domingo, 3 de mayo de 2015

SELECCIÓN DE VALORES - marzo 2015

Está ya actualizada la pestaña “Selección de Valores” con los datos de los informes trimestrales de los fondos, de cierre del primer trimestre 2015. Como anunciaba en la anterior entrada he realizado algunos cambios sobre esta ya tradicional entrada.

Los explico a continuación. Aviso que hay alguno más de los que anuncié en la pasada entrada.


1.- Fondos seleccionados:

Sigo los dos fondos más representativos (ibéricos e internacionales) de las gestoras: Bestinver (sin cambios), Metagestión (sin cambios), Aviva (entra el fondo europeo) y Magallanes (los dos nuevos).

Salen EDM y Gesconsult.


2.- Umbral de selección:

En los fondos ibéricos sólo considero los valores españoles que estén dentro de las 5 primeras posiciones. Por tanto elimino los valores portugueses y los que están en las posiciones 6 a 10. Sólo indicaré un valor en la posición 6 a 10 si hay otro de los fondos que sitúa el mismo valor en la posición 1 a 5.

En los fondos internacionales sólo selecciono los valores en euros (eliminando España y Portugal), dólares y libras. Por tanto no considero Asia, ni Sudamérica, ni Japón, ni valores Coreanos…

También realizo un corte más exigente: sólo los 4 primeros valores (como en la cartera de Warren Buffet dónde uso idéntico criterio).



3.- Forma de presentación:

Pongo en la misma columna los valores nacionales e internacionales de la misma gestora. Cómo ya no se pisan no tiene sentido pegarlos en columnas diferentes y eso ayuda a su visualización.


4.- Valores de la OCU:

Pongo sólo los valores que están en recomendación de “compra”; pero advierto de que he eliminado algunos en los que bien el retorno esperado, bien la rentabilidad por dividendo, no me acaban de convencer… al menos exijo una de las dos.


5.- Temas que me llamen la atención este trimestre:

Gran consenso en algunos valores nacionales: Barón de Ley y Miquel y Costas se llevan la medalla de oro del consenso.

Telefónica se lleva la posición número 2 de Aviva y sigue presente en la cartera de Bestinver. Dia es la apuesta número 1 de Aviva. Metavalor por su parte concentra su inversión número 1 en la Socimi LAR, también presente en la cartera de Bestinver.

En este próximo trimestre, en el lado nacional, donde estoy incrementando mi exposición (el año pasado estuve sobre-expuesto a los USA y este año estoy rebalanceando a Europa) posiblemente complete mi posición en Enagás, Telefónica y Mapfre. Y ando con el rabillo del ojo en LAR, Miquel y Costas y Barón de Ley (el ojo se me va a quedar estrábico con alguna de ellas de tanto que las miro).

En el lado internacional me llama la atención el aumento del 10% en el número de acciones de IBM que ha comprado Warren Buffet; pero de esas no incremento más, ya que hice una entrada fuerte al cambiar mis TEVA por IBM (movimiento comentado en esta entrada delblog) y tras una subida del 14% (en euros) se ha situado como mi primer valor en peso.

También me llama la atención y voy a estudiar los siguientes dos valores: Informa PLC (valor número 1 de Bestinver) y Thermador (valor número 1 de Magallanes).

Por aquí se moverán mis próximos objetivos del siguiente trimestre.


Sed buenos… si podéis,

14 comentarios:

Jarris dijo...

Pues a excepción de la OCU parece que hay bastante consenso en apostar principalmente por Europa.
Supongo que la compra de los valores americanos e ingleses que tiene en cartera actualmente la OCU se hizo con un tipo de cambio más favorable y todavía les ve potencial de crecimiento y por eso todavía no los rota a valores europeos. Es una hipótesis del por qué se desmarca un poco del resto, quizás no le vea el potencial que se espera en Europa... Hace poco leyera por ahí que se desprendieran de una parte de Repsol y me chocara un poco.

