sábado, 15 de noviembre de 2014

SELECCIÓN DE VALORES – septiembre 2014 (3/3)

Dedicamos esta tercera y última entrada sobre el cierre trimestral de las principales gestoras “value” a repasar, muy por encima, algunos valores que me llaman la atención. 

Comenzaré por los que tengo en cartera, luego por otros valores del mercado español y por último por algunos de fuera.

5.- Valores en cartera que voy a mantener seguro:

Coca Cola: acción número 2 de Warren Buffet. Acción tremendamente aburrida, pero sólida. De las que me gustan. Llevo un TAE anual del 8%; más por dividendo y apreciación del dólar que porque la acción avance… y ya me gustaría que siguiese así mucho tiempo. La acción está pasando dificultades por los últimos resultados y a pesar de ello sigue siendo rentable, así que si los supera podría dar más alegrías. La mantengo y previsiblemente seguiré así mucho tiempo.

BMW: las compré hace muuuucho tiempo imitando a Bestinver Internacional. TAE anual del 18% (y eso que siempre contabilizo el dividendo en neto, no en bruto). Mientras siga siendo la acción número 1 de Bestinver/Paramés, yo seguiré sentado en ella. Metavalor Internacional también la tiene. La mantengo seguro.

Intel: posición número 2 de la OCU. La compré hace tiempo en momento de dudas por sus resultados ya que entonces no habían entrado en móviles ni tablets. Rendimiento excelente desde entonces. La mantengo seguro.

Telefónica: posición número 1 de Aviva y 4 de EDM. Posición pequeña en la OCU. El resto la llevan todos: Bestinver, Gesconsult y Metavalor… pero los tres disminuyendo su exposición sensiblemente. En cualquier caso todos la llevan. La mantengo seguro.

Mapfre: compra muy reciente. Posición número 7 de EDM (ha bajado desde la 4) y en recomendación de “compra” en la OCU. La lleva también Aviva y Gesconsult. Bestinver y Metavalor tienen posiciones insignificantes. Tras la compra bajaron bastante para recuperar después todo lo perdido y meterse en terreno positivo. La mantengo, aunque menos convencido que en los casos anteriores. Me tienta Axa que es del mismo sector y me da mejores números. Si España se complica podría rotar a Axa. En principio me las quedo.


6.- Valores en cartera que están en duda:

GALP: actual posición número de 1 de Bestinver Bolsa. Rendimiento pobre en año y medio que lleva en cartera entre dudas por la evolución del precio del petróleo. En principio las mantengo mientras no pierda la confianza de Bestinver/Paramés; pero si decidiese bajar el peso del sector petróleo es la candidata número 1 para marcharse de mi cartera. A estudiar.

Chevron: posición número 7 de la OCU. Warren Buffet tiene a su competidora Exxon en la misma posición número 7. De momento rendimiento decepcionante en medio de las dudas sobre el precio del petróleo. De momento la mantengo, pero también con dudas. Hay varias americanas que últimamente me están gustando más… comenzando por Exxon y pasando por P&G (a la que nunca le veo el momento). Si decidiese bajar el peso del sector petróleo decidiré entre esta y la anterior. Posiblemente me quede con una y salga la que peor ratios me dé (en principio GALP). A estudiar.

TEVA: posición número de la OCU. Comprada hace menos de un año y con un rendimiento obsceno (por lo elevado). Esta es una candidata a vender cuando pase por el ecuador del 31 de diciembre, por eso de no dar a Montoro la mitad del beneficio. Subida demasiado vertical. Posible rotación a otro valor farmacéutico o similar. A estudiar.

Sainsbury: el “patito feo” de mi cartera. Afectado por la guerra de precios en el sector de la Distribución en UK y contagiada por el fraude contable de Tesco. Posición número 9 de la OCU. Posible error de inversión… debí salirme cuando Bestinver tomó las de Villadiego en Morrison. La acción está a precio de derribo. En mi opinión ahora es una buena entrada. Tengo dos opciones: (1) quedármelas porque no tiene sentido vender lo que ahora me parece un chollo; (2) vender antes de final de año para aflorar minusvalías y reducir así la carga fiscal que pagaré por la venta previa de Tubacex y Alba. Podría volver a entrar dos meses después. Esa operación equivaldría a una subida del 4-5% en el valor. Si la acción sube en esos dos meses más de ese 4-5% habré hecho el canelo. Si baja o sube menos del 4-5% habré recuperado algo de la pérdida vía Montoro. A meditar.

