martes, 16 de diciembre de 2014

DEBERES DE FIN DE AÑO



Vamos aproximándonos al cierre de año. Es momento de reflexión: ¿hemos cumplido el presupuesto de este año?, ¿qué aciertos hemos tenido?, ¿y errores de los que podamos aprender?, ¿hemos tomado las medidas necesarias para disminuir la factura fiscal de 2014?, ¿hemos preparado el presupuesto del año que viene?.


Voy a dar un repaso a esas cuestiones con objeto de mover a la reflexión.


1.- Seguimiento del presupuesto del 2014.

En la entrada que publiqué el 1 de enero de 2014 (“Cierre de 2013 y presupuesto 2014”) puse un muy breve resumen de mi presupuesto para 2014.

El presupuesto consiste en un objetivo de ahorro e inversión para todos y cada uno de los meses del año. Así en enero me propongo cobrar X euros, gastar X euros, ahorrar X euros y dicho ahorro aplicarlo bien a amortizar la hipoteca, bien a invertir. Así mes a mes desde enero hasta diciembre.

Que no os quepa duda: hacer el presupuesto y seguirlo mes a mes es algo que hacen todas las empresas serias y funciona. También funciona en las familias. Lo que no se mide no se puede cambiar. No dejéis de hacer ese ejercicio.

Como curiosidad os diré que todos los meses del año planeo ahorro… menos agosto. Ese mes tiro la casa por la ventana… que también hay que disfrutar. Este 2014 he cumplido en lo que planifiqué de bajar hipoteca y también en lo que respecta a la inversión.


2.- Presupuesto 2015.

Para el año que viene ya tengo también hecho el presupuesto mensual… con su objetivo de bajada de hipoteca (en 2015 bajaré menos que en 2014 por eso de no pasarme del límite fiscal con derecho a deducción) y aumento del capital invertido (como dedicaré menos a amortizar hipoteca meteré más madera en inversiones).

Os animo a realizarlo igualmente. En mi experiencia a la larga es tan importante hacer este ejercicio como acertar en las inversiones.



3.- Aciertos del año.

Bueno a falta de 15 días para cerrar el año y con la volatilidad en máximos, diría que cuando en mayo tomé la decisión de ir pasando del 100% en RV al entorno del 75% (ver la publicación del 8 de mayo “Me estoy quitando”) fue un acierto. En mayo vendí Tubacex, en Junio Alba y conjuntamente con el ahorro que iba metiendo a Rf pasé al 75% de RF.

Y así sigo ahora.

Desde que logré bajar a ese 75% de RV me dediqué simplemente a mantenerlo: de cada 4 duros de ahorro, tres a RV y 1 a RF. Estrategia de ratio constante le llaman… y es tremendamente efectiva en mercados laterales.

Últimamente dedico más tiempo a contestar correos queda escribir. Muchos me preguntan por timming de entrada y salida. Yo no sé de eso, y sinceramente no creo que nadie sepa. Yo marco mi nivel de riesgo, mi nivel de exposición y tiro para adelante como un burro.

Que el ahorro me llega en un momento bajo: pues buena suerte. Que llega en un momento alto: pues mala suerte.

Otro acierto es la exposición al mercado americano. Clave de la rentabilidad de este año en mi cartera. Ya veremos si el año que viene pasa lo mismo.

Y otro acierto es la selección de fondos de RF. Llevo un 4,2% en menos de un año… aunque la OCU (os aconsejo que os suscribáis) acaba de anunciar que quita el consejo de “compra” de uno de los dos fondos que llevo porque la subida la ha conseguido a base de subir duración de la cartera. Por eso es muy posible que dicho fondo, que daba “picante” a la RF, lo rote a un monetario en divisa extranjera.

4.- Fallos del año.

Me habría ido mejor si hubiese estirado unos meses más mi exposición al 100% a renta variable. Por ejemplo vendí Tubacex a 3.55 y llegó a 4,3€ para después caer bastante (hoy cierra en 3,15€). Muchos me dirían que habría sido más acertado poner un stop de pérdidas y seguir la tendencia.

Pero es que soy muy cabezón y a mí eso del stop de pérdidas no me convence, ya que creo que en 90% sólo vale para perder dicha horquilla… pero es posible que esté equivocado.

