miércoles, 11 de febrero de 2015

SELECCIÓN DE VALORES - cierre 2014


Han salido ya los informes de cierre de año de los fondos que sigo. Actualizo los valores en la pestaña de siempre y analizo en consecuencia mi cartera. Como siempre trato de ver qué están haciendo los que se suponen son los mejores gestores en España, para meditar si debo hacer algo al respecto con mi cartera.
Y como siempre trato de analizarlo en el orden adecuado: comenzando por lo más general (resultados, gestión de capital y asignación a mercados) y finalizando por lo más de detalle (acciones concretas).
Sigo esperando como agua de mayo que comience la andadura del nuevo fondo Magallanes (que ya ha arrancado, pero que de momento no da información sobre su composición inicial) y del nuevo fondo de los ex – gestores de Bestinver (para este parece que debemos esperar sentados).

1.- Rendimientos:
Destacan de nuevo Warren Buffet (+8,7%) y la OCU (+6,3%). Después va Metavalor, que tanto en el fondo nacional como en el internacional superan el 5% (5,2% y 5,6% respectivamente). Aviva tiene un discreto 1,2%, EDM pierde un 2,2%, Gesconsult un 5,3%, Bestinver Bolsa pierde un 7,2% y Bestinver Internacional sube un 2,8%.
En el año los claros ganadores son tres: Warren Buffet con un 27% (a lo que se podría sumar la revalorización del dólar, para un inversor europeo… impresionante), la OCU con un 17% y Metagestión que en el fondo nacional saca un 13% y en el internacional un 17,6%. El claro perdedor es Bestinver Bolsa, que es el único fondo de la selección que pierde en el año 2014 y se deja un 4%.
¿Para qué hago esto?. Para dos cosas:
1.- Ver si sigo gestionando mi cartera directamente o mejor contrato a un fondo que lo haga por mí. En el pasado, gracias a Paramés, tuve mis serias dudas. En el 2014 desgraciadamente me las han quitado.
2.- Ver de quien puedo fiarme y de quien no. Buffet, la OCU y Metagestión ganan puntos. Bestinver pierde muchos puntos y Gesconsult también pierde bastantes.
Sobre este último punto: la buena noticia es que los nuevos gestores de Bestinver han comenzado el 2015 de forma muy positiva (7,6% y 9% en el nacional e internacional respectivamente). Por ello seguiré observando sus fondos, aunque no tienen ni mucho menos la ascendencia sobre mis decisiones que tenía Paramés y compañía.

2.- Gestión de la liquidez
En el fondo que más me fijo para tener un indicador de en qué parte del ciclo estamos es en el Bestinver Mixto. Han pasado de tener una liquidez del 55% a cierre de septiembre a tener un 42% a cierre de año. Por tanto se alejan de su máximo histórico de liquidez, aunque siguen bastante protegidos.

Respecto a los fondos de renta variable hay un comportamiento dispar:
·         Bestinver Bolsa estaba bastante protegido en septiembre (19% de liquidez) y ahora se exponen mucho más (7%). En el Internacional no me puedo fijar demasiado porque es “siempre alcista”.
·         Sin embargo el resto de fondos tiende a hacer justo lo contrario: Aviva pasa del 10 al 17% de liquidez, Gesconsult del 4% al 10%, Metavalor FI del 7% al 11% y el internacional del 5% al 7%...
Es posible que dada la debacle de Bestinver en 2014, no le quede más remedio que arriesgar y por lo que se ve, de momento les ha salido bien. Ya veremos si les vuelve la estrella o si salen estrellados.
¿Mi conclusión?: que no hago nada. Seguiré en el 75% de RV. Antes estaba un poco mosqueado porque el Bestinver mixto estaba sobre-protegido y me empujaba a proteger mi cartera más… pero con este cambio me quedo quieto con el 25% en RF.

