jueves, 23 de abril de 2015

COMENTARIOS SOBRE FONDOS

Se acerca el momento de la publicación de los informes trimestrales de los fondos. Habitualmente los gestores tratan de estirar al máximo el plazo legal para presentarlos a la CNMV para reducir el impacto de los copiones como yo. En una semana finaliza el mes de abril y para entonces tendrán que estar disponibles en la CNMV.

En esta entrada voy a hablar de 3 cosas que me han llamado la atención en los fondos que sigo, durante esta primera parte del año: Bestinver, Magallanes y un cambio de jugadores en mi método.


Vamos por partes:

1.- Bestinver:

Sabéis que sigo desde hace muchos años a la gestora del grupo Acciona. Paco García Paramés y su equipo construyeron una hoja de éxitos y un fondo de autor con resultados envidiables. También tenían sus errores, pero claro, el único que no los tiene es quien no se arriesga.

El año pasado vivieron la tormenta perfecta: los gestores se marcharon de la entidad por desavenencias sobre el futuro de la firma. Una crisis que muy posiblemente fue provocada por un error estratégico en la gestión de la crisis por parte del Grupo Acciona: necesitaban caja y pusieron el cartel de “Se vende” a la firma… y la carne es débil, el caramelo goloso y los gestores tenían “sus” sueños.

Y cuando a los gestores les dicen que no van a convertirse en co-dueños de la firma surge la crisis.

Me llamó mucho la atención el caso por lo que tiene de miga de gestión empresarial. Creo que da para un caso de negocio de los que se estudian en los MBAs… es más creo que ya está dando para dos casos. He pasado ya por cuatro escuelas de negocio y os aseguro que tiene mucho más juego este caso que muuuuchos de los que se ven allí. Supongo que habrá que lo esté escribiendo.

No os voy a repetir lo que ya escribí sobre el caso primero: gestión de negocio en tiempos de crisis, gestión del talento individual, gestores estrella versus trabajo en equipo, etc…

Las decisiones que está tomando el nuevo equipo gestor, creo que dan para un segundo caso y posiblemente las decisiones del antiguo equipo gestor, que se verán en unos meses también darán para otro. Todo un culebrón.


¿Qué es lo que me ha llamado la atención en este trimestre?

Primeramente, la clara apuesta que hizo el nuevo equipo gestor: (1) aplicar la liquidez apostando por la continuidad del mercado alcista y (2) concentrar más el fondo… por ejemplo las 15 primeras posiciones del Bestinver Bolsa pesaban a principio de 2014 un 65% y en el último informe pesan un 73%.

En segundo lugar los resultados obtenidos: en el periódico de hoy  ponen al Bestinver Bolsa con un 20,38% de rentabilidad en el 2015 y al Internacional con un 22,53%. Siempre me pasa igual: cada año que consigo batir con diferencia a estos fondos, al siguiente me pasan por la derecha. Eso reabre mi vieja herida –que creía cerrada- de si hay que dedicar parte del patrimonio a buenos fondos.

En tercer lugar una entrevista reciente en El Economista en el que me llama la atención algunos comentarios sobre valores particulares que dan los nuevos gestores:

  • La visión del nuevo equipo sigue siendo de valor, parece que se fijan más que el anterior equipo en los flujos de caja.
  • Me llama la atención que ellos fueron a la OPV de AENA, mi gran error por omisión del último año (ojo que esto lo dirán en la entrevista para ir soltándolas, no creo que sea para comprar más)…
  • Vuelven a construir su posición en Barón de Ley.
  • Defienden a un clásico como Miquel y Costas.
  • También comentan la salida de Tesco y Portugal Telecom, dos claros errores de inversión del anterior equipo. Esto parece indicar que el nuevo equipo va a buscar de verdad más criterios de calidad en las inversiones.
  • Comentan que han acudido a la ampliación de Telefónica esperando consolidación del sector europeo e incremento de precios por reducción de presión competitiva.
  • Por un comentario de pasada, apuntando negativamente a Criteria, ponen bien a Alba, valor que tengo en el radar.

Creo que van en la dirección correcta y mantengo el fondo bajo el radar.


