viernes, 28 de noviembre de 2014

CAMBIOS EN EL TERRENO DE JUEGO


Efectuado el primer cambio como consecuencia de la revisión trimestral. Entra National Grid y sale Galp.
Las acciones que peor comportamiento están teniendo en el mes, afortunadamente son las que menos pesan: Galp con un 6% de la cartera de RV y Sainsbury con un 5%. La venta la debí lanzar cuando la decidí, pero quise esperar a comprar a tener mayor liquidez y a la vista del desplome del precio del petróleo está claro que no debí esperar. Es timming a corto plazo nunca ha sido mi fuerte.
Bueno, pues lo dicho: elimino de la defensa una acción en un sector donde se está formando la tormenta perfecta, en forma de sobre-capacidad de generación… por lo que es muy probable que aunque la demanda pueda subir, la oferta aumente a un ritmo aún mayor y por tanto presionen aún más los precios a la baja. Hasta que alguien no cierre, malos tiempos para el sector. Y puestos a tener algo en el sector petrolero, mejor en el lado USA que en el Portugués…
Y entra National Grid a un precio posiblemente caro para su histórico. Sus beneficios parecen muy robustos, su beneficio subió de forma sostenida desde el año 2001… con dos únicas excepciones: 2009 y 2011 (para mí esto es lo importante). Su dividendo lleva subiendo de forma sostenida también desde el 2001 con excepción del año 2005 (para mí esto no es tan importante). Su PER 2014 está en 13,5… rango por encima del promedio (que me sale a 11,5), pero lejanos aún de los máximos (en 16).
Aplazo las entradas en Sage o en IBM. Ni tengo claro aún cual es mejor, ni quiero meter más del  75% en RV… por lo que aún no toca.

Os pinto como queda el terreno de juego y a continuación os comento cada jugador:


o   La delantera, con Intel, Imperial Tobacco y Teva marcan un montón de goles. Lo mejor del equipo con diferencia.

o   En el centro del campo está de forma sólida BMW. Solvente. Acompañando a BMW entró recientemente Mapfre. Al principio parece que no hizo un buen calentamiento y renqueó un poco, pero ya está en plena forma. Al otro lado Sainsbury que está muy insegura inmersa en otra guerra de precios. Está pidiendo el cambio y el entrenador está valorando si meter un repuesto o no.

o   En la defensa Telefónica, Chevron y ahora National Grid. Chevron anda algo floja por lo mismo que Galp, pero dentro de lo malo del sector creo que está en el lado ganador. Telefónica bien, pero ha tenido un mal gesto con la grada que no le ha gustado al respetable (lo del scrip)… y es que este chico no es muy serio… debería dejar la noche y tener un gobierno corporativo más serio. National Grid entra en forma… habrá que ver cómo se adapta al equipo.

o   En la portería Coca Cola. Sólido y en mi opinión algo contra-cíclico: siempre que el mercado americano tiende a asustarse acude el dinero.
 Ahora sí que sí: a descansar.
Sed buenos si podéis,

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pregunta, entras a National Grid directamente en el mercado uk o a través de usa (adr)?? qué precios consideras buenos para una primera entrada? un saludo!

Alvaro Musach dijo...

Yo lo hago directamente. No me acaban de convencer los ADR. Ahorras en el momento de la compra, pero tienes menor liquidez, por tanto mayor horquilla de precios y además creo que también tienes mayores costes durante su mantenimiento porque se cobran comisiones que te descuentan de los dividendos.

Por ello, si compras para quedártelas no creo que merezca la pena.

¿Precios?... bueno yo he entrado a los actuales a pesar de que si tiro rayas (cosa que nunca hago) diría que tiene muchas opciones de recortar algo.

Un saludo,

Títere... ¿con cabeza? dijo...

