miércoles, 15 de abril de 2015

BHP BILLITON, RIO TINTO Y ARCELOR MITTAL

Esta entrada tiene sentido para el que se haya leído la anterior y sus comentarios, dado que se habló bastante sobre BHP Billiton, Rio Tinto y Arcelor Mittal.

Me pedían dos lectores (diría casi foreros) que compartiese los números que me salían. Así que allá van:

1.- Advertencias:

Antes de nada: los datos de Arcelor y Rio Tinto los he sacado de la OCU. Eso me da confianza en que están contrastados. Tened en cuenta que cuando hablan de BPA (beneficio por acción) suelen considerar exclusivamente beneficio corriente… es decir NO tiene en cuenta beneficios extraordinarios ni tampoco impuestos. Además cuando habla de dividendo no suelen contar los pagos en papelitos (scrip), salvo que la política de amortización de acciones compense la dilución.

En cambio los datos de BHP Billiton los he sacado de la página de Morningstar y he tenido alguna dificultad con eso de los ADR, etc… además supongo que no se tratará de beneficio corriente sino de beneficio neto. Por tanto por ahí puede haber algo de distorsión en los números.

Adicionalmente indicar que a cada acción le he metido una moneda diferente: libras para Rio Tinto, dólares para BHP Billiton y euros para Arcelor.

Lo de la moneda no debe ser algo que nos distorsione el análisis, ya que lo que prima es dónde venden las empresas y en qué moneda tiene que pagar sus costes. El tipo de cambio del país en el que cotizan no es lo relevante. El que no lo crea que se lea el comentario al respecto que hice en la anterior entrada.


2.- Datos:


Pongo a continuación la tabla de datos que me he descargado de BPA, DVD y de cotización promedio anual desde el año 2005. A mí me gusta considerar más años en este tipo de análisis, pero no los he conseguido en el caso de BHP, así que ahí me he quedado.



Ahora pongo en base 100 y en gráfica la evolución del BPA, del DVD y de la cotización de las tres empresas.






3.- Eliminemos MTS:

Lo primero que se ve es que MTS ha sido una máquina destructora de valor para sus accionistas en estos 10 años. En MTS se ve claramente cómo su beneficio pasó a multiplicarse x1,8 y su cotización pasó a multiplicarse x2,7…pero a partir de ahí ha sido máquina destructora de valor entrando en pérdidas y con la cotización por los suelos.

¿Puede volver a recuperarse la acción?. Sin duda. Con las empresas en pérdidas y además cíclicas, este comportamiento es frecuente y se puede hacer mucho dinero con ellas.

El nuevo equipo de Bestinver (que por cierto, lo está volviendo a hacer muy bien) parece que apuesta por ello ya que dentro del Bestinver Bolsa es su cuarto valor en orden de importancia. De hecho es su primer valor nacional, porque los anteriores son portugueses. Esa es la razón por la que lo tenía vigilado con el rabillo del ojo a pesar de saber que no es una compra precisamente prudente.

Una entrada en esta empresa sólo lo concebiría como una posición especulativa apostando por una recuperación del valor y con salida en cuanto realizase un % de beneficio razonable. No me quedaría sentado en el valor durante ello “ni jarto de vino”.


4.- Veamos BHP Billiton y RIO TINTO:

La cotización de las dos se ve que ha ido muy pareja.

El dividendo por acción tuvo un mejor comportamiento en el caso de BHP Billiton, pero si nos fijamos en la gráfica se debe especialmente al año 2009. A falta de más datos supongo que en esos años de crisis la dirección de RIO TINTO decidió bajar el dividendo y sin embargo la dirección de BHP Billiton decidió mantenerlo.

Después de ese año 2009 RIO TINTO recupera mucho del terreno perdido en el dividendo y en la actualidad parece que van evolucionando a la par.

Me llama la atención que BHP llega a tener mayores oscilaciones en el BPA, tanto al alza como a la baja. Supongo que se deberá a que uno es beneficio corriente y otro beneficio neto… pero también podría ser debido al tipo de materias primas con el que comercia cada uno.

