sábado, 8 de noviembre de 2014

SELECCIÓN DE VALORES – septiembre 2014 (2/3)


En la pasada entrada publiqué la actualización de la pestaña “Selección de valores”, analicé la evolución de las rentabilidades de los fondos que sigo y me fijé en especial en la gestión de la liquidez buscando pistas sobre lo que esperan que pasará en el futuro.
Con lo anterior confirmaba la decisión de seguir invirtiendo por mi cuenta y confirmaba también la exposición con la que en este momento me siento cómodo en RV por mi perfil de riesgo.
En esta nueva entrada vamos a avanzar concentrándonos en dos aspectos:
o   Buscaremos pistas para ver si estamos adecuadamente invertidos en España.
o   Analizaremos los datos más llamativos de cada fondo.
o   Dejaremos para la tercera entrega los comentarios sobre los valores concretos.
Así vamos tomando las decisiones en el orden adecuado: yendo de lo más general a lo más particular. Esto es algo que el día a día nos puede hacer olvidar, ya que es muy frecuente ver cómo un “enamoramiento” pasajero por una acción hace que se compre sin atender a cómo afecta esa decisión a la exposición ó a la localización del capital por mercados.
Avancemos:
3.- Exposición a Iberia vs mercados extranjeros:
La cartera ganadora del trimestre y del año es la de Warren Buffet… netamente invertida en los USA.
La OCU -que lo está haciendo muy bien en este año- tiene únicamente un 21% invertido en España; el resto está en el Reino Unido (35%) y en los USA (43%).
El Metavalor Internacional, que lo está haciendo bastante bien en el 2014, tiene un 29% en los USA. Sin embargo el fondo Internacional de Bestinver tiene una presencia anecdótica en los USA… y eso le perjudica.
Parece claro que a los que han apostado por los USA les está yendo mejor. A ello ayuda no sólo la buena marcha de su economía, sino también la fortaleza del dólar respecto al euro (+8,4% en el trimestre).
Según Bestinver el potencial del fondo ibérica ha subido desde el 37% anterior hasta el 47% (mejora de 10 puntos). El del fondo internacional también sube desde el 43% al 59% (mejora de 16 puntos). Con esos números diría que Bestinver aconsejaría invertir en torno a un 40% en Iberia y un 60% fuera de Iberia.
Según Metagestión el potencial de su fondo ibérico sube del 50% al 71% (más 21 puntos); mientras que el del fondo Internacional sube del 80% al 84% (más 4 puntos). Nunca me he creído estos potenciales, pero sí considero que dan pistas de cómo ven el mercado las gestoras y diría que con estos datos Metagestión aconsejaría ponderar también un 60% fuera de Iberia y un 40% en Iberia.
Atendiendo por tanto a los datos anteriores debería concluir que el peso a destinar a las acciones ibéricas debería estar entre en 20% y el 40%... por no mojarme demasiado pongamos que nos ponemos en el 30%. Sobre el 70% restante repartir preferente entre USA y UK, pesando mayor peso en los USA.
Ahora miro mi cartera y con la última compra de Mapfre veo que tengo un 18% en España. Si le sumo Galp paso a tener un 25% en Iberia. El otro 75% lo tengo repartido: casi un 50 de la cartera en USA y algo más del 15% en UK.
Por tanto voy sacando mis conclusiones particulares en este apartado:
o   Cómo tengo un 25% en Iberia, no debería aumentar mucho… cómo máximo podría crecer un 5% más. De todos modos viendo la movida que se está formando en la política española me da que estoy más cerca de reducir peso que de aumentar.
o   Por tanto si llega nuevo capital, la historia va de invertir fuera. Me gusta mucho los USA, pero un 50% ya va bien… mejor ampliar en UK (y mira que no me gusta comprar ahí por lo del impuesto de la reina).

