domingo, 2 de noviembre de 2014

SELECCIÓN DE VALORES – septiembre 2014 (1/3)


Actualizo la pestaña “Selección de valores” con los datos que he recopilado de los diferentes informes trimestrales de cierre de septiembre y que están disponibles en la web de la CNMV.
Desde ya tenéis disponible la información de las acciones individuales en dicha pestaña, como siempre indicando las principales posiciones de los mismos y si suben o bajan de importancia.
Paso a continuación a desgranar mi visión de la jugada yendo de más a menos:
o   Primero veremos la rentabilidad de los fondos en el trimestre y en el 2014. Así podremos ver a quien le damos más importancia y a quien menos.
o   Después veremos la gestión de la liquidez, aspecto esencial en estos momentos que no está nada claro si vamos para arriba o para abajo (como casi siempre).
o   Pasaremos a continuación a ver los datos de cada fondo que nos permitan realizar una adecuada distribución de la cartera por países.
o   Daré un vistazo a los aspectos que más me llaman la atención en cada fondo.
o   Y por último hablaremos de valores concretos.
Calculo que llevará unas tres entradas. Esta primera con los dos primeros puntos, una segunda con los dos siguientes y por último una (o dos) hablando de valores concretos. Con ello pretendo: (1) aclararme las ideas y definir mi estrategia a seguir durante los próximos tres meses, (2) ir madurando las siguientes operaciones que realizaré en los próximos meses y (3) ayudar a quien le pueda interesar.
Comenzamos…
1.- Rentabilidad de los fondos:
Gran disparidad en la rentabilidad del último trimestre:
o   En el lado ganador tenemos a Warren Buffet con su Berkshire Hathaway que se anota un 9,15% y la OCU con un más que digno 2,35%.

o   En el lado perdedor tenemos a todos los fondos: Bestinver Bolsa con un -6,77%, Bestinver Internacional con un -7,09%, Aviva Espabolsa con un -2,89%, EDM inversión con un -5,29%, Gesconsult con un -2,64%, Metavalor FI con un -6,33% y Metavalor Internacional con un -0,65%.
El descalabro en los fondos es generalizado y especialmente significativo en Bestinver que está viviendo momentos convulsos con la marcha de sus gestores estrella por una desacertada gestión empresarial.
Con este resultado en el trimestre, las rentabilidades acumuladas en el año 2014 quedan representadas en el siguiente gráfico (barras azules = rentabilidad del trimestre; barras rojas = rentabilidad de 2014):


Destaca el Berkshire Hathaway de Warren Buffet con un meritorio 17% en el 2014. El Metavalor Internacional supera el 11% y la OCU el 10%. Gesconsult está en el 9,6%, Metavalor FI en el 7,9%. EDM y Aviva bordean el 6% y a la cola se queda Bestinver con un 3,4% en el fondo ibérico y un -1% en el Internacional.
Tened en cuenta que estos datos son de cierre de septiembre. Lo que se ve es que el último trimestre ha mermado sensiblemente las buenas rentabilidades que se habían cosechado hasta junio.
¿Cómo me aplica todo esto?.
Por un lado siempre tengo la incógnita de si debo gestionar por mi mismo mi capital o si debo confiar en un fondo. Aquí pongo los que considero los mejores. En este trimestre he obtenido un rendimiento global del 2,4% (2,9% en RV y 1,1% en RF). En 2014 acumulado a cierre de septiembre llevo un 14,8% (16,9% en RV y 3,2% en RF). Por tanto en este año estoy francamente contento con la decisión de no ceder la gestión a la industria de los fondos. Hay otros años donde el resultado es el contrario (como en 2013), pero desde luego este año me anima a seguir haciéndolo “my way”.
Por otro lado, el pésimo trimestre de los fondos de “value investing” me lleva a “mosquearme”. Tradicionalmente estos fondos tienden a comportarse mal en los finales de ciclo alcistas y muy bien en el comienzo de las recuperaciones. Este mal resultado apuntaría a final de ciclo alcista.

