lunes, 6 de abril de 2015

MOVIMIENTOS RECIENTES

En el pasado mes de marzo he tomado la decisión de vender mis queridas BMW y cambiarlas por RIO TINTO principalmente y ENAGAS dónde he abierto una pequeña posición debido a la creciente inversión internacional. Además también he tomado la decisión de vender mis derechos de la ampliación de Telefónica que invertiré cuando reúna capital suficiente (ya sabéis que yo no hago mini-compras) en alguna otra acción.

En esta entrada trataré de explicar el porqué de la venta de BMW y de la compra de Rio Tinto. La intención no es la de que nadie siga estos movimientos, sino mostrar cómo es mi proceso de análisis y toma de decisiones.

En primer lugar pongo los gráficos a día de cierre del domingo de cada una de estas cuatro acciones. En cada gráfico está la evolución de los últimos años del beneficio por acción, dividendo por acción y la cotización anual promedio (a ojo).

El beneficio y los dividendos van con la escala de la izquierda. La cotización con la de la izquierda.

BMW:



RIO TINTO:



1.- Datos de BMW:


La trayectoria de beneficios, desde el 2009 es vertiginosa. En 2009 tocó fondo con sólo 0,31 €/acción de beneficio y un PER de 50 veces. Entonces nadie quería esta acción y se decía que tenía graves problemas con su financiera.  Para este año se prevé un beneficio de 9,3€/acción y al cotizar en 115€ tiene un PER de 12,4 veces.

Excluyendo el PER estratosférico del anómalo 2009, nos sale un PER promedio en 13 años de 10 veces. Hoy está en 12,4 y hace bien poco llegó a PER 13. La empresa vende mucho fuera de la UE y el tipo de cambio le favorece… tanto que se esperan resultados extraordinarios que en mi opinión están descontados en la cotización.

Empresa de gran calidad, claramente cíclica. En estas hay que entrar cuando nadie da un duro por ellas y no se vende un coche y salirse cuando todo son loas. Así que una primera salida de la mitad de las acciones a 110,2 €/acción y una segunda con el resto a 121,5 €/acción.


2.- Veamos sus números comparados:

“Beneficio inicial”:

Rio Tinto la podemos comprar a 2751 GBP y te da una previsión de beneficio por acción para este año de 264 GBP, un 9,6% de lo que yo llamo “beneficio inicial”. BMW también da un gran “beneficio inicial”, concretamente un 8,1%. Mejor Rio Tinto, pero no lo suficiente como para justificar una rotación.

“Dividendos”:

Veamos los datos de dividendos por acción: en el caso de Rio Tinto el rendimiento por dividendo es del 5,0% frente al 2,6% de BMW. Casi el doble. Además el PayOut de Rio Tinto está en poco más del 50% por lo que es totalmente sostenible. Este apartado juega también a favor de Rio Tinto, pero ya sabéis que yo no invierto sólo por el dividendo.

Proyección de beneficios de BMW:

Si en el caso de BMW me cojo la “mediana” del crecimiento del beneficio de los últimos 13 años y la “mediana” del crecimiento del dividendo (por eso de no descontar crecimientos futuros excesivamente optimistas debido al entorno actual) me saldría un crecimiento del beneficio esperado del 5,2% y del dividendo del 8,7%.

Si supongo que compro ahora, percibo el dividendo de este año, mantengo la acción 5 años más suponiendo los crecimientos anteriores y vendo al final del quinto año a la mediana del PER de estos últimos 13 años (9,96)… me saldría algo parecido a esto (datos por acción):

Flujo caja
00
01
02
03
04
05
Mediana
-111,95
3,20
3,48
3,78
4,11
125,28

Y con eso me sale un TIR del 4,8%.

¿Porqué tan bajo?. Porque en estas cuentas he considerado un crecimiento de “sólo” la mediana de los últimos años… un 5,2% de crecimiento del beneficio y el mercado está descontando crecimientos de ventas de doble dígito de forma sostenida. Seguramente lo va a lograr este año… pero no creo que lo vaya a conseguir de forma sostenida durante los próximos años.

Además he considerado que vendo en 5 años a la mediana del PER… 9,96 veces… frente al actual PER 12,4 y eso supone un descenso de la cotización.