3.- Reparto por países
Bestinver ha invertido las tornas. Antes decía que había más potencial en la cartera internacional que en la ibérica. Ahora dan un potencial superior a la ibérica.
La OCU tiene un 10% escaso en España, algo más del 40% en UK y casi el 50% en los USA.
Metavalor da un potencial similar a la cartera internacional que a la nacional. Un poco mayor en la del Internacional, pero en los dos casos son cifras exageradas que apuntan más a un afán publicitario, más que a realidades.
Así que tono mixto.
¿Conclusión?. No lo tengo claro. En mi cartera de RV hoy tengo un 17% en España un 12% en Alemania (BMW), 25% en UK y 46% en USA. Sé que no quiero que USA pese más… así que tendré que invertir entre UK y España. Me gustaría ir más a un 30% España, 30% USA, 30% UK y 10% Europa. Pero lo haré sin vender valores, sólo asignando el nuevo capital en los países donde busco crecer y dejando para más adelante el crecimiento en España (hasta que se aclare un poco más el panorama político).

4.- Valores particulares de mi cartera
Comienzo por los 10 valores de mi cartera en orden de exposición (de más a menos peso) y busco si se mantienen o no los motivos por los que las compré:
Coca Cola: sin novedades con el inmutable Warren. Los mismos 400 millones de acciones de siempre. Ni una más ni una menos. Mantengo.
IBM: Buffet aumenta su cartera en algo más de 300.000 acciones de IBM. Parece que no le da excesivo miedo la transformación a la que se enfrenta IBM. La OCU también la tiene en posición de compra. Mantengo.
BMW: baja mucho la exposición de Bestinver a BMW. Pasa de la posición número 1 a la 4. Sin embargo entran fuerte en RollsRoyce (pasa a la 9ª posición) y en VolksWagen (entran en el valor y lo ponen en la posición 15 con un 2,09% del total del fondo). Así que más que pensar que el sector del automóvil no es atractivo, lo que hacen es diversificar con 4 marcas su apuesta (también está Hyunday). Me gustaría saber la opinión de Paramés al respecto. Mantengo.
Intel: sigue en la cartera de la OCU y en recomendación de compra. Mantengo.
Imperial Tobacco: la compré haciendo una travesura y ha subido más del 50% en poco más de un año. El Bestinver Internacional entra en ella en este trimestre (no llegan al 1%) y toman también una pequeña posición en su competidora BAT. Además es inglesa y ahí quiero aumentar. Entre unas cosas y otras: mantengo la travesura.
Chevron: sigue en la cartera de la OCU y en recomendación de compra. Mantengo.
Telefónica: la primera española que tengo en cartera con algo menos del 9%. La compré en el 2012 cuando no daba dividendo a un precio de 9,57€/acción… desde entonces ha cambiado dos veces su política de dividendos, primero para dar mucho y luego para recortarlo pasando parte a scrip. En total me ha dado 0,6€/acción de dividendos de los de verdad y en neto (descontando la retención). La llevan en mayor o menor medida todos los fondos nacionales que sigo. El único que no la tiene en compra es la OCU. De todas las que tengo es de las que menos ilusión me hace… candidata a hacer una “pirula” a sus accionistas en forma de ampliación de capital…. No sé muy bien qué hacer. Hoy no compraría, ya que me llaman más la atención otros valores. Podría rotarla, pero debo meditarlo algo más porque supone pasar por caja de Hacienda.
National Grid: posición número 1 de la OCU, que el año pasado han ganado muchos puntos para mi. Ampliaré en este año. No sé aún si primero compraré alguna otra y luego ampliaré NTG ó si lo haré al revés. Posiblemente dependa del precio, pero antes de verano amplío seguro.
Mapfre: la segunda española en cartera. Pero esta sí que me gusta. En posición de compra en la OCU. La lleva en posición fuerte EDM y estoy prácticamente seguro de que la va a llevar el nuevo fondo Magallanes. La tiene Aviva, Gesconsult y Metavalor. Analizada por mi parte (de vez en cuando dejo de ser un copión) también me da buenos números. Mantengo y tiene muchas opciones de ser ampliada.
Sainsbury: el patito feo de mi cartera. La única en pérdidas (-10%). En posición de compra en la OCU. Pero no me gusta un sector donde hay una guerra de precios. A final del año pasado estuve por vender y aflorar minusvalías para desgravar… pero al final me quedé por seguir la recomendación de la OCU. Pesa en mi cartera un 6%. Juega a favor suya que quiero aumentar peso en UK. De momento mantengo, pero es candidata a salir.
Así que las dudas me entran con Teléfonica y Sainsbury. Y las ganas de ampliar con National Grid y Mapfre.

