domingo, 25 de enero de 2015

EL GATO CHESHIRE

-Minino de Cheshire, ¿podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?.
-Eso depende en gran parte del sitio al que quieras llegar – dijo el Gato.
-No me importa mucho el sitio… -dijo Alicia
-Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes – dijo el Gato.
-…siempre que llegue a alguna parte – añadió Alicia como explicación.
-¡Oh siempre llegarás a alguna parte si caminas lo suficiente! – Aseguró el Gato.

Si no sabemos dónde queremos ir es complicado que alguien nos lo diga. Estamos en una situación muy curiosa… en menos de un mes tenemos la rentabilidad que esperábamos conseguir en todo el año. ¿Qué hacemos ahora?.
Por una parte, dicen algunos, esto es estupendo ya que disfrutamos de plusvalías. Sin embargo otros dicen que esto es malo, ya que ellos pretendían invertir a lo largo del año y ahora las cosas están más caras. ¿Deben meter todo en acciones porque no-sé-qué-tren se escapa?. ¿Deben esperar porque esto está muy alto y se puede caer?... “Minino de Cheshire, ¿podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?”.
Para poder responder a esa pregunta de forma personal (porque sólo se puede responder de forma personal) cada uno tiene qué saber a dónde quiere llegar en este año. Y para saber dónde quiere llegar tiene que haber realizado su presupuesto anual.
Es algo en lo que he insistido mucho en diferentes entradas en el blog: cuánto vas a ganar en el año, cuánto vas a gastar, cuánto ahorrarás, en qué vas a emplear el ahorro… X% en bajar deudas, Y% en bolsa, Z% en renta fija o depósitos, quizás en un negocio, etc…
El que tenga hecho el presupuesto no se encontrará preguntando al gato Cheshire por el camino que hay que seguir.
En mi caso particular, miro mi presupuesto anual de 2015 y veo que con la subida de la bolsa y sin haber ingresado aún nada, consigo cubrir lo que pretendía invertir hasta junio. Así que en el apartado de inversiones tengo ya medio año hecho.
Por otra parte tengo como objetivo bajar un 15% la hipoteca, objetivo que he iniciado pero que aún estoy lejos de cumplir. Así que ya tengo claro lo que me toca… el ahorro que llegue lo destinaré a bajar deuda.
Es lo lógico. Si ya tengo el primer objetivo al 50% cumplido, voy por el segundo con la munición que llegue.
Para mitad de año espero tener el objetivo de amortización ya cumplido y entre tanto iré observando lo que pasa a mi alrededor  y con el mercado:
a)      Que a mitad de año la bolsa ha seguido subiendo y sin invertir nada he conseguido ya lo que quería en la totalidad del año… pues fenomenal… nunca mejor. Ojalá todo el problema sea que he cumplido el objetivo total del año y que no sepa qué hacer con el nuevo ahorro. Si ese fuese el problema posiblemente seguiría igual que hasta ahora: 75%RV-25%RF.
b)      Que a mitad de año la bolsa ha recortado y entramos en recesión… bueno pues para entonces el objetivo de amortización ya estaría cumplido y entonces me concentraría en el de inversión con una bolsa más barata que hoy. Además el 25% actual de RF me habría defendido en gran parte de las caídas y llegado el caso podría ponerlo a trabajar conjuntamente con el nuevo ahorro. Pero eso ya con el objetivo de amortización cumplido.
-¿Qué clase de gente vive por aquí? – preguntó Alicia.
- En esa dirección – dijo el Gato- vive un Sombrerero. Y en esta otra vive una Liebre de Marzo- Visita al que quieras: los dos están locos.
-Pero es que a mí no me gusta tratar a gente loca –protestó Alicia.
-Oh, eso no lo puedes evitar –repuso el Gato-. Aquí todos estamos locos. Yo estoy loco. Tú estás loca.
-¿Cómo sabes que yo estoy loca?- preguntó Alicia.
-Tienes que estarlo –afirmó al gato- o no habrías venido aquí.

Sed buenos si podéis,

29 comentarios:

Dividendo en Accion dijo...

En 15 días ya casi hemos cumplido el objetivo anual de inversión en renta variable...