Imperial Tobacco: la compré haciendo una travesura siguiendo la cartera de mi virtual amigo Atlas y tras ver que había entrado en la cartera de Bestinver Internacional y de Metavalor Internacional. La travesura me está saliendo muy rentable. El valor está en medio de la OPA de Reynolds sobre Lorillard. Pues bien, tanto Metavalor como Bestinver han liquidado ya sus posiciones tras las fuertes revalorizaciones. Yo seguro que no haré nada hasta pasar por el ecuador del 31 de diciembre, por eso de no dar a Montoro la mitad del beneficio. Luego me pensaré sus números y tendré dos opciones: (1) quedármelas si me sigue convenciendo el negocio (lo más probable) ó (2) rotar a Lorillard… en función de cómo esté entonces el arbitraje. A estudiar.


7.- Valores que me llamen la atención en el lado Español:

Un 5% que cómo mucho voy a aumentar la cartera en Iberia da para poco… pero cómo es el mercado más cercano es el que más miro.

Comienzo por los valores que son seguidos por los amantes de los dividendos… más que accionistas tienen club de fans: Enagas, REE, BME y Abertis. El único que aparece en esta lista es BME. Ni Bestinver, ni Aviva, ni Metagestión están en ninguna de las cuatro acciones (ni siquiera en posiciones menores). La OCU las pone a todas en “mantener” salvo a REE que la pone en “venta” por su elevado precio. Gesconsult tiene posiciones medianas en REE y Enagas. El único que puesta por una de las cuatro es EDM, que tiene en las primeras posiciones a BME (posición 5) y una posición mediana para Enagas (posición 18).

Por tanto, parece que hay bastante consenso en que los precios de estas cuatro buenas empresas están caros o muy caros. Si hemos de salvar a alguno sería a BME y como mucho a Enagás. REE y Abertis parece que sí deben estar bastante más caros de lo que valen.

Arcelor Mittal: sigo considerando la posibilidad de hacer una entrada especulativa. Nada de B&H… con esta ras-ras y poco más (en mi caso los ras-ras duran varios meses). Bestinver se posiciona fuertemente en ella, la OCU la tiene en “compra” y Aviva la tiene en una posición mediana (26). EDM, Gesconsult y Metavalor no la llevan.

Miquel y Costas: baja algo mi interés en ella. Sigue en posiciones fuertes en Bestiver (8) y Metavalor (2). Está en posiciones medianas en EDM (17) y Gesconsult (14). Descalabro en Aviva que la hacen pasar de la posición 1 a la 8. Al igual que la anterior acción, la seguiré observando.

Técnicas Reunidas: posiciones fuertes en cuatro fondos y básicamente crecientes: Aviva (10), EDM (3 subiendo mucho), Gesconsult (7), Metavalor (5 subiendo). Bestinver la tiene en una posición mediana. Mucho consenso alrededor de la acción. La OCU pone el punto de cordura poniéndola en “mantener”. La miraré con mucho interés y no descarto entrar.

Viscofan: posiciones fuertes en Bestinver (10), Aviva (2), EDM (6), Gesconsult (5 subiendo). Posición mediana en Metagestión (21). A contracorriente la OCU con consejo de “venta” debido a lo elevado del precio. La miraré con mucho interés y no descarto entrar.


8.- Valores que me llamen la atención fuera de España:

En este apartado me va a tocar trabajar un poquito más que lo habitual. En España básicamente copio. Fuera de España no puedo buscar consenso entre fondos porque el mercado es tan amplio que pocas veces se dan coincidencias.

Estudiaré 4 acciones británicas, por eso de crecer la inversión en la pérfida Albión: Vodafone, National Grid, Sage Group y GlaxoSmithKline. Las tres primeras porque son posiciones de la OCU, la última porque es del sector farma y puede ser una candidata a rotar TEVA.
En los USA miraré con detenimiento a IBM.