Hola Álvaro,
Como siempre me dejas "fuera de juego" con tus estrategias, me explico...
¿National Grid? La sigo "hace tiempo" (no mucho porque empecé en esto de la bolsa en verano, así que no llega a seis tristres meses, je, je) y me parece una empresa formidable, buen negocio y buenas cuentas, sobre todo por lo que dice la OCU, pero creía que estaba un poco de caida y estaba esperando a ver si alinea un poco o a ver si el PER baja, ya que siempre decis que hay que comprar barato... 16 me parecia un poco alto y veo que a ti también, y aún así "la metes a correr la banda"...
Lo que me cuesta entender es lo de tener menos liquidez al comprar ADR. Si lo dices por el cambio EUR/USD puedo entenderlo, aunque creo que es un poco insignificante (también depende de las cantidades que se inviertan, por supuesto), pero lo que está claro es de que no pagas los impuestos de los dividendos en USA, con lo que no hay que esperar a que Montoro los devuelva...
No entiendo a lo que te refieres con lo de que ahorras en el momento de la compra y en lo de que tienes menos liquidez.
Lo de los costes de mantenimiento sí porque pagas de dos bolsas, pero te ahorrarias el "Impuesto de la Reina" ¿no?
¿Podrias retrasar un poquito más ese retiro pre navideño y explicarnos eso un poco mejor?
Como siempre: GRACIAS

Alvaro Musach dijo...

Amigo Títere,

El beneficio esperado para este 2014 es de 69 GBP, por lo que el PER actual es de 13,5... no de 16. 16 es el PER máximo que veo que ha tenido en 2001 y 2002.

La compra la veo como cuando compré Coca Cola... que sabía que compraba algo caro... y es una acción que va leeeenta como un caracol, pero segura. Va a hecer dos años y va un 13% TAE. Firmaba por algo similar en los próximos 5 años.

¿Que puede bajar un 20%?. Sí... puede. Y si lo hace posiblemente cargue más. Recuerda que mantengo un 25% de liquidez.

NTG no tiene una guerra de sobrecapacidad como está ocurriendo en el petróleo. Esa es la clave por la que entro en esta y aligero en petróleo. He visto un par de conferencias sobre la sobrecapacidad de generación en el petróleo. No me he leído aún el nuevo libro de Daniel Lacalle que habla del asunto... pero sí he leído alguna sinopsis y habla de lo mismo.

En mi sector ha habido también sobrecapacidad... y es algo que dura mucho tiempo. NTG no va a tener ese problema. Puede que tenga otros, pero ese no.

Busco una acción más tranquila para la defensa.


Sobre los ADR: no tengo experiencia con ellos... por lo que puede que meta la pata con lo que diga. Así que tómalo sólo como una referencia. Por lo que leído:

En contra: que su mercado es menos líquido, lo cual te encarece un poco el precio de compra y de venta porque las horquillas son mayores.

A favor: que te ahorras el 0,5% del impuesto de la reina que se aplica en la compra.

En contra: que el ADR tiene un gasto de mantenimiento que puede suponer el 0,5% anual y que es proporcional al número de títulos (y no a su valor)... Esto lo leí en la OCU... y si te vas a quedar el valor varios años hace que en un año te iguale el impuesto de la reina... y en dos te saldría ya más caro.

Creo que neutro: las retenciones sobre los dividendos. En UK son del 10% creo recordar. En USA tras hacer el W8NO-SE-QUE creo que eran el 15%. Así que algo mejor tenerlas en UK y no es ADR. Pero luego al hacer el IRPF lo recuperarás integramente... sobre todo a partir del año que viene.

Así que creo que si las vas a tener menos de un año es mejor por ADR y si las vas a tener más de un año mejor compra directa en UK.

PD: lo del retiro es más un "no voy a escribir semanalmente... sino cuando me entren ganas... que un retiro de verdad".

Alvaro Musach dijo...

Por cierto que la OCU decía que el gasto de mantenimiento lo aplicaban cuando se cobraba el dividendo y así la mayoría no se enteraba del mismo. Y como se cobra por X $/título recomendaban no comprar ADR para títulos que coticen por debajo de 10 euros.

Yo añadiría que tampoco lo hagas si las vas a comprar para más de un año... por lo que he explciado antes.

