jueves, 19 de marzo de 2015

ENTREVISTA 8/14


Vamos con la octava pregunta. Mañana la novena.


8.                  ¿Qué número de acciones tienes actualmente en cartera? ¿Cuántas más te gustaría llegar a tener?

El grado de diversificación adecuado es uno de mis temas favoritos. Considero que el número de acciones debe variar entre un mínimo de 10 y un máximo de 20. Depende del estilo de inversión y de la experiencia acumulada. Hablo de ello detalladamente en mi blog en un par de artículos que considero de lo mejor del blog (este fue el primero y este otro una revisión del primero).

Para mi perfil -mucho más “value” que “Buy & Hold-” y experiencia -más de 15 años- tengo 10 acciones y 2 fondos. Trato de no tener menos de 10 acciones y no pasarme de 15. Soy consciente de que estoy bastante concentrado y que asumo un mayor riesgo por ello, pero es parte de mi estilo de inversión.

Posiblemente durante este año pase a tener 12 acciones, ya que cada vez veo menos claro el panorama.

Para gente que esté empezando le recomendaría que estuviese cerca de las 20 acciones. Y para un perfil puro de B&H también. Es la forma de que, (1) en el caso de un novato los errores no duelan tanto; y (2) en el caso de un B&H puro de los que no vende por no pasar por taquilla de Hacienda, que las necesarias correcciones de los valores que se ponen caros, duelan menos.


Sed buenos… si podéis,

No hay comentarios: