miércoles, 4 de febrero de 2015

EL INVERSOR IMPRUDENTE

Hoy voy a romper la dinámica general de este blog.

Aquel que lo haya leído desde el principio sabrá que el blog está pensado fundamentalmente para aquello novatos que se dejan “engatusar” por los cantos de sirena de la bolsa, pierden sus miedos y comienzan a realizar locuras que suelen acabar mal.

1.- Disclaimer:
Siempre ha sido así y esta vez no va a ser diferente. Estos comprarán una acción, verán que les sale bien (estos últimos años es fácil que salga bien), luego otra, y otra… y otra… hasta que sin darse cuenta acaban teniendo el dinero que van a necesitar dentro de un mes metido en bolsa y el mercado se de la vuelta…. eso si es que no acaban peor, apalancados con futuros o con préstamos “porque esto no puede caer más”.
Pensando en ellos el blog está lleno de consejos: reconoced cuál es el umbral de riesgo de cada uno, no invirtáis en RV más del doble de lo que estáis dispuestos a perder, tened una adecuada diversificación, fijaros un presupuesto que os valga de guía, recomponed cartera cuando se desequilibre la ecuación de % de RV-RF ó en su caso aplicad el nuevo ahorro a la parte descompensada, seleccionad valores medianamente seguros con resultados consistentes, mejor acciones caras y seguras que malas y baratas…

2.- Argumento:
Hecho este “disclaimer” hoy voy a realizar una entrada en sentido inverso. Voy a ser imprudente… pero sólo un poco.
Estoy rodeado de gente que no mete un duro en bolsa porque le muerde. No se atreven. Les da alergia. Y lo que van ahorrando lo van moviendo de depósito en depósito perdiendo todos los años poder adquisitivo y oportunidades.
Yo les escucho y jamás les animo… pero sí les cuento que yo no pienso cómo ellos. Luego que decidan lo que crean oportuno. Simplemente les pinto un cuadro diferente para que puedan apreciarlo.
¿Qué es lo que les ocurrirá a toda esta gente?. Pues que su dinero mañana valdrá menos que hoy. Que el tiempo y la inflación les irá comiendo poder adquisitivo y que cada vez tendrán menos a efectos prácticos. Es como si el esfuerzo que realizan ahorrando se convirtiese en agua que se les escurre de las manos.
Señores: invertir en bolsa es la mejor manera de protegerse contra la inflación. Hay que tomar muchas medidas de precaución, pero a largo plazo es lo mejor. Si tienes Coca Colas, en el precio de venta de tus Coca Colas se refleja la inflación… y consecuentemente en el beneficio de tus Coca Colas… y por tanto en el precio de tu acción. Si además tus Coca Colas consiguen vender más, además de vender más caro, pues mejor que mejor.
Pero ten claro que cuando tú vayas al supermercado a comprar tus Coca Colas dentro de 10 años, las vas a pagar más caras que hoy y ese dinero irá a Coca Cola y a la cadena de supermercado que las vende y al transportista que las lleva… si tienes acciones de todas esas empresas tú mismo te proteges contra la inflación. Si tienes el dinero debajo del colchón, será dinero que perderás.

3.- ¿Qué es lo peor que nos puede pasar?:
Cuando digo esto a gente inteligente que me rodea, muchos me dicen… claro, pero ¿y si cae la acción?. No consiguen superar su miedo a la pérdida.
¿Qué se puede hacer para vencer a ese miedo a la pérdida?. Mi respuesta es “reducir la incertidumbre”… y para ello nada mejor que pensar en “lo peor que nos puede pasar”. Vemos una conversación fingida entre mi amigo EIP (El inversor prudente) y mi otro amigo ENM (El novato medioso).
-          EIP: ¿Qué es lo peor que te puede pasar?.

-          ENM:  Que pierda todo mi dinero.

-          EIP: Bueno… si diversificas adecuadamente y eliges 10 acciones simplemente decentes, es casi imposible que pierdas más del 50% de lo que destines a renta variable.

-          ENM: Bueno vale… pero es que yo no puedo perder el 50% de mi dinero. Tengo hijos que van a ir a la universidad y cada vez está más caro eso de estudiar.

-          EIP: Pues entonces no puedes meter todo tu dinero en renta variable. ¿Cuánto dinero tienes ahorrado en tus cuentas corrientes?.

-          ENM: 100.000 euros.

-          EIP: ¿Y cuanto podrías perder?.

-          ENM: Pues cómo mucho 20.000€. Más allá de eso me costaría mucho perderlo. Me preocuparía, mi matrimonio peligraría, mi futuro lo vería inestable…

-          EIP: Bueno, pues entonces con una adecuada diversificación y una selección de valores decente podrías invertir un máximo de 40.000€ en renta variable. El resto déjalo como ya lo tienes en depósitos y cosas similares.

-          ENM: no sé….

-          EIP: Piénsalo de otra forma: ¿Puedes vivir con 80.000 euros ahorrados en lugar de 100.000€?. ¿Cambiaría en algo tu vida?.

-          ENM: No cambiaría nada.

-          EIP: ¿Qué ocurriría si dejases tu dinero debajo del colchón durante 20 años?.

-          ENM: Pues que con una inflación del 2% acabaría perdiendo un tercio de su valor.

-          EIP: ¿Y si la inflación se disparase al 4%?.

-          ENM: A ver…. Ufff… perdería un 56% al cabo de 20 años.

-          EIP: ¿Sabes que el rendimiento promedio de la bolsa a largo plazo es del 8%?. ¿No crees que lo peor que te pueda pasar es permanecer sin invertir nada en renta variable?.

¿Qué es lo peor que nos puede pasar?. Es esencial dar una respuesta meditada y sincera a esa pregunta. Para poner en situación al que me pregunta yo siempre le devuelvo la pregunta con un “¿Cuánto estás dispuesto a perder?”.
Por eso en el método que propongo hablo de invertir en renta variable como mucho el doble de lo que estás dispuesto a perder. Porque si se hacen bien los deberes (diversificación, etc…) es extremadamente improbable que se pierda más del 50%.

4.- Ejemplo:
En los comentarios de la anterior entrada hablaba del cambio que he realizado en mi cartera en renta fija. Y casi sin pensarlo me apliqué a mi mismo este método. ¿Cuánto estaba dispuesto a perder en el fondo brasileño que tenía como objetivo de compra?.
Para dar respuesta a esta pregunta me dije… bueno en lo que tengo invertido en renta fija admitiría una pérdida en 2015 de hasta el 5% aproximadamente. Como en ese momento llevaba un 9% de rendimiento gracias a que salió bien la apuesta por el franco suizo, significaría que podría perder un 14% en renta fija (desde +9% hasta -5%).
Ahora miro los rendimientos de ese fondo y veo que hay años que ha perdido cerca del 20%... me pongo en lo peor: un 10% adicional de pérdida… soportaría una pérdida máxima del 30%. Bueno pues si pongo un 50% de la inversión en RF en el Gesconsult Corto Plazo (que tendrá un rendimiento pobre pero seguro del 1%) y el otro 50% en el Brasileño, entre los dos fondos la pérdida máxima sería del 14,5% (1%*50%-30%*50% = 14,5%). Como estaba en un +9%, si le resto el 14,5% me daría un -5,5%.
Así que en un escenario catastrofista en el que el fondo Brasileño se hunda un 30% mi pérdida en RF en el 2015 sería de un -5,5%. ¿Puedo asumirlo?. Sí. ¿Qué puedo ganar?. Que suba un 25% como hizo en 2008 y 2009. También es extremadamente improbable porque la situación en el mercado de bonos no es comparable. Pero entre ambos escenarios extremos, estaría el esperable… y ese me gusta lo suficiente como para comprarlo, eso sí con mi riesgo controlado gracias a que trato de responder adecuadamente a la pregunta “¿Qué es lo peor que me puede pasar?”.
PD1: Al novato que se envalentone al leer esta entrada y quiera meter todo su dinero en renta variable, que se lea antes el resto del blog. Cada uno es responsable de su dinero.
PD2: Tengo los resultados de los fondos de acciones de cierre de 2014, pero me falta el EDM Inversión. Este siempre se retrasa. Cuando salga publicaré.
PD3: Parece que Bestinver comienza a ver la luz en este 2015. Se nota bastante la mano de los nuevos gestores. Un primer cambio significativo es que concentran bastante más que antes en la bolsa nacional. Y se está notando en los resultado de este año. Esperemos que sigan siendo una alternativa de inversión interesante.
Sed buenos… si podéis,

17 comentarios:

Dividendo en Accion dijo...

Buenos consejos.

Un saludo,
Dividendo en acción

inversorsensato dijo...

Excelente entrada como siempre. Un placer leerte ;-)
Un abrazo,

Adolfo Ruiz dijo...

Yo sigo leyendo aunque no escriba comentarios. Solo quisiera decir que yo hago otra pregunta:

- ¿Qué implicaciones tendrían las situaciones en las que yo saldría muy mal parado en mi inversión?

Si alguien invierte todo su dinero en Gamesa, saldría muy mal si Gamesa cierra. Eso tendría un impacto mediano en la economía española que a medio plazo se solventaría, mientras él se hubiera quedado sin todo su dinero.
Si alguien invierte todo su dinero en un fondo referenciado al IBEX corre dos riesgos de desastre: desplome total de la economía española o fraude/quiebra de la gestora del fondo. Si es el primer caso, entonces le daría igual tenerlo en ese fondo que en plazos fijos. Si es el segundo caso, dependerá de lo importante que sea esa gestora para la economía. Pero claro, España se puede ir al garete y el mundo puede seguir girando.
Esto es lo que me ha hecho invertir parte (ojo, solo parte!!) de mi dinero en fondos de Vanguard referenciados a la economía mundial. Se me hace difícil pensar que vaya a haber un desastre en esos fondos sin que eso suponga un cambio del sistema económico a nivel mundial. Y en tal caso va a dar igual el dinero que se tenga o dónde se tenga.

Luego hay otro tipo de riesgos, como el necesitar la pasta justo en el peor momento. Ahí es donde aplico las reglas de inversión de este blog.

Otro truquillo que me dijo un amigo es dejar de medir nuestro patrimonio en euros, sino medirlo en acciones. En vez de decir "tengo 40.000 euros invertidos en Coca-Cola" es mejor decir "tengo 1.000 acciones de Coca-Cola". Igual que cuando compramos una casa no andamos todo el día pensando lo que vale, simplemente decimos que nuestro patrimonio es esa casa.

Saludos,
Adolfo

Ardilla Inversora dijo...

Hola,
Alguno nos sentimos cerca del novato miedoso, hemos perdido ese miedo, pero aún le tenemos mucho respeto.
Existe y no sé porque un aura maléfica sobre las inversiones en bolsa España, al menos en mi círculo próximo. Es una pena porque creo que nos perdemos una parte importante de los beneficios de la economía a largo plazo.
Un saludo,
Ardilla Inversora
http://ardillainversora.com/

Anónimo dijo...

Buenas Inversor Prudente,
Sigo tu blog habitualmente desde hace bastante tiempo pero hoy es la primera vez que me siento identificado totalmente con esta situación que comentas.Si me permites voy a ir un poco más, yo de cultura financiera 0 pero hace tres añitos que me meti en bolsa y no me va mal con todas las directrices que voy pillado de blogs, libros que leo, etc. EN mi trabajo hay gente que tiene una cultura financiera a años luz de mi y de la mayoria que gestionan Proyectos de centenas de millones de euros en tema contabilidad, costes, etc. Me parece increible que tengan ese miedo atroz a la bolsa y que uno invierta 5000 euros en el banco popular solo ese banco pq es lo que conoce y esté cagado cuando tiene minusvalias y que dice que perderia con gusto las comisiones si pudiese salir y eso con la cultura financiera que posee, Master, auditoria, etc. Otros que escucharon que se ganaba dinero en bolsa y el año pasado compraron en máximos para hacer trading y despues venden con perdidas porque dicen que la bolsa bajará y que ya comprarán cuando baje. La verdad que a mi me miran como un rarito eso de dejar acciones para dividendos y fondos no lo ven y eso que es gente que han estudiado su carrera y la mayor parte económicas, administración de empresas, Y es la pura realidad, o nosotros nos confundimos demasiado o hay algo que no cuadra. También que entré en Diciembre de hace dos años en Bestinver y pille la salida de Parames de lleno. Aqui comentar que no me gustó nada la manera de actuar no me pareció de caballero, esto a título personal.Y qué también utilizo para donde no puedo llegar fondos de inversión. No me lio más disculpa la parrafada pero la has clavado y felicidades por este blog que para los no iniciados ha servido de gran ayuda.
Un saludo,
Mark

Tomy dijo...

Hola,

¡Dios! Por qué no te habré descubierto en 2011 cuando empezaste con el blog. Ahora me doy cuenta del sinsentido con que navegaba en el mundo de las inversiones. Leerte es como ver una luz que te guía, con consejos de una claridad meridiana.

Corroboro también el comentario de Mark, el anterior mensaje anónimo, me veo en parte reflejado picando una acción aislada, no me preguntes ahora por qué, y esperando que se revalorizase. Es lastimoso ver que ya el error empezaba en el hecho de comprarla, fuera la acción que fuera.

Saludos

Alvaro Musach dijo...

En modo telegráfico (tengo que salir corriendo):

DOn Adolfo: invetir todo tu dinero en una sóla acción es una decisión pésima. Por eso lo de invertir en un mínimo de 10 empresas que pongo en varios sitios en el blog. Si además eliges de entre los valores que eligen los mejores es mucho más difícil que vayas a tener una quiebra... y si la tuvieses cómo mucho te debería afectar a un 10% del peso de tu RV.

Los fondos indexados desde luego te cubren de esa eventualidad y son una buena elección si las comisiones son bajas.

Lo de tengo X acciones en lugar de tengo X dinero es un buen consejo a nivel psicológico.

PD: al ver la subida de Bestinver en este 2015 me alegré por tí (y por mi que un plan de pensiones tengo con ellos).

Alvaro Musach dijo...

Ardilla,

Cuidado con la bolsa que muerde: diversifación, medir el riesgo, etc... son cosas que hay que hacer sistemáticamente. Sino corres el riesgo de que "se te vaya la pinza"... y acabes donde no querías estar.

Esta entrada va en sentido opouesto al 90% de este blog.

Alvaro Musach dijo...

Mark, yo he visto a directores financieros haciendo trading con su capital... siendo puros analistas técnicos y pasando completamente del más mínimo análisis fundamental.

Alucino.

Alvaro Musach dijo...

Por tu comentario y por el de Adolfo he cambiado de:

"Bueno… si diversificas adecuadamente y eliges acciones simplemente decentes"

A:

"Bueno… si diversificas adecuadamente y eliges 10 acciones simplemente decentes"

He añadido el "10" a modo de referencia mínima.

Un saludo,

Alvaro Musach dijo...

Este último comentario era para Tomy

Anónimo dijo...

Hola Álvaro, perdón por poner aquí esta pregunta, ya que no tiene mucho que ver con el tema. Lo primero quería felicitarte, me parece un blog magnífico, y totalmente distinto al resto de la red, ya que se habla mucho y bien de temas importantes como la diversificación, el riesgo el equilibrio en las inversiones RF/RV...Me he leído tranquilamente todas tus entradas, en especial las de diversificación.A día de hoy manejo como bróker ING con 7 acciones españolas y me he decidido a ampliar comprando dos americanas y dos en Reino Unido. Qué bróker me recomiendas usar? Tiene sentido seguir con ING?
Muchas gracias y saludos
Superlópez

Alvaro Musach dijo...

Superlopez,

Seguramente los demás lectores podrán aconsejarte sobre brokers. Yo uso Selfbank y sé que están en la banda baja de comisiones, aunque no sea la menor. A mi me gustan... aunque con sus cosillas (son lentos y la web es muy mejorable).

Muchos tienen ING para valores y creo que no están descontentos.

Últimamente están haciendo mucha publicidad los de Degiro o algo así. Sin embargo creo que no te cubren los 100.000 euros en caso de desastre.

Hay muchos... si vas a comprar poco, igual te merece la pena seguir con ING en lugar de tener dos o tres valores sueltos en otro sitio.

Siento no ser mucho más específico, pero no lo he mirado lo suficiente como para emitir un consejo.

Finanzasmania Com dijo...