Saludos,
Dividendo en Acción
http://dividendoenaccion.blogspot.com.es/

Miguel Illescas dijo...

Cuanta razón tiene el gato....Yo no me lo planteo en tus mismos términos, pero es cierto que si no sabes donde quieres ir, puedes acabar donde nunca deseaste llegar.
Un abrazo.

Alvaro Musach dijo...

El gato es una licencia humorística para reírnos de nosotros mismos. Supongo que se tomará como tal... ya ves que él mismo dice de sí mismo que esta loco. ;)

Lo esencial es que el presupuesto de cada uno es el que te dice dónde quieres llegar y en momentos de duda es de lo que hay que tirar para saber cuál es tu camino.

Así no hará falta preguntar al gato loco. ;)

Miguel dijo...

Hola, puedes decirme la parte de RF en que la tienes metida. Los depósitos no están dando nada de rerentabilidad.

Alvaro Musach dijo...

En RF tengo sólo dos fondos:

Gesconsult corto plazo: es un monetario que a duras penas logrará un 1% anual.

Pictet Short-term Money maket CHF: es otro monetario que recomendó la OCU en diciembre y que con el follón de la divisa de hace unos días se ha revalorizado de golpe un 22%. En los primeros días un 18% y un 4% adicional poco a poco.

No creo que dure lo del franco suizo. Es posible que migre a un monetario en libras.

Alvaro Musach dijo...

Era la única manera que me parecía posible rentabilizar algo la RF... jugando a la divisa y a la depreciación del euro.

El año pasado aun había margen de recorte de tipos. Pero ya es difícil que los bajen más.

Roberto Carlos dijo...

Hola Álvaro Musach,

se deshacen del monetario en CHF y añaden HSBC Brazil Bd AC USD (obligaciones brasileñas), los tipos a largo plazo rondan ya el 12,5% (solo el 5% del capital)

Saludos

Miguel dijo...

Vaya!, pues te ha salido muy bien la jugada con la RF.Yo tengo algo metido en un seguro de renta vitalicia que ahora mismo me está dando entorno al 1%. Quería quitármelo de encima, pero no quiero meterlo todo en Rv. Tendré que revisar esos fondos a ver si hay alguna oportunidad de entrar

Alvaro Musach dijo...

Amigo Roberto Carlos, gracias por el aviso.

Pensaba remolonear con el fondo Suizo y retrasar el movimiento, pero hoy he leído que el banco central Suizo está pensando en recular... y he saltado como un conejo (¿Será la Liebre de Marzo?).

Así que he tenido que decidir sin tiempo para pensármelo bien entre 3 opciones:

Opción 1: el fondo brasileño. No me acaba de convencer, ya que he visto que los tipos en Brasil llegaron hace no demasiado al 20%... así que podrían seguir subiendo y por tanto la RF bajando. En 2013 la rentabilidad del fondo en euros fue del -19%... suficiente para comerse de golpe la revalorización obtenida con el franco suizo. Desde luego la historia me convence mucho menos que la del franco suizo.

La segunda opción era pasar a libras, ya que cómo quiero ampliar en libras puede ser una especie de seguro del tipo de cambio actual. Esta era la opción de la que partía como más probable.

Y la tercera opción era convertir mi parte de RF en un Renta mixta dejando el Consult Corto PLazo y pasando el fondo Suizo al Mevalor Global (que más o menos es 50%-50%). Eso supondría que en esta parte de fondos tendría un 75% en RF y un 25% en RV.

Quería pensar durante el fin de semana cual de las tres opciones era la mejor. Pero leí lo de que están pensando en recular y sabiendo que una orden de traspaso suele tardar una semana en entrar he saltado... y he elegido la opción 1.

Básicamente he pensado: "si funcionó lo del franco suizo fue gracias al consejo de la OCU, así que si la cagan en el real brasileño me quedaré como estaba a primeros de año... y si aciertan fenmenal".

Como ves... estamos todos locos. Empezando por mi.

Roberto Carlos dijo...

Hola Álvaro Musach,

pues mi mujer ha "decidido" hoy mismo, cambiar las acciones Suizas por el monetario de Brasil.