Proyección de beneficios de RIO TINTO:

Haciendo exactamente lo mismo para RIO TINTO me saldría una mediana de crecimiento  del beneficio del 6,9%, una mediana de crecimiento de los dividendos del 9,9% y una mediana del PER de 10,4 veces que es justo el valor en el que se encuentra ahora.

Poniendo las mismas hipótesis que las de BMW (compra ahora, cobro del dividendo de este año, mantenimiento de la acción durante 5 años con esos crecimientos de beneficio y dividendo y venta con la mediana del PER a final del quinto año) me sale lo siguiente:

Flujo caja
00
01
02
03
04
05
Mediana
-2612,29
138,71
152,46
167,57
184,19
4092,99

Y con eso me sale un TIR del 13,8%.

La diferencia es mucha entre esta TIR del 13,8% y la del 4,8% que me sale con BMW. Esto sí me parece más concluyente que los datos de “beneficio inicial” o de “dividendos” anteriores.

3.- Datos cualitativos:

El que me lea desde hace tiempo sabe que tenía puesto un ojo en Mittal Steel dado que era la tercera posición del fondo Bestinver Bolsa (que está haciendo un año extraordinario), que tiene consejo de “compra” de la OCU y que Aviva también posiciones en ella.

Sin embargo soy algo supersticioso y la considero una acción “gafe”… que además no considero que cuide al accionista, que lleva tres años en pérdidas y desde luego nada prudente.

Pero la OCU hizo un artículo sobre Rio Tinto que me llamó la atención, es especial por un dato cualitativo: que tiene los costes de producción más bajos del mercado. Eso es algo crucial en un entorno de crisis y una ventaja competitiva inmejorable.

Imaginaros que el precio de las materias primas se hunden aún más y se mantienen así durante años… si Rio Tinto tiene el precio de producción más bajo, seguirá obteniendo beneficios mientras Mittal Steel seguirá en pérdidas (como así ha ocurrido los tres últimos años). Si eso se perpetúa en el tiempo, Mittal quebraría y Rio Tinto se quitaría de en medio a competidores directos. Una vez purgado el exceso de oferta la bonanza estaría servida en bandeja.

Y si el escenario catastrofista anterior no se da, miel sobre hojuelas. El que tenga menor coste tendrá mayor margen.

Así que la OCU me puso sobre la pista con este dato cualitativo. Luego hice los números, vi que Rio Tinto batía a Mittal en todos sus datos comparables y el resto ya lo conocéis.

Disclaimer: ya sabéis que me puedo equivocar. Cada uno es mayorcito y debe hacer sus propios números. Esta entrada sólo pretende mostrar cómo es mi proceso de toma de decisiones, que puede resultar erróneo (de hecho a menudo lo es).

32 comentarios:

inversorsensato dijo...

Gracias, Álvaro, por otra excelente entrada donde se puede observar cuál es tu toma de decisiones.
Seguimos aprendiendo ;-)
Un abrazo,

Dividendos y Trading dijo...

Con Enagás adquieres una de las mejores compañías para nuestra estrategia por su buen trato al accionista.

Rio Tinto no la conocía pero parece enteresante según tu análisis.

Respecto a la venta de BMW entiendo tus razones para venderla pero yo quizás me la hubiera quedado jejeje, junto a Daimler son las dos mejores empresas del sector.

Magallanes I dijo...

Enagas es un aristócrata de los dividendos y Río Tinto una de las empresas más importantes de su sector. Excelente explicación de como has tomado las decisiones. Enhorabuena por las compras. Un saludo,

Anónimo dijo...

Hola Álvaro,

Desconozco cual ha sido tu rendimiento en BMW, sin embargo, me gustaría saber si no te preocupa el desgaste impositivo que se produce al hacer una rotación

Un abrazo,

Alvaro Musach dijo...

Debí añadir que compré BMW imitando a Bestinver ya que era y ha sido durante muchos años su valor número 1 en importancia en el fondo internacional.

Ahora ha caído a la quinta posición; por detrás de Informa, Thales y Wolters Kluver.

Investigaré lo que pueda sobre Informa PLC, así que si alguien la conoce ya sabe... a compartir.