2.- Magallanes:

Desde finales de enero 2015 ha iniciado su andadura la nueva gestora Magallanes Value Investors con los gestores Iván Martín (que está de presidente y director de inversiones) y José María Díaz Vallejo –ex bloguero conocido por el pseudónimo “Rebuzner”-. Ambos estuvieron en Aviva anteriormente.

Los traigo a colación por tres motivos: por los gestores a los que ya tenía “localizados” anteriormente, por lo bonito del proyecto de creación de una gestora desde cero y por los primeros resultados obtenidos en lo que llevan de 2015.

En este último apartado se apuntan dos tantos:

  • Una revalorización del 11% en el fondo español con sólo un 55% de inversión promedio. Eso está muy bien ya que (1) están iniciando la formación del fondo lo cual hace que parte de lo que va a estar invertido no lo tengan aún comprado y (2) además se perdieron el primer tramo del año que tuvo un arranque de los mercado espectacular. Con todo funcionando estoy seguro que habrían superado el 20%.
  • Que su quinto valor en el fondo Internacional es TNT… o lo era… ya que ha recibido una oferta de compra por parte de Fedex con un 33% de prima. No hay duda de que es un primer éxito de la joven gestora.

En consecuencia, los voy a seguir con atención.


3.- Cambio de jugadores en el método:

Voy a enviar al banquillo de nuevo a los fondos de Gesconsult y EDM. Los incluí a lo largo del 2014 por sugerencias de lectores y porque no tenían malos resultados históricos. Sin embargo me fiaba menos de ellos que de los otros.

El año 2014 fue discreto para ambos; pero el arranque de 2015 sigue siéndolo también (+3,9% y +4,8% respectivamente). Así que considero que mejor poco y buenos que trabajar de más y que me despiste. Los elimino.

Por otra parte aunque miro las modificaciones de todos los valores de cada fondo en el radar publico sólo las principales posiciones; pero creo que son demasiadas. Estoy dando vueltas a considerar solamente estas:

  • OCU y posiciones de Warren Buffet: sin cambios.
  • Fondos ibéricos (Bestinver Bolsa, Aviva Espabolsa y Metavalor FI): limitarlo sólo a las posiciones españolas dentro de los primeros 10 valores del fondo por ponderación.
  • Fondos Internacionales (Bestinver Internacional y Metavalor Internacional : los 10 primeros valores, sólo si están en Europa-Euro, UK o USA.
  • Magallanes: limitarlo de momento al fondo nacional y a las posiciones españolas dentro de los primeros 10 valores. Respecto al fondo Internacional, no sé si incluirlo o no. Lo miraré y decidiré sobre la marcha cuando esté disponible.

En resumen: que elimino dos fondos, sumo uno y limito la inversión a euros, dólares y libras. Con ello reduciré el número de acciones que había en la lista, que a mi juicio era demasiado extensa.

PD: el próximo 25 de mayo es la conferencia de Bestinver para inversores en Madrid (Palacio de Congresos en el Campo de las Naciones a las 17:00 horas). Me sobra una entrada. Si alguien la quiere se la puedo hacer llegar. Para ello que me escriba al buzón de correo.

Esperaré a primeros de mayo para recibir las peticiones de los que la quieran. Igual nadie la quiere, pero si hay varios trataré de dársela a los habituales del blog.


Sed buenos… si podéis,

17 comentarios:

Diego Sánchez Márquez dijo...

Muchas gracias por tus entradas, estoy comenzando en el mundo de la inversión y ni te imaginas lo que aprendo de ti. Saludos

Anónimo dijo...

Hola,
Agradezco tus entradas sobre los fondos. Llevo Bestinver I. y Metavalor I., de momento contento con ellos. Tuve dudas con la salida de Paramés, pero la verdad es que lo que he podido ver y oir de De la Lastra me ha gustado y me ha transmitido la confianza necesaria para seguir apostando por ellos. No podré ir a la conferencia de Barcelona, pero intentaremos verla online

Saludos y gravias de nuevo

inversorsensato dijo...

Excelente entrada, como siempre.
Veo bien que dejes los fondos que comentas, la selección de valores era ya muy extensa (felicidades por el ingente trabajo!) y creo además que te quedas con los mejores.
Gracias otra vez por el magnífico blog! ;-)
Un abrazo,

Tomy dijo...

