lunes, 23 de marzo de 2015

ENTREVISTA 12/13


Vamos con la duodécima pregunta. Mañana la decimotercera.


12.               ¿Cómo valoras el camino recorrido hasta ahora? ¿Cambiarías algo?

Lo fundamental creo que lo he hecho razonablemente bien; pero claro que cambiaría cosas.

Lo que no sé es si tendría la sabiduría para poder comprender los cambios sin haber cometido antes los errores. Es decir, creo que mis errores me han servido para aprender. Dudo que sin esos errores hubiese podido “aprehender” lo que ahora entiendo. Los errores cuestan dinero, pero a veces también valen el dinero que pagas por cometerlos.

Por mencionar algunas cosas que cambiaría y que puedan valer al novato:

1.- Habría comenzado a invertir un poco antes y sobre todo de manera más constante.
2.- Habría centrado la inversión desde el primer momento en la renta variable. Esto ahora lo tengo más claro, pero no así cuando empecé.
3.- Habría sido más cauteloso en las épocas gordas y más valiente en las depresiones. En este sentido decir que la crisis de la punto-com pasó por encima de mi; la del 2008 la gestioné bastante bien y con un poco de suerte la siguiente lo haré mejor.
4.- Me habría suscrito antes a la OCU.


Sed buenos… si podéis,

2 comentarios:

IF Roberto Carlos dijo...

Hola Álvaro,

muy de acuerdo con los 4 puntos.

Claves para estar en la situación en la que estoy hoy en día.

Saludos

inversorsensato dijo...

Magníficos cuatro puntos! para releer a maenudo y tenerlos bien a mano.

Si me aceptas la sugerencia, sería muy interesante que toda esta entrevista estuviera en un lateral del blog de manera presente.

Un abrazo,