jueves, 15 de enero de 2015

MI COCHE NUEVO

Tengo un problema. El pasado mes me compré un coche y resulta que a mi vecino le ha dado por comprarse exactamente el mismo coche. A los dos nos ha costado lo mismo: 10.000€. Yo estaba todo contento con mi coche nuevo hasta que han comenzado a pasar cosas muy raras.
El asunto es que mi vecino me vino a ver el otro día y me dijo: “me han bajado el precio de compra de mi coche”.
Imaginaros la cara de tonto que se me quedó. ¡A mí no me han bajado mi precio de compra y a mi vecino sí!... ¡Voy a ir a protestar a mi concesionario!... ¡A mí no me van a tomar el pelo!... ¡Yo también quiero que me bajen mi precio de compra!.
Bueno pues resulta que le he ido a pedir consejo a mi vecino para hacer lo mismo que él y …. ¡zas!... resulta que veo su coche y descubro que le faltan los faros.
Inmediatamente le he advertido de que corre peligro de estamparse por la noche… pero él me ha dicho: “ah… no…. verás…. es que ha venido uno de mi concesionario, me ha quitado los faros y me ha dado 200 euros”.
-          ¿Cómo? –le he dicho yo-.
-          Sí hombre… ¿no recuerdas que te dije que me habían bajado mi precio de compra?. Pues es que es una operación un poco complicada que le llaman “scrip” ó algo así… si no se llevan los faros se me reduce el precio de compra y si se llevan los faros me dan dinero. Un chollo¡¡¡.
Pues eso… que mi vecino está como un cencerro. Que su coche sin faros no es lo mismo que mi coche con faros. Que si se llevan los faros no hacen más que pagarle por lo que ya era suyo antes y que después del pago pierde. Y que si no se los llevan no le bajan su precio de compra… sólo que no entiende que aunque hablen de "coche" no es lo mismo el coche de antes (con faros) que el coche de ahora (sin faros).

Pues igual igual con el mal llamado “scrip dividend” o “dividendo flexible” o cómo lo quieran llamar.


Antes tenías una participación en una empresa por un X% del capital y después del “scrip” pasas a tener un (X-Z)%. No es que te hayan bajado el precio de nada… es que la acción que tenías antes no es igual que la que tienes ahora… AUNQUE A AMBAS LES LLAMEN IGUAL.
-          La CNMV no debería permitir que a eso le llamen con cualquier nombre que suene a “dividendo”.  Eso ya tiene un nombre y es “ampliación de capital liberada”. Que permitan a ciertas empresas engañar al minoritario con esos términos que simulan un dividendo me parece un vergüenza.

Un efecto pernicioso menos evidente:
Cómo las acciones de antes no son iguales a las de ahora se falsean los gráficos de la acción. El efecto es el mismo que si se hiciese un mini-split.
Imaginaros la operación a lo bestia: un pago en scrip del 50% equivaldría a un Split 2x1. El gráfico de la acción cae a la mitad. Pero claro la acción de antes pesa en la sociedad el doble que la de ahora…. y por tanto en el mismo gráfico mezclas churras (las acciones de antes) y merinas (las acciones de ahora).
Pues bien, cuando se hace un Split, precisamente para que los gráficos sean comparables se adecúan los mismos de forma que no se note el Split. Sin embargo cuando hay un pago por scrip esto mismo NO se hace.
En consecuencia el gráfico de la acción sale artificialmente bajo a partir del pago en scrip… porque no es lo mismo la acción de antes que la de ahora.

Y un último efecto pernicioso aún menos evidente:
En España, dada la permisividad del Regulador, ha habido muchas sociedades que han recurrido al scrip sin compensar el efecto dilutivo del mismo. Esto, como explico antes falsea los gráficos de sus acciones… pero también los de los propios índices.
Eso hace que cuando los analistas técnicos comparan el IBEX35 con el DOW (por poner un ejemplo) no estén haciendo comparaciones adecuadas. Ya que el porcentaje de acciones que hacen / han hecho pagos con scrip en el IBEX es muy alto… y que yo sepa en el DOW debe ser muy bajo.

PD: hoy que creo que me vienen a ver los Reyes Magos en forma de divisa (francos Suizos). Sí cómo leo en las noticias Suiza pone fin al tipo de cambio fijo los de la OCU me habrán hecho ganar un buen pico (pasé un 50% de la RF a un fondo en divisa CHF, tras una recomendación suya en diciembre). ¡Ya os digo que merece la pena suscribirse¡.

Sed buenos… si podéis,

24 comentarios:

inversorsensato dijo...

Muy buen post, Alvaro.
Por ello pienso que ahora san si da dividendo real ( aunque sea bajo). Lo que no tiene nombre es haber cerrado la ampliación de capital a los minoritarios.
Un abrazo,

Anónimo dijo...

