jueves, 12 de marzo de 2015

ENTREVISTA 1/14


Voy a publicar de forma diaria una entrevista que me acaban de realizar. Son un total de 14 preguntas con sus correspondientes respuestas que irán apareciendo día a día en el blog… a razón de una al día. Deseo que os hagan pensar, las debatáis y sobre todo que las disfrutéis.

Aquí tenéis la primera. Mañana la segunda. Así durante dos semanas con publicación diaria.


En primer lugar, muchas gracias Inversor Prudente por acceder a esta rueda de entrevistas con los principales blogueros de la comunidad por la Independencia Financiera.
Iniciemos el cuestionario:


1.       ¿Cuándo y cómo fue tu descubrimiento del término Independencia Financiera?

Cuando era un niño mi abuelo me explicaba que había personas que habían gestionado correctamente su dinero y que lograban vivir de sus rentas. Los llamaba “rentistas”. Yo no tendría más de 13 años y aún me acuerdo de cómo me sedujo la idea. Él lo llamaba con otras palabras, pero es lo mismo a lo que hoy se le llama “independencia financiera”.

Recuerdo además cómo me decía: “la gente se cree que porque alguien tenga un buen coche tiene mucho dinero y que le pueden fiar dinero sin tener riesgo de impago… y yo les digo que están equivocados porque no tienen ni idea de si ese cochazo lo tienen pagado o si por el contrario lo tienen con créditos que no pueden pagar”.

Sin duda esas palabras influyeron en mi relación con el dinero años después. La primera idea hablaba de una meta a alcanzar y la segunda de lo importante que es el ahorro y de lo que hoy en la blogosfera se le llama “la carrera de la rata”.


Sed buenos… si podéis,

13 comentarios:

Doc dijo...

Muy buena la historia de tu abuelo, con una herencia de cultura financiera así ya se puede!

Muy interesante lo de la entrevista, quien te la hace? De dónde sale la iniciativa?

Un saludo!

Anónimo dijo...

Muy interesante. Por curiosidad, ¿cuál es tu opinión de Intel con las caídas recientes? ¿La mantienes, te planteas tal vez ampliar? La OCU la sigue recomendando para comprar...

Un saludo.

Alberto.

Alvaro Musach dijo...

Doc me alegro que te guste la historia de mi abuelo. La recuerdo como si fuese ayer. Permite me que todavía no rapiña a tu pregunta. En unos días lo haré. De momento puedes ver la respuesta a cada pregunta día a día.

Alberto, hasta hoy la bajada de la cotización de Intel no la he sentido por la apreciables del euro. Hoy parece que ha dado cifras decepcionantes de ventas de microprocesadores y ha caído un 4%.

No me preocupa mucho ya que compré hace también bastante. Pero el fin de semana repasaré la previsión de beneficios. No creo que venda y si lo hago como mucho sería la mitad.

Alvaro Musach dijo...

El puñetero corrector del móvil.. quería decir:

"Permíteme que todavía no responda"...

Y "por apreciación del euro".

Que cosas me pasan.

Dividendos y Trading dijo...

Os recomiendo que sigáis todos los días las nuevas preguntas de esta entrevista. Es muy interesante, instructiva y reveladora.

PERICO dijo...

Joder tu abuelo para los tiempos que corrían tenía la cabeza bien amueblada ,no me extraña que tú sepas tanto de inversiones y que nos lo enseñes a los que no tenemos ni pajolera idea ,por eso te muestro mi respeto y admiración por enseñar al que no sabe. Ah y enhorabuena por el blog ,solo puedo poner un adjetivo excelente .
Un saludo

IF Roberto Carlos dijo...

Hola Álvaro,

una sola dosis y ya estoy enganchado. ¿Seguro que es legal?. jejeje.

Gracias por esta diferente y original iniciativa.

Saludos.

Alvaro Musach dijo...

Nada, nada, mañana más.

Tomy dijo...

Breve, pero concentrado en sensatez. A ver si consigo que mi padre, que siempre ha tenido el ahorro como premisa fundamental además de mantener y hacer crecer el capital heredado, como buen hombre de campo, tenga unas palabras con mis hijos, quizá les cale más que las mías.

Ja,ja "la carrera de ratas" kiyosaky dixit.

inversorsensato dijo...

Gracias, Álvaro por esta serie.
Otro que se engancha a la misma. Y no nos acostumbres mal con post diarios que empezaremos a ser exigentes ... :-)

Un abrazo,

Cazadividendos dijo...

La verdad es que es una suerte que tu entorno te inculque conocimientos financieros "correctos" y que, con sólo trece años, ya pudieses empezar a asimilar pensamientos diferentes a la manada.

Por cierto, Dividendos y Trading juega con ventaja, tiene información privilegiada :)

Un abrazo,
CZD.

Finanzasmania dijo...

Sin duda un gran consejo de tu abuelo para salirse de la carrera de la rata

Un saludo

Nacho dijo...

Te sigo desde hace poco pero agradezco mucho tus consejos. Haces que todo resulte facil.