viernes, 2 de enero de 2015

CIERRE 2014 Y PRIMEROS PASOS 2015

Resultado final: +17,0% sobre el total del capital. Enormemente satisfecho. He tenido cuatro grandes motores: Tubacex (hasta mayo), Intel, Imperial Tobacco y Teva.

Si mido el resultado de sólo la parte de RV saldría un +19,6%. El de la RF saldría un +3,9%.

Si descompongo cómo he logrado ese +17,0% sobre el total, saldría que 14,1 puntos porcentuales se han logrado gracias a la revalorización de las acciones, 2,2 puntos porcentuales se han logrado gracias a los dividendos (lo mido en neto, sin tener en cuenta las retenciones) y 0,8 puntos porcentuales los ha aportado la RF.

Está claro que aunque los dividendos me gustan, no es algo que sea mi norte en la inversión.



Los resultados de los índices en los que me fijo: Ibex +3,7%, Eurostoxx +1,2%, Dow +7,5%.

Los resultados de los fondos en los que me fijo: Bestinfond +0,3%, Bestinver Internacional +1,0%, Bestinver Bolsa -4,0%, Metavalor +11,7%, Metavalor Internacional +15,4%, Aviva Espabolsa +6,7%, EDM Inversión +7,0% y Gesconsult Renta variable +6,6%.

El año ha sido excelente. Ojalá el 2015 sea similar. Pero he de decir que la segunda parte de este año 2014 ha sido más complicada que la primera.



Primeros pasos en el año 2015:

Si consigo el tiempo suficiente, hoy venderé TEVA. Un insider lleva tiempo diciéndome que venda y yo le digo que no… porque no quiero pagar a Hacienda un montón de dinero. A partir de hoy la venta tributa al tipo del ahorro (20% hasta 6.000€ de beneficio). Así que saldrán mis queridas TEVA compradas el 23 de diciembre de 2013 con un +66% de beneficio. Esperé a venderlas a que tuviesen un año de vida y ya puestos esperé una semana más para ahorrarme un puntito más de impuestos y diferir el pago un año más (a mayo 2016).

A cambio de TEVA entrará IBM. Si mañana consigo tiempo suficiente compraré el mismo capital que obtenga de la venta de TEVA. Aproximadamente un 13% de mi cartera. El segundo valor sólo por detrás de Coca Cola. Valor en consejo de compra por la OCU y apuesta fuerte de Warren Buffet (su cuarta posición).

Comienzo a tener otro problema… y es que me quedo sin referencias en Bestinver. Paramés no acaba de sacar su fondo y BMW está perdiendo muchas posiciones con los nuevos gestores. Claro que este Bestinver no es el mismo de hace un año. Me gustaría ver a Paramés sacando su nuevo fondo y observar si sigue confiando en BMW.

Si no consigo nuevas referencias es muy posible que me marque pasar en este año 2015 de 10 a 12 valores. Y no lo veáis como algo positivo. Más bien es una falta de confianza para concentrarme en mis 10 mejores ideas.

También comienzo, de nuevo, a tener un problema con la renta fija. En diciembre dí un paso atrás con la misma tras un buen 2014. Pero es que conseguir rentabilidades decentes en este entorno de tipos a casi el 0% es muy complicado. De vez en cuando me entra la locura y me da por pensar que quizás estuviese mejor todo en Coca Cola (por eso de ser un valor defensivo).

Pero dicho lo dicho, y salvo el cambo de TEVA por IBM (que para cuando leáis esto estaré haciendo) no creo que haga ningún movimiento más hasta final de enero. Cuando tenga en la mano los resultados de cierre de año de los fondos que sigo.

Bueno sí… iré amortizando hipoteca para ir cumpliendo la senda que me he trazado para este nuevo 2015.


Sed buenos… si podéis,

19 comentarios:

Roberto Carlos dijo...

Hola Álvaro,

Las TEVA, yo las compré el 17 de diciembre de 2.013 (cambia el año, antes de que lo lea alguien, jejeje), una semana antes que tu (que buenos somos "analizando" empresas que recomienda la OCU, jejeje).

Saludos.