Sobre el anónimo que preguntaba lo de los impuestos: 20% sobre el beneficio. Si compras a 100€ y vendes a 200€ ganas 100€/acción y pagas 20€. Así que equivaldría a una bajada de la cotización de los 200€ actuales a 180€. Un 10% en el ejemplo puesto.

Es la eterna duda sobre B&H estricto o Value.

Suerte,

Xan Perillan dijo...

Hola , buenos días.
Interesante y didáctica entrada, como todos los que realizas, sobre la acción de Río Tinto. Esta acción llevo tiempo siguiéndola y ,por unos motivos u otros, siempre la tenia en el banquillo y no la daba la oportunidad . Creo que es el momento y voy a darle una oportunidad , en este sentido desearía saber en que mercado la compras en USA (adr) o en Londres.
Fracias y enhorabuena por tus comentarios

Títere... ¿con cabeza? dijo...

Hola Álvaro,
Como siempre una entrada genial. Hace tiempo que no te escribo pero te leo siempre.
Creo que con esa maniobra aciertas de pleno, creo que BMW esta a punto de "tocar techo" y además hay muchas empresas compitiendo en el mismo sector que ella y haciendo los deberes muy bien.
Rio Tinto la sigo hace mucho y tras tiempo detrás de ella también lei lo que la OCU escribió de ella y también me llamo la atención lo mismo que a ti, los costes más bajos del sector.
El rpd tan alto también me llamaba y he estado a punto de comprar varias veces, pero al final me decanté por BHP Billiton, tengo puestas muchas esperanzas a muy largo plazo en el Spin off que esta a punto de hacer.
Con respecto a Arcelor... Fue una de mis primeras compras y aunque creo que terminaran pegando una buena subida y que en plena crisis se ha dedicado a soltar lastre de lo menos rentable y a comprar "peces pequeños" que lo estaban pasando peor (creo que también ha disminuido parte de su deuda), me he arrepentido de tenerlas. Por el mismo precio hubiera podido comprar algo como Río y además del potencial de crecimiento, hubiera obtenido unos jugosos dividendos.
Ya estamos rozando la "maravillosa" época de la Renta y no sabes el miedo que me está dando pensar en ella y en la jugada de Endesa... Soy nulo con todo lo que tiene que ver con los papeles administrativos, me dan muchísima pereza.
Salu2 y como siempre gracias por tu tiempo, se que vale oro.

Rales dijo...

Hola. Compremos RIO o no, para mi lo más valioso es la reflexión que te ha llevado a realizar este cambio. Una pregunta. En alguna ocasión has comentado que un análisis está cojo si no analizamos las empresas del sector, en este caso, ¿has podido ver los resultados de BHP billiton?, si es así, que te ha llevado a decantarte por RIO. Saludos y gracias por compartir.

Alvaro Musach dijo...

Xan, compro en Londres. Sale más caro pero si te las vas a quedar largo tiempo creo que merece la pena.

Títere, los temas de Hacienda no te deben dar pereza. Con el PADRE es extremadamente simple. Te sale rentable conocer cómo funciona el IRPF.

Rales, con BHP no he hecho la comparativa. Sí que la he hecho con Mittal.

Dinero y Otros Vicios dijo...

Genial entrada. Se echaba de menos.

Un saludo,
dineroyotrosvicios.blogspot.com

Kiwi dijo...

Gracias Álvaro.

Yo también sigo a RIO desde hace un tiempo y el comentario de la OCU también me llamó la atención y la trajo de nuevo a mis pensamientos. Espero entrar en ella en un recorte durante este mes que la semana pasada por unas cosas u otras se me escapó.

Para mi el precio optimo está cercano a los mínimos del año, en torno a los 2600-2700.

Un saludo.

Josep dijo...

Buen análisis! Sobre RIO y si no recuerdo mal,tiene los costes de producción más bajos para mineral de hierro,no tanto para otros minerales.Billiton tiene perspectivas ligeramente peores pero fundamentales parecidos y más margen.En valoración por book value,Gordon y FCF me sale esto:
Rio Tinto plc cotización $42
bv: $26,7
Gord: $51
FCF: $38,12
Avg: $38,6

No safety margin

BHP Billiton plc cotización $22,7
bv: $24
Gord: $32
FCF: $29,3
Avg: $28,4

Safety margin 20%

Me queda por hacer el análisis cualitativo.Alguien lo ha hecho ya y lo puede compartir? Gracias y salu2

Alvaro Musach dijo...