5.- Otros valores que me llamen la atención
REE y Enagás: me llaman la atención porque son las compañeras de viaje de la mayoría de los lectores del blog y no están en la Selección de Valores. Lo que es lo mismo que decir que ninguna de ellas está en las 10 primeras posiciones de ninguno de los fondos que sigo, ni en consejo de compra por la OCU (Enagás es “conservar” y REE “vender”). No me planteo entrar.
BME: otra de las habituales. Posición 7 del EDM y está presente en Gesconsult. En posición de “mantener” por la OCU. De las clásicas, es de las que podría entrar, siempre que se diese una caída de precios que dudo que se dé.
Miquel y Costas: lástima no haber entrado cuando hace unos meses ya me llamó la atención. Vuelve a llamarme la atención. Posición número 1 de Aviva (subiendo), 2 de Metavalor y 5 de Gesconsult. Bajan en Bestinver, pero sigue en posición fuerte (número 9). También presente en EDM. Candidata a ser comprada.
Barón de Ley: posición 1 de Metavalor y 3 de Aviva. Candidata a ser comprada.
Arcelor Mittal: posición número 3 en Bestinver (1ª de los valores españoles). Es  un valor que considero especulativo y de los que no respeta al minoritario. En posición de compra por la OCU. Si algún día me apetece hacer un tontería sería una candidata. Pero no para quedarme. Pare mi es de las de entrar en situaciones de sangre y salir en un mes. Lo dicho… una tontería.
Sage Group: debí entrar en lugar de IBM. Esta se disparó e IBM está parada. Es mucho más ligera y parece más orientada al cloud computing, que es lo que más crece en IBM. Es una apuesta más arriesgada que IBM, pero de las que puede salir bien. Candidata a ser comprada. Pesa en su contra que la tecnología ya me pesa demasiado (Intel e IBM)… no debería subir mucho más dicho sector en mi cartera.
Rolls Royce: sería divertido. Curioseo por eso de que quiero ampliar en UK y que me llama la atención que Bestinver haya metido la cabeza en ella. Me entero de que la división de coches es ahora de BMW y que lo que parece que cotiza es la empresa que fabrica motores principalmente para aviones. Sería de las de estudiar por cuenta propia.
Vodafone: nunca he entendido las cuentas de esta empresa con sus altibajos tan fuertes. Seguro que es porque no le he dedicado el tiempo que merece el asunto. Sigue siendo una posición fuerte de la OCU. Debo estudiarla mejor.

Aquí lo dejo. Tenéis toda la lista de valores en la pestaña habitual.
Una última curiosidad: los nuevos gestores de Bestinver están concentrando bastante más. Hace un año tenían sus 10 primeras posiciones les pesaban poco más del 50%; ahora algo más del 60%... el fondo más concentrado de los que sigo (Warren Buffet aparte). La estrategia de supervivencia de los nuevos gestores parece clara: (1) exponerse más a bolsa y (2) concentrar más la cartera. Es fácil que se diferencien, para bien o para mal. Les deseo suerte y sabiduría en sus decisiones.

Sed buenos…. si podéis,

24 comentarios:

inversorsensato dijo...

Excelente y esperado post, Alvaro!
Cada vez me gusta más ocu y metagestión y tengo un ojo puesto en magallanes. A ver si sacan algo relativo a la cartera porque creo que darán mucho que hablar. A ver qué opinas
Un abrazo,

Roberto Carlos dijo...

Hola Álvaro,

yo me deshice de telefónica y compre Sage Group y más National Grid.

12,2% National Grid USD
10,9% Vodafone USD
8,2% BME
7,9% Sage Group
7,5% Teva Pharma. USD
7,5% Intel
6,1% PSA Peugeot
5,4% Chevron
5,1% Repsol YPF
4,9% Sainsbury USD
4,7% Duro Felguera
4,4% Verizon Comm
3,5% AT&T
3,0% Arcelor Mittal
2,2% GDF Suez
1,2% Fidelity China Focus A
1,1% PSA Peugeot WAR
1,2% Parvest Eq. Russia CC
1,1% Schroder ISF Hong Kong Equity A.
1,0% HSBC GIF - Mexico Equity A Acc
0,6% C. Corrientes
0,4% China Medical Tech.