Sobre Miquel y Costas y Barón de Ley, sin entrar en detalles en su calidad y potencial, son empresas que no me gustan demasiado por su baja capitalización. No me gustan las empresas que tienen un volumen de negociación tan bajo, aunque eso no quita para que a veces haga excepciones. Eso sí, la compra que haría sería más pequeña que las que suelo hacer, ya que no creo que tuviera contrapartida para el millón de euros que suelo mover XDDD.

Por cierto, me gustan los cambios que has hecho en los fondos a seguir. Tengo ganas de ver como se comporta el de Magallanes en un periodo más largo de tiempo y comparándolo con los otros.

Saludos!!

Alvaro Musach dijo...

Coincido en lo de Europa... por eso he hecho los movimientos que he hecho y por eso tengo el foco puesto aquí. Si no tuviese ya cartera en USA compraría IBM y AT&T.

Lo de las empresas de baja capitalización... no me disgustan si no es en demasiado %.

Cazadividendos dijo...

Fantásticas estas revisiones de la selección de valores. Me encanta tu enfoque de mirar el consenso de los que consideras mejores.

Un abrazo,
CZD.

IF Roberto Carlos dijo...

Hola Jarris,

lo de la OCU con Repsol es por motivos fiscales, vendieron las primeras que tenían que estaban en perdidas para así compensar con plusvalías futuras. Recuerda que la OCU no el B&H.

Saludos.

José dijo...

Hola Álvaro,
Muchas felicidades por el blog, simplemente me encanta y este verano me lo leí entero desde el primer post.

Siguiendo una estrategia muy parecida a la tuya, me he hecho una Excel cogiendo las 10 primeras posiciones de cada fondo, le doy una puntuación a cada fondo y con ello me saco una "clasificación" de los valores interesantes para seguir con mi cartera.

Me gustaría preguntarte donde ves la cartera de Warrent Buffet y el peso de cada valor de su cartera.

Muchas gracias y sigue así

Jarris dijo...

Hola Roberto Carlos,

OK, creía que la venta de parte de Repsol había sido este año. Además viendo el porcentaje que llevaba en cartera a 30 de Septiembre del año pasado también se entiende que se deshiciese de una parte aprovechando el tema fiscal aún confiando en el valor.
Además por aquel entonces lo del QE todavía no estaba confirmado.

Aún así me resulta relativamente curioso que, aunque se ve que últimamente recomienda más valores europeos, lo grueso lo sigue teniendo invertido en USD y GBP. Parece un poco como que le ve cierto potencial a la zona euro pero que ven más potencial en los valores (muy concentrados en ciertos sectores) que tienen comprados ya en USA y UK y por eso no rotan.

Que conste que los datos que manejo de la OCU no están actualizados, me baso un poco en la selección de valores Álvaro y en las publicaciones que tiene accesibles de forma gratuita.

PD.: Tengo que suscribirme, al menos para mí la información de OCU Inversores es muy interesante y eso que llega a mis manos con bastante retardo. A ver si después del verano...

Alvaro Musach dijo...

José,

Los movimientos de Buffet los sigo en la web de Insider Monkey. Te das de alta y puedes trimestre a trimestre toda su cartera.

Alvaro Musach dijo...

Jarris,

Es como te dice mi alter ego: la OCU sigue teniendo en recomendación de compra a Repsol. Pero aprovecharon para vender y así bajar la factura de Montoro y de paso para hacer liquidez en un momento en que las petroleras repuntaron algo.

Josep dijo...