Cazadividendos dijo...

Hola, Álvaro,

No tenía ni idea de lo que has explicado sobre la comisión de mantenimiento de los ADR.

Voy a investigar un poco para ver cómo va. Si es como dices, descartados. En principio sólo los consideraba para empresas que tuviesen un peor trato fiscal que USA.

Un abrazo,
CZD.

Títere... ¿con cabeza? dijo...

Mil gracias Álvaro, como siempre un placer leer tus aclaraciones.
Me pasaba como a Cazadividendos, no sabia lo de las comisiones, y eso aclara mucho las cosas... También me decantaba por los ADR por el tema de elegir una fiscalidad más ventajosa, ya que al no obtener la mayoría de los beneficios en USA no aplican el 15% (al menos no me los han aplicado en el ADR de Glaxo), es un poco como Phillis Morris.
Pero si me dices que de los dividendos se quedan un 0,5% me parece una barbaridad.
En el cobro de mis dividendos no lo pude apreciar o calcular porque el broker (ING) no me especifica a como me hace el cambio USD/EUR en el cobro de dividendos, cosa por otro lado que no me parece correcta tampoco.
Otra vez gracias por tus palabras, a partir de ahora tendré ese dato también en mente a la hora de elegir bolsa.
¡¡¡¡¡¡A descansar!!!!!

Alvaro Musach dijo...

Bueno insisto en que yo no los he probado. Sólo os cuento lo que he leído al respecto. No es el 0,5% de los dividendos, es X $/ADR y su improtancia depende del valor de la acción.

Cuanto menos vale la acción mayor % representa. La OCU decía que no se usasen para acciones de menos de 10 € ya que entonces suponía un 0,5% anual (sobre el CAPITAL, no sobre el dividendo). Y aprovechabana para cobrarlo cuando se paga el dividendo.

Eso entendí.

Recalco una cosa de tu anterior "sorpresa" que ya comenté, pero que no subrayé: ten en cuenta que mantengo un 25% en liquidez. Eso quiere decir que he decidido mantener esa proporción.

Y por tanto que si recibo nuevo ahorro invierto en esa misma proporción. No me lo guardo para pasar al 30% de liquidez.

Ya lo hice (poco convencido) con Mapfre y de momento sale bien. Ahora lo hago con NTG.

Mi estrategia es más parecida a la de "ratio constante" con cambios en la proporción de pascuas a ramos. A veces creo que va a salir bien y sale mal y otras al revés. Ayuda a ser valiente cuando hay miedo y viceversa.

Roberto Carlos dijo...

INFO OCU:

"15/10/2013


Uno de nuestros socios que había comprado ADR de ING en Clicktrade se ha sorprendido porque, además de la comisión normal, le han cobrado otra comisión de custodia anual de 0,05 USD por cada uno de ellos. Nos pide una explicación al respecto.

Comisiones del banco depositario
A la hora de invertir en acciones extranjeras en determinados casos trae más a cuenta hacerlo, no en sus mercados de origen, sino comprando sus respectivos ADR (American Depositary Receipts) en la bolsa estadounidense pues nos permitirá pegar un buen tijeretazo a los elevados gastos de compra. Hay que tener en cuenta que el banco americano emisor de estos ADR custodia las acciones originales y emite en la bolsa estadounidense estos certificados que las representan. La legislación americana prevé la posibilidad de que estos bancos depositarios también hagan pasar por caja a los inversores. En su caso, su bróker simplemente le ha repercutido esta comisión, la cual -todo sea dicho- resulta bastante modesta pues aunque es negociada bilateralmente entre el emisor del ADR y el banco depositario, por lo general suele variar entre los 0,02 USD y 0,05 USD por título al año, lo que supone un coste anual inferior al 0,5% de su precio en la mayoría de los ADR que nosotros hemos recomendado (con excepciones como en el caso de algunos ADR que cotizan por debajo de los 10 USD -p.ej. Aegon o Portugal Telecom- en los que la comisión puede llegar a suponer un pellizco mayor -un 0,66% anual en el caso de Aegon o un 1,21% anual en el de la operadora lusa). Lo más habitual es que se descuente del precio en el momento de cada pago de dividendo, de ahí que suela pasar bastante desapercibida. No obstante, en el caso de no haber pago de dividendo, como en el de ING, se carga por separado, lo que la hace más visible.

