martes, 26 de mayo de 2015

BESTINVER: XIV CONFERENCIA ANUAL DE INVERSORES 2015 (1 DE 2)


Para los supersticiosos, la última conferencia anual de Paramés fue la número 13. En esa ocasión el auditorio del Palacio de Congresos estaba lleno a reventar… lío en el parking, comienzo con 10 minutos de retraso para esperar a los que estaban atascados, no había un sitio libre, etc.

En la conferencia de este año no hubo tanto éxito como el anterior (previsible), aunque sí que hubo suficiente aforo. Así a ojo, diría que se consiguió un aforo cercano al 80% del auditorio. No está nada mal.

1.- Vuelta a los principios.

El acto me gustó menos de lo habitual debido a que se habló menos de empresas concretas y mucho de los principios del “value investing” y del proceso de renovación de los gestores estrella. Lo “tradicional” era hacer una ponencia estándar de poco más de media hora, presentación de alguna inversión particular y pasar de inmediato a un largo turno de preguntas que en su inmensa mayoría versaban también sobre empresas particulares.

Ayer la parte general se extendió mucho más de lo habitual y más de la mitad de las preguntas trataron sobre el cambio de equipo. Por eso me gustó mucho menos. Porque yo voy allí para oír hablar sobre empresas y no para oír hablar sobre un problema que tuvo lugar hace un año y sobre el que ya se ha hablado y escrito más que suficiente. Creo que sí se le debía prestar atención al tema, pero no cómo para estar tanto tiempo.

En cualquier caso, el mensaje que se transmitió, aunque repetitivo fue correcto; el que tenían que dar.



2.- Sobre el proceso de cambio de gestores.

Se hizo foco en el equipo: más de 60 personas entre las que destacan los 3 gestores, pero también 6 analistas y 4 especialistas de operaciones.

Las decisiones de inversión se consensúan entre los dos gestores principales: Beltrán de la Lastra y Ricardo Cañete.

El proceso de cambio de los anteriores gestores se hizo mal. No se puso por delante a los participes, que es lo que se debió hacer.

En dicho proceso se perdió la oportunidad de invertir la liquidez en la caída que tuvo lugar justo en el mismo momento.

El aspecto positivo es que se gestionó bien la crisis, en especial en lo relativo a la liquidez.

Metieron algún dardo al anterior equipo en el sentido de que limpiaron operaciones erróneas (referencia directa a Tesco).

Ellos han tomado un compromiso de permanecer un año en Bestinver desde el momento en el que anuncien que se van.

Abandonan el concepto basado en “inversor estrella” que pretenden sustituir por “gestión estrella”. Apunte personal: la carne es débil sobre todo si se tiene éxito.

Ellos tienen el compromiso de que toda su inversión en renta variable esté en Bestinver.

Igualmente han decidido cambar la política de inversión de forma que no puedan invertir en Acciona. Les parece higiénico parecer honrado, además de serlo.


3.- Apuntes sobre el proceso de “value investing”.

Se repitieron los conceptos clásicos:

  • La renta variable es el mejor activo en el que estar a largo plazo. Es un hecho, no una opinión.
  • Ante la pregunta de si se puede uno anticipar a los movimientos de mercado, nosotros diríamos que hay dos repuestas posibles: la primera, la nuestra, que no se puede uno anticipar a los movimientos del mercado; la segunda, la de aquellos que no saben que no se pueden anticipar a los movimientos del mercado.
  • El estilo de inversión de los mejores inversores de la historia es el “value”. Es lo que funciona y lo que hacen ellos.
  • Repitieron hasta la saciedad una frase de Buffet: “Para tener éxito en las inversiones no hay que hacer muchas cosas bien. Sólo unas pocas. Lo realmente importante es no hacer demasiadas cosas mal”.
  • Basándose en la anterior frase justificaron su concentración en la inversión europea. La inversión en Asia y América será una excepción, aún a riesgo de perder oportunidades. Prefieren concentrarse en lo que conocen mejor.
  • Tienen foco en empresas medianas cuyo crecimiento venga proveniente de sus operaciones ordinarias y no del apalancamiento.


4.- Sobre el ciclo económico.

El ciclo económico en USA está al final de la política de expansión monetaria. En Europa se está al principio… entre otras cosas porque en Europa no se pudieron tomar las mismas medidas que en USA con respecto a los bancos. Estamos viendo cómo una película en cámara lenta.

La renta variable europea está claramente por detrás de la americana.

En España queda un margen de recorrido razonable. Nuestra fortaleza es que muchas empresas están haciendo cifras de ventas cercanas a las de 2007, pero con un consumo interno deprimido y basándose en la exportación. Cuando el consumo tire las cifras pegarán un “petardazo” al alza, ya que la exportación –que se ha aprendido en estos años- permanecerá.

El cambio de escenario que se está viviendo en las políticas monetarias puede traer cambios de fondo en las divisas. Aumentará la volatilidad y hay que aprovecharlo.