¿Alguien dispone de la serie histórica de beneficio por acción y dividendos por acción de BPH Billington de los últimos años?.

Si lo hay que me pase los datos (en este análisis veo los datos desde el año 2002) y me hago unos números comprando BHP y Rio Tinto a ver qué me sale.

El pay out es similar en las dos. Lo de los márgenes de seguridad me gustaría hacer mis números (que no digo que no sea así, pero que quiero verlo).

Alvaro Musach dijo...

Por cierto el moje paciente ha puesto un artículo sobre MTS que complementa este.

Viene a decir que está en pérdidas y que por tanto no tiene de dónde sacar el dividendo. Es un buen artículo que desarrolla lo que pongo en dos líneas en el apartado 3 de "datos cualitativos" de mi entrada: "no considero que cuide al accionista, que lleva tres años en pérdidas y desde luego nada prudente".

Ese es un buen debate. Bestinver invierte en ella porque la considera una acción "colilla"... precio tirado porque está en pérdidas, no levanta cabeza y piensa que si sale del bache su cotización se disparará. Y seguro que es cierto... pero es muuuucho más riesgo del que se debe asumir por un inversor medianamente prudente.

Además a Paramés (que ya no está en Bestinver) le ha pasado ya varias veces con empresas "colilla" que luego ha descubierto cosas ocultas que le han hundido aún más el precio (Portugal Telecom, Banco Espirito Santo, Royan Imtech, etc...).

Dicen que están (estaban) primando más la calidad de las empresas, pero a renglón seguido ves que compran Gazprom...

Anónimo dijo...

http://www.dividendgrowthinvestor.com/2013/02/bhp-billiton-bbl-dividend-stock-analysis.html


Ahi teneis un analisis interesante que muestra EPS (o BPA en español), Payout y ROE sobre Billiton.

Anónimo dijo...

En el cuarto párrafo has puesto dos veces "izquierda", supongo que la cotización es la de la derecha.
Excelente artículo que nos hace aprender mucho a los novatos y a espabilar para decidirnos algún día a comprar fuera.

Alvaro Musach dijo...

Upsss Sí. .. cotización a la derecha.

Josep dijo...

No me gusta entrar donde los beneficios bajan un 50% pero en cíclicas como Billiton suele ser así,entrar barato para luego salir a fin de ciclo,como Buffet en Exxon por ejemplo o quedarse a largo plazo por la RPD.La dirección dijo que defendería el dividendo a capa y espada...Igualito que Repsol,vamos :).
-Proyección:Los resultados del 1er trimestre 2015 han sido malos pero no tanto como se esperaba.Billiton tiene un balance como una roca y está reduciendo costes rapidamente deshaciendose del 40% del negocio petrolero menos rentable en américa y ajustando márgenes.La dirección está haciendo lo que prometió y cree que incluso en estas circunstas puede mantener un mínimo crecimiento.
-Ventajas: sus costes de producción de mineral de hierro de alta calidad (50% de la cifra de negocio) son los segundos más bajos del mundo muy cerca de los de Rio Tinto,ambos con granders reservas en mina.
Creo que la futura demerger de South32 le beneficia,el ratio es de una acción de South32 por cada una de Billiton.South se queda con la producción de cobre,potasio,manganesio,nickel y carbón mientras BHP focalizará en hierro,gas,petroleo y otros minerales.
-Conclusión: si la cosa sale bién te puedes llevar un 2x1 a largo plazo,y si sale mal al menos te puedes consolar con un jugoso dividendo mientras dure.
En esta igual es mejor entrar por averaging,en mi caso he hecho una modesta entrada y si baja un poco más la acción,que parece que puede,volveré a entrar.
Aquí pego unos cuantos análisis de la empresa: http://seekingalpha.com/symbol/BBL
La que sale en cabecera es el ADR creo,pero la empresa es la misma BHP Billiton plc (ticker BLT Londres).
Salu2 cordiales y espero que el resumen sirva de ayuda

Alvaro Musach dijo...