Alvaro Musach dijo...

Amigo Roberto Carlos,

Tú que me lees ya sabes que soy un copión confeso. Sí que hago un cierto análisis (cerca de 40 empresas de forma bastante constante), pero parto de las empresas seleccionadas por aquellos a los que sigo. Así la probabilidad de acertat considero que es mayor.

En mi defensa decir que aunque copio a varios meto también un cierto criterio propio. Por ejemplo... Tubacex la compré cuando me llamó la atención la OCU sobre ella.... y la analicé (uno de los pocos análisis que hay en el blog, junto con Coca Cola, BMW e Intel) y me gustó... y la elegí entre otros muchos valores que también recomendaba la OCU (seleccionar una cuando sólo tienes 10 acciones es toda una decisión... y ya sabes que tengo ese número de forma consciente buscando concentración). Pero también la vendí cuando la OCU aún recmendaba su compra. En ambas decisiones se debe aplicar algo de criterio propio.

Y cuanto menos Paramés tenga, más tenderé a hacer caso de la OCU. En el caso de IBM me llama más la atención por las recientes caídas y la entrada de Buffet, que por la OCU. Y también he hecho los números y me gusta lo que sale. Pero como siempre esos números miran al pasado... no dicen nada de la parte cualitativa, que es mucho más importante que la cuantitativa.

Por eso pongo pocos análisis en el blog. En su mayor parte creo que aportan más bien poco. Sólo me gustan cuando hablan de barreras de entrada, ventajas competitivas, estrategia empresarual, etc... y de ese tipo de análisis hay muy muy muy poquito.

Gracias por la corrección del año. Cuando esté con el PC lo cambiaré.

PD: me alegro de compartir alegrías con TEVA. Y tú... ¿las vas a mantener?. Yo tengo un pepito grillo diciéndome que las venda desde hace un montón de tiempo. Y cuanto más le he ignorado, mejor me ha ido. Las mismas razones que me argumentaba mi pepito grillo, son las que le han llevado a la OCU a ponerlas en "mantener".

RANCA dijo...

Pues ya tienes uno mas que leyo el error del año :p y en negrita cambo jeje fuera bromas, mi mas sincera enorabuena menuda rentabilidad!
Yo solo tuve enagás tambien un gran acierto y ahora no quiero soltarlas O_o voy a dejarlas y asi formar cartera con otras españolas.
Feliz 2015 y suerte.

Anónimo dijo...

19,6+3,9= 23,5/2(rf,rv) total rentabilidad capital total 11,75 ¿no?
En cualquier caso un gran resultado pero lo del valor de las acciones es como lo de tener un pájaro volando (recordemos terra a 100€). El dinero que no está en la mano no existe.
Gran blog. Muchas gracias por su esfuerzo desinteresado.

Roberto Carlos dijo...

Hola Álvaro,

una vez que las ponen en mantener, no compro, y a veces vendo. Depende de la cantidad de acciones en mantener que tenga en cartera. Ahora tengo 4 en mantener (BME, Duro, PSA y TEVA).

Yo tengo 18 valores en cartera, tener 4 en mantener no me parece "peligroso", cuando veo que la mitad está en mantener, suelo deshacerme de alguna.

Pero, como la OCU se ocupa del análisis, yo me preocupo de pagar los menos impuestos posibles. Este año 2.014 pagaré de impuestos en total unos 1.000 €. Esto lo he conseguido cobrando muchos dividendos en forma de venta de derechos a mercado (ya tributaré cuando venda las acciones que los generaron, si las vendo), es la mejor manera de incrementar la bola de nieve sin rozar con las ramas de los árboles (MONTORO).

Ya lo he dicho en otras ocasiones, cobrar mucho en dividendos, sin necesitarlo, implica pagar más impuestos de lo necesario. Esto es otra manera de ahorrar.

Saludos.

Alvaro Musach dijo...

RANCA, me gusta más Enagas que REE. El entrar en National Grid es una forma de hacer lo mismo a unos ratios más baratos (NTG más barato que Enagas y esta más barata que REE).

Alvaro Musach dijo...

