sábado, 14 de marzo de 2015

ENTREVISTA 3/14


Vamos con la tercera pregunta. Mañana la cuarta.



3.                  ¿Cuándo y por qué decidiste iniciar el camino hacia la Independencia Financiera?

En el año 1998 comencé a invertir, primero en fondos de renta fija, luego en un fondo sectorial sanitario y finalmente en la OPV de REE compré mis primeras acciones. Fue el 7 de julio de 1999 cuando me adjudicaron 690 acciones de REE a un precio de 8 euros/acción.

Después de REE vinieron muchas otras. Tuve fuertes revalorizaciones durante un par de años y luego vino el crash de las punto-com que a pesar de que no me hizo excesivo daño, dado que entonces tampoco tenía demasiado capital invertido, sí que me dio un revolcón de novato, me pasó por encima y me hizo replantearme muchas cosas. Sin duda esa gran crisis me ha influido mucho y me ha hecho ser mucho más prudente en la gestión del capital.

Por tanto la respuesta a la pregunta sería: “lo inicié de forma imprudente en 1998; desde el 98 hasta el 2005 tuve un periodo de aprendizaje y de travesía por el desierto; a partir del año 2005 comencé el camino con una estrategia clara, bastante experiencia y con mucha más cabeza.”

Sed buenos… si podéis,


8 comentarios:

Paraiso Terrenal dijo...

¿Sigues manteniendo tus primeras REE?

Alvaro Musach dijo...

No. Las vendí cuando al calor de la burbuja punto-com se dispararon porque salió un rumor que corrió cómo la pólvora. El rumor, aunque hoy parezca de chiste, era el siguiente:

REE ya no tenía valor porque llevase la electricidad desde las centrales hasta las Distribuidoras en las poblaciones... no¡, eso era la "economía pasada de moda"... REE valía porque podría utilizar su extensa red eléctrica para transmitir datos vía tecnología PLC. Con eso iba a llegar a hacer la competencia a Telefónica.

Tremenda soplapollez.

Sería una buena cosa hacer las cuentas de qué rentabilidad habría obtenido si las hubiese conservado hasta hoy contando dividendos netos y demás.

Dividendos y Trading dijo...

Mejor que no hagas esas cuentas. Lo hecho hecho está. Aunque ojalá yo tuviera REE en mi cartera.

Alvaro Musach dijo...

Pues yo creo que es sano hacer esa cuenta para ver qué rendimiento anual promedio habría tenido una estrategia pura B&H en un buen valor.

Si lo haces con una inmobiliaria te da un mal rollo seguro. Jjj.

Finanzasmania dijo...

Quien pillara unas REE 8€ de costé, vaya rentabilidad por dividendos

Todos nos ponemos nerviosos por alguna noticia que afecte a empresas de nuestra cartera, lo bueno es que así tenemos una enseñanza para la siguiente

Un saludo

Alvaro Musach dijo...

He realizado el ejercicio... inversión de 690 acciones a 8 € en el año 1999(como realicé). He supuesto una retención del dividendo constante del 20%.

Hoy tendría sólo con esta acción 50.529€ y por el camino me habrían dado 11.236€ adicionales.

Me da una TIR del 19%. Espectacular.

Y eso sin contar con que los 11.236€ los habría podido reinvertir en las propias REE ó en cualquier otra cosa.

Es un buen argumento a favor del B&H.

IF Roberto Carlos dijo...

Hola Álvaro,

no estés triste por lo de REE, con el sistema que sigues ahora seguro que conseguirás cifras parecidas y con mucho menos riesgo (apostar por una acción solo, aunque sea REE, no es aconsejable).

En la OCU han convertido 4.000 € en 1.993 en 139.000 € a día de hoy sin ninguna aportación más que las revalorizaciones y los dividendos. ¡¡¡Un 15,02% TAE!!!. Más de uno de los que te leen ya se hubiera retirado si alguien le asegura esa TAE.

Saludos.

Alvaro Musach dijo...

Que va. No estoy triste, no.

Está claro que REE ha sido una gran acción que habría merecido la pena mantener. Su evolución ha sido simplemente espectacular.

Pero hay muuuuchas otras en los que este tipo de comportamiento habría sido ruinoso.

Y sí la comparativa con la OCU es justa. Con una cosa a su favor: que no puedes estar invertido en una sóla acción y coger una cesta de acciones con un comportamiento similar a este es muy complicado. Eso dice mucho en favor de la OCU en el largo plazo.