Nuestra opinión
Nosotros creemos que esta comisión de custodia no debería quitarle el sueño, sobre todo si opera con un bróker como Clicktrade –uno de los intermediarios con comisiones más ajustadas por el momento, tal y como puede comprobar en nuestra aplicación “Elegir intermediario”, cuyas tarifas para operar en la Bolsa de Ámsterdam (mercado de origen de ING) son cerca de un 40% más caras que las de operar en la bolsa americana. "

Alvaro Musach dijo...

Roberto Carlos, gracias.

Me hago las cuentas. Compro 1.000 acciones de 10 euros. Total 10.000 euros. Supongamos 1 adr = 1 accion.

Evito el impuesto de compra en UK que es de 50 euros (0,5% solo aplicado a la compra).

Pero todos los años me cobran custodia del ADR... que poniendolo en el término medio de 0,035 €/adr saldría a 35 euros al año.

Si en lugar de 0,035 me aplican 0,05 empato en un año. Y si me las quedo más dos años no me sale a cuenta aunque solo cobren 0,02.

Y eso con 1 adr = 1 accion... que a veces hay que comorar 5 para hacerte con 1 acción.

Pero lo dicho... como me resulta algo raro, en general huyo de esas cosas extrañas y prefiero las acciones de siempre. Por eso solo puedo hablar de lo que leo... porque nunca los he comprado.

Un gusto verte por aquí,

Roberto Carlos dijo...

Hola Álvaro,

"Y eso con 1 adr = 1 accion... que a veces hay que comorar 5 para hacerte con 1 acción."

La proporcionalidad te suele beneficiar casi siempre:

Vodafone 1 Adr = 10 Acciones UK
National Grid 1 =5

Saludos.

Alvaro Musach dijo...

Gracias Roberto Carlos,

Lo entendía al revés. Entonces lleva más tiempo que la comisión de mantenimiento del ADR empate al ahorro del 0,5% en el momento de la compra.

Igual es una postura irracional, pero a mi lo que no sea acción directa no me gusta.

A la vista de lo que indicas si es una compra de poco tiempo sí que sale mejor el ADR que la compra en UK... sin embargo si es para mucho tiempo sigo pensando que racionalmente no interesa (con independencia de que me dé yu-yu lo que no sean acciones de verdad).

Un saludo,

Monri dijo...

Si me permitis opinar tras tanto tiempo, pienso que los ADR en UK o USA son, por lo que dice Alvaro, ineficientes. Pero en mercados como Francia, Suiza o Alemania, con altas retenciones y/o dificultad de recuperarlas... quiza no sea mala opción.

Va por delante que no sę del tema y solo quiero aprender, es una reflexión en voz alta.

Por cierto, buen cambio Alvaro. El petrolero es un sector que no me hace mucha gracia por ser tan dependiente del precio del crudo. Prefiero Tecnicas Reunidas, por ejemplo. Sin embargo, REE/NTG es un sector de los mejores.

Monri dijo...

Pero me autorespondo. La propia pega es esta:

http://www.bomszteinpartners.com/noticias/finanzas-personales/los-adrs-esconden-un-riesgo-importante/

Lo ideal es tener un broker con cuenta en cada moneda que invirtamos, para que los cambios de divisa automaticos no nos destruyan la rentabilidad como en estos dos casos.

Alvaro Musach dijo...

Hola Monri,

No acabo de entender el artículo que linkas. Si tu pagas la comida de tus hijos en euros y compras una acción en libras también estás sometido al riesgo del tipo de cambio. No le veo diferencia.

No sé si he acertado en NTG... creo que sí en bajar petróleo... pero dudaba entre SAGE y NTG.... y como no podía ser de otra forma SAGE se ha disparado en esta semana. El único consuelo es que Galp ha seguido cayendo fuertemente desde que vendí.