Anónimo, mírate la entrada anterior donde explico con pelos y señales la forma correcta de medir la rentabilidad. Lo que indicas tú sería cierto si hubiese tenido un 50% en RF y un 50% en RV desde el principio del año hasta el final. Cosa que no ha ocurrido.

Alvaro Musach dijo...

Amigo Roberto Carlos,

Hoy había tortas para vender TEVAs y comprar IBMs... siempre tengo esa sensación. Las primeras bajando y las segundas subiendo (al revés de lo que me gustaría). Tras correr un poco detrás de los precios he conseguido casar las operaciones.

Bye bye Teva. Gracias por lop bailado hasta ahora.

Y bienvenida IBM.

Coíncido con tu comentario sobre los dividendos... pero tiene un "pero"... y es que los directivos se lo pulan en tonterías y lo desperdicien. Para eso mejor que te lo den.

Te deseo lo mejor con las TEVA. Ojo al tema de la pérdida de patentes, que es lo que comenta la OCU y lo que me lleva advirtiendo un año un insider.

RANCA dijo...

NTG mola que sea una mezcla de Enagás y REE.
Yo aún no doy el salto fuera jeje a ver si consigo 3 españolas más para empezar el harén y luego busco fuera. A Enagás este año ya solo le pido un 10% y los dos dividendos.

Suerte con IBM, parece una buena empresa, hace tiempo leí que amortizaba bastantes acciones, así que para mantener tiene buena pinta. Saludos.

Alvaro Musach dijo...

IBM: precios del año 2011. El menor PER desde que tengo datos (2001) en el entorno del PER 10,7... no está de moda, no.

Está en un bache en 2014 ya que parece que espera por primera vez un descenso en el BPA. Pero precisamente el programa de recompra de acciones creo que tendrá efectos muy positivos a medio plazo.

Y al ver lo que ha caído la cotización alejándose claramente de la línea de evolución del BPA... pues entro con una posición muy fuerte.

EL BPA tendría que caer más del 15% para estar acorde a la evolución de la cotización. No creo que vaya a ser para tanto.

Me suena a lo mismo que cuando hablé de Intel hace años. Ojalá.

Títere... ¿Con cabeza? dijo...

Hola Álvaro,
Lo primero felicitarte a ti y a todos tus lectores el nuevo año.
Leí la entrada anterior (me encantó como calculas la rentabilidad) pero estas fiestas me están manteniendo alejado del ordenador y no pude comentar.
Me da MUCHA envidia los datos de rentabilidad que das, se nota que llevas en esto muuuucho tiempo y que controlas los tiempos.
Yo estoy esperando a volver de mi tierra natal (hubiera sido un buen momento para "pagarte" los consejos de Endesa con un par de cañas) para ponerme en casa con calma a calcular mi rentabilidad, pero ya puedo decir que es negativa (excluyendo por completo la operación de desgravación).
No me importa reconocer que se debe a fallos mios, todos de principiante. Este ha sido mi primer año "en serio" en esto de la bolsa y uno de los errores mas grandes que he cometido es las prisas por comprar pensando que la empresa en cuestión estaba "barata" y podía subir en seguida.
La principal conclusión que he sacado es que no hay que tener prisa para comprar, pero también, que si estoy contento con el precio que he pagado y la acción sigue bajando, pues no pasa nada...Yo he decidido llevar una estrategia más de dividendos que tú, y estoy convencido que todas las empresas que he comprado terminaran subiendo porque son potentes y tenían PER bajo. A medio plazo deberian darme alegrias (Glaxo, National Grid, McDonalds, Duro Felguera, John Deere, Arcelormittal, Sainsbury, Universal Corp y BP).
Si te fijas casi todas siguen en caída, compre a buen precio, pero podía haber sido mejor, y para colmo la crisis del petroleo han desplomado mis petroleras... Aunque visto el precio del crudo me planteo entrar en alguna más relacionada con el petroleo (Exxon, Chevron, Repsol, Lukoil o Helmerich & Payne).
Como siempre te agradezco tu trabajo y espero que los Reyes Magos se porten bien con tus IBM.
Salu2

Alvaro Musach dijo...