Con respecto al Metavalor Global es especial para vagos. Lo tiene mi hijo de 6 años (con el 100% de su patrimonio) y mi mujer con el 21% de su patrimonio. Este invierte 39,5% RV y 60,5% RF:

RV:
China 10,1%
UK 18,7%
Rusia 5,8%
España 4,9

RF:
Suiza 4,6%
EEUU 14,1%
España 41,8%

en 2.014 casi un 12% TAE. Mi hijo de 6 años está muy contento me superó por 2 puntos. jejeje.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola a todos, me gustaría saber como calculan el 25%/RF 75%/RV con las oscilaciones de los precios de ambas inversiones.

Me explico. Por ejemplo, en estos últimos 15 dias el IBEX subió un 10%, esto incrementa la RV haciendola subir del 75% a un 80%.

Para compensar esas diferencias venden acciones?, ajustan con el ahorro? o simplemente no lo toman tan a rajatabla?

Otra opción sería calcular los % sin tomar en cuenta las rentabilidades.

Un saludo

RA

Alvaro Musach dijo...

Roberto Carlos, esa que apuntas era mi tercera opción.

Si todo va de forma normal y según lo que me he marcado en mi presupuesto, en este año realizaré dos compras y media en RV y una en RF (dejando aparte posibles rotaciones).

En la RF es posible que opte por esta vía que apuntas, dando un ligero componente de renta mixta a este bloque.

En la RV sólo tengo decidido el medio tiro. Los otros dos los tendré que ir decidiendo cuando toque.

Alvaro Musach dijo...

RA,

Yo no me vuelvo loco. Hago ajustes sólo si ya se producen desequilibrios del 5%.

Si tienes 75.000 en RV y 25.000 en RF y la RV sube un 10%... pasarás a tener 82.500 en RV y 25.000 en RF. Eso supone un 77%.

Si la cosa continúa y llega a un 80% sí que muevo ficha.

Por otra parte si consigues ahorrar todos los meses una cantidad facilitas las cosas ya que lo metes donde lo tengas desequilibrado. En este ejemplo iría el nuevo ahorro a RF y así vuelves al equilibrio sin necesidad de vender.

Normalmente el nuevo ahorro, si lo consigues, es el que te lleva al equilibrio de nuevo sin necesidad de vender.

Es una manera mecánica de meter en nuevo ahorro en RF cuando la bolsa ha subido y en RV cuando ha bajado. Ayuda a ser valiente cuando hay sangre y al revés.

Anónimo dijo...

Hola Alvaro.
Estaba deseando leer esta entrada.
toda mi parte fija está en otro monetario recomendado por Ocu Parvest Money.
Habia pensado dividirlo en un monetario en libras y en el fondo brasileño y olvidarme del dolar porque no se si bajará mas el euro. el Monetario suizo se me escapó
Como lo ves?
Me encantaría conocer tu opinion.
Mil gracias

Alvaro Musach dijo...

Ya ves que tanto el brasileño como la inversión en el monetario inglés los tengo entre mis preferencias. Pero como lo veo demasiado agresivo para la parte de renta fija lo combino con un 50% en el Gesconsult Corto Plazo.

Es decir, pongo la mitad de la RF en el Gesconsult que a duras penas logrará más del 1% y con la otra mitad busco algo más agresivo.

Sobre esta parte más agresiva: el año pasado fue el Templeton de medio plazo que se comportó muy bien con las rebajas de tipos. Este año me ha tocado la suerte de apostar por el franco, gracias a la OCU y salió bingo en un mes... y ahora me voy al real.

La opción libras también me gustaba, especialmente porque quiero comprar RV allí en este año y así era además un seguro contra el tipo de cambio.

En dólares no pensaba meter más madera, pero como siempre hay que decidir esas cosas viendo el conjunto de la cartera. Yo ya tengo en RV suficiente dolar. Por eso ni me lo planteo. Tampoco creo que sea mala opción si no tienes dólares.

Así que para la parte picante, y sabiendo que no me gusta la renta fija, mis opciones actuales serían en este orden: brasil, UK, USA.

Firmado: el gato,

Anónimo dijo...