Saludos

Mark dijo...

Buenas Álvaro,
Bonito analisis el que has hecho. Al final entre comentarios y blogs, etc voy a tener que hacerme socio de la OCU jeje.
Yo tengo 3 fondos de Betinver pero menudo año hemos tenido, me temo que como no cambie mucho van a salir muchos más dinerillo a otros fondos lo cual no les vendrá nada bien.
Un saludo y gracias por tu analisis,
Mark

Dividendo en Accion dijo...

Muchas gracias por el post!
Me ha resultado muy interesante.
Un saludo,
Dividendo en acción

Rales dijo...

Excelente entrada.
Se pueden sacar buenas conclusiones del análisis de acciones examinando lo que hacen los fondos ganadores.
Es como un tercer análisis a sumar al técnico y al fundamental.
Tambiérn nos puede adelantar alguna que otra sorpresa ya que supongo que los gestores de los fondos manejan informacion que no está al alcance de los pequeños inversores.
Excelente línea de trabajo, fructifera y novedosa.
Me parece muy sensata la reflexión inicial de estudiar los fondos para ver si es más rentable invertir por tu cuenta o en fondos. Lo único es que una respuesta definitiva necesita un gran horizonte temporal, mínimo 10-15 años.
Me ha parecido una entrada llena de sentido común, que revela capacidad de análisis, síntensis y sentido común.
Creo que el único punto que difiero es que a mí IBM me gusta y no preocupa demasiado que se mantenga plana un tiempo, no la he comprado esperando alegrías en el corto plazo.
Saludos y gracias por compartir.

Alvaro Musach dijo...

Inverosrsensato: opino lo que digo en el post " Buffet, la OCU y Metagestión ganan puntos".

Y "esperando como agua de mayo que comience la andadura del nuevo fondo Magallanes".

O sea que opino lo mismo. ;)

Alvaro Musach dijo...

Amigo Roberto Carlos,

Ya he pensado ese movimiento de vender TEF y comprar SAge o más NTG... pero me da no-sé-qué dejar la representación nacional por debajo del 10%. Y además hay muchos posicionados en TEF.

Y luego está lo de Montoro... no sé. POsiblemente me quede sentado y espere que llegue más ahorro para comprar las que quiero.

Alvaro Musach dijo...

Mark, este año Bestinver se la juega. Sus movimientos son lógicos (concentrar y exponerse), pero si les salen ranas no les quedará nadie.

Espero y deseo que tengan acierto en sus decisiones.

Alvaro Musach dijo...

Dividendo en acción: gracias.

Alvaro Musach dijo...

Rales, no diferimos con IBM. Yo con IBM me encuentro muy bien y cómodo.

Explico un poco mejor lo que pienso:

Por lo poco que he leído el principal foco de negocio de Sage es el "cloud computing"... lo del Saas y la programación en la nube ofrecido como un servicio. El crecimiento de esa rama de negocio está siendo muy fuerte.

Eso en Sage creo que es una gran parte de su negocio y sale muy beneficiada.

IBM es un gigante y también tiene esa rama de negocio, pero debe representarle un % mucho más pequeño sobre su empresa. Por tanto el potencial que tendrá en sus cuentas será menor.

Eso hará que las dos salgan benerficiadas, pero Sage creo que correrá más que IBM. Dicho esto, también creo que es una apuesta mucho más arriesgada.

Y dicho todo lo anterior...cuando miro hacias las nubes no veo programas ni servidores... así que por más que digan lo de "programación en la nube"... eso necesita servidores. Y ahí la reina es IBM.

Conclusión: las dos me gustan. Pero cuando decidí comprar IBM, me hubiese gustado que fuese Sage, más que nada porque pegó un bote para arriba a los pocos días.

Para sentarme años en una de las dos prefiero IBM. Sage la veo como TEVA. Compras y si sale bien en un año cambias.

Títere... ¿con cabeza? dijo...