Lo que parece claro es que las dos tienen una generosa política de dividendos, que las dos tienen un pay-out sostenible en el entorno del 50% y que además su compromiso con el accionista es sostenible a lo largo de los año. Por tanto parecen muuuuuucho mejores empresas para sentarse sobre ellas, que MTS.

Pero también tengo claro que son cíclicas y que si entras en la parte alta del ciclo, por mucho dividendo que te paguen vas a sufrir mucho tiempo. Por ejemplo el beneficio de BHP ha caído mucho en 2012 y 2013 y su cotización se ha resentido más del 30%. Aunque te paguen un generoso porcentaje en dividendos el que haya invertido en el pico está en pérdidas.

Algo parecido pasa en el caso de RIO TINTO, aunque su cotización parece que cae algo menos.


5.- Números escenario 1.

He estado calculando crecimientos compuestos, medianas de la variación de BPAs y dividendos, etc... He tratado de seleccionar lo que me ha parecido más razonable (que no tiene porqué ser lo más acertado) y al final me quedo con:

  • Crecimiento esperado del BPA: lo he igualado al crecimiento compuesto del beneficio en estos 10 años. Un 5,6% para el caso de BHP Billiton y un 4,3% para el caso de Rio Tinto.
  • Crecimiento esperado del dividendo: he calculado el crecimiento/decrecimiento anual en cada caso y me he quedado con la mediana de los 10 años. Un 15,0% de crecimiento para el caso de BHP y un 16,5% para el caso de Rio Tinto.
  • Un PER promedio de 12,5 veces para el caso de BHP y de 11,2 veces para Rio Tinto.

Soy consciente de que lo anterior NO es sostenible: es imposible mantener un crecimiento del dividendo del entorno del 15% con sólo un crecimiento del beneficio del entorno del 6%. Pero es lo que he hecho para este escenario pesimista.

Me he calculado la TIR suponiendo que compro la acción ahora, que percibo la mitad del dividendo de este año, que me quedo en la acción 5 años percibiendo el dividendo con esa tasa de crecimiento del mismo y que al cabo de los 5 años vendo la acción al PER promedio (calculo el beneficio esperado en 5 años con la tasa de crecimiento del BPA indicada y a través del PER promedio indicado calculo el precio de venta estimado en 5 años).

Me lo pongo en una tabla y me calculo la TIR: me sale un 13,0% para BHP y un 12,3% para Rio Tinto.


6.- Números escenario 2:

Cómo ya decía, no es sostenible un escenario de crecimiento del dividendo muy por encima del crecimiento del beneficio. Se debe a que el crecimiento del beneficio en una cíclica depende muchísimo de en qué momento del tiempo te pongas a calcularlo.

Ahora estamos en un momento bajo y con modelos cómo este tiendes a minusvalorar ese dato. Creo más razonable considerar como incremento del BPA el mismo dato que se había calculado para el dividendo: un 15,0% de crecimiento para el caso de BHP y un 16,5% para el caso de Rio Tinto.
Si hago eso y repito los números me sale una TIR del 21,3% para BHP y un 23,3% para el caso de Rio Tinto.

Podría hacer un escenario 3: si estoy en el momento bajo del ciclo podría suponer que el crecimiento esperado del BPA ahora debe ser superior a la mediana del crecimiento del dividendo. Pero no me gusta hacer escenarios tan optimistas… y menos difundirlos.

Mi conclusión: creo que se puede estar tranquilo en cualquiera de las dos empresas. Cada uno que elija la que mejor le parezca; creo que irán paralelas. Con MTS sólo para especular.

Y luego llega la pregunta del millón: siendo como son empresas cíclicas, ¿qué harías si aciertas y sube x3?. ¿Mantendrías o venderías?. Cada uno tiene su respuesta. Yo me conozco y sé que posiblemente haría lo mismo que ha hecho (acertadamente o no) con BMW.

Por favor: todo este análisis puede ser un completa basura, puede que los números estén mal, especialmente en el caso de BHP Billiton en el que he tenido que “bucear” en busca de los números. Cada uno debe analizar los datos por su cuenta y tomar sus propias decisiones de inversión.


Sed buenos… si podéis,

10 comentarios:

Miguel Illescas dijo...