Siempre da rabia estar entre dos acciones, elegir la una y luego ver lo que hace la otra.

La vida misma,

Monri dijo...

Si y no. Me refiero, que creo que es preferible que los dividendos esten en la divisa de la empresa, no en otra, porque entonces tienes riesgo cambiario dividendil.

Es mejor recibirlos en la divisa que sea y cambiar tu cuando te convenga. A eso iba. Por ejemplo, un ADR de Alemania o Francia lo veo tonto porque teniendo la misma divisa, te metes en berenjenales cambiarios. Uno de Suiza o Japón se puede pensar. Los demas creo que mejor no.

Monri dijo...

En mi ultima compra, se me olvidaba, estaba tambien entre dos. Pero he tenido suerte y por esta vez creo que he cogido la que sube :).

Alvaro Musach dijo...

La suerte también influye... aunque hay que buscarla.


Tengo un amigo que ha estado alguna vez en Irak y me dice que la cosa está allí muy malita con los de IS controlando los pozos de petróleo y vendiéndolo a gente sin escrúpulos que lo coloca en el mundo occidental.


Así es como parece que se financia el IS.


Esta bajada del precio del petróleo, que se consigue a base de aumentar la producción por encima de lo razonable (fundamentalmente con el fracking en USA) no me extrañaría nada que sea una estrategia esencialmente militar de forma que se estrangule financieramente a los del IS. Una estrategia más militar que económica… o mejor: económica-militar.


Es la forma de combatir a los principales enemigos de los USA: el estado islámico, Venezuela y de paso Rusia.

Debe ser que últimamente debo estar bebiendo mucho y quizás vea fantasmas donde no los hay... pero creo que tiene sentido…


Un saludo,

Monri dijo...

No vas descaminado, no... Has visto un grafico del par USD-RUB? Acojonante la leche que le estan metiendo. Rusia lo esta pasando muy, muy mal. Y se esta vengando de malas formas. Esto no se sabe en Occidente: en Ucrania ha explotado una central nuclear en la zona en guerra, y en los paises tras el Telón estamos todos tomando yodo "por si acaso", ya que esto parece un calco, por la desinformación, de lo que pasó tras Chernobil.

Huele muy mal todo. Quiza somos dos paranoicos...

Alvaro Musach dijo...

Veo que los de la OCU cambian su recomendación sobre TEVA de "comprar" a "mantener".

Me confirman el movimiento que pensaba realizar en enero, cuando ya aplique la reforma fiscal y no tenga que tributar las ganancias de menos de un año al tipo marginal. El movimiento lo apuntaba en la anterior entrada y lo maduraba en uno de sus comentarios: rotar de TEVA a posiblemente IBM.

La única duda que se me crea es que si llevo un beneficio de un 60% (no lo tengo ahora en pantalla, pero por ahí andaba) significará que tendré que pagar en 2016 un 21% de los beneficios... o lo que es lo mismo un 12% de lo que invertí. Una pasta.

Esas decisiones siempre me cuesta tomarlas, pero confío en que el potencial de la nueva que incorpore sea superior al de la que sale.

Ya os contaré,

Lad dijo...

Acciones baratas para 2015 - value investing + growth shares de las empresas con ingresos crecientes :
Dow Jones: Alcoa, Bank of America, Citigroup.
Stoxx50: Barclays, Credit Suisse, Glencore Xstrata, UBS.
Eurostoxx50: Banco Bilbao, Banco Santander, Eni, Saint Gobain, Schneider Electric, Societe Generale, Unicredit.
DAX: HeidelbergCement, Lanxess, Lufthansa.
MDAX: Bilfinger, Evonik, Hochtief, Leoni, Metro, Rheinmetall, TUI.
http://nr1a.com/ACCIONES

inversorsensato dijo...

Gracias, Alvaro por otro excelente post. Espero que el equipo que has formado te traiga grandes triunfos.
Un abrazo