Lo mismo pasa con Alba.

El timming de compra de Mapfre no fue malo, pero pudo ser mejor. En fin… que eso del timming creo que es más suerte que ciencia.

El timming en la salida de Galp tampoco fue el mejor. Bien porque después de salirme cayó a los infiernos, pero mal porque desde que tomé la decisión de salirme hasta que la ejecuté la acción se dejó casi un 10%.

Por tanto diría que mantengo el error en el “tempo” que tuve en 2013 (menor error que entonces) y convertí un error de 2013 en acierto de 2014 (invertir en los USA).

5.- Reducir la factura fiscal.

Vended las acciones que tengáis en pérdidas de menos de un año y hacedlo antes de cierre de año. Recuperaréis así una importante parte de las pérdidas que tengáis (“importante” = al tipo marginal que tengáis en el IRPF).

Sobre las que tengáis en pérdidas de más de un año os aconsejo que decidáis en función de si seguís confiando en el valor o no.

En este apartado yo cerré Galp con pérdidas que ayudarán a bajar la carga fiscal y tengo aún pendiente decidir qué hacer con Sainsbury.

Finalizo la entrada comentando algo el mercado:  el Ibex hoy se ha movido con una horquilla de 400 puntos. Partió de 9.903, bajó hasta 9.661 y subió luego hasta 10.081 puntos. Está loco y es muy posible que vaya a seguir loco bastante tiempo.

Cuando tomé la decisión de bajar mi exposición del 100% en RV al 75% el Ibex estaba en los 10.500 puntos. Esos cambios creo que deben hacerse muuuuuuy despacio. Por tanto seguiré aplicando ese ratio del 75% y sólo volvería a meterme al 100% si veo caídas del mercado importantes… del orden del Ibex 8.500. Entonces sí pondría de nuevo toda la carne al asador. Mientras tanto seguiré como los burros: RV-RV-RV-RF-RV-RV-RV-RF, etc….

 Sed buenos… si podéis,

10 comentarios:

Antonio dijo...

Estimado Álvaro,

Toda la carne en el asador la estaremos poniendo todos de aquí a unos días. Las chuletillas de lechal, el cochinillo...jajaja.

En cuanto a la renta variable la veo también bastante turbulenta, hay que tener un cartucho en la recamara por si continúa bajando y da nuevas oportunidades. Y si sube, pues ya bajará. Y entre tanto y tanto, ando investigando a IBM. El abuelo Buffett va muy cargado y se esta poniendo a precios muy atractivos, y no creo que se equivoque ni tenga dudas en una de las cuatro donde más porcentaje del dinero de Bershire ha invertido, y en este caso la más reciente de los cuatro grandes elefantes que tiene.

Bueno ya que estamos próximos, felices fiestas, y que las disfrutes en la mejor compañía.

Jose Vicente-Fernández dijo...

Hola Alvaro,
Toda la razón del mundo, solo hace falta una sencilla hoja de calculo con las previsiones de gastos, ingresos, estimaciones/objetivos de amortización e inversión, etc...
Si todo el mundo lo hiciese... ayyy que diferente sería todo!!

Yo empecé a hacerla unos meses antes de empezar la construcción de mi casa hace ya 8 años, y te puedo decir año por año los errores y aciertos en las cuentas, que por cierto han sido muy pocos, pero para eso hay que hacer numeros, medir, controlar y corregir... sencillo si, pero mucha gente todavía no ha captado la idea!!

Feliz Navidad, y como dice Antonio toda la carne en el asador ... y el cava en la nevera!

Saludos

Roberto Carlos dijo...

Hola Álvaro,

Presupuestos: igual que tu, los controlo mes a mes con un programa.

Burrerías: yo también soy socio de la OCU y sigo como un "burro" sus consejos, casi siempre.

Errores: los mayores que comento es pensar que soy más listo que los analistas a los que pagamos (OCU), cuando me salgo algo del redil, pannn, (DURO FELGUERA, por ejemplo).

Saludos.

Alvaro Musach dijo...

Por orden,

Don Antonio, IBM está poniéndose bonita, sí, pero para cuando tenga hueco. No si me descompensa el % de RV decidido previamente.