Los factores desestabilizadores son los políticos. En referencia a Podemos dijo Beltrán: “Espero que no gobiernen” y al darse cuenta de lo tibio del mensaje recalcó: “creemos profundamente que no gobernarán”.

El anterior mensaje finalizó con un mensaje: hay inversores que “compran y venden países”… gracias a ellos pueden aparecer oportunidades buenas.

Otro factor desestabilizante es la posible explosión de la burbuja de la renta fija, con la mitad de los bonos en TIR negativas. Además estas TIR negativas van a permanecer por la acción del BCE. Es un escenario parecido al de 1994. A largo plazo no es malo para la renta variable.

Grecia: el default (impago) es el escenario más probable. Más incluso que la salida del euro –que consideran un escenario diferente-. En caso de default el mayor perjudicado será el propio BCE. Tras superar el default Europa será más fuerte.

Dejo para la siguiente entrada los comentarios sobre las empresas y sectores particulares.

Sed buenos…. si podéis,


14 comentarios:

IF Roberto Carlos dijo...

Hola Álvaro,

ya estoy esperando impacientemente la siguiente entrega.

Saludos.

Alvaro Musach dijo...

En breve. Que sepas que como finalmente me diste calabazas me busqué una buena compañía para ir al evento. ;)

En Galicia ya te pillaré.

Opinatron dijo...

Muchas gracias por resumirlo para los que no asistimos. Por lo que comentas, me quedo bastante más tranquilo que cuando me enteré del cambio de gestores. Parecen gente seria y formada y por ahora confiaré en ellos. Me gusta sobre todo que tengan toda su parte de renta variable en Bestinver

Espero la segunda parte con ganas :)

Jarris dijo...

Muchas gracias por el resumen.

Más o menos me gustan todas las ideas que recojes que expusieron a excepción de lo de concentrar la inversión en Europa y realizar inversiones muy puntuales en Asia y América.
A día de hoy me parece la idea correcta pues también es donde veo más recorrido, pero desde mi punto de vista en el futuro deberían ir rotando a la zona donde vean más potencial y, por lo que recoges y por algunas otras declaraciones que les escuché, no parece que vaya a ser así.
La vocación de los fondos internacionales de invertir en países de la OCDE me gustaría que se mantuviese aunque en determinados momentos se apueste por zonas geográficas concretas.
En mi caso tengo contratado con ellos el Bestinfond, lo mínimo. Mi idea de momento es mantenerlo hasta finales de año o principios del siguiente y luego evaluaré de nuevo la situación.

Saludos.

Alvaro Musach dijo...

Por insistir en explicarlo mejor: ellos basaban su apuesta por Europa en dos pilares

El primero es el de que Europa estaba 3 ó 4 años por detrás en el ciclo económico con respecto a USA.

El segundo, y diría que más importante, es porque es lo que ellos conocen más. Insistieron muchísimo en la frase de Buffet de que para tener éxito no hace falta hacer muchas cosas bien, sino sólo unas pocas cosas bien y sobre todo no tener grandes errores.

Por eso lo que "vendían" es "mira quizás se nos escapen algunas buenas inversiones por mirar cerca de dónde vivimos, pero no pretendo acertar en todas las gangas del mundo... prefiero centrarme en un ámbito más reducirlo, pero conocerlo muy muy muy bien y así tener mayor acierto a largo plazo.... evitando a la vez tener alguna gran cagada por creer que alguna inversión en China es la leche y que luego sea un bluf".

Obviamente esto que entrecomillo NO es lo que dijeron, pero te aseguro que es el sentido de lo que estaban transmitiendo con total nitidez. Círculo de competencia reducido, pero seguro.

Jarris dijo...

Hola Álvaro,

El problema para mí, y que posiblemente para otros inversores no lo sea, es que cuando contraté el fondo con ellos lo hice para salir de la zona euro ya que lo de encontrar una empresa fuera que me gustase, que estuviese a buen precio y que el tipo de cambio me convenciese en el momento de la compra me costaba mucho; por lo que, mientras que no encontraba alguna "solución" al problema, consideré que lo mejor era delegar esa gestión en ellos pues, además de conseguir diversificar, sus números de los últimos años eran muy buenos. Así que si van a centrar principalmente su inversión en Europa, y aunque el equipo gestor actual me convence y aguanté sin grandes sobresaltos la salida de Paramés, el motivo principal por el que contraté el fondo con ellos desaparece.

A día de hoy coincido con ellos, el ciclo económico en Europa con respecto a USA va con retraso, así que mientras que el BCE meta gasolina pues contento con que apuesten por Europa, pero después tendré que replantearme lo de seguir con ellos pues esa diversificación que buscaba (no necesito países emergentes o China, pero sí al menos América) la pierdo.

Lo de que inviertan en lo que conocen me gusta pero lo de ceñir tanto el círculo a una zona geográfica, incluso aunque incluyan UK, también lo veo un riesgo.