Interesante post Alvaro,como siempre.Creo que es buena cosa ver qué hacen los pros,simpre que después se hagan las debidas comprobaciones y números claro.De hecho esa comprobación también se puede hacer en reverso.Me explico:
Hay una cosa que me llamó la atención desde el punto de vista del value investing...La entrada de Bestinver y Metavalor en LAR,y no pude dejar de preguntarme: ¿Entrarían Ben Graham o W.Buffet en una empresa así? Y la respuesta es: ¡Ni hartos de vino! ¡Jamás!
¿Por qué? Pues porque el equilibrio riesgo/benefico no estaría a su favor.No estarían entrando en una inversión con una máxima protección del principal.Si es cierto que cotiza barato,acaba de salir a bolsa,pero ni la empresa ha demostrado su viabilidas ni la dirección ha probado su valía.Hacen falta algunos años para eso.No significa que no pueda ser una buena inversión,de hecho,me encantaría que alguien que está en alguno de estos fondos pudiera iluminarnos sobre las razones objetivas de la entrada en LAR.
Aparte está el tema del coste de oportunidad de la inversión,y ahora mismo el sobrevalorado mercado americano está ofreciendo buenas oportunidades de empresas similares con más solvencia y buenos precios de entrada,por nombrar unos pocos REITs: HCP,OHI,MPW,STAG,WPC o incluso DLR y O no están caras.Todas ellas con buen historial y buenos dividendos.
Salu2 Cordiales

Antonio dijo...

Como siempre gracias Álvaro por compartir tu revisión de los fondos que más o menos todos seguimos para con un vistazo rápido saber por donde van los tiros. La verdad cuando va llegando la fecha de los informes de los fondos, espero con ganas ver tu entrada de selección de valores.

En cuanto a mi informe personal, es muy aburrido. Mis dos últimas compras fueron Miquel y Costas, aprovechando la salida de Paramés de Bestinver. Provocando la bajada yo creo injustificada de la acción, para recuperar capital que tenían que devolver a los inversores que se quisieron marchar de Bestinver. Y que las cuentas de la empresa no tenían problemas (llevaba un tiempo mirándolas con mis pocas nociones de contabilidad y números), y que es una empresa que aunque no es un negocio excepcional esta bien gestionada. No dudé en la compra, pero de eso ya ha llovido Septiembre 2014, como pasa el tiempo. En resumen, me iré mirando lo que hacen los fondos de este post con las acciones de Miquel y Costas (yo yambién soy bastante copión), y como van sus cuentas para ir decidiendo.

Y la otra compra fue más grande, en dos tramos, a principios de año y de IBM. Aprovechando cuando la acción se movía por los 155$ y el dólar, no estaba como está. En este caso, me convencieron la gran apuesta de Buffett en esta empresa, siendo su cuarta empresa en orden de importancia respecto a la inversión. Y que no es muy amante de tecnologías, debe de tener algo que le ha convencido mucho para hacer esa gran inversión. Y que yo pienso, que puede que IBM se va encaminando cada vez más a ser una gran empresa que presta soluciones a otras grandes empresas, es decir que sigue con paso firme en el camino que emprendió hace ya años, de ser más una empresa de Software y servicios, que de Hardware. Con algunas ventajas competitivas respecto a otras empresas del sector.

En resumen que en IBM no vamos a multiplicar nuestro capital por 10 porque es imposible, debido al enorme tamaño que la empresa ya tiene. Pero probablemente si lo doblemos en unos años con facilidad y lo que es más importante con bastante seguridad dentro de lo que es la renta variable. Y bajo la premisa de la regla de oro: primero, no perder dinero; segundo, no perder dinero.

Por lo demás, seguiremos buscando oportunidades. Que siempre se encuentran pero que cada vez va costando más. Y a mi también se me tuerce el ojo, con muchas de las que se nombran en la entrada. Pero seguimos aprendiendo y puliendo errores de mi corta experiencia. Y ahora tengo claro que prefiero hacer una inversión, donde tenga todo muy claro dentro de los límites que todos conocemos,que tres medio claras. Como dice Charlie Munger, aunque no recuerdo del todo bien la cita era algo así como "el 99% de las veces es No o muy complicado".

Saludos.

Alvaro Musach dijo...