Gracias Álvaro , un placer leerte. Me encanta como explicas todo y como estoy empezando en ello y me he dado cuenta de que llevo colgado el cartel de "inculto financiero" me permito el lujo de sugerirte una entrada: simulación de un presupuesto anual con cifras figuradas para ver si me queda más claro como se hace esa planificación anual.
Disculpa por haber abusado de ti aún sabiendo que estas muy ocupado
Atentamente
Un admirador

Alvaro Musach dijo...

Que cosas dices. .. de disculpas nada, que estas cosas me gustan. No te fíes mucho del gato que a veces se le va la cabeza.

iñaki dijo...

El fondo brasileño de que hablaís, desde donde lo contrataís? Por que en ING no se encuentra no? Gracias deantemano

Alvaro Musach dijo...

El fondo es el LU0254978488. Es accesible desde SelfBank. Desconozco si se puede contratar desde ING. Pero atención:


1.- El que compre este fondo, recomendado por la OCU, tiene que ser consciente de que está apostando en el mercado de divisas y debe estar dispuesto a perder (en esta inversión) hasta un 20% del dinero.


2.- Como yo mismo no estoy dispuesto a correr el riesgo de perder un 20% de lo que tengo en RF, he decidido complementarlo con el Gesconsult Corto Plazo. Este último fondo me dará más o menos un 1% de rendimiento en el año. Es muy muy muy difícil que se desvíe de este rendimiento, tanto para arriba como para abajo.


3.- Así, con lo indicado en los dos puntos anteriores limito mi pérdida máxima esperable en RF a un 10% ya que más o menos meto lo mismos en los dos fondos anteriores. No estaba dispuesto a perder un 20% de mi inversión en RF… pero sí que estoy dispuesto a perder un 10%... sobre todo porque más o menos es lo que me ha generado la apuesta por el franco suizo.


4.- Releeros el punto 1.


Y cómo siempre: esto es lo que opina el gato loco… que puede estar equivocado. Cada uno debe sacar sus propias conclusiones y sobre todo debe tomar sus decisiones basándose en cómo afecta al GLOBAL de su cartera. Lo que es adecuado para unos puede no serlo para otros.


Ej: la inversión en un monetario en dólares no es adecuada para mi, porque tengo ya demasiados dólares… pero puede ser adecuada para otro que no tenga nada en USA. Por eso es tan complicado dar consejos “generalistas”. Sólo tiene sentido viendo caso a caso.


En este último sentido ayer me llevé una grata sorpresa cuando escuché un programa de Intereconomía sobre fondos… .ya que llamó el típico oyente preguntando por un fondo de RF y el analista le preguntó si estaba dispuesto a perder un 5%. De esa forma le forzaba a retratarse en su perfil de riesgo.


Me gustó y coincide con la pregunta número 1 que os hago cuando os propongo la mecánica para invertir: ¿cuánto estás dispuesto a perder?. Y mejor si lo decís en euros y no en %... eso es lo que hago siempre en mi entorno personal cuando alguien me pide consejo.

Dividendo en Accion dijo...

Buenos consejos sobre la renta fija.

Saludos,
Dividendo en acción
http://dividendoenaccion.blogspot.com.es/

Alvaro Musach dijo...

Últimamente creo que aportó más en los comentarios que en los post.

La vida misma

Antonio dijo...

Querido Álvaro,

Siempre llevo al día tu blog aunque no comente pero esta vez tenía que hacerlo.

Aportas mucho en tus comentarios y en tus entradas. Es increíble la calidad del blog que en mi opinión cada vez va a más, cosa que no es fácil. Y la forma de exponer una idea con tus parábolas de gatos y de coches, me encanta jejeje.

Por otra parte como en otras cosas llevas más razón que un santo en no generalizar en el tema de la inversión. Es muy importante como has tratado y al menos por mi parte has conseguido con tu blog. Primero establecer una base unos conceptos generales, a través de grandes libros que todos conocemos y de blogs como este. Y en segundo lugar decidir nuestras inversiones conforme a nuestro capital, el riesgo que pensamos asumir y el que somos capaces de aceptar (esto último MUY IMPORTANTE) y las características de nuestra cartera (divisas, sectores, países...) etcétera.