Muy buen ejemplo, y la verdad no había caído en el tema de los gráficos y que el del ibex estaba falseado por este asunto y es totalmente cierto.
Yo cuando vendo mis derechos del san no considero que me bajen el precio de compra, sino que considero que bajo mi exposición a esa empresa, que como desde el ultimo año era muy alta no quería seguir incrementando

Alvaro Musach dijo...

Realmente el ejemplo tiene un fallo: el vecino tendría que decir que le han venido a llevarse los faros, que él ha dicho que mejor no se los llevan, que renuncia a esos 200 euros y que por el hecho de haber renunciado a quedarse sin faros… que eso le ha hecho bajar su precio de compra…. Ya que ahora cotiza el “coche sin faros” en lugar de el “coche con faros”.

Eso es más parecido a la realidad.

Lo demás (gráficos e índices) es correcto.

Rales dijo...

Buena entrada, para abrir los ojos a más de uno.

Alvaro Musach dijo...

He actualizado ligeramente la entrada para corregir lo que indico en mi anterior comentario.

Roberto Carlos dijo...

Hola Álvaro,

mi mujer "casualmente" compro el fondo de acciones helvéticas "casualmente" recomendado por la OCU y la semana pasada "casualmente" a subido un 30%. Muchas casualidades, no te parece. Jejeje.

Ya avisaron que estaba artificialmente mantenido el tipo de cambio y que era cuestión de tiempo que se revalorizara.

Saludos.

Roberto Carlos dijo...

Hola Álvaro,

mi mujer "casualmente" compro el fondo de acciones helvéticas "casualmente" recomendado por la OCU y la semana pasada "casualmente" a subido un 30%. Muchas casualidades, no te parece. Jejeje.

Ya avisaron que estaba artificialmente mantenido el tipo de cambio y que era cuestión de tiempo que se revalorizara.

Saludos.

Alvaro Musach dijo...

Grandes estos de la OCU!!!. Es el mejor acierto que han tenido en años. Hay que reconocer que la suerte también afecta, ya que ha sido recomendarlo y en un mes... voila!!!?

Yo cuando lo leí me acordé del libro de Lacalle que afirmaba que los mercados no atacan, sino que se defienden y cómo explicaba lo de Soros y su supuesto ataque a la libra. Cuando lo leí asimilé que mantener una divisa artificialmente controlada no se puede mantener a largo plazo y como la realidad suele ser muy testaruda... pues todo vuelve a su ser.

Igual pasó con la paridad de la moneda argentina con el dolar. Al final se cayó todo el chiringuito.

Pues eso leí el artículo, me acordé de todo esto que te pongo y me dije... esto puede ser bueno. Y meti el 50% de la RF.

La suerte es que en menos de un mes ha pasado lo que ha pasado. Podría haber tardado tres años más.

Pd: yo de momento me lo voy a quedar por si acude más dinero. ¿Que harás tú?.

Alvaro Musach dijo...

Por cierto Roberto Carlos, que la revalorización es del 18% aprox (que ya está bien). La subida del franco debió llegar al 30%, pero luego bajó para quedarse a medio camino.

Y en la sesión del viernes fue también subiendo, pero ya lentamente. Supongo que según iba entrando dinero.

Roberto Carlos dijo...

Hola Álvaro,

esperar a su consejo, paciencia, mucha paciencia. Lo nuestro es un fondo de acciones.

Yo invertí en acciones por el potencial de las mismas y luego ayudó mucho que comentaran lo de la infravaloración de la divisa.
Por los blog de B&H, no valoran el cambio divisa como algo importante, dicen que a muy largo plazo y si B&H no afecta, pero como tu y yo sabemos una buena rotación a tiempo aprovechará la revalorización tanto de la bolsa como de la moneda. Por ejemplo USA y el USD, la bolsa marcha pero el USD ya a subido bastante (ya no le queda mucho margen de seguridad). Yo creo que cada vez serán más cautos con las inversiones en USA (todo lo contrario que se ve en los comentarios de los blogs). Muchos empiezan a estar escaldados con los scrip's y dividendos falsos y quieren ir a USA y USA cada vez está más cara.

Como siempre diversificación:

20,5% España (y me parece mucho)
21,5% USA
36,3% UK
8,4% Francia
2,7% China
2,1% México
7,8% Israel
0,7% Efectivo


Saludos.

Roberto Carlos dijo...

Hola,

tu fondo supongo que de renta fija casi solo le afecta el cambio divisa, pero el nuestro es de RV y entre las acciones y la moneda, patapun para arriba.

Saludos.

Alvaro Musach dijo...

Sí, el mío es puro monetario. Pero claro... meter ahí para ver si con suerte sacas un 3% y encontrarte con un 18% es como un milagro.

Coincido en tu interpretación sobre USA. Yo de momento mantengo allí, no suelto (he rotado TEVA a IBM como sabes), pero no voy a comprar más dólares.