Gracias Álvaro, como siempre un placer leerte, siempre espero tus entradas con muchas ganas.
A mi me gusta mucho la OCU, son muy claros y transparentes en sus análisis y me parecen muy fiables y objetivos.
A mi telefónica me da sensaciones contrapuestas. Por un lado es "una grande de España", de las que llevan desde los principios de la bolsa española, pero por otro, opino como tu: mucho cachondeo con el dividendo y la veo que le importan muy poco los minoritarios, con posibilidad de hacer "una Santanderada" en cuanto nos descuidemos...
En National Grid hice una pequeña entrada y por ahora no termina de despegar, pero creo que es de las de sentarse largo y tendido... y a esperar que siga creciendo. Seguramente ampliaré en un futuro.
IBM me gusta, creo que tiene un muy buen negocio y me encantaría entrar (me lo he planteado varias veces) pero... ¡Lleva tres años cayendo la cotización! Y me da miedo pensar que siga así por tiempo, además da muy poco dividendo y aunque para mi no es fundamental, si es importante, y menos de un 2,5% me parece muy poco. Por otro creo que es un aristócrata... Eso juega a su favor.
Álvaro, aunque ya has comentado cosas sobre el tema, te planteo que vuelvas a hacer una entrada con temas "indirectos" de la inversión: fiscalidad, brokers, etc. A mi ahora se me plantean un par de dudas: una es que al comenzar con esto de la bolsa abrí la cuenta broker a mi nombre solo por facilitar el tema de la declaración, y ahora no se qué pasaría en caso de que me pasara algo (si, ya se que es ponerse tremendista, pero cuando se trata de dinero mejor tenerlo atado).
Me parece (aunque no estoy seguro) que en caso de fallecer las acciones pasan a ser de mi hija y a menos de que haga testamento, mi mujer no tiene derecho ni a los dividendos...
Lo otro que me planteo es que con los brokers que tengo solo me cubren hasta 20000€, por ahora mas que suficiente, pero en breve liberaré un paquete grande de la empresa y me pasare de ese limite con creces, con lo que tendré que calcular que me cuestan otros brokers al año que cubran hasta 100000€.
La verdad es que en tema bursátil hasta lo más mínimo termina teniendo mucha importancia ¿no creéis?
Gracias otra vez Álvaro por tu web.

Alvaro Musach dijo...

No soy muy experto en el tema; pero te digo lo que CREO que es…

Si estás casado en gananciales creo que da igual si abres la cuenta a nombre de uno o de los dos. La mitad de tu cuenta es tuya y la mitad de tu mujer. Otra cosa es que estando a nombre de los dos ella lo tenga más fácil para acceder en caso de que te pase algo. Aunque la cuenta esté a tu nombre la mitad es de tu pareja y la otra mitad de lo que diga tu testamento.

Si estás en separación de bienes creo que entonces tu mujer no tendría nada y se haría lo que dijese tu testamento con la totalidad. Y en caso de no tenerlo creo que va para tus hijos.

Hubo un colega que me recomendaba hacer testamento con el siguiente argumento: imagínate que vas en un coche y te mueres tú y tu hijos en un accidente. Al no tener hijos en vida, la parte de tus bienes tuya (excluído la mitad de mi mujer por estar en gananciales) quedaría para tus hermanos… salvo que renuncien.

Yo le decía: hombre sé que no lo reclamarían… y él que es viejo y ha estado en varios asuntos de estos me decía: “no sabes lo que he llegado a ver de situaciones en las que el otro también pensaba que no iba a pasar nada”.

Si lo ponemos peor: casado en separación de bienes; cuentas a nombre de tu mujer. Mismo accidente con idéntico resultado, pero esta vez tu mujer con tus hijos. Todo lo que esté en las cuentas a nombre de tu mujer pasaría a tus cuñados/as.

Si tienes hijos vivos creo que pasa todo a ellos en caso de no tener testamento redactado. Tu mujer tendría el usufructo durante el tiempo que sean menores de edad.

Es un tema que tengo pendiente y del cual no me he preocupado en exceso. Tengo que enterarme mejor de los modelos más habituales y de la normativa. Y entre otras cosas hay que decidir cosas delicadas como por ejemplo cuanto tiempo quedan los bienes en usufructo de por parte de tu pareja hasta que pasen a tus hijos. ¿Hasta su muerte?. ¿Hasta la mayoría de edad?. ¿Hasta que el menor de tus hijos tenga 30 años?. ¿Hasta que se independicen?.