Buen aporte sobre BHP Josep,

Sigo buscando la tabla de dividendos y beneficios por acción de BHP Billiton. Un anónimo anterior puso un link a una entrada donde se daban, pero en forma de gráfico. Me gustaría sacarlo en forma de tabla sin tener que adivinarlos o sin tener que bucear en su web sacándome los informes de resultados... es cuestión de falta de tiempo y vaguería pura y dura.

Pero vistos los números groseros BHP parece buena cosa. Si tiene actividad petrolera es muy posible que explique un mahor descuento respecto a Rio Tinto.

En Rio Tinto también me gusta que la han intentado OPAr al menos en tres ocasiones. Opar a la más grande (BHP Billington) es más complicado.

Rales dijo...

Hola Álvaro.
Los datos de BLT a diez años están aquí:
http://financials.morningstar.com/ratios/r.html?t=BBL&region=usa&culture=en-US

Hay que tener en cuenta que el ADR equivale a dos acciones de la cotizada en londres, tal como se explica muy bien aquí:
http://www.dividendogma.com/compra-reciente-bhp-billiton/

Parece que Billiton tiene menores ratios de deuda y además cuenta con un negocio más diversificado. En cambio Rio presenta mejores márgenes de crecimiento. El pay out de los últimos años está a favor de Billiton.

Saludos

Rales dijo...

Se me olvidaba apuntar que si no me equivoco, el margen neto (algo esencial) es bastante mejor el de Billiton.

Alvaro Musach dijo...

Grande Rales. No se me había ocurrido buscar en la web de Morningstar.

Los uso mucho para fondos, pero no para acciones.

Haré números.

Lo del margen neto en un estudio que contempla más de 10 años con más de un ciclo económico dentro debe salir implícito. Igual que la calidad de la directiva... cosa que creo aún más esencial.

Josep dijo...

Mis números los saqué de morningstar.com,no del ADR (ticker BBL) sinó ticker BHPBF que es la acción paralela americana a BLT Londres. La valoración por Greenblatt EV/Revenue y EV/EBITDA,via capital IQ,me salía más baja (mejor) para Billiton que para Rio.
Salu2 y gracias a todos por vuestros diligentes posts

Rales dijo...

Gracias Álavaro.
Josep, claro que nos sirven tus aportaciones. Podrías ampliarnos la información sobre el "demerger de South32". La posibilidad de enfocarse en distintos minerales en función del mercado me parecía una de las fortalezas de Billiton.

Josep dijo...

Rales,aquí te pego el folleto de presentación para el spinoff de mayo:
http://www.bhpbilliton.com/home/investors/reports/Documents/2015/150317_DemergerToSimplifyBHPBillitonandUnlockShareholderValuePresentation.pdf

Y un artículo de reuters:
http://www.reuters.com/assets/print?aid=USKBN0MC2FW20150317

Salu2 cordiales

Alvaro Musach dijo...

He realizado unos números preliminares que debo revisar. En titulares me sale que:

1.- MTS es una máquina de perder dinero. La inversión allí solo debe ser echa con ánimo especulativo.

2.- Río Tinto y BHP Billiton son buenas inversiones ambas dos. Me salen números muy parecidos con ligera ventaja para Billiton... aunque en un análisis de una cíclica andador un año más o un año menos te cambia el resultado.

3.- Los números que me han servido de base para calcular las TIR los he sacado de la OCU en el caso de RÍO y MÁS (eso me da garantía de que son válidos y que eliminan cosas extraordinarias); en el caso de BHP Billiton de Morningstar (tengo más dudas) con alguna que otra corrección x eso del ADR.

4.- Cada acción la he cotizado en una moneda diferente. Para un inversor en euros el tipo de cambio le afectará más que la diferencia entre ambas acciones.

5.- Sobre la moneda ya sabéis que lo imperante no es donde cotiza la acción. .. sino donde vende el material (fundamental) y en que moneda tiene sus costes.

Si tengo tiempo lo pongo en forma de entrada explicado. Yo me he quedado tranquilo con la compra de RÍO y creo que los que lleven BHP también deben estarlo. Los que lleven MTS que pongan una vela a un santo.

Esto no es una recomendación. Cada uno es mayorcito.

Alvaro Musach dijo...