También me gustan las entradas que tratan sobre fondos, como no confío en mi habilidad seleccionando acciones, parte de mi patrimonio dejo que lo gestionen otros y Bestinver es uno de ellos. Me han enviado una entrada para la conferencia anual, pero me pilla un poco a desmano y no iré.

Saludos y gracias por la entrada.

Rales dijo...

Hola.
Tus entradas sobre fondos no tienen desperdicio. Me parece muy acertado la "poda" que has realizado. Esperamos como "agua de mayo" tus comentarios sobre los movimientos realizados.
A mi me gustan también los valores del "Meridian Funds European Value Fund", aunque acabo de empezar a seguirlo.

Adolfo Ruiz dijo...

Hola a todos y especialmente a Álvaro, a quien hace tiempo que no saludaba.

Cuando salió Paramés de Bestinver me fastidió mucho, tanto por la salida en sí como por tener un cláusula que me penalizaba un 3% si me salía antes de febrero. Así que me quedé con la idea de marcharme en febrero.

Pero llegó febrero y parece que todo el mundo habla bien de ellos. Yo no sé evaluar un fondo ni tengo un criterio claro, pero parecen buenos y desde luego la rentabilidad es buena. Aunque poco se puede decir de una rentabilidad en un periodo tan corto de tiempo.

Creo que por ahora me quedo. Tienen el 50% de mi capital metido en bolsa, así que para mí la apuesta es bastante alta. Quizá el día que Paramés monte otro fondo sea cuando traspase ese capital.

Saludos,
Adolfo

Claudio dijo...

Hola Álvaro,

No tiene que ver con el tema principal de la entrada pero ya que lo mencionas me gustaría preguntarte: Lo que has estudiado en las escuelas de negocios ¿es por tu profesión o también por tu faceta de inversor minorista? Me gustaría saber de tu experiencia porque yo he estudiado la carrera de matemáticas y siendo así que me apasiona el mundo de los negocios en general y de la bolsa en particular (y que he acabado un poco harto de las matemáticas) me pregunto si estudiar un MBA o algo similar podría ser interesante para mí.
Muchas gracias y ánimo con el blog, es de lo más interesante que hay.

Un saludo

Dividendos y Trading dijo...

Yo llevo un mes aproximadamente siguendo a Sainsbury's, Tesco y Wal-Mart. Y la verdad es que no acabo de ver claro invertir en este sector. Lo veo complicado y todas las empresas se enfrentan a graves problemas.

Alvaro Musach dijo...

Voy por orden:

Diego Sánchez: me alegro de que te aporte. Confío en que te ayude a evitar errores.

Anónimo: gracias por comentar. Creo que ambos son de lo mejorcito que hay en el panorama de las gestoras. Mis dudas con ellas siempre han sido si son mejores en el ibérico (por eso de que la cercanía aporta conocimiento) o en el internacional (por eso de tener más opciones).

InversorSensato: gracias.

Tomy: si puedes es entretenido ir a verlos... aunque muchos se dormirían a mi me apasiona el tema.

Rales: gracias. Mantengo la poda.

Alvaro Musach dijo...

Don Adolfo,

Me alegro por la revalorización. En estas cosas siempre se sufre de vez en cuando. Y más que se puede sufrir.

Lo que debes valorar es si el novel de riesgo es el adecuado a tu perfil. Ya sabes, si puedes ver caer el valor un 50% todo bien. Si no puedes verlo sin que se te nuble la cabeza, baja el pistón.

Sobre los nuevos gestores: más que la revalorización, me está gustando la poda de calidad y las declaraciones que están haciendo. Me parece de gente con sentido común. Y eso creo que es importante en esto de las inversiones.

Seguiré con mucha atención lo que se conozca de Magallanes. Puede ser una gran alternativa.

GRANDE LO DE KABUL.

Un abrazo,

Alvaro Musach dijo...

Claudio,

En las escuelas de negocio no me han enseñado prácticamente nada útil para esto de las inversiones. Cómo mucho la parte de dirección financiera con la contabilidad asociada, etc...

Sí me ha sido muy útil para mi desarrollo profesional y para tener una mejor visión global de la empresa, desde la faceta de RRHH, a la de Operaciones, Ventas, financiera, estrategia, control de gestión, etc..

