jueves, 28 de mayo de 2015

BESTINVER: XIV CONFERENCIA ANUAL DE INVERSORES 2015 (2 DE 2)

Vamos con la segunda parte del resumen de la XIV Conferencia Anual de Inversores Bestinver. En esta entrada resumiré las notas que me tomé con los comentarios de los gestores sobre empresas y sectores. Ya os adelanté que se habló menos de empresas que en años anteriores, pero en fin… lo que tengo anotado es lo que os cuento a continuación.

Aviso: el que vaya a tomar una decisión de inversión basándose en estos comentarios, que antes de hacerlo vea los vídeos al respecto que están circulando por la web. Yo puedo haberme equivocado en alguna interpretación (aunque os aseguro que pongo lo que he entendido).

Empiezo por los comentarios sobre sectores:

Banca: los balances de la mayor parte de las entidades los consideran saneados (no de todas).

Petróleo: ellos ven interesante fijarse en el precio al que se equilibra los presupuestos generales del Estado de los países productores de petróleo. Tienen 3 ó 4 empresas en el fonod internacional vinculadas al petróleo. Se hundió, luego recuperó bastante y ahora las ven más caras que baratas.

Sector eléctrico en Alemania (RWE/EON): No les gusta.

Farmacéuticas: conocen algunas, aunque no todas. Ya no están tan baratas. Dan la idea de que se les ha pasado el momento.


Continuemos con los comentarios sobre empresas:

Rolls Royce: afirman que una de las cosas a las que prestan mucha atención es al curriculum del equipo directivo; a sus experiencias anteriores. Ponen a Rolls Royce como un ejemplo de dicho conocimiento (en el sentido de que les gusta).

BMW: hablando de lo beneficioso que es el tipo de cambio contra el euro en las empresas exportadoras, afirman que esperan un crecimiento en sus cifras del 30%.

Informa PLC: posición número 1 del Bestinver Internacional y uno de los tres ejemplos de inversión mostrados. Empresa británica del sector de publicaciones especiales (tipo Wolters Kluver). Afirman que ha entendido muy bien el impacto de la revolución digital y que ha buscado adaptarse con dos estrategias: con un tipo de información especializada y fomentando el vínculo entre los lectores (al estilo de los foros).

Afirman que ha habido un cambio en la directiva y que la nueva tiene foco en el crecimiento. También dicen que le costará más de un año comenzar a cambiar las cifras y que el mercado no se lo cree y percibe a la empresa como “un sitio dónde nunca pasa nada”; ellos serán pacientes.

Lenta: segundo ejemplo de inversión mostrado. Empresa rusa de supermercados que cotiza en dólares en la bolsa de Londres y de reciente cotización (ha debido ser una OPV). Dicen que tiene un PER 13 frente a un 18 de su competidor más directo; que es una empresa en crecimiento dado que el 50% de los supermercados en Rusia son tradicionales; que estiman que multiplique x2 su superficie de ventas cada 3 años; que confían en el equipo gestor y que el consejero delegado viene de Aldi. Está penalizada por los altos costes financieros. También que tardaron 3 ó 4 meses es formar posición y que desde entonces su precio ha subido un 30% aunque le dan un potencial aún elevado (cotiza a 9 y ponen precio objetivo en 16).

Es posiblemente la empresa en la que más pasión le pusieron a su defensa; no sé si por ser Rusa, porque la quieren ”colocar” ó porque de verdad están orgullosos. A cierre de marzo ocupaba la posición número 14 del Bestinver Internacional.

Indra: tercer y último ejemplo de inversión mostrado. Afirman que antes era percibida por el mercado como “la joya de la corona” y que ahora está mal percibida. Piensan que tiene problemas pero que son razonablemente resolubles. En 2011 y 2012 bajan sus ventas porque la AAPP recorta su inversión y porque las grandes empresas privadas retrasan las decisiones de compra. Reaccionan con la búsqueda de la internacionalización, pero a costa de menores márgenes.

Cotiza con descuento respecto a empresas similares como Accenture, Cap Gemini ó Atos. Tiene dos proyectos gordos en Brasil y ¿Lituania? Que le están provocando pérdidas; pero finalizarán en el tercer trimestre. Antes tuvieron márgenes del 12% y en la actualidad tienen margen 0 debido a estos dos proyectos.  El mercado está descontando márgenes del 3% sin estos proyectos y ellos le estiman que el resto de proyectos les da un 7%. También piensan que el mercado descuenta una ampliación de capital que ellos no acaban de ver. Tienen confianza en la nueva directiva que entre otras cosas ha convocado un “día del inversor”.

Deutsche Boerse: ejemplo de una de las empresas en la que han bajado exposición por aumentar el precio. Es una empresa que se puede beneficiar de las TIR negativas en renta fija.

Informa PLC (de nuevo): más de lo mismo. Entiendo que subió el precio y lo que han hecho es reducir algo para que no se pase del 6% aproximado que tienen asignado a su primera posición en el fondo.

