jueves, 9 de octubre de 2014

EL HUEVO

Más de dos semanas me ha costado decidirme. Finalmente hoy he puesto a trabajar el 5% que dudaba si meter o no en renta variable. Esta es la compra que hago menos convencido desde hace muuuucho tiempo, ya que sigo creyendo que tocan unos meses de recortes.
Es muy probable que me esté equivocando y que dentro de unos meses piense “más me habría valido estar quitecito”. Pero como dije que lo contaría, lo hago.

En fin, que tras muchas dudas decidí continuar en el reparto 75%RV/25%RF que para mi perfil de riesgo es una posición “neutra” a la renta variable y por tanto decidí ser consecuente con ella. Esto no puede aplicar a cualquiera: cada uno deberá saber qué perfil tiene y adecuar sus acciones al mismo.
En mi caso me muevo entre el 50%RV/50%RF cuando estoy seguro de que llueven tortas y que va a seguir lloviendo… y un 100%RV/0%RF cuando veo precios irracionales. Ahora no sé qué pensar. Así que me sitúo en el rango medio y por tanto me equivocaré un poco haga lo que haga, pero no del todo.
Acciones que he considerado en estos 15 días:

Miquel y Costas: la candidata número 1. Es la posición número 1 de Aviva en el informe de junio, era la posición número 8 de Bestinver con un fuerte crecimiento en junio respecto a marzo, es la posición número 2 de Metavalor, Gesconsult también la lleva... todo a su favor.
Hace un mes la habría comprado a 29€ y hoy no la he comprado cuando está casi a 25€. Seguramente me esté equivocando.
El motivo: el follón de Bestinver, la retirada de fondos y el perjuicio que le está haciendo a esta compañía, más bien pequeña. No tiene ningún motivo fundamental para esa bajada, por lo que el valor debería recuperar el precio; pero si eso lo unes a una posible tendencia bajista en el mercado sale algo que no me gusta.
A pesar de ello, cuando la propia empresa le compró un paquete a Bestinver me animé y me marcó mi precio de entrada (25€)… estaba dispuesto a entrar si bajaba hasta allí. Pero tras hacer cuentas de los títulos que tenía Bestinver, ver que Paramés posiblemente se lance a sacar un fondo y considerar que la salida de fondos es muy posible que continúe, pues decidí esperar.
Ya que no es esta vez, supongo que sí será el siguiente tiro. ¿Navidades?. Para entonces espero que lo de Bestinver ya esté claro. Y si me he equivocado es muy posible que compre más caro.

Arcelor Mittal: la candidata número 2. Posición número 4 de Bestinver y aconsejada por la OCU. Pero yo a esta acción la tengo gafada. Yu-yu. Me ha dado siempre más disgustos que alegrías y si hay otra recesión puede caerse a los infiernos. También es cierto que si el consumo sube esta se dispara. Demasiado especulativa y como digo, es mi acción gafe y yo creo en esas cosas. Paso. Si la compro seguro que se hunde en los infiernos. Lagarto, lagarto.

Técnicas Reunidas: la candidata número 3. La tiene Bestinver con 5 millones de euros en el Bestinver Bolsa, la tiene Aviva (ambas fuera del TOP10),  Gesconsult la tiene en la posición 5 y subiendo, Metavalor en la 6 y subiendo. Buena candidata. En contra que es otro valor pequeño y me da que le puede pasar un poco lo que a Miquel y Costas. Para comprar esta me compro antes MCM.

Mapfre: la candidata número 4. Tras la marcha de Paramés me miré más a fondo el fondo de EDM que me aconsejó un lector (Luis). Ya me había llamado la atención un par de veces que me los crucé en algunos artículos sobre fondos y se destacaban. Me gustó la concentración que tenían (22 valores únicamente en junio) y los rendimientos a largo plazo son decentes.
Bien pues en EDM en la posición 4 destaca Mapfre (subiendo). Valor que también figura en la cartera de Aviva y de Gesconsult. Valor aconsejado en “compra” por la OCU. Valor que no tiene Bestinver y que no está sujeto por tanto a líos temporales de reembolsos de partícipes. Valor que no lo tengo gafado (esto es importante), con un tamaño muy superior a Miquel y a Técnicas. Paga buen dividendo (aunque eso lo considero secundario).
Así que hoy lo he comprado. Mapfre pasa a ser mi valor número 10, el noveno en peso, el segundo en España (los otros 8 son de fuera) y el que me permite volver a estar en el 75%RV/25%RF.
El tiempo dirá si me he equivocado o no. Ahora me puedo seguir tumbando a ver la tele y a comer palomitas frente al televisor. No pienso hacer nada hasta dentro de dos meses. Salvo cataclismo.
Sed buenos si podéis,

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Alvaro, comprendo tus ganas de entrar, Mapfre ha caido un 10% en cuestión de días y parece apetecible. También me he sentido con ganas de pegarle un tiro.