Creo que como el jefe Álvaro no se cansa de repetir. Todos esto es muy importante tenerlo en cuenta, para cuando vengan mal dadas que no naufraguemos.

Un ejemplo, sin llegar a la excelencia de los ejemplos que pone el jefe del blog. Sería hablando de inversiones que ha realizado últimamente Álvaro. Concretamente IBM y Mapfre. Creo que los dos valores son una buena inversión a muy buen precio, con buenos ratios y factores que debemos buscar en cuanto a la gestión y cualidades de una empresa. Sin meternos a valorar el mercado donde cotizan, centrándonos en el valor en concreto. Pero en mi caso por ejemplo es más adecuada IBM que Mapfre, porque estoy más expuesto a euros que dolares. Y con más exposición a España de la que me gustaría, pero también son las desventajas de estar formando cartera, algunos desajustes.

Y después de ser tan pesado, una vez más. Enhorabuena jefe por el blog.

Un saludo.

Alvaro Musach dijo...

Siempre tan amable Antonio,

Mira que si has escogido la mala... de mis tres últimas compras IBM es la que peor ha arrancado:

Mapfre arrancó mal, recuperó y tiró para arriba (que conste que si la política se tuerce más en España me cambio a AXA que me da mejores números).

National Grid ha arrancado bien aunque preferiría que hubiese arrancado mal porque este año ampliaré y ahora me va salir más caro. La quiero en mis primeras posiciones y no en las menores.

Y IBM está barata porque presenta malos resultados. Y ha bajado algo desde que compré. Nada dramático pero de las tres de momento la peor. Y en IBM no meto más porque si la puse con el peso que quería con el primer tiro.

Ya deben estar sacando los informes de cierre de año de los fondos que sigo. Pero tengo que hacer problemas este fin de semana... A ver que puedo hacer.

Por cierto que Best inversión comienza a levantar la cabeza. Parece. ..

Alvaro Musach dijo...

Escribí raro lo último. Cosas del traductor del móvil...

Decía que Bestinver esta levantando la cabeza ya que ha comenzado el año de forma bastante digna. A ver si siguen así y continúan siendo un fondo de referencia.

Antonio dijo...

Si he escogido la mala, como dicen en faldas y a lo loco...bueno nadie es perfecto jajaja.

Ya en serio antes de comprar IBM hice mi pequeño estudio de rumorología ya sabes, nuestro amigo Fisher. Estuve hablando con un amigo informático que trabaja en Inglaterra ahora mismo para IBM y antes para la competencia. Se sorprendió que supiese tantas cosas sobre la empresa y en lo que estaban trabajando. Me hablo de los defectos y virtudes, de IBM y otras empresas del sector en las que ha trabajado o conoce más que yo. Y resumiendo están construyendo las carreteras de internet, las nuevas infraestructuras. Eso me gustó, no se basan en una nueva aplicación o proyecto futuro. Están construyendo lo que tendrá que ser utilizado por todo lo nuevo que esté por venir y tenga que moverse por la red, y aunque no sé cual será la próxima aplicación de moda si que casi tengo la certeza que nos queda mucho internet por utilizar y recorrer.

También me influyo que la OCU la tenga en compra aunque no esté en su cartera. El nivel de riesgo que le dan y la nota del equipo directivo. Y otro rumor de un tal Buffett que leí en su carta a los accionistas de 2012 donde explica las compras del 2011. Una de ellas y con una inversión muy fuerte IBM y además la toma como ejemplo explicando su compra a detalle. explicando entre otras cosas que ha estudiado durante años los balances de esta empresa y que espera que para los próximos 5 años, es decir hasta 2016 más o menos. El precio de la acción va estar bajista y aunque no parezca lógico, esto más que perjudicar al accionista le beneficia a largo plazo, por la recompra de acciones que realiza la empresa. Pudiendo comprar y destruir muchas más si están a bajo precio y por tanto aumentando así la participación en los beneficios de la empresa para los accionistas, cosas de las matemáticas. Te recomiendo leer ese punto al menos de la carta te gustará, tú que eres de números más que yo jejeje. La verdad que el análisis de Buffett y la cantidad de dinero invertido que tiene en IBM, contó bastante. Y el hablar con mi amigo también. El resto el tiempo dirá, no tengo prisa.