Todo esto es útil en mi trabajo. Y algo me enseña algo sobre la dinámica competitiva.

Si lo haces por formación, te animo a ello; pero ni de coña como un "master" para aprender a invertir. A eso no enseñan.

Un saludo,

Alvaro Musach dijo...

Dividendos,

Bestinver estaba vendiendo Tesco y entrando en Carrefour. Yo decidí no vender Sainsbury. Pero también decidí no invertir más.

Dentro de poco tendré que aunmentar en bolsa y estoy entre: aumentar en Enagas, entrar en Alba ó entrar en AT&T.

El orden de probabilidad es el mismo, aunque me queda rascar un poco más. Primero Enagas, luego Alba y luego AT&T.

Y si no me decido haré algo que siempre me ayuda a no fallar del todo: mitad Enagas, mitad Alba.

Adolfo Ruiz dijo...

Gracias Álvaro por tu opinión.

Mi plan es tener el 50% del dinero que invierto en bolsa en un fondo de gestión activa europeo y otro 50% en fondos de gestión pasiva americanos. Son fondos muy diversificados, así que creo que por ahora voy bien.

Por perder un 50% del capital de manera temporal no habría problema. No he metido tanto dinero. Lo que no querría es meter el dinero en un fondo activo con unos gestores que a duras penas consigan batir la inflación en el largo plazo. Parece que Paramés era un tipo de fiar pero los nuevos no sé quiénes son aunque me tranquiliza que todo el mundo opine que lo están haciendo bien (ya veremos lo que opinan cuando lleguen las vacas flacas). Yo no tengo capacidad para juzgar una gesión.

Me alegro de que te hayan gustado mi reflexiones sobre Kabul.

Saludos,
Adolfo

Alvaro Musach dijo...

Amigo Adolfo,

Te he enviado una consulta a tu correo de gmail. Cuando puedas.

Lo de Bestinver, como te decía de momento lo que más me gusta son sus declaraciones. Cómo bien dices, ya se irá viendo.

Un saludo,

Paco dijo...

Hola Álvaro,

En primer lugar, enhorabuena una vez más por tu blog.

Me gustaría sugerirte otra fuente de ideas para tu radar. Esta vez no es un fondo de inversión, sino una SICAV, en concreto Lierde, con una rentabilidad media superior al 16% desde 1.994. Te dejo un artículo sobre ella:

http://www.elconfidencial.com/mercados/inversion/2015-03-05/en-que-invierte-la-mas-que-exitosa-sicav-de-cesar-alierta_722614/

A ver qué te parece. ;)

Un saludo.

Paco

Alvaro Musach dijo...

Interesante aportación Paco. Gracias.

Me he leído los comentaros de febrero y marzo y mes gustan. Coinciden conmigo en la venta de BMW. Coinciden con Metavalor en el incremento en LAR.

Les leeré buscando opiniones interesantes. .. aunque no creo que los comente en el blog. Demasiado pequeño y demasiado rápido. Es más fácil seguir a un elefante que a un guepardo.

Y me gusta que hagan comentarios mensuales. Es como una suscripción gratuita.

Antonio dijo...

No cabe duda de que nos espera todo un 2015 muy interesante. Con mucho que aprender de fondos como Magallanes (aquí el fondo es nuevo pero los gestores ya tienen su trayectoria y no lo han hecho nada mal) y lo contrario Bestinver (un fondo con muy buena trayectoria pero con nueva tripulación al mando de la nave) de momento va viento en popa, tendremos que esperar para ver como se defienden con la mar picada jejeje. Es cierto que escuchándoles hablar tienen buenas intenciones tendremos que ser pacientes y prudentes con ellos unos años para ver si se cumplen de verdad.

En cuanto a Paramés y los otros dos gestores estrella de Bestinver. Me quedé en los contratos de exclusividad y les he perdido un poco la pista de sus intenciones, no sé si se sabe algo más.

Gracias Álvaro una vez más por tus contribuciones. Te imagino antes de dormir leyendo los informes de los fondos y tu santa y señora diciéndote "Apaga" como José Mota jajaja.

Un saludo a todos.