Ayyy el corrector del móvil...

Donde digo "andador un año más" debía decir "añadir un año más".

Donde digo "RÍO y MAS" quería decir " RÍO y MTS".

Donde digo "imperante" quería decir "importante".

Anónimo dijo...

Tanto si se compra en libras como en dólares, el tipo de cambio puede jugar en nuestra contra. El euro contra ambas monedas está en mínimos multianuales, y no sería descabellado pensar q dentro de algunos años (o meses)a la hora de vender, pudiéramos encontrar al euro, apreciado contra libra y/o dolar, con lo que cobraríamos menos euros diluyendo el beneficio. ¿Habéis pensado en comprarla en la bolsa de Alemania -en euros-? Veo q tiene mucha menos liquidez, claro está, pero es más q suficiente. ¿Hay algún inconveniente q se os ocurra para no comprar Rio Tinto en la bolsa de Frankfurt?

Alvaro Musach dijo...

Para el último anónimo: cometes un error bastante común.

CASO 1: Imagínate que una empresa cotiza en USA, vende en USA y tiene sus costes de producción en USA. Imagínate que esa misma empresa tiene su beneficio y dividendo por acción congelado y que las variables macro que le puedan afectar no varían. Por tanto su cotización permanece básicamente estable.

Pon ahora que esa misma empresa cotiza en la bolsa española en euros. Pon que el euro-dolar está a 1 (paridad). Si los tipos de cambio se mantienen, la cotización en euros también se mantienen.

Pero si el tipo de cambio oscila, automáticamente la cotización en euros variará… a pesar de que la cotización el dólares se mantenga estable. El impacto de la moneda se verá automáticamente reflejado en los títulos emitidos en dólares… porque la empresa obtiene sus beneficios en dólares y sus dividendos los calcula en dólares, por lo que pagará a los inversores españoles tras hacer la nueva conversión euro-dólar… y además porque siempre habrá quien haga arbitraje para beneficiarse de la posible horquilla que se abra.

CASO 2: imagínate una empresa que cotiza en España, pero que se ha internacionalizado tanto que vende y produce la mayor parte de sus productos en USA. Por tanto sus beneficios se crean en dólares. Si estos se mantienen constantes en dólares, pero el dólar se aprecia, el beneficio en euros aumentará y por tanto la cotización en España subirá.

CASO 3 (el que se va a producir en USA ahora): el dólar está fuerte, empresas americanas que venden fuera. Sus beneficios vienen en gran medida del exterior. El dólar se aprecia y por tanto sus beneficios obtenidos en otras monedas se ven minorados al pasar a dólares. La acción en dólares baja (ante estabilidad de resultados en moneda local).

CONCLUSIÓN: comprar una empresa extranjera en euros, tiene sentido para ahorrarte el coste del tipo de cambio en el momento de la transacción ó por ahorrarte mayores comisiones del broker, pero no te protege en lo que haga la divisa durante el tiempo que mantengas la acción. Ojo a mercados con poca liquidez que te pueda dar un susto a la hora de comprar o vender.

Josep dijo...

Gracias Alvaro,siempre es bueno contrastar números,cuando tengas los definitivos cuélgalos porfa.Sobre el tema divisa y respecto a RIO y BLT me preocupa más el yuan.China es gran mercado para ambas y no le beneficia un dolar bajo,además acaba dar exenciones fiscales a la producción de hierro nacional.Aún así no tiene ni la misma calidad de mineral que RIO o BLT (mejor calidad=más productividad en altos hornos) ni mejores costes/márgenes,ni sus minas abundantes reservas.La proyección de beneficios en estas circunstancias bajaría un poco,quizás alrededor de un 10%.Aún así sigo pensando que RIO,y en mi caso Billiton,son buenas inversiones.
Salu2

Rales dijo...

Gracias Josep y Alvaro. Es genial poder contrastar nuestras opiniones y coloborar.

JuanLu uno dijo...

Álvaro, creo que ya te facilitaron enlaces con el histórico de beneficio por acción y dividendos de Billington, pero aquí tienes una web genial para esta y muchas otras empresas. Se actualiza cada enero:

http://www.tessellation.com/dividends/BHP.html

y el ADR:

http://www.tessellation.com/dividends/BBL.html