Cada opción tiene sus pros y sus contras.

Alvaro Musach dijo...

Otro tema interesante es lo de la cobertura… que si son 20.000€ ó 100.000€. Y a qué afecta.

CREO (lo pongo en mayúsculas porque no soy ningún experto) que cubre la cantidad que pudiese estar en depósitos ó cuentas corrientes. En caso de ser acciones o fondos entiendo que no está afectado porque lo que da valor a tu capital es precisamente las propias acciones o fondos contratados.

Otra cosa es que haya fraude, te digan que tienes acciones de lo que sea y en realidad no te las hayan comprado y te estén dando sólo unos numeritos en la pantalla sin nada detrás. Pero entiendo que si hay acciones de verdad tu capital no estaría afectado por la quiebra del intermediario. CREO.

Paco dijo...

Hola Álvaro,

Gran análisis, como siempre.

Una pregunta. ¿Para calcular la rentabilidad de Buffett utilizas la rentabilidad de Berkshire o la de su cartera de acciones cotizadas?

Un saludo.

Alvaro Musach dijo...

Hola Paco,

Para calcular las rentabilidades de Buffet utilizo el vehículo que tienen los lectores para invertir en Buffet: Berkshire clase B.

Roberto Carlos dijo...

Hola Paco y Álvaro,

tema brokers y garantías:

http://foroinversorbolsa.com/viewtopic.php?f=3&t=43&start=40

Comentario:

por Roberto Carlos » 17 Nov 2014, 17:03

Saludos.

Conecta Capital dijo...

Nos encanta su espacio por eso queremos saber su opinión sobre nuestro nuevo blog de finanzas para el ciudadano. Hoy con la firma de Miguel Ángel Bernal

http://conectacapital.com/Blog/?p=59

Gracias

Antonio dijo...

Muy buen trabajo como siempre Álvaro. Por cierto parece ser que a nuestro amigo Buffett le sigue pareciendo buena compra IBM porque durante este final de 2014 ha seguido comprando bastante. Veremos que nos cuenta en su carta anual.

Saludos.

Anónimo dijo...

un saludo Álvaro podría ser interesante, si a ti te parece bien y quisieras, una entrada comparando numéricamente una empresa con otra a la que rotes. Apuesto a que sí haces cuentas, así por ejemplo en el cambio que has hecho de IBM por Teva. la verdad es que tengo alguna en cartera que me gustaría rotar pero me
gustaría ver algún modelo numérico para comparar.

Alvaro Musach dijo...

Amigo Antonio,

Sí... a Buffet parece que le sigue convenciendo IBM. De momento éstá en terreno positivo y me siento muy tranquilo.

Alvaro Musach dijo...

Para el último anónimo que pedía un modelo para comparar acciones:

Léete la valoración que realicé en detalle de BMW en dos entradas en junio de 2013.

BMW estaba entonces a 70 euros y realicé tres escenarios... el peor con TAEs del 8% (incluyendo escenario depresevo) y otros dos con TAEs del 16% y 18%.

Hoy está a 110€... un TAE del 31%.

También acabé diciendo que INTEL parecía la nueva BMW y también tuvo una subida relevante.

Da una idea de la metodología que empleo cuando además de copiar me dedico a analizar una empresa particular.

Roberto Carlos dijo...

Hola Anónimo del viernes, 20 febrero, 2015

en este foro:

http://foroinversorbolsa.com/viewtopic.php?f=3&t=11&start=300

en el comentario Roberto Carlos » 03 Feb 2015, 18:38.

hago una pequeña desmitificación sobre la rotación de empresas y tener que pagar a hacienda.

Puede que te interese y te lo haga ver desde otro punto de vista.

Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, soy Alejandro, el del mensaje anónimo sobre comparar numéricamente acciones que se está pensando rotar. Echaré un vistazo a lo que me decís. A ver si saco conclusiones., Gracias a ambos.

Alvaro Musach dijo...

Buenas aportaciones como siempre RC.