Parto del aval de que las tres primeras ya han sido seleccionadas por la OCU y la última por Buffet, pero salvo que lo vea claro clarísimo, me toca trabajar más para decidir donde entrar: me tocará ver rendimientos de los últimos 10 años, dividendos, comparar con otras del sector, ver los últimos informes a mi alcance para tratar de ver tendencias de mercado, factores temporales que puedan penalizar de más a las acciones, amenazas y oportunidades… un trabajo.

Por cierto, estas últimas cosas pocas veces salen en los fríos números que se obtienen viendo los resultados pasados de las empresas. Más bien se trata de análisis competitivo de las empresas, algo de lo que hablaba mucho Fisher en el libro que me recomendó Don Antonio y en lo que se fija mucho Buffet.

Si os leéis “Buffetología” os vendrá a explicar cómo Buffet lo que hace es un análisis estratégico de las empresas para decidir cuáles son las empresas que quiere tener con él… pero no las compra hasta que el mercado le da una oportunidad con el precio.

Señores, con esto finalizo la terna de cierre de septiembre y me tomo unas vacaciones en esto del blog hasta las navidades. Tened cuidado ahí fuera que el mercado está que muerde.
Sed buenos… si podéis,

PD: aquí pongo las ideas que tengo en la cabeza para los próximos tres meses. No quiere decir que luego las materialice. Eso dependerá de los números que haga y de las noticias que se conozcan. Dudo mucho que haga más allá de dos operaciones y sería sólo en aquellas que tenga más claro. Si no lo tengo claro soy más de no moverme, en especial cuando la cartera está funcionando.

17 comentarios:

inversorsensato dijo...

Excelente Álvaro! como siempre.
Post muy didáctico y con resúmenes muy interesantes sobre los valores que llevas y los que sigues y desbordante de sentido común.Desde luego que te mereces unas buenas vacaciones ;-). Con esto tenemos trabajo hasta fin de año.
Un fuerte abrazo,

Cazadividendos dijo...

Hola, Álvaro,

Si Sainsbury ha recortado mucho pero te parece una buena inversión ahora, ¿no sería una buena idea promediar a la baja?

Muchas gracias,
Cazadividendos.

Roberto Carlos dijo...

Hola Álvaro,

mira bien lo de:

"Podría volver a entrar dos meses después."

Creo recordar que para los valores NO españoles debes esperar 1 año.

INFO actualizada:
La OCU tiene en mantener a telefónica (ya la tenía así hace tiempo), pero ahora la saca por completo de su cartera modelo.

Saludos.

Alvaro Musach dijo...

Homónimo, gracias.

Cazadividendos, he pensado lo de promediar a la baja. Pero veo dos problemas: (1) hay algunos valores que me gustan más y (2) la guerra de precios continúa... leí que los de Lidl seguirán ampliando su desembarco en UK, por lo que el sector seguirá sufriendo.

Alvaro Musach dijo...

Roberto Carlos, me has hecho dudar. He consultado y según entiendo en acciones (valores negociados) podría volver a comprar pasados dos meses.

Tengo la duda de qué ocurre en valores ajenos a la UE. Por lógica debería aplicar lo mismo a todo valor negociado, es decir a todas la acciones, pero me entra la duda de qué ocurriría con valores americanos.

En cualquier caso gracias por la advertencia.

Miraré lo de TEF. Supongo que a la OCU no le habrá hecho nada de gracia el nuevo bandazo en su errática política de retribución de dividendos. Ahora están... ahora no están...

En cualquier caso es una de las que seguro que me quedo. Con ella voy camino de los 3 años con un 13% TAE.

Anónimo dijo...

Hola,

IBM ahora también está en consejo de compra en la OCU desde el 22 de octubre. Yo entré hace unos días.

Un saludo.

Alberto.

Alvaro Musach dijo...

IBM me la plantearé en enero si sigue en precio, cuando decida qué hacer con Teva.

Los de la Ocu si liquidan TEF se van a quedar en los huesos en España. Diría que seguramente este va a ser su momento de menor inversión en España desde que crearon su cartera.

Ojalá se equivoquen por la cuenta que nos trae...

Anónimo dijo...