2.- Gestión de la liquidez:
Datos mixtos… confusos.
Por un lado me fijo siempre en el Bestinver mixto, que cierra el trimestre con un 55% de liquidez… su máximo histórico (anteriormente tenía un 48%). Apunta a un nivel de defensa en máximos. Si me fiase de ese indicador tendría que seguir defiendo mi cartera y pasar de mi actual 25% de RF al 50% de RF (de ahí no bajo por mi perfil de riesgo).
Sin embargo las particulares circunstancias que está viviendo Bestinver hacen que no pueda fiarme de ese indicador. Es muy posible que ante la caída del patrimonio en gestión hayan adoptado un criterio más prudente en el fondo mixto… no tanto por condiciones de mercado, sino por las condiciones de la propia gestora.
Esto se corrobora con el hecho de que tanto el Bestinver Bolsa como el Internacional han mantenido e incluso reducido ligeramente la liquidez que tenían (el Bolsa pasa del 20% al 19% y el Internacional del 7% al 6%).
Aviva ha mantenido su nivel de liquidez en el 9%. Sin embargo la OCU, EDM, Gesconsult y Metavalor han reducido sustancialmente su liquidez. Por ejemplo Metavalor FI ha pasado del 16% al 7%, Gesconsult del 11% al 4%, etc.
Lo indicado en el anterior párrafo me dice que ante los recortes del trimestre la mayoría de los fondos han decidido arriesgar la liquidez que tenían… y apostarían porque seguirá la tendencia alcista.
Así que ya lo veis… no está nada claro si nos vamos para arriba o para abajo. Unos indicadores aconsejarían prudencia, otros que es momento de exponerse al mercado. Unos blogs apuestan por el lado alcista, otros porque llega la hora de replegar… se habla de riesgo de recesión en Europa, pero USA va como un tiro a base de enchufar papel… nada claro.
Cada uno debe aplicar su propia estrategia. Yo en mayo decidí reducir mi exposición a RV del 100% a un nivel del 75%, que en mi perfil sería una exposición “media” (ver entrada “Me estoy quitando”). En septiembre me empezaron a entrar dudas de si dar un paso más y bajar a una posición defensiva, que en mi caso sería reducir mi exposición al 50% (ver entrada “Tengo el corazón partío”) y finalmente decidí mantenerme en el 75%, aportando de cada cuatro duros de ahorro, tres a bolsa y uno a renta fija.
Ante estos datos mixtos en los que unos se defienden mucho y otros arriesgan ante resultados trimestrales pobres, decido hacer lo que creo que es mejor: nada… voy a seguir manteniendo mi exposición en el 75%RV-25%RF.
Si llega nuevo ahorro compraré activos de forma que la cartera global siga esa distribución: si la bolsa ha subido y estoy en un 77%RV-23%RF, entonces el nuevo ahorro irá a RF. Si por el contrario la bolsa ha caído y estoy en un 73%RV-27%RF, entonces el nuevo ahorro irá a RV.
Por tanto con esta primera entrada sobre el cierre trimestral de septiembre alcanzo algunas conclusiones a nivel personal: (1) al menos con los datos de este año hago bien llevando mi patrimonio directamente y (2) la situación está muy confusa y por tanto me reafirmo en mantener un ratio 75%RV-25%RF.
Estas conclusiones que he realizado valen sólo para mí. Acabo de hablar con mi suegro y a él no le aconsejo estar más de un 20% en RV… no vale para todos. Y en el caso de mi jefe no le aconsejo ni siquiera un 10%.
Cada uno debe conocerse a sí mismo, debe considerar sus circunstancias familiares y laborales y debe pensar en lo que tiene por delante a 5 años vista. Considerad siempre que podríais perder el 50% de lo que tenéis en RV y por tanto nunca aumentéis vuestra exposición de forma que no podáis afrontar vuestras necesidades de 5 años en condiciones normales.
En la próxima entrada buscaremos pistas en estos fondos para decidir si hay que invertir en España o fuera de España (una de las claves de este año) y daremos un repaso a los datos más llamativos de cada fondo. Dejaremos los valores particulares para una tercera entrada.
Sed buenos… si podéis,

4 comentarios:

jesusc dijo...

Buenas Álvaro te felicito por tu blog,hace mucho que te sigo.

Respecto a las dudas que ya manifestaste mas veces en anteriores entradas de tu blog.
Me gustaría darte mi humilde opinión,espero que a la vez te sirva para aclarar tus dudas personales.Sobre la gestión personal de tu patrimonio,o la gestión mediante el uso de fondos.

Como te dije al principio hace tiempo que sigo tu blog.
-En todo este tiempo he observado que eres una persona con ansia de adquirir y aumentar tus conocimientos sobre los mercados y el análisis fundamental.
-Además de esto tienes gran sensatez y prudencia ala hora de tomar decisiones.

Yo creo que una persona con estas cualidades básicas,junto con la experiencia personal acumulada en los mercados está perfectamente capacitada para llevar personalmente todo su patrimonio.

Es mas pienso que a largo plazo una persona que reúna estas cualidades,obtendrá fácilmente rentabilidades, medias superiores a la mayoría de los fondos de inversión.

Un saludo desde Galicia (A CORUÑA)

Sócrates de Atenas dijo...

Buenos días.
Tengo una cartera de valores del ibex35. Estoy barajando entrar en el mercado internacional, pero no lo conozco bien y no tengo capital suficiente como para que sea rentable.
Estaba pensando en indexarme o invertir en fondos value. De estos últimos has hablado bastante.
El caso es que mi banco trabaja con Carmingac y no sé si hay fondos indexados en esta empresa o si son una gestora de calidad. ¿Tienes algún conocimiento al respecto? Obviamente siempre puedo buscar otro tipo de fondos.

Saludos.

Alvaro Musach dijo...

JesusC, gracias por tus palabras.

Creo que cada vez me voy moviendo con más criterio... pero siemprpe miro por el rabillo del ojo lo que hacen los fondos.

Espero que tengas razón a largo plazo, porque no sólo sería más rentable... es que es más divertido.

Un saludo,

Alvaro Musach dijo...

Socrates, mírate el blog de "Inversor Inteligente". Allí hablan largo y tendido de fondos indexados.

Seguro que te pueden aconsejar mejor que yo.

En este año de momento ha sido mejor estar fuera de España que dentro. Y tal y como va la política en España me da que eso se puede agravar.