lunes, 16 de marzo de 2015

ENTREVISTA 5/12


Vamos con la quinta pregunta. Mañana la sexta.



5.                  ¿Crees que está al alcance de cualquier ciudadano de a pie?

En mi opinión el término “Independencia financiera” está cogiendo demasiada difusión. Creo que es mejor hablar de “Inteligencia financiera”.

Hay mucha gente que tiene ingresos muy justos y una familia que mantener. Esos pueden ahorrar lo justo, invertir lo justo y tienen muy lejos esa supuesta “independencia financiera”.

Además la búsqueda del dinero por el hecho de ser independiente no lo considero un bien en sí mismo. Puede ser más satisfactorio ayudar a otras personas y disfrutar con tu trabajo que esa supuesta “liberación de las cadenas”.

La parte negativa del término “independencia financiera” nos lleva a pensar en un trabajo esclavizante con el que no disfrutamos y que sólo soportamos por el dinero. No se puede vivir así durante 30 años tratando de ahorrar para ser “independiente” y eliminar tu odioso trabajo de tu vida…. para entonces tu vida habrá pasado y nada tendrá sentido.

Hay que amar lo que haces y si no te gusta lo que tienes hay que ser proactivo y tratar de cambiarlo, tratar de mejorarlo, de humanizarlo.

Lo que yo persigo con mi blog no es exactamente animar a la gente a que busque la “independencia financiera”, sino la difusión de elementales normas de sentido común que den “inteligencia financiera”. Y eso sí que está al alcance de todo el mundo y puede hacer que el futuro sea mejor.

No se puede permitir que por incultura financiera (que no está reñida con la cultura en otros ámbitos) la gente tire por el retrete sus ahorros y de paso su futuro. En eso hay mucho que trabajar en este país.

Por tanto mi respuesta es: “Hoy en día, gracias a la difusión de contenido en la web, todo el mundo tiene a su alcance obtener los conocimientos suficientes que le permitan tener “inteligencia financiera”. El conseguir o no la “independencia financiera” dependerá de las circunstancias de cada uno; pero el vivir mejor año a año está al alcance de todos”.

Sed buenos… si podéis,


7 comentarios:

Iker Sanchez dijo...

Hola,
llevo leyendo tu blog desde hace tiempo pero nunca antes había comentado pero creo que ha llegado el momento.
Comenzare diciendo que solo me viene a la mente una palabra para todo lo que acabas de escribir:
Amen.
Y finalizare diciendo que me encanta tu forma de ver la vida que se desprende de todo lo que escribes, te animo a que, siempre que tu vida personal te lo permita, continúes escribiendo porque para mí, aun sin conocerte eres fuente de inspiración.
Si me lo permites me despido con un fuerte abrazo.

inversorsensato dijo...

En esta respuesta lo bordas. Lo de inteligencia financiera, simplemente:Chapeau!
Un abrazo,

IF Roberto Carlos dijo...

+10 AMENS

Finanzasmania dijo...

Muy de acuerdo, pero como decía reverte el sábado, vivimos en un país en el que la mayoría prefiere segur salvame deluxe que leer un blog como este lamentablemente

saludos

RANCA dijo...

No lo había visto así, la parte negativa, el estar aguantando un trabajo etc. Muy buena reflexión si señor. Saludos.

Pd: también creo que es buena idea lo de ir "lanzando" pregunta a pregunta.

Conecta Capital dijo...

Sin duda ofrecer a la gente los medios y las herramientas para que puedan conocer, aprender y mejorar su independencia es una gran labor. Un país con inteligencia es un país más libre y lúcido

Nacho. dijo...

Gracias Álvaro porque a gente poco experta en economia, como yo, nos has enseñado la luz. De momento no dejo de recomendar tu blog. Gracias.