Precisamente ellos indican que liquidan TEF (y reducen Repsol) para disminuir su peso en España. Como contrapartida, incrementan el peso en National Grid y en la americana Dupont (este último movimiento, para mí el más extraño, ya que Dupont no tiene consejo de compra, sino de "mantener").

Alvaro Musach dijo...

Pues si además de liquidar TEF reducen en Repsol se van a quedar con un 10% en España y el resto repartido entre USA y UK (algo más del primero que del segundo).

Eso de reducir en REP me anima más a algo que ya apuntaba cuando escribía esta entrada (hace unos diez días)... reducir el peso del petróleo para aumentar UK.

La salida la tengo casi clara: GALP. La entrada la tengo menos clara. Sí tengo claro que con lo que tengo ahora en USA me voy a UK. Pero no tengo claro si a National Grid o a Sage. Estos echan más madera a la primera, pero con los números fríos me sale mejor la segunda (que me da parecido a IBM).

Una buena opción para mi cartera sería rotar ahora de Galp a National Grid y en enero de Teva a IBM. Así cubro las dos vertientes.

Y posiblemente no haga nada con Sainbury... que aunque me parezca barata prefiero una empresa sin guerra de precios ó en expansión que una que se está defendiendo como puede.

Entre los números que he ido haciendo (entre que escribí la entrada y hoy me lo he currado un poquito), los movimientos que me habéis apuntado de la OCU y vuestros comentarios, creo que me habéis aclarado los dos próximos movimientos que voy a realizar.

;)

Anónimo dijo...

Yo también tengo SAGE, que me gusta muchísimo, y mi próxima compra será National Grid, así que pienso que aciertas (o al menos eso espero, por la cuenta que me trae).

Un saludo.

Alberto.

Jorge dijo...

JorgeHola Álvaro.

Es la primera vez que escribo un comentario. Llevo siguiendo tu blog desde hace poco más de un año y me encanta. Eres muy generoso por compartir con nosotros tu experiencia en materia de inversiones, incluso mostrando tu cartera personal.
Mi experiencia se reduce a 2 años y medio, en los que he intentado aplicar las enseñanzas de la OCU ( a través de OCU Inversiones) y tus consejos. Actualmente tengo:
RF: 45%
RV: 55% ( de la cual 60% USA, 20% UK, 15% España y 5% Otros).
Me da la sensación que la OCU suelta lastre en España ( a lo mejor se prepara para el muy movido año electoral de 2015)y reduce petroleras por la bajada del precio del petróleo.
Hoy ha ocurrido algo peculiar: por una parte la OCU disminuye posición en su cartera en Repsol y por otra Barclays recomienda comprar, dando un porcentaje de revalorización del 35%. No sabía con qué quedarme, así que me he estado quieto. Creo que el tema de los sondeos en Canarias,como salgan positivos, puede generar un calentamiento de la acción.
By the way, hoy mismo he entrado en Sage Group, completando la terna en UK junto a National Grid y Vodafone.
Un abrazo y muchas gracias.

Alvaro Musach dijo...

Gracias Jorge,

Intento ser crítico con los "gurús" a los que sigo, incluido la OCU. Me tiene que encajar lo que me cuentan a través de sus palabras y de sus acciones. Todos metemos la pata y ellos también... por ello no se puede comprar un valor sólo porque ellos lo tengan.

Con eso en mente podremos evitar inversiones como Banco Espirito Santo o Portugal Telecom (Bestinver), Gowex (Metagestión) o alguna otra. Creo que en el caso de estas tres el que ellos hayan metido dinero se debe a un exceso de afán de especulación cuando venden inversión en valor. A mi también me ocurre cuando menciono a MTS... pero cuando llega la hora de la verdad muy claro tengo que tenerlo como para meter dinero en valores que considere poco sólidos.

Sobre lo que comentas:

Repsol: yo no hago caso de lo que dicen los analistas de los bancos. Nunca. Repsol me parece bien, pero me gusta más Exxon o Chevron.

En UK estoy con Imperial Tobacco y Sainsbury. No tengo ninguna de las tres que dices en este momento.