Arcelor: se está reestructurando. Para 2017/2018 estiman que se equilibrará oferta y demanda. Valoración tremendamente atractiva que se pondrá en valor cuando tire el consumo.

Tesco: error de inversión del anterior equipo gestor que vendieron totalmente en marzo. Incremento de deuda de 3.000 millones; nunca volverán a los niveles anteriores; tendrán que vender activos para reducir deuda ó ampliar capital.

Carrefour: en comparación Tesco tiene ratios un 50% más caros que Carrefour. Estuvo mal gestionada hasta 2012. Cambio de equipo gestor y llega el consejero delegado de la antigua Pryca. Está favorecida por el ciclo económico en España. El 25% de sus ventas no son de alimentación.

CAF: tienen problemas similares a los de Indra. La internacionalización les ha supuesto una caída de márgenes y las ventas en España han caído. Llevan 3 trimestres dándose la vuelta. Está razonablemente bien gestionada. Ven valor oculto en Latam.

Galp: el descubrimiento en Brasil de algunos pozos es muy relevante. Crecerán un 20% en la extracción de petróleo todos los años desde aquí a 2020 (esto no sé si lo entendí bien, porque me parece demasiado). Van a crecer mucho. A British Gas le pasó algo similar y recibió una OPA.

Bankia: no están comprados. Les gusta el equipo gestor, pero la competencia es intensa y el escenario de tipos bajos no les gusta.

Inditex: empresa extraordinaria que se vende a precios caros. Valoración ajustada a PER33. Ellos no lo pagan.

Acciona: han cambiado la política del fondo de modo que ya no puedan invertir en ella aunque la vean barata. Hay que parecer honestos además de serlo.

Thales: ejemplo de empresas que se beneficia de la exportación y que se beneficiará del aumento del consumo interno europeo, que en su caso sigue deprimido.

He tratado de poner los comentarios en orden de aparición en la conferencia de forma que el que quiera buscar el comentario exacto en los vídeos de la misma pueda localizarlos de forma más fácil. Para ello que se ponga en cualquier momento del vídeo, mire de qué empresa hablan y mire en esta lista si la que busca está antes o después.

Sed buenos…. si podéis,



20 comentarios:

inversorsensato dijo...

Gracias, Alvaro, por estas dos magníficas entradas.
Un placer leerte.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, interesante como siempre ;)

Mark dijo...

Buenas Álvaro,
Si no te importa responder a una pregunta un pelón apreciativa y personal?. Qué opinas tu sobre Bestinver, crees que la gente va a seguir sacando fondos de la gestora o que se paralizara por los resultados que poco a poco se van consiguiendo aunque estamos en una época alcista.
Saludos y gracias por compartir información.

Cazadividendos dijo...

Muchs gracias, Álvaro. Muy interesante este recorrido por percepción que tienen los gestores de Bestinver de todas estas empresas. Me ha ayudado a definirme un poco más en Indra, por ejemplo,que es una de mis preocupaciones actuales.

Un abrazo,
CZD.

Doc dijo...

¿Alguien tiene un link de la conferencia de este año?

Alvaro Musach dijo...

A ver si esto os funciona:

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=-_bpaKxGSFc

Alvaro Musach dijo...

Creo que el link anterior funciona. Disfrutadla.

Por cierto la frase es de Gustavo Trillo, director comercial de Bestinver. La pego completa:

"Lo que nos demuestra la historia es que no ha habido ningún inversor que sea capaz de anticiparse a los movimientos de mercado de manera consistente. Por lo tanto, ante la pregunta de si se puede uno anticipar a los movimientos de mercado, nosotros les diríamos que hay dos repuestas posibles: la primera, la nuestra: no se puede uno anticipar a los movimientos del mercado; la segunda, la de aquellos que todavía no saben que no se pueden anticipar a los movimientos del mercado."

Josep dijo...

Gracias Alvaro por tu resumen,

Con relación a una entrada anterior sobre la inclusión de LAR en las carteras de Bestinver y Metagestión debo decir que estaba equivocado,dije que ni W.Buffet ni B.Graham entrarían nunca en una empresa así,cuando de hecho el bueno de Benjamin si hizo una inversión parecida después del crack del 29.Por casualidad dí con esto,cito:

"When developers and owners defaulted on their mortgages,title companies would take a number of them together and sell them as bonds.Securization of loans has a longer history than many realize.
Bonds backed by mortgages in default sold at deep discounts to their face value,and Heilbrunn along with Graham-Newman,bought a substantial amount.They anticipated that at some point the demand for New York city real estate would return"

En el caso de LAR no son bonos ni abs pero también ha obtenido inmuebles con gran descuento.Uno de los accionistas creo que es Templeton funds,especializado precisamente en esto.

Salu2 Cordiales

Cazadividendos dijo...

Pues ya he visto la parte del vídeo en la que hablaban de Indra y parece que apuestan claramente por la compañía. Con las caídas de hoy hemos entrado en pérdidas, pero esperaré con paciencia a que recupere... No todo van a ser dividendos, también podemos invertir buscando revalorización, ¿no?