Josep,

Tengo la misma curiosidad respecto a LAR… y eso que cada vez opto por valores más sólidos y menos especulativos. La única que tengo en cartera que considero que tiene un cierto componente de especulación es Exmar. El año pasado tuve a dos que salieron muy bien: Tubacex y Teva.

Siempre me ha gustado tener uno o dos valores de ese tipo, que le voy a hacer, aunque a base de leer siempre lo mismo en los mismos foros y blogs acabo por darle más importancia al dividendo de lo que de forma racional le concedo. A la vista están las últimas compras: National Grid, Rio Tinto, Enagas… todas buenas pagadoras de dividendos.

También influye que todo lo que tiene cierto componente especulativo lo veo caro. Muy caro.

Así que lo de LAR no deja de seducirme. Pero de momento desde la barrera. Si en la conferencia de Bestinver de este año hablan de ello ya os lo contaré. De momento no lo veo despejado.

Saludos,

Alvaro Musach dijo...

Don Antonio,

SI compraste Miquel y Costas en la salida de Paramés de Bestinver, es fácil que a día de hoy superes el 25% de rentabilidad… en menos de un año. No le puedes pedir más ¡¡¡.

Por la misma época yo también las estuve mirando, remirando y volviéndolas a mirar… y al final opté por primar “seguridad” a “especulación”… entendiendo por ello que el valor de Miquel y Costas me parecía más especulativo y menos seguro que el de Mapfre. Preferí un comportamiento más seguro y menos arriesgado que uno con más riesgo y eventualmente mayor ganancia…

Lo dicho: que estoy primando más de lo que se debe el tema de los dividendos… todo se pega menos la hermosura. A día de hoy tampoco me puedo quejar, pero de momento ha funcionado mejor Miquel y Costas.

Y en el caso de IBM más de lo mismo: llevas un 10% más la revalorización del dólar… superarás el 15% de rentabilidad en menos de 5 meses. No te puedes quejar¡¡.

En mi caso entré, tal y como publiqué, a primeros de año a un precio de 162$. Entre el dólar, la evolución de la acción y el dividendo (descontadas todas las retenciones, ya que sólo cuento lo que entra en la cuenta corriente) va por un 11,5% de rentabilidad en 5 meses escasos. No me quejo… pero me habría gustado esperar un par de semanas y entrar aún más abajo. Unas veces se acierta en el momento adecuado, pero la mayor parte de las veces no.

Pero el caso es que también dudé (y lo conté) entre IBM y SAGE (en la cartera de la OCU). De nuevo decidí por el valor que me parecía más seguro. De nuevo no me puedo quejar de su evolución… y de nuevo si hubiese optado por el valor más “nervioso” me habría ido mejor.

Será que me estoy haciendo viejo. ;)

IF Roberto Carlos dijo...

Hola Alvaro,

yo tuve suerte, opté por Sage Group (85% TAE). ;).

A mi me pasa parecido en el tema valor VS dividendo. La decisión es cobrar dividendos solo hasta cubrir el 100% de los gastos, para el resto de capital es mejor invertir sin tener la lima de los impuestos si o si como es el caso de los dividendos.
Otro truco que uso es vender los derechos a mercado, con esta medida obtengo efectivo sin pasar por hacienda (todavía). Hay que buscarse la vida ...

Saludos.

Josep dijo...

Hola Alvaro y co,
Si te puedes enterar de lo de LAR y compartirlo te lo agradecería/íamos.
Los REITs suelen tardar entre 3-6 años en empezar a despegar,sería buena inversión y con más datos después de ese tiempo,por eso me sorprendieron los fondos entrando en este valor.
R.Carlos,coincido contigo y creo que nos pasa un poco lo mismo a todos.Si fuésemos como los americanos que pueden cobrar dividendos en cuenta especial sin impuestos y encima los brokers no les cobran por reinvertir + los programas de DRIPs de verdad (no lo del BBVA) otro gallo cantaría...De momento toca seguir buscando ambas cosas, capitalización por precio y cash del dividendo. Cosa facilísima,vamos :)
Salu2