Tu entrada de hace un par de días sobre Río Tinto me hizo reflexionar sobre el momento del ciclo económico en el que estamos, y es bastante probable que sea el momento de las cíclicas, ya que se supone que la economía mundial se está recuperando ("se supone).
Con esa idea en mente, y después de haber analizado con anterioridad BHP, decidí que era el momento de entrar.
Puede que me equivoque en el Timing, con esto nunca se está seguro del todo, de momento ya estoy en Plusvalías.
¿Hasta donde? Ni idea, pero yo también me conozco, je,je.
Felicidades por tu blog y un fuerte abrazo.

Dividendo en Accion dijo...

Hola, yo tengo estudiada BHP en libras y me sale una evolución similar en los últimos años así que no estarán muy confundidos los datos. Tanto Río Tinto como BHP son buenas opciones en la actualidad, a Arcelor Mittal ni con un palo...
Saludos,
DeA

JuanLu uno dijo...

Muy interesante esta entrada y la anterior. Yo también le tengo el ojo puesto a Rio.

En el broker Naranja de ING destacan esta noticia del 10/04/15 en relación a ambas empresas (corto y pego).

Me pregunto como le afectará a ambas:

"BHP Billiton y Rio Tinto, investigadas en Australia por evasión fiscal.

SIDNEY (EFE Dow Jones)--Las mineras BHP Billiton Ltd (BHP) y Rio Tinto PLC (RIO.AU) confirmaron el viernes que están siendo investigadas por la oficina fiscal de Australia, uniéndose así a la lista de multinacionales acusadas por los legisladores australianos de evadir impuestos.

Días después de que los gigantes tecnológicos Apple Inc (AAPL), Google Inc (GOOGL) y Microsoft Corp (MSFT) se tuvieran que enfrentar a las preguntas de una comisión parlamentaria especial que investiga sus asuntos fiscales a escala mundial, algunas de las principales mineras --incluida Glencore PLC (GLNCY)-- fueron citadas para responder a preguntas sobre supuestas estructuras de traspaso de beneficios con las que habrían transferido miles de millones de dólares a cuentas en el extranjero.

Tanto BHP como Rio negaron utilizar sus operaciones para trasladar beneficios a través de centros de comercialización en Singapur --donde los tipos impositivos son bajos-- que fueron creados durante el auge de la minería para facilitar la venta de minerales a los clientes en Asia.

Ambas compañías dijeron que su presencia en Singapur es fundamental para la comercialización de su mineral de hierro en Asia.

Australia se une así a una lista de países que intentan acabar con las lagunas fiscales que supuestamente estarían utilizando algunas de las principales compañías del mundo para desviar sus beneficios a países con regímenes fiscales más favorables.

-Escriba a Rob Taylor a rob.taylor@wsj.com y a Rhiannon Hoyle a rhiannon.hoyle@wsj.com

(END) Dow Jones Newswires

April 10, 2015 06:53 ET (10:53 GMT)

© 2015 Dow Jones & Company, Inc.
Compañías del artículo:
APPLE INC
BHP BILLITON LIMITED
BHP BILLITON LTD. ADR
BHP BILLITON ORD $0.50
BHP BILLITON PLC ADR
FORTESCUE METALS GROUP LTD ADR EA REPR 2 ORD SHS
FORTESCUE METALS GROUP LTD.
GLENCORE PLC
GLENCORE PLC ADR
GOOGLE INC CLASS 'A'
GOOGLE INC CLASS 'C'
MICROSOFT CORP
RIO TINTO LTD.
RIO TINTO ORD 10P
RIO TINTO PLC ADR"

eN FIN, ES POR

Rales dijo...

Hola Álvaro.
Muchas gracias por compartir los números. Creo que con la entrada ha quedado el tema redondo!

Títere... ¿con cabeza? dijo...

