martes, 17 de marzo de 2015

ENTREVISTA 6/14

Vamos con la sexta pregunta. Mañana la séptima.


6.                  ¿Qué conocimientos tienes sobre los mercados bursátiles? ¿Cómo los has adquirido?

El mejor conocimiento lo da la experiencia. Nunca he aprendido como con las dos grandes crisis. Es la mejor escuela. Es la que te enseña a contener las emociones; las buenas en época de euforia y las malas en época de depresión. Eso es fundamental en la vida.

Además la Organización de Consumidores y Usuarios, de la que soy miembro ha influido notablemente en mi estilo de inversión. No son infalibles, pero aciertan más que fallan.

También he adquirido conocimiento leyendo a foreros ilustres. Aprendes a hacer algunos números, etc…

Y una fuente importante de conocimiento lo he adquirido con la experiencia en mi trabajo y con la formación en el Instituto de Empresa. Y no porque en el IE den cursos de inversión (desconozco si los dan); sino porque a través de la formación y de la experiencia en la empresa aprendes el verdadero significado de que no se puede valorar una empresa mirando por el retroviso (en referencia a las cuentas pasadas) sino comprendiendo las estrategias competitivas, las barreras de entrada en los negocios, las fortalezas-debilidades-oportunidades-amenazas de la empresa y del sector, etc… todo eso, que es esencialmente cualitativo, es lo que a largo plazo va a hacer que una empresa siga en pié 20 años después o quiebre. No las cuentas de este año.



Sed buenos… si podéis,

2 comentarios:

IF Roberto Carlos dijo...

Hola Álvaro,

mi orden es al revés:

- Organización de Consumidores y Usuarios.

- La experiencia

Saludos

Alvaro Musach dijo...

Bueno, la OCU está bien y hablo bien de ellos en varios momentos en el blog y en concreto en la entrevista.

En mi opinión aciertan más que fallan, se pagan su sueldo y la suscripción se paga sóla si mueves algo de dinero.

Sin embargo también tienen sus fallos. En este año llevan un gran acierto con la recomendación del franco suizo, pero lo de Brasil va de mal en peor... y en el aspecto macro da pinta de que va aún peor.

Igual en bancos metieron mucho la pata en la crisis 2007-2008.

No son infalibles, ni mucho menos, pero sí: son una gran fuente y merecen la pena.