José Vicente, lo del control de gestión es algo que efectivamente mucha gente simplemente no lo entiende. Aunque se lo digas es como si hablases a una pared. Es tan importante...

Amigo Roberto Carlos, no siempre hago caso de la OCU. En general son buenos pero aún me acuerdo de lo mucho que metieron la pata con los bancos en 2007. Y si siempre les hiciese caso no tendría mis BMW... que compré cuando ellos aconsejaban vender y sigo en ellas cuando están mucho más caras y es ahora cuando cambian el consejo.

Pero aciertan más que fallan... que como sabes es la clave.

Y además últimamente me estoy quedando con menos referencias... Paramés y su equipo están OUT, en AViva también hay cambios de gestores, etc...

Deseando estoy que lancen los nuevos fondos, tanto Paramés como el Magallanes.

FELIZ NAVIDAD,

Anónimo dijo...

Hola,Alvaro:

Como siempre fantastica entrada(clara,sencilla y facil de entender).La verdad es que me extraña que alguien que ha pasado mas de 10 minutos leyendo alguno de tus post,se pueda molestar en preguntarte por timings en entradas o salidas o cosas parecidas(otra cosa que te define mucho tambien como persona,ya que deduzco segun tus comentarios ,que te molestas en volver a repetir,las reglas basicas que defiendes)pero...........bueno desde mi punto de vista creo que es gente que no ha entendido nada de lo que clarisimamente se expone DESDE LA PRIMERA LETRA en este GRANDISIMO BLOQ.

Bueno,que me enrollo,como siempre.

APRAVECHO PARA AGRADECERTE TU GRAN TRABAJO Y DESEAROS FELICES FIESTAS A TODOS.

Un saludo de parte de Roberto.

Tomy dijo...

Con qué facilidad sintetizas lo que te ha deparado el año, es de admirar.

Cuando tiempo atrás escribiste sobre como hacer un balance de cuentas personales, ingresos, gastos, etc, me sirvió de gran ayuda y utilidad. Yo ya llevaba una especie de control, pero muy rudimentario comparado con las completas tablas del artículo que no por ello dejan de ser sencillas y prácticas.

Ahora, siguiendo tus sabios consejos, quiero hacer un presupuesto para 2015 y no se si con las 4 cosas que has indicado será suficiente o hay que tener algún detalle más en cuenta para hacerlo medianamente correcto. No sé si te daría para una entrada, en todo caso, si puedes de detallarlo un poco más te lo agradecería.

Saludos desde Galicia y que pases una Navidad estupenda

Alvaro Musach dijo...

Roberto, gracias por tus palabras.

Lo de las preguntas sobre el timming es humano. A todos nos da rabia entrar en un valor y que caiga el 10% en una semana. O vender y que suba.

Como decía en el artículo (a pesar de que releyendo veo alguna errata, pero se entiende) eso es una cuestión de suerte. A veces entras en el puñetero mejor momento y otras no.

Y preguntarlo es humano. Normal. ¿Si compro ganaré dinero?... si lo supiese a ciencia cierta vendería mi casa, mi coche y todo lo que encontrase para apalancarme y comprar.

Pero como no lo sé... no hago tonterías.

Alvaro Musach dijo...

Estimado Tomy,

En mi trabajo he cogido mucha práctica en centrarme en lo esencial. Para bien o para mal mi actividad es muy intensa tocando mucha gente y temas muy diversos de diferentes áreas. A la fuerza he apredido a extraer lo esencial de la información y despreciar aspectos secundarios.

Sobre lo que preguntas. Aconsejo releer los artículos que escribí en abril de 2013 (empezando desde 0... y hasta la serie de Juanito).

Describe de forma algo simplificada como llevo mis cuentas mensuales. Una pestaña para "balance" con una línea única por mes en la que se ven los activos y pasivos. Otra pestaña con P&G del mes, también una línea por mes en la que se ven ingresos, gastos y por diferencia ahorro.

Además tengo otras que no pongo como seguimiento de las inversiones, un seguimiento anual, gráficas y algo más. Pero lo esencial es lo que contaba en abril de 2013: balance mensual y P&G mensual.