4.- Datos más llamativos de cada fondo:
Bestinver Bolsa: está concentrando más sus primeras posiciones (me llama la atención ArcelorMittal). Se mantiene Galp en el número 1. Ha caído con un porcentaje menor en el Banco Espirito Santo y con un porcentaje mayor en Portugal Telecom que de mal que va sólo le queda quebrar o mejorar (parece que va a ser comprada a precio de derribo). Esta última cayó del puesto 5 al 14 (de 22 millones a 10). Así que mal por ellos, no sólo por la marcha de Paramés, sino porque últimamente se estaban convirtiendo en una máquina de seleccionar acciones con demasiados problemas… como diría mi virtual amigo Atlas “coge colillas del suelo”.
Bestinver Internacional: también se concentra más en las primeras posiciones. Se mantiene BMW en el número 1. Llama la atención que siguen dentro de la fallida Tesco  envuelta en un fraude contable y en la que Bestinver ha caído (al igual que Buffet). Salen de 14 compañías entre las que me llama la atención Gazprom, Imperial Tobacco, Petrobras y Glaxo. Destaca también mucho la gran bajada de Exor.
OCU: sin grandes novedades después de los cambios que se vivieron a final de julio y que ya pusimos en la revisión de cierre de junio (estrictamente los debí poner en este tercer trimestre, pero cómo ya se conocían fueron para el segundo). En este tercer trimestre vendieron Glaxo y aplicaron la liquidez comprando Sage Group y aumentando Vodafone y National Grid.
Warren Buffet: el elefante no se mueve en sus primeras posiciones. Desde luego este no es ningún chollo para el bróker.
Aviva: llama la atención el descalabro en posiciones de los dos primeros valores del trimestre pasado: Miquel y Costas y DIA, que pasan de las posiciones 1 y 2 a las 8 y 9 respectivamente. También salen completamente de Enagas. Por el lado contrario entran en Logista con fuerza.
EDM: aumentan mucho en BME y entran con fuerza en Applus. Salen de Jazztel y Endesa. Lo que más llama la atención de este fondo es su grado de concentración… sólo 22 valores. El fondo más concentrado de cuantos sigo.
Gesconsult: apuestan fuertemente por bancos… sus dos primeras posiciones son ahora BBVA y Caixabank sumando entre los dos más de un 11%. Entran con fuerza en REE, Endesa, Indra y Enagas. La bajada más fuerte es en Telefónica.
Metavalor FI: entran con mucha fuerza en Applus y en Jazztel. Salen completamente de Iberdrola y Enagas. Me llama mucho la atención que dentro de este fondo hay un 4% de capital invertido en Metavalor Internacional. Eso no me gusta porque por ese dinero entiendo que cobran doble comisión: la que cobra el Metavalor FI y la que cobra el Metavalor Internacional.
Metavalor Internacional: llama la atención que donde más crecen es en un valor nacional… LAR. Entran con fuerza en TGS Nopec, Devry y TFF Group. Bajan fuerte en Groupe Guillin, Tipp24 y DirectTV. También salen de Imperial Tobacco (esta me llama la atención porque la tengo en cartera).
Con esta segunda entrada sobre el cierre trimestral de septiembre ya tengo varias decisiones tomadas: (1) sigo invirtiendo por mis propios medios y no en fondos, (2) mantengo el ratio 75%RV-25%RF, (3) casi no puedo crecer en España, como mucho un 5% y (4) el crecimiento debo buscarlo preferentemente en UK, ya que en USA estoy ya suficientemente puesto.
La siguiente entrada la dedicaré a lo último en lo que me debo fijar: los valores particulares. Puede que un valor español me encante, pero si tanto me gusta será a costa de cambiar otro español por ese nuevo… no a costa de descompensar las decisiones previas macro.
Y como siempre os digo lo mismo: esta estrategia vale para mi caso particular. Con estas entradas sólo trato de mostrar un proceso de análisis que cada uno puede adaptar a su caso particular. Y considero que es un proceso ganador… desde luego mucho más que llamar a la radio y decir “¿Qué cómo ve XXX para entrar?”.
Sed buenos… si podéis,

16 comentarios:

Doc dijo...

Hola Álvaro,

Básicamente coincidimos en las reflexiones que has hecho.
Yo también tengo ganas de ampliar cartera en UK, estoy vigilando National Grid, RDSA, BP y Unilever. Pero con calma, que me parece que el mercado puede convulsionar en las próximas fechas y darnos mejores oportunidades de compra.

Al igual que tu, también estoy algo inquieto por las posibles turbulencias políticas que pueda haber en España y Europa el próximo año, y aunque creo y espero que no habrá grandes consecuencias, hay un gran revuelo en los foros sobre este tema (creo que bastante exagerado).

Un saludo y espero tu próxima entrada a ver que compañías de UK te parecen interesantes a ti.

mundoff dijo...

Muchas gracias por tus entradas en el blog. Magníficas, me sirven de mucha ayuda.

Títere... ¿con cabeza? dijo...