Interesante entrada, yo vengo de los depósitos y en parte FI, pero al final todos nos hemos convertido más o menos a la renta variable

respecto a bestinver, puede volver a ser una alternativa interesante como plan de pensiones de gestión activda

un saludo

Anónimo dijo...

Buenas tardes:
Solo decir que como dice la OCU haces de padre de familia perfecto Inversor prudente.
Un comentario respecto a Bestinver, llevo invirtiendo con ellos desde hace bastantes años y me confié. Me explico. Las rentabilidades y los valores de volatilidad, per, etc estaban controlados, asumía los riesgos y las plusvalías del equipo de Paramés. Cuando saltó la noticia en la jornada anual de Barcelona que de manera provisional trasladaba su residenci a Londres, creo que él ya estaba preparando la salida o la negociación de la oferta a Entrecanales. El caso es que analizando a posteriori ( siempre a posteriori), me he dado cuenta que la confianza en unos gestores "estrella" que no gestionan su propio capital (quiero decir que la diferencia entre Paramés y Buffet es que el Oráculo de Omaha gestiona su "propia" cartera, vamos que no está a sueldo) ha de ser una confianza temporal,cada semana o como mucho cada mes has de analizar las inversiones. Viene a cuento del "descalabro" de gestión que hicieron en los 3 últimos trimestres del 2014. Si observamos el Bestinver Internacional, vemos que en la categoría RV Europa Cap. Flexible a 6 meses han estado en la posición 319 de 392 fondos. Parece que desde finales del 2014 y este 2015 las "aguas han vuelto a su cauce". Eso ha sido mi aprendizaje del inversor imprudente

Adolfo Ruiz dijo...

Hago otro comentario que no tiene nada que ver con la entrada:

Acabo de leer esta noticia: http://news.err.ee/v/opinion/07faec8b-b2ad-441c-9a75-d4a9643e1d40

Si esto es cierto y a Estonia le corresponde 3.000 millones de euros "nuevos" es porque el BCE va a hacer una emisión bárbara y como consecuencia se devaluará mucho la moneda ¿no? ¿o eso es normal y nada va a pasar? En la prensa española no sale nada, pero eso no es un indicador fiable.

Actualmente tengo algo menos de un 25% de mi masa inversora en dólares, el resto está en euros. Mi plan es ir incrementando mi posición en dólares poco a poco haciendo compras periódicas de fondos en dólares. Pero... ¿debo tomarme esta advertencia como real y adquirir más productos en dólares ya mismo?

Gracias por vuestra opinión :)

Alvaro Musach dijo...

Adolfo,

Eso que lees es el famoso QE europeo del que tanto se ha escrito.

Y un QE tiende a devalúar la moneda, como bien apuntas. El problema es que la devaluación se produce desde el mismo momento en que hay expectativas de que se produzca el QE.

En julio de 2013 compré Coca Colas y Chevron en dólares. El tipo de cambio entonces estaba en 1,317 $/€. Hoy está sobre los 1,134 $/€. Es decir que en año y medio ha caído cerca de un 15%.

Y más bien esa caída del 15% se ha dado enterita en el 2014... cuando ya se decía que en USA finalizaría la impresión de billetes y compra de deuda... y que en Europa se iba a necesitar esa misma QE.

Curiosamente cuando se anunció el QE el euro cayó con respecto al dolar (normal), pero desde entonces está teniendo una cierta recuperación.

¿Seguirá cayendo?. Si lo supiese a ciencia cierta me apalancaría y pondría todo en futuros... pero no lo sé. Yo creo que seguirá cayendo. La OCU dice que el euro/dolar está más o menos donde debe estar, qunque podría "pasarse" de frenada y seguir cayendo.

Quien sabe. Lo de las monedas es un mundo muy tramposo dependiente de las decisiones político-monetarias. Además dependes de las de los dos países... la de los USA y la de Europa. Si ahora USA anunciase un nuevo QE el dolar caería con fuerza respecto al euro.

Yo ya no voy a meter más en dolares (voy bien servido). Sí quiero picar más en UK (sin prisa ninguna) y posiblemente cuando vea más claro el panorama político es posible que amplíe algo en España (hoy no llego al 20% de la RV).