Bueno títere...lo importante de los errores es aprender de ellos. Seguro que el lavado de dividendo que hiciste con Endesa te reducirá mucho la pérdida.

Recuerdo que te salió casi clavado a cómo lo ideamos :-)

Así que en mayo lo recuperas vía IRPF.

Las cañas de cerveza de malta,

Antonio dijo...

Feliz año a todos,

Espero que a todos nos traiga este 2015, lo mejor posible. Aunque parezca algo que se dice siempre y no le demos la importancia que tiene de verdad, mucha salud. Lo demás ya lo buscaremos.

Felicidades Álvaro por tu magnífica rentabilidad y por tus IBM. Pienso que es una gran empresa con todo lo que buscamos esas ventajas competitivas y que seguro con los años te darán una muy buena rentabilidad. Yo como comenté también por aquí no ando muy lejos jejeje.

En cuanto a lo de cambiar toda tu renta fija por Coca Colas. Ya sabes que en el libro "El inversor inteligente" del tío Benjamín. Hay un test para aquellos valientes que sería capaces de tener toda su inversión en renta variable. Hazlo y si te atreves adelante jejeje. Creo que manejas muy bien su fórmula entre renta fija y variable. Pero creo que serías capaz de moverte muy bien entre líquidez y renta variable.

Pd. Te deseo también un buen año en tus otros proyectos. Al final con tanta fórmula de cálculo de rentabilidades, no descarto apuntarme a tus clases particulares para no perderme entre tanto número, yo soy de letras jajajaja.

Un afectuoso saludo a todos.

inversorsensato dijo...

Gran entrada, Álvaro, como siempre.
Contestas a mi pregunta de cuándo salen los resultados de los fondos que "seguimos", aunque he de decir que la ocu donde pone el tiro... :-)

Excelente reflexiones también del amigo Roberto Carlos.

Tengo algo de liquidez y sigo al acecho. Ocu sigue apostando otra vez por tubacex además de mapfre y repsol (mts también la sigo, pero no parece remontar)
En la cartera foránea todavía no me decido(quizás ibm? sainsbury tampoco levanta cabeza)así que seguiré pacientemente esperando.

Un fuerte abrazo,

Anónimo dijo...

Permiteme una pregunta. En la tabla que has hecho donde divides en tres conceptos tus ingresos pasivos, ¿donde pones el resultado por la venta de Galp? Entiendo que en revalorización, pero no es tal. Y supongo debería poderse distinguir entre la revalorización latente y aquella revalorización ya cerrada.

Alvaro Musach dijo...

Hola anónimo,

En Galp perdí dinero, al igual que en Sainsbury. La primera la vendí, la segunda no.

Considero que es un error medir la cartera entre "latente" o "realizada". Los valores siempre a precio de mercado y descontando gastos. Al igual que lo hacen los fondos.

Así que la pérdida de Galp y la "latente" de Sainsbury están sobrecompensadas por las ganancias en otras acciones como la "latente" de Intel o la "realizada" de Tubacex.

El total da lo que pongo, medido de la forma como explico en la entrada anterior... que es la mejor forma que he encontado para ser exacto,honesto y comparable con los resultados de los fondos.

Saludos,

Anónimo dijo...

Soy el último anónimo. Perdona, pero a raíz de tu respuesta me surge una segunda pregunta. Si no distingues entre latente y realizado ¿por que contabilizas aparte los dividendos? El dividendo lo podrías contabilizar también como "latente", y no aparte, puesto que te va reduciendo el importe de compra de las acciones en cartera. Al menos asi veo que lo contabilizan algunos (como el Monje).

Alvaro Musach dijo...

De hecho lo contabilizo conjuntamente. Léete la entrada anterior y lo verás.

Para este ejercicio lo he desagregado viendo lo cobrado x dividendo en todo el año y viendo el % que supone del total.

Lo de restar el dividendo del precio de compra también lo considero un error. Te da unos % erróneamente elevados. Siempre debes ver lo que te dan ahora frente a las alternativas que tienes también ahora... contando con Hacienda.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tus respuestas!