Hola Álvaro, como siempre un placer leerte. Ya espero la tercera entrada con ganas.
Yo aún no tengo ese problema porque como estoy empezando a hacer mi cartera tengo las proporciones un poco descontroladas. Tengo el 90% en UK a espera de que se recuperen un poco de la caída catastrófica que tuvieron este verano para venderlas y pasar esa liquidez a otras empresas...
Mientras he comprado alguna cosilla en USA, aquí y "piqué" con Sainsbury una cantidad testimonial por seguir el consejo de la OCU y por probar el broker Degiro con una cantidad pequeña...
La verdad es que mi cartera es ahora un poco caótica, pero tampoco tengo prisa. No quiero (ni pienso) pasar mi nivel de riesgo y eso implica hacer compras pequeñas durante una temporada para aprovechar "oportunidades" del mercado hasta que las acciones de las que he decidido desprenderme recuperen hasta un valor que me he marcado como objetivo. Mientras siguen dándome dividendos.
Salu2 y gracias por compartir tus experiencias.

inversorsensato dijo...

Gracias, Alvaro por otro excelente post. Sin duda alguna los fondos que comentas hay que seguirlos, pero ante las salida de Paramés y todo el revuelo abierto en bestinver habría que coger el cierre del trimestre con cautela y con escepticismo sus movimientos a partir de ahora. En cuanto a meta valor es un fondo que me gusta mucho por la filosofía de inversión que tienen. De aviva ídem. Su gestor tb se ha ido así que...
Como ves estoy algo escéptico con los fondos y si me apuras con los propios índices. Creo que pudiera darse una bajada.
Un abrazo,

Alvaro Musach dijo...

Amigo doc,

National Grid me parece una excelente empresa, pero cara. Históricamente se mueve en un PER entre 10 y 12. Ahora está en más de 13. La miro por si icae y se pone a tiro, porque como empresa es buena.

El resto que apuntas no las tengo estudiadas.

Interesantes en UK me parece Sainbury y Sage. En Sainsbury tengo la duda de si vender para realizar la pérdida fiscal y arriésgame a estar fuera del valor dos meses (eso me equivale a una subida del 4%) ó quedarme por lo barata de la acción. Tiene un PER 8. Eso contando con una reducción del BPA del 18% en este año.

En Sage hice los números por eso de que la lleva la OCU y me salen buenos. Mejor que IBM (incluso con la caída de prpecio de IBM).

Alvaro Musach dijo...

Amigo Títere,

¿90% en UK?. Qué cosas…

Sobre SAinsbury deberías tener las mismas dudas que yo. La empresa me parece muy barata a los precios actuales. Yo esperaré a ver su evolución hasta el 31 de diciembre. En función de su precio entonces decidiré.

Alvaro Musach dijo...

Inversor sensato,

Coincido con tus recelos hacia los fondos. Lo de este año es alucinante por la de movidas que está habiendo en los gestores.

La receta es diversificar más tus decisiones... por eso voy ampliando fondos. Antes me fiaba sólo de Bestinver y aún así con cautela (que también fallan como se ha visto).

Si me has seguido hace tiempo verás que he ido ampliando el número de fondos en seguimiento y básicamente es por diversificar en "gestores a seguir".

Títere... ¿con cabeza? dijo...

Sí Álvaro, ¡¡¡la mayoría en UK!!! La empresa me ofrecía unas condiciones muy buenas de compra (2x1 estilo Carrefour) y es británica. De ahí que me haya planteado recientemente diversificar parte de mis ahorros, no me había preocupado hasta ahora de lo que tenía y casi me lo había planteado como un "plan de pensiones" hasta que me he dado cuenta de que no se puede tener tantos huevos en la misma cesta y de que tener mi nómina y mis ahorros sujetos a la misma empresa... Yu-yu.
Es verdad que he tardado un poco en plantearme el tema, pero ha sido a raíz de mi paternidad cuando "he madurado en cuestiones bursátiles". Más vale tarde que nunca.
Y ahí entra gente como tu, que me ayuda MU CHÍ SI MO.
Gracias y salu2.
Por cierto, intento ser bueno, pero no siempre me dejan... Je, je.

Alvaro Musach dijo...

Bueno amigo Títere, que estés al 90% en UK no es lo peor (que sí creo que es malo)... ten en cuenta que muchos están al 100% en España y viven tan tranquilos.

Lo de 100% en España creo que es muy malo, sobre todo viendo la poca cultura que hay en España de respeto hacia el minoritario. En mi opinión es mucho mejor estar 90% en UK que 100% en España. Muchas empresas en España miran al minoritaro como "esos pringaos que aportan pasta cuando ampliamos capital, les damos papeles y les ordeñamos su dinero".

