domingo, 22 de marzo de 2015

ENTREVISTA 11/14

Vamos con la undécima pregunta. Mañana la duodécima.


11.               El método de invertir para los que buscamos alcanzar la Independencia Financiera vía dividendos es el de “buy and hold” (comprar y mantener) pero ¿valorarías vender las acciones de alguna de las empresas que tienes en cartera si su cotización aumentara de forma espectacular?

Se supone que un inversor “Buy & Hold” puro compra valores sólidos y los mantiene siempre con independencia de lo que hagan las cotizaciones. Además muchos de los que siguen esas inversiones buscan empresas que tengan un buen historial de reparto de dividendos.

Es una filosofía de inversión que respeto mucho, pero yo no me considero un inversor “Buy & Hold”, sino un “value”.

Si tengo una acción que he comprado, ha subido mucho y considero que empieza a estar cara, me impaciento y busco oportunidades. Si las encuentro y la diferencia creo que me compensa pagar a Hacienda, entonces vendo y roto el valor.

El año pasado lo hice con Tubacex, en enero de este año lo he hecho con TEVA y hace nada lo he hecho con la mitad de las acciones más antiguas que tenía: BMW.

No creo que tenga sentido ahorrar el 20% sobre las plusvalías (que no sobre el valor) que hay que pagar a Hacienda y retener un valor que estás seguro de que ya no vale lo que se paga por él en el mercado.

Puesto en números: si compras algo en 100€, sube a 150€ y crees que no los vale, entonces no me importa pagar a Hacienda 10€ (el 20% del beneficio) para comprar algo que con lo que intentaré ganar otros 40€.

Respecto a la búsqueda de los dividendos, creo que es algo sano ya que se elimina la tentación de que los directivos busquen alguna compra ruinosa que alimente su “ego” a costa de la cartera de los accionistas. Sin embargo opino que lo mejor que pueden hacer las empresas con su beneficio es comprar acciones de su propia empresa y amortizarlas. Es un pago al accionista que no tributa a Hacienda y super-efectivo ya que supone que el siguiente beneficio por acción va a ser superior y con ello la cotización aumenta.


Sed buenos… si podéis,

7 comentarios:

IF Roberto Carlos dijo...

Hola Álvaro,

"No creo que tenga sentido ahorrar el 20% sobre las plusvalías (que no sobre el valor) que hay que pagar a Hacienda y retener un valor que estás seguro de que ya no vale lo que se paga por él en el mercado."

Ni te imaginas la de veces que he oído que es mejor no vender porque para conseguir recomprarlas un 20 % más baratas o rotarlas por otras que suban un 20 % más era muy difícil.

Saludos.

Anónimo dijo...

Entonces,que estrategia es mejor: ¿vender con una gran plusvalía o mantener para siempre y limitarse a cobrar los dividendos generados?

Alvaro Musach dijo...

Entiendo que Roberto Carlos está subrayando el típico error de quien confunde el 20% que pagas a Hacienda sobre el beneficio obtenido con el 20% sobre el total del capital. Me explico:

Si compras un valor a 100€, sube a 150€ y lo vendes… entonces habrás ganado 50€ y pagarás el 20% de esos 50€… es decir 10€ ó lo que es lo mismo un 6,67% sobre los 150€. Por tanto, vendiendo el valor y pagando los correspondientes impuestos tendrías lo mismo que si el valor cayese a 140€ y no tuvieses que pagar impuestos.

¿Crees que el valor ha subido en exceso y que le espera una caída de 10€?. Pues mejor vende.

¿Crees que la subida se debe a que la compañía tiene todo a favor y que en realidad lo que está es adelantando unos resultados excepcionales?. Pues entonces quédatela.

El problema está en distinguir entre las dos situaciones anteriores. ¿Tienes al próximo Apple entre manos?. Quédatelo. ¿Tienes a un valor cíclico de los que suben y bajan como tiovivos con los ciclos económicos y piensas que ahora ya está cara?. Pues véndela.

La respuesta, como en todo, depende de la empresa y de lo que vaya a ocurrir en el futuro. Cosa que nadie sabe a ciencia cierta.

IF Roberto Carlos dijo...

Hola Anónimo,

tanto Álvaro como yo, somos más "Value" que "B&H", tendemos a vender, cuando se dan las condiciones que Álvaro comenta. Un B&H pensará que somos unos herejes (jejeje), pero, nosotros a lo nuestro que creo que nos va bien.

Simplemente son planteamientos diferentes, ninguno invalida al otro, e incluso se pueden compaginar. En "UN" punto medio está el equilibrio, por lo menos para mi.

Saludos.

Alvaro Musach dijo...

Esta respuesta nº 11 la tendría que cambiar algo: el 24 de febrero vendí la mitad de mis BMW a 110,2€ y el 17 de marzo vendí la otra mitad a 121,5€.

Lo expongo como respuesta a la duda planteada. Creo que es una gran empresa que está disparada porque el euro está hundido, sus costes están fuertemente relacionados con el euro y exporta mucho. ASí que los BMW para los guiris estarán baratos y les comprarán más (casi digo "nos" comprarán más... de lo interiorizada que tengo la empresa).

Y es posible que siga subiendo y no haya acertado en el timming... pero creo que está cara para el PER habitual de esta empresa y que ahora todo el mundo espera demasiado de ella.

Aunque la empresa vaya a ir bien no sé si podrá ir todo lo bien que espera el mercado.

Y al revés. Compro cuando nadie da un duro por ella.

A veces funciona. Otras no.

Alvaro Musach dijo...

Esta respuesta nº 11 la tendría que cambiar algo: el 24 de febrero vendí la mitad de mis BMW a 110,2€ y el 17 de marzo vendí la otra mitad a 121,5€.

Lo expongo como respuesta a la duda planteada. Creo que es una gran empresa que está disparada porque el euro está hundido, sus costes están fuertemente relacionados con el euro y exporta mucho. ASí que los BMW para los guiris estarán baratos y les comprarán más (casi digo "nos" comprarán más... de lo interiorizada que tengo la empresa).

Y es posible que siga subiendo y no haya acertado en el timming... pero creo que está cara para el PER habitual de esta empresa y que ahora todo el mundo espera demasiado de ella.

Aunque la empresa vaya a ir bien no sé si podrá ir todo lo bien que espera el mercado.

Y al revés. Compro cuando nadie da un duro por ella.

A veces funciona. Otras no.

inversorsensato dijo...

Buenísimas respuestas, tanto la del Roberto como la tuya, Álvaro.
Gracias a los dos por compartir vuestros consejos de manera gratuita. Eso sí que es aportar "valor".

Un abrazo,