Un abrazo,
CZD.

IF Roberto Carlos dijo...

Si, CZD, si.

Lo mejor son las revalorizaciones, y lo sabes.

Cazadividendos dijo...

Hola Roberto Carlos,

Tampoco nos pasemos jejeje. Prefiero la tranquilidad de los dividendos como base. Como diría mi abuela, no pierdes baza, ¿eh? :)

Un abrazo,
CZD.

Alvaro Musach dijo...

Pues para acabar de sembrar el caos te dire, CZD, que la OCU tiene a Indra en "vender". Ya ves, Bestinver en compra y OCU en venta. ¿Con cual te quedas?. Mi consejo: haz tus propios números y escenarios. Yo igual los hago este fin de semana.

IF Roberto Carlos dijo...

Pues es fácil, compra la mitad de lo que pensabas. Jejeje.

Alvaro Musach dijo...

Bueno, eso que dices medio en broma es la solución más sencilla. .. que normalmente es la mejor.

La otra opción es hacer los números y si te gustan comprar la posición completa. Lo mismo pasó con BMW (Ocu en venta y bestinver en compra) y me salio redondo.

Alvaro Musach dijo...

Pues una vez hechos los deberes no me gusta Indra. Por más que Bestinver la ponga de ejemplo de inversión, yo no la veo. Quizás la nueva directiva consiga dar la vuelta a la empresa, pero lleva una senda de BPA descendente que es dramática.

El beneficio esperado para este 2015 en el mismo que el que tenía en 2002, el dividendo suspendido y la cotización está un 10% por encima. El que haya estado comprado en esta empresa en plan B&H desde 2002 ha sacado bien poco.

Las TIR que calculo en plan matemático son ridículas y seguramente estaré confundido y la directiva de verdad consiga enmendar la caída de las cifras, pero para mi no me compensa el riesgo.

Saludos,

Cazadividendos dijo...

Yo la vigilo de cerca, y más teniendo en cuenta que es una posición de la Sra. Cazadividendos.

En cuanto suba un poco roto a algún valor fuera de nuestras fronteras. Baxter o Procter&Gamble están bastante atractivas.... A ver si cuadramos revalorización de Indra (si se produce) con un cambio atractivo.

Un abrazo,
CZD.

Antonio dijo...

Roberto Carlos, tú lo que quieres es acabar con Cazadividendos. O mejor dicho, que directamente la Sra.cazadividendos terminé con él, metiendole el virus de la revalorización poco a poco jajajaja.

Respecto a Indra como dice Álvaro los gestores hablaron con mucha confianza de su recuperación, tanta que hasta preocupa, seguramente tengan más información que nosotros. A mi la verdad me cuesta entenderla como ellos y en que punto se encuentran estas empresas que depende tanto del ciclo donde se mueven, y del tema político que viene tan turbulento con tantas elecciones a la vista. De todas formas como ellos comentaron es una acción para tener mucha paciencia, que en un par de años puede empezar a girar el BPA y ver aumentados sus beneficios cuando aumenten los presupuestos de los estados de los que dependen bastante por el tema de defensa, en resumen y me cuesta decir esto porque poner fecha es una barbaridad pero quizá hablemos de 5 años en adelante. No sé, si la Sra. Cazadividendos tendrá tanta paciencia jejeje.

A mi particularmente, la que más me llamó la atención fue Lenta. Desde mi punto de vista más fácil de entender.

Y poco más que decir, lo mejor ver la conferencia y sacar conclusiones por uno mismo.

Saludos.

Alvaro Musach dijo...

Desde el punto de vista cualitativo es mucho más fácil de entender lo de Lenta que lo de Indra o lo de Informa. Lo complicado de Lenta es crecer sin que se le coman los gastos financieros... la deuda que deban asumir para crecer es lo que creo que supondrá la mayor amenaza. Supongo que será pura dinamita... no adecuada para los inversores en dividendos.

Cazadividendos dijo...

El virus de la revalorización... No sé, hace unas semanas que me noto la temperatura alta. Yo creo que ya he enganchado algo jejeje

Alvaro Musach dijo...

Acabo de leerme de corrido el libro "El juego del dinero" de Kiyosaki. Es una ODA a la inversión en cash flow... aunque comienza por (1) negocios, (2) inmuebles y (3) bolsa (él lo denomina papel).

Y pone todo bajo el prisma del cash-flow... así que en bolsa él sería un decidido de la hermandad del dividendo y no tanto del value.

Compara al inversor en cash-flow con un granjero que tiene vacas para que produzcan leche y a un inversor en activos (yo lo traduciría al especulador... aunque llevándolo al extremo podría poner también al "value") con un granjero que tiene vacas para matarlas y vender la carne.

El prefiere la leche a la carne.

A mi es que en el desayuno me gusta la leche y en la comida la carne de las terneras (por eso de que tienen... o tenían... potencial de crecimiento).

Por lo demás: un libro recomendable. Voy a hacerme con el otro suyo: padre rico padre pobre ó algo así.

;)