Y sí meteré más en UK.

En euros tengo un 22% entre RV y RF. Parecido a tí. Pero de lo que queda tengo más dólares que libras y quiero ir poco a poco equilibrándolo.

El inicio de año con el efecto divisa está siendo espectacular ¡¡¡. Desde enero de 2012 que no he tenido una subida similar.

Alvaro Musach dijo...

Rectifico:

España: 24%
Alemania: 8% (por tanto euro = 32%)
USA: 36%
UK: 18%
Suiza: 14%

Cosa de las prisas,

Indexpendencia Financiera dijo...

Buenas, buen articulo. Os dejo mi nueva web para crear un poco de polémica, siempre desde el buen rollo :-)

http://indexpendenciafinanciera.blogspot.com.es/

saludos!

Roberto Carlos dijo...

Hola Álvaro,

igualmente, espectacular comienzo de año, la revalorización ya sobrepasa mis gastos anuales.

Saludos.

Alvaro Musach dijo...

Fenomeno¡¡¡Yo para llegar a cubrir el 100% de gastos tendría que tener una revalorización del 27% de toda la cartera. Eso puede ser debido a que gasto mucho, a que la cartera es pequeña o a las dos cosas a la vez ;).

De momento va un 4,5%... con la RF disparada y la RV más modosita.

Antonio Gómez dijo...

Álvaro, si continuas en esa línea sacando esas rentabilidades hasta en renta fija, llegarás en poco tiempo al 100% jejeje. Me alegro por ti, de verdad.
Como te comenté hace ya unos meses, llevaba tiempo rondando en la cabeza la idea de un blog. Tranquilos, no es de bolsa jajajaja. Últimamente cada vez ha más por la red, lo cual siempre es bueno más información siempre que sea tratada adecuadamente. El caso, el mío no tiene nada que ver con inversiones pero creo que es un tema muy importante y poco tratado en la red. Aunque sólo sea útil para una persona merecerá la pena aunque espero que lo sea para muchas más. Ahora lo difícil es hacerlo visible y de interés para la gente. El diseño es muy básico porque lo importante debe ser el contenido. Y las fotografías por darle algo de color, son mías. Para no copiar fotos por la red, estando como están los derechos sobre imágenes y otros aspectos delicados en la red.
Pongo aquí un enlace por la dificultad para encontrarlo:
http://tupiedrafilosofal.blogspot.com.es/2015/01/fue-el-ano.html

Si esto te causa algún problema en el tuyo no dudes en borrar mi comentario. Gracias.
Un saludo.

Alvaro Musach dijo...

Suerte con el blog y tu piedra filosofal.

Lo de la RF es una combinación de un buen consejo, sello de la OCU, toma de decisión y suerte.

Mañana puede ser al contrario. No todos los días son fiesta.

Graham dijo...

Sergio, enorme blog.
Me gusta mucho la OCU aunque yo soy más de B&H puro con dividendos.

Te quería preguntar ¿Qué vas a hacer con los precios actuales? ¿Pasar a RF? ¿Dejar de comprar?

Gracias crack.

Graham dijo...

Por cierto, llevo un 11,25% de rentabilidad en lo que va de año, parece que he tenido suerte.

Alvaro Musach dijo...

Sergio es el monje. Aquí Alavaro ;).

Vaya lío tienes con la comunidad. ;)

En los 23 días que llevamos de enero llevo un 8,9% total sobre el patrimonio... compuesto por un 8,4% en RV y un sorprendente 10,8% en RF gracias a la OCU y al franco Suizo.

Tengo que remontarme a abril de 2009 para ver un mes tan positivo. Ya veremos si se cierra igual de bien o si recortamos.

¿Que voy a hacer ahora?. Ni idea. No me da tiempo a pensarlo, así que posiblemente no haga nada.

Seguramente seguiré invirtiendo un 25% en RF y un 75% en RF... pero como la RF me ha subido incluso más que la RV pues me sale que a pesar de que la RV ha crecido tanto, si a día de hoy me llega nuevo ahorro tendría que ir a la RV.

Así que ya sé que haré ==> lo que consiga ahorrar irá a bajar hipoteca y a llegar al límite fiscal de la deducción.

Es lo bueno de tener un blog... la gente te hace preguntas y te fuerza a pensar.

Un saludo,

Dividendo en Acción dijo...

Es cierto, en unos días hemos conseguido la rentabilidad que esperamos sacar anualmente... Se podía acabar ya el año y empezar otro nuevo.

Saludos,
Dividendo en acción.

Roberto Carlos dijo...

Hola Dividendo en acción,

yo prefiero que sigan así 11 meses más. ;).

En lo que va de año 8,92%. Cartera 99,5 % en RV (basada en consejos OCU).

Saludos.

Graham dijo...

Gracias Álvaro, y siento el malentendido con el nombre.
Suerte.