Sage: es la que mejor números me da. Pero en el aspecto cualitativo creo que es la que más puede sufrir si llega una nueva recesión. La inversión en consultoría es fácil de reducir y los que más tienen que perder son las empresas de menor tamaño. En ese sentido me gusta también IBM... peores números, pero quizás es más segura.


National Grid: me gusta, no la veo cara en exceso, pero tampoco barata... si recortase me vendría fenomenal.

Vodafone: no entiendo su variabilidad en los resultados. Me echa para atrás no comprenderlo.

Suerte en tus decisiones,

Antonio dijo...

Como siempre otra excelente entrada de este blog, para mi de visita obligada para todo el que quiera empezar a invertir sus ahorros.

Hace tiempo que no escribo comentarios (no tengo mucho que aportar) pero no dejo de seguir el blog.

Disfruta de tu descanso merecido, nos dejas con bastante materia para meditar y hacer bien los deberes. Con tu blog pasa como con los buenos libros, se deben releer más de una vez. Y enhorabuena por la gestión de tu cartera y tus excelentes resultado, me alegro de verdad.

Pd. No sólo las entradas de inversión son todas muy interesantes. El único día que te saliste del tema tampoco defraudaste, también en eso estamos de acuerdo ¡Viva la Guardia Civil!

Alvaro Musach dijo...

Bueno, Don Antonio, gracias por tus palabras... un gusto verte por aquí.

Me encanta cuando, como es este el caso, los comentarios aportan tanto como la entrada. Y además me ayuda a decidir qué hacer.

Anónimo dijo...

Hola Alvaro,lo primero de todo felicitarte por tu gran trabajo.
Ya que con el,nos vas sacando poco a poco de las tinieblas a los que como yo,andamos mas perdidos que un pulpo en un garaje por estos lares.
Bueno al grano que me enrollo y seria un no parar....en definitiva eso,¡¡que mil gracias!!
El caso es que soy novato como ya he dicho y queria crearme una pequeña cartera en fondos de inversion de renta variable.
Y me gustaria saber que te parece para empezar una cosa asi:

- 1000€ en Invesco Pan European High Income Fund Class E Accumulation

- 4000€ en MFS® Meridian Funds European Smaller Companies Fund A1 EUR Acc

- 1000€ en M&G OPTIMAL INCOME EUR AH

- 1000€ en M&G GLOBAL DIVIDEND EUR

- 3000€ en RENTA 4 PEGASUS

Me gustaria saber si estaria bien para un perfil DE INVERSOR PRUDENTE.

DE NUEVO MUCHAS GRACIAS y perdòn por el atrevimiento y por el tocho....

UN SALUDO de Roberto.

Alvaro Musach dijo...

Amigo Roberto,

No conozco esos cinco fondos que me pones, por lo que no puedo opinar.

Lo que sí te puedo decir es que cada vez soy más partidario de, al menos en renta variable, invertir de forma directa y evitar los fondos... especialmente viendo lo que está ocurriendo con los gestores estrella en este año... que bailan más que unas marionetas.

Puestos a invertir en fondos mi recomendación sería que fijasese cual es el % que quieres poner en renta variable y cual el de renta fija.

Para los de renta fija lo que yo hago es una combinación de dos fondos. Lo indico en las últimas entradas que hablo de renta fija y me va bien.

Para los de renta variable, puestos a invertir vía fondos me iría a los fondos que sigo.

Otra buena alternativa es que compres el fondo mixto que aconseja la OCU, Metavalor Global. Ten en cuenta que suele tener un promedio de un 50% en renta variable. Si quieres tener menos del 50% en RV combínalo con los de RF que indicaba.

Suerte,

Lad dijo...

Los dividendos como pensión
Cuando estaré después de 4 años en 2019 con 65 años en el retiro en Benidorm - Costa Blanca, mis ingresos vendrán principalmente de los dividendos de las siguientes acciones :

AT&T, Bank of America, Wells Fargo, Johnson & Johnson, Procter & Gamble, Pfizer, United Technologies, BMW, BASF, Banco Bilbao, Banco Santander, Iberdrola, Telefonica SA, HSBC, Royal Dutch Shell, Tesco, BHP Billiton, Sanofi, Vale.
http://nr1a.com/ACCIONES