El caso es que viene en caida libre y creo que aún puede bajar mas.

De hecho, creo que todo el Ibex va a caer mucho, tengo la sensación de que esto es el comienzo de la tercerda recesión.

La verdad yo esperaría un tiempo para seguir haciendo compras y al igual que tu, me reservo poco mas del 50% en RF esperando ese momento.

En cualquier caso, pienso que has comprado una buena empresa y a un buen precio que en diciembre te dará una alegría (creo que 0,05€/accion pero no me hagas mucho caso)

Suerte

Alex .b dijo...

Y eso que ibas. A colgar las botas.

Mácho no paras de publicar.

Te sigo. Con atención.

Mafre también. Esta en los radares. De los señores. De los dividendos.

Creo. Q yo también. Me animaré.


Monri dijo...

Vuelvo de mi retiro a comentarte si has mirado los fundamentales de Mapfre. Depende de la deuda publica para tener beneficios y la deuda esta en burbuja, puede dar rentabilidades negativas. Y te lo digo yo que entre en su dia a 2,90, pero a dia de hoy me lo pensaria mucho por los tipos persistentes en el entorno de 0%.

La que veo muy bien ahora es Ebro. Buenos fundamentales, ultradefensiva, si viene corrección fuerte caerą poco, buen dividendo, buen trato al accionista y baja beta.

Saludos!

Alvaro Musach dijo...

Bueno, como tengo dudas respecto al timming y creo que es posible que vengan caídas... pues eso es lo que ha hecho que elija el que considero valor más sólido de los que me gustan y que he puesto aquí.

Claro que puede seguir cayendo, pero es lo que hay. O me quedo en el 30% RF ó elijo el que crea más sólido para volver al 25%.

Monri, gusto verte por aquí. Yo o miro demasiado los fundamentales. Algo leo... pero básicamente copio. A esta la avalan los de EDM, la OCU, Aviva y Gesconsult. Para mi me vale. Se supone que estos señores saben más que yo, así que los copio.

Un saludo,

Anónimo dijo...

En mi caso, en que la cartera de valores es totalmente nacional, también he comprado Mapfre.
En mi opinión el mercado la está castigando bastante. Soy seguidor del B&H, pero intento que mis adquisiciones sean buenas posiciones value.

Para el mercado exterior, me ciño a los fondos y eventualmente incorporaré ETFs. Creo que la indexación es lo que me dará más tranquilidad en el futuro.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Alvaro por compartir tus operaciones y sobre todo los motivos o no, que te llevan a actuar de una forma u otra.
Un saludo. Luís

Anónimo dijo...

Definitivamente me hubiera decantado por Arcelormittal por diversos motivos que he explicado en Alterinver y algunos que me he reservado para mí pero que voy a exponer aquí.

Tras el análisis en alterinver por descuento de flujo de caja futuros el precio para cierre de 2013 era de 12.90€.

El valor contable por acción se situa sobre los 25€.

Continuando:

La posición en caja al cierre de 2013 era de 4.241 millones en cash, 597 millones en depósitos y 1.234 millones en fondos, total 6.072 millones $ (es decir, está capitalizando a menos de 3 veces su posición en caja, un chollo, motivo por el cual Paramés a pesar de ser reacio a adquirir utilities o materiales básicos la compró).

Yo he calculado el Free Cash Flow como el Cash from operating activities – CAPEX, ahora bien si tenemos en cuenta que el Cash from operating activities tiene una partida de amortización y depreciación que es un apunte contable que no supone salida de caja (es un gasto que no se paga), si realizamos (Cash from operating activities + Depretiation – CAPEX) nos va a dar una cifra bastante más alta, concretamente 4.695 millones de $ más alta. Podemos llamarlo FCF ajustado si te parece, y otorga una cifra mucho más atractiva que los 800 millones $ o así que creo tenía calculado para 2013.

Pero vamos a ser justos a ese nuevo FCF ajustado = 4.695+800 = 5.500 millones $ aproximadamente y que puede decidir si destinarlo a pagar intereses, amortizar deuda, engordar la caja o remunerar al accionista... tenemos que, en intereses de deuda ha pagado en 2013 unos 2.000 millones $. Si le restamos nos quedan 3.500 millones $ que no sabemos qué hacer con ellos, nos queman en las manos. En dividendos en 2013 pagó 415 millones $. Si se los restamos nos queda unos 3.100 millones $ que podemos destinar a engordar la caja o reducir la deuda.

Todo esto ha hecho posible que solamente en 2013 haya sido capaz de reducir deuda por valor de 4.696 (ST) + 846 (LT) , pasando de una deuda financiera neta de 21.900 a 16.000 aproximadamente en un solo año.

Es mi humilde opinión. Saludos y muy buen blog, aunque nunca te comente te leo de vez en cuando.