Lo peor es que tendrás el 80% en la misma empresa... sobre todo si fuese de las caras. Eso sí que lo debes evitar. Separa trabajo de inversión. Yo a veces he invertido en mi propia empresa (y también en su competencia), pero sólo cuando he considerado que el precio merecía la pena.

Un saludo,

Cazadividendos dijo...

Hola, Álvaro,

Muy buenas reflexiones. Siempre aprendo mucho leyendo tus artículos.

Te planteo una duda que siempre tengo:

La fortaleza del dolar ayuda a que las inversiones que has hecho vayan bien, pero también dificulta la entrada porque comprar valores USA ahora cuesta más que hace unos meses.

¿Tienes en cuenta esta cuestión a la hora de invertir o asumes que las fluctuaciones del cambio a la larga se compensan?

Muchas gracias,
Cazadividendos.

Alvaro Musach dijo...

La OCU tiene en cuenta la previsible evolución de la divisa cuando invierten fuera del euro.

Paramés en la conferencia de este año dijo que en una reunión con BMW les enseñaron un gráfico a largo de cambio de divisas porque les preguntaron al respecto. Su conclusión es que para inversiones a muy largo plazo da igual porque se equilibran. Ellos dicen que te debes centrar en la empresa y no en su divisa.

Mi opinión es que cuando compras una empresa deberías mirar a si competencia y la previsible evolución de la divisa te da puntos extra que pueden ser determinantes ante valoraciones similares. Es más parecida a la opinión de la OCU.

Estebanfm dijo...

Muchas gracias Álvaro,

Siempre riguroso e imparcial en el análisis. Por eso quería hacerle una pregunta. Me han hablado del fondo Avantage Fund como algo muy novedoso. Quería preguntarle ¿lo conoce? ¿Qué opinión le merece? Siento el atraco a mano armada, pero es muy difícil obtener una opinión formada e independiente.

Gracias,

Esteban

Alvaro Musach dijo...

Estebanfm,

No lo conocía, pero me ha entrado curiosidad y algo he buscado. No conozco de nada al gestor. He visto que es un fondo nuevo comercializado por R4, que el gestor estuvo llevando una Sicav y que es colega mío del IE.

Siempre he sentido simpatía por los gestores independientes de los bancos y más si tengo algo en común con ellos, como es este el caso... PERO un fondo debe batir al índice con dividendos en una cantidad superior a la comisión que aplican... ¿y este colega con que historial tiene?.

Está claro que ha aprendido de Marketing, por la publicidad conseguida, lo del notario y las caracteristicas que pone de revertir parte de las comisiones a los partícipes...pero lo princioal es si esbuen gestor o si no lo es... y de eso me temo que no hay historia ninguna.

Me temo,

Alvaro Musach dijo...

Concluyo x si no queda claro. No digo que sea bueno ni malo. Digo que debe demostrar si vale o no vale. Si te llama la atención síguelo, pero sin un mínimo de dos o tres años demostrando saber hacer, yo no me acercaría.

Por otra parte es un vehículo de inversión libre... sin restricciones... puede tener el 100% en reisgo divisa, puede tener derivados con el 100% de la cartera, etc.... Es difícil que valga para muchos perfiles.

Supongo que se definirá un objetivo (yo no lo he encontrado) pero lo que haces es darles tu dinero sin ponerles límites en la gestión... sé consciente. Para eso debes tener confianza en el gestor y para eso debe demostrar su valía e integridad.

Estebanfm dijo...

La integridad la demuestra con la escritura notarial (la ha colgado en su web). Otra cosa, como bien dices es su valía. Eso está por ver.

Muchas gracias,

Esteban

Alvaro Musach dijo...

Por cierto, que un fondo que habrá que seguir es el Magallanes que según cuentan las noticias arrancan en este mes y al que han ido los gestores del Aviva Espabolsa... nuestro amigo Jose Maria Diaz Vallejo... Rebuzner para los amigos. Uno de los blogueros que escribían con mucho sentido hace unos años y que fichó por Aviva.

Y el Aviva habrá que ponerlo en revisión si ya no lo llevan los mismos.

Ante tanto baile de gestores, tenemos que elegir entre quedarnos siguiendo a los fondos o seguir a los gestores. Esto último creo que es lo correcto, al menos en los fondos de autor.

Me llama mucho la atención la publicidad de Mutuactivos, haciendo foco en la gestión de equipo y no en gestores estrella. Es inteligente desde el punto de vista empresarial.