Como siempre da gusto entrar en esta web y leer, leer y leer...
Yo soy de esos "pardillos" que tiene una minúscula posición especulativa en ArcelorMittal. Es puramente expeculativa y a decir verdad estoy un poco arrepentido de haberla comprado. No porque no crea que termine subiendo, que creo que lo hará, si no porque durante todo este tiempo de caídas, hubiera ganado más metiéndolo en una empresa como RIO, al menos en dividendos. El problema es que cuando compré MTS aún no había oído hablar de ella...
Arcelor es un gigante y se ha dedicado firmemente a reducir costes y a adquirir empresas más rentables y más pequeñas durante toda la crisis. Su principal problema... El de todas estas empresas: China.
China es el mayor consumidor de hierro del mundo y ha descendido drásticamente su consumo, y la previsión es que lo siga haciendo una temporada (y menos mal, mirándolo fríamente, lo que "devora" este país es insostenible).
MTS también tiene minas propias para tratar de asegurarse el precio del mineral en temporadas de subidas, pero eso y el descenso de la demanda de acero le está haciendo polvo los números en épocas en las que el hierro está "tirado por los suelos".
Cuando esto recupere (si llega a hacerlo algún día), Arcelor debería estar más preparada para obtener más beneficios, eso si no muere en el intento, por supuesto. Y yo mientras he dejado de ingresar unos jugosos dividendos que podría haber conseguido con RIO.
Para largo SI he entrado en BHP (Londres), bajos costes de producción, más diversificación (producción y geográfica, que también me parece importante) y un próximo spinoff que me parece muy interesante. A ver si sale bien.
Álvaro, como siempre tus entradas de 10, MAESTRO.

Josep dijo...

Pedazo de análisis! Gracias Alvaro! Concuerda con los números que hemos hecho otros.Cuando hay varias fuentes y todas coinciden,pues eso,blanco y en botella...La leche!
En otro orden de cosas y mientras estoy escribiendo esto,me acaba de entrar en zona de disparo el REIT Omega Healthcare OHI a $38,un inversor en dividendos no puede descartar una RPD del 5% más un crecimiento del DPA continuado de más del 8% en los últimos 10 años.Se me escapó hace meses por ir renqueante de cash,esta vez no.Aquí dejo un análisis de Brad Howard,uno de los mejores especialistas americanos en REITs:

http://seekingalpha.com/article/3043606-omega-healthcare-is-a-classic-textbook-model-of-repeatability

Salu2 cordiales

Alvaro Musach dijo...

Un complemento a este análisis es la correlación fuerte que hay entre el precio del mineral de hierro y las cotizaciones de BHP Billiton y Rio Tinto.

El hierro llegó a un precio máximo en 2011, que coincide con las cotizaciones máximas de ambas empresas.

Ahora el precio del hierro está hundido, en niveles del año 2008. Las cotizaciones de las empresas están aún más bajas que en 2008.

Si hay sobre oferta, el que tenga la ventaja competitiva de costes más bajos es el que sobrevive ya que mantiene sus minas abiertas. Los de costes más caros están abocados al cierre corrigiendo la sobre-oferta.

Y mientras no se corrige la sobre-oferta, la cotización sufre.

Siempre pasa igual con las cíclicas.

Anónimo dijo...

BHP nos tiene a todos un poco despistados con el tema del spin off, a pesar de la gran cantidad de información que han ofrecido, hasta que esto no acabe no se sabe muy bien como quedarán las cosas y como quedarán el BPA y dividendo de ambas por separado, porque parece que la nueva empresa, South32, será entregada a los accionistas de BHP.

Yo también pienso que es una buena empresa, ambas lo son. La nueva BHP dependerá más del precio del Hierro, carbón y crudo sino recuerdo mal. Pero estas cosas me gustaría verlas después del spin off
Saludos a todos
Gorka

Invertir EnDividendos dijo...

Hola,

Me quedo con un pequeño hueco para BHP en mi cartera, además en este tipo de empresas hay que buscar estos momentos del ciclo para buscar buenos precio.

Cuando las materias primas vuelvan a tirar un poco, estos precios no se volveran a ver

Un saludo

Anónimo dijo...

Este screener con los parámetros que suelo usar para seleccionar empresas en http://www.finviz.com sitúa a BHP en los primeros puestos de 10 entidades:

http://www.finviz.com/screener.ashx?v=111&f=fa_div_o5,fa_eps5years_o15,fa_payoutratio_u60,fa_pe_u15,fa_roe_o10,fa_sales5years_o5&ft=4