Como hablamos tantas veces la psicología en esto es muy importante. Todos el primero yo, cuando sube el precio de una acción que hemos comprado o tenemos en cartera. Nos da una especie de confirmación en nuestra mente de que lo hemos hecho bien, nos alegramos. Pero en realidad si es una empresa bien gestionada, que da beneficios siempre y si ya son crecientes mucho mejor. Lo que deberíamos desear es que esas acciones bajen de precio lo máximo posible para comprar cuantas más mejor y tener mayor participación de esos beneficios. Esto suele ocurrir a veces en el miope mercado y cuando se da cuenta pone a esas acciones al precio que se merecen. Lo ideal poder comprar Coca Cola en vez de a 40$ a 20$ y que los beneficios continuasen creciendo año a año. Bueno...otro testamento jajaja.

En cuanto a Bestinver una cartera que se supone esta formada para 10 años por unos buenos gestores como tenía. Debe de seguir funcionando prácticamente sola, a pesar de la estampida de los primeros momentos de pánico. Y obtener buenas rentabilidades, si la gente no sigue vendiendo y se ven forzados a desprenderse de lo que no quieran. Para saber en mi opinión si los nuevos gestores serán una referencia pues creo que hacen falta años.

De momento, que disfrutéis todos del fin de semana a pesar del tiempo. Y esperaremos con ganas la nueva actualización de selección de valores, cuando tengas un hueco.

Saludos.

Alvaro Musach dijo...

Antonio, pregúntale a tu amigo por Sage y a ver que te cuenta.

Ya han salido los informes de los fondos. De todos menos del EDM inversión. Están en la web de la CNMV.

Iré viéndolos de libro de cabecera de mesilla.

Anónimo dijo...

Excelente Carroll, aunque Séneca lo había expresado siglos antes.

«No hay viento favorable para el barco que no sabe adónde va».
Cartas de Séneca a Lucilio, Carta LXXI

Supongo que de lo que nos pasa diría esto:
«Nada nos proporciona dignidad tan respetable, ni independencia tan importante como el no gastar más de lo que ganamos».

Cartas de Séneca a Lucilio, Carta LXXVIII

Gabriel Arc.-

Alvaro Musach dijo...

Excelente Séneca... y marinero.

Antonio dijo...

Sin duda necesitamos más Séneca y Sénecas.

Álvaro le comenté a mi amigo lo de Sage. Ahora tanto él como yo, vivimos fuera de nuestra ciudad y en Navidad nos juntamos todos los amigos en una comida pero durante el año estamos bastante dispersos. Quiero decirte que le pregunte vía móvil pero no es lo mismo que en una conversación in situ. Me dijo que poco me podía decir de Sage. Que no los conocía, le dije que mirase su web en inglés. Y me comentó que parecía que se dedicarán hacer programas de contabilidad y gestión, como cualquiera de nosotros podemos utilizar para el hogar pero a nivel empresa. Y que poco más me podía ayudar, su opinión como ingeniero informático, fue que no parecía que tuviesen ningún producto excepcional. También me comento que en el mundillo se suelen vender muchos programas, algunos de verdad útiles y otros no tanto que simplemente buscan beneficios. No obstante como te digo, no conocía la empresa.

Ya aproveche para preguntarle por National Grid y Sainsbury.

Me dijo que en su casa el tenía Npower pero conocía National Grid. Y que Sainsbury estaba muy bien pero Tesco es más completo desde su punto de vista.

En cuanto a lo de IBM que es dondetrabaja y lo que realmente conoce. Que lo del cloud es el futuro donde van a tener que moverse todas las empresas. Que IBM tiene a Inglaterra como el punto de referencia para el resto de países según su evolución. El gran inconveniente es que IBM es muy grande un monstruo de empresa y su forma de trabajar es incompatible con un entorno que se mueve muy rápidamente. Según su opinión, si IBM sabe cambiar y adaptarse le irá muy bien, de lo contrario lo tendrá bastante complicado.

Y esto es todo...amigos.