Pero que sus fondos no se adapten a lo que busco no saca para que su equipo gestor me guste y considero que están dando la talla, y más teniendo en cuenta donde les dejaron el listón.

Espero con ganas la segunda entrega.

Saludos.

Sui Iuris dijo...

Hola Álvaro, te leo desde hace un año y aunque hasta ahora no me había decido a comentar por los foros en los que habito cada tarde al volver del curro, el ambiente de cooperación y buen rollo me animó. Soy otro convencido de la opción de inversión a largo en empresas que reparten dividendos crecientes, así que me encanta las diferentes perspectivas que aporta tu estrategia de inversión a largo, no basada exclusivamente en los dividendos. He disfrutado especialmente de tus entradas acerca de educación financiera personal básica y gracias a tu reflexión de por qué copias a los grandes me he habituado a consultar sus movimientos en lugar de ir exclusivamente por libre (bueno, desde que empecé en bolsa leo compulsivamente a muchos gurús así que supongo que desde el principio también soy un humilde copión y a mucha honra...). Así que y dado que esta entrada no es si no otro más de los motivos por los que estar agradecido a tu blog, pues lo dicho, que gracias por el curro y la inspiración. Un saludo

Alvaro Musach dijo...

Se agradece el comentario Sui. De verdad.

Trato de que haya buen ambiente pero eso depende tanto del tono del bloguero como de los comentarios que se aporten.

Firmado: el copiotas,

Rales dijo...

Hola Álvaro. Menuda capacidad de síntesis!. Aquí hay materia para leee y releer. Me ha encantado lo de:
"Hay dos clases de inversores: las que saben que no se puede adivinar lo que va a hacer el mercado a corto plazo (en referencia al análisis técnico) y las que aún no lo saben. No se puede hacer market timming."
Nos has dejado con los buenos novelistas, con la miel en los labios :-).
P.D. Parece que las mineras vuelven a estar a tiro.

Alvaro Musach dijo...

La cita no es exactamente textual. .. pero es lo que dijeron. Fue una gran frase que da para un debate interminable.

Pd: y veo que debí poner la frase en masculino. .. cosas de tener poco tiempo para revisar los textos.

Cazadividendos dijo...

Yo también espero la segunda parte :)

Me ha gustado mucho la frase de Buffet, que no conocía, “Para tener éxito en las inversiones no hay que hacer muchas cosas bien. Sólo unas pocas. Lo realmente importante es no hacer demasiadas cosas mal”.

Un abrazo,
CZD.

Alvaro Musach dijo...

La frase de Buffet es genial. Cambio la entrada poniendo la frase textual sobre el análisis técnico / market timming. Como véis no me alejé del sentido aunque sí utilicé palabras diferentes.

Antonio dijo...

No he podido comentar antes porque estado una semana de vacaciones, incluyendo descanso de todo: trabajo, internet y esas cosas que llenan nuestras vidas y nuestro tiempo, a veces más de lo necesario. Así después de una maravillosa semana de conocer pueblos y lugares de los muchos que tenemos por el país que merecen mucho la pena, naturaleza, gastronomía y familia. Aquí estoy de nuevo.

Excelente como siempre la exposición de lo que fue la conferencia por parte de Álvaro. Gracias por invitarme, un placer conocerte. Se hizo lo que se pudo para estar a la altura del gran Roberto Carlos como suplente jejeje.

A mi también me hubiese gustado más análisis de empresas. Aunque entiendo que lo que quieren y necesitan los nuevos gestores es fidelidad del cliente, para no tener fugas de capital parecidas a las que tuvieron con la marcha de Paramés y compañía. Y por eso repiten una y otra vez hasta la saciedad, su compromiso con el cliente, su gestión value, que todos los gestores cometen errores incluso los anteriores. Y que probablemente ellos también cometerán pero dejando claro su experiencia en la gestión y su capacidad para hacer buenas rentabilidades. Aprovechando cada momento para evitar comparaciones con los anteriores gestores y de paso como dice Álvaro para meter alguna puyita. Y después de todo esto, el tiempo tiene la respuesta. Sacar más o menos rentabilidad depende de muchas cosas desde mi punto de vista, no sólo de los gestores. Influye también el capital gestionado, las circunstancias y como dice Buffett, el viento de cola que tengan.

Resumiendo: yo no tengo ninguna inversión en Bestinver. Pero si así fuera, estaría tranquilo. Los gestores saben lo que hacen y seguirán siendo uno de los mejores fondos de inversión de España y Europa, que tendremos que tener en cuenta. Me gustó mucho lo de su circulo de competencia, y centrarse en Europa que es lo que dominan. Para evitar errores y hacer honor a la frase de Buffett que ya se ha comentado mucho por aquí como en la conferencia de “Para tener éxito en las inversiones no hay que hacer muchas cosas bien. Sólo unas pocas. Lo realmente importante es no hacer demasiadas cosas mal”.

Saludos.

Alvaro Musach dijo...

Fue un placer Antonio.