Sin embargo el presupuesto lo hago muy sencillo: ingreso del mes, gasto del mes, ahorro por diferencia, liquidez que tengo, inversiones que tengo (RF+RV) e hipoteca. El mes que veo que voy a tener liquidez de más decido en qué invierto: en bajar hipoteca o en subir inversiones (sea RF o RV).

No contemplo revalorización de las inversiones (si luego se da fenomenal). Así para el año que viene preveo amortizar hipoteca en enero y febrero... e incrementar inversiones en abril, junio, septiembre, noviembre y diciembre. Si esas inversiones las hago en RV o RF dependerá de cómo esté el mercado... pero me atendré a la regla del 75%RV-25%RF (salvo que la cambie).

Merece más la pena ampliar el seguimiento mensual que hablar del presupuesto, que es una tabla de 12 meses y con 10 columnas. No da mucho de sí.

Lo que es potente es ir comparando luego el real con lo que planificaste a final de año. Es un ejercicio fascinante.

Tomy dijo...

Gracias Alvaro, los apuntes que has añadido sobre el presupuesto son justo el detalle que me faltaba para intentar hacer algo decente. Los artículos que indicas donde hablas del balance e ingresos-gastos ya los había leído y releído, al igual que todo el blog de cabo a rabo y me parecen sensacionales y fáciles de entender.

Volviendo sobre ellos me llamó la atención un comentario que hiciste sobre la forma que calculabas la rentabilidad, decías que convertías la masa inversora en participaciones y que partiendo de un valor por participación ibas calculando la rentabilidad sobre él. He intentado implementar algo parecido y no sé si lo estaré haciendo bien porque no confío en mis propias habilidades financieras.

Por ejemplo si partimos de una masa inversora inicial de 10.000€ y un valor por participación VP inicial de 10, entonces tenemos 1000 participaciones (10.000/10). Posteriormente la masa inversora se revaloriza a 10.500 con lo que se puede calcular la rentabilidad de la misma directamente o a través del nuevo VP 10.500/1000 igual a 10,5. La rentabilidad acumulada sería del 5%

Hasta ahí creo que todo correcto, el problema es cuando queremos aportar una cantidad extra a la masa inversora, digamos que aportamos 500€ después de ese periodo en que se ha revalorizado el 5% con lo que ahora tendríamos 11.000€ (10.500 + 500) de masa, que dividida por el VP actual de 10,5 nos da 1.047,619 participaciones. Así por un lado tendríamos el incremento de participaciones vía aportaciones y por otro la revalorización del valor por participación que nos da una visión real de la rentabilidad que estamos obteniendo. Sobre este último párrafo es sobre la que mi intuición me dice que es correcto pero no sé si se me escapa algo.

Como ves, cada uno tiene sus inclinaciones en cuanto a preferencia de contenidos del blog, mientras unos aprovechan más las ideas de inversión específicas sobre acciones concretas, otros tenemos querencia hacia temas más generales sobre inversiones (de momento), no por ello dejo de leer ávidamente cada artículo del mismo, de todo se aprende.

Alvaro Musach dijo...

Hola Tomy,

Lo has hecho perfecto. Cuando añades los 500euros lo haces con un valor de participación 10,50... así que añades 47,619 participaciones.

Pasas a tener 1047,619 participaciones con valor 10,50 euros cada una. El hecho de haber metido esos 500 euros que vienen del ahorro no ha cambiado tu rentabilidad ni para bien ni para mal.

Si luego cobras 100€ de dividendos, entonces pasas a tener 11.100 euros con el mismo número de participaciones (1.47,619) y por tanto tu nuevo valor de la participación es de 10,595 y un rendimiento del 5,95%.

Si te compras algo y vendes lo que haces es reducir el número de participaciones. Pero esto a ser posible pocas veces.

Todo eso yo lo hago por separado para el conjunto de toda la inversión (RV+RF), también sólo para la RV y también sólo para la RF. Es la forma más honesta de ver tu rentabilidad.

Lo que hago mal es que los dividendos los contabilizo por el neto (lo que ingreso en cuenta) y no por el bruto. Eso me perjudica algo la comparativa a pasado. Pero sin embargo a partir del 2015 ya se convierte en la mejor forma de medir el rendimiento...porque ya no habrá exención de 1.500 €.