miércoles, 15 de octubre de 2014

B&H vs TIMING



Línea azul: cierre mensual del Ibex35 - escala de la izquierda (en puntos). 

Columnas rojas: % de mi cartera particular invertido en RV - escala de la derecha (en %). 

Tema de debate: ¿cuál de estas dos opciones es es mejor?

1.       B&H asumiendo el riesgo de sufrir una gran caída con el 100% invertido en renta variable.
2.      Realizar algo de timming, tratando de ajustar la exposición al mercado según el sentimiento sobre el momento del ciclo y asumiendo por tanto el riesgo de equivocarte en dicha percepción.

La respuesta es compleja y no considero que sea única para todo el mundo. Cada perfil tendrá la suya particular… y en muchos casos la respuesta correcta no es la que el inversor cree… para su desgracia.
La gráfica publicada da mucha información… y es que hoy estoy vago, tremendamente vago.

Sed buenos… si podéis,

7 comentarios:

El monje paciente dijo...

Buenos días:

Para mí, el timming claro que es importante. La clave está en saber detectar ese timming.

Un saludo.
El monje.

Anónimo dijo...

Pues veo que has acertado en 2012 pero no así en la gran caída anterior. No sé si es lo mejor. Casi habría sido mejor estar al 50% en lo alto y subir al 75-100 en la parte baja del ciclo.

¿Puedes explicar un poco qué decisiones te llevaron a ese mal timing?

Alvaro Musach dijo...

Je, je...

Bestinver tomó una posición ultradefensiva a finales de 2005/principios de 2006. Más del 50% de su fonod mixto estaba en liquidez. Se cubrió demasiado pronto.

Y luego se metió demasiado pronto... en el 2007 estaba ya "sólo" en el 35% (hablo del mixto donde como poco tienen el 20% en liquidez/renta fija). En 2008 ya estaban a tope (25%) y les quedaba aún un largo año de muy duras caídas.

Por tanto se cubrieron muy pronto y se arriegaron demasiado pronto.

En mi caso me comí el primer 25% de la gran caída invertido a tope. Para marzo de 2008 ya estaba en un 75/25... Entonces faltaba el 75% de la gran caída.

El paso del 75% al 60% fue rápido. Para julio de 2008 ya lo tenía. El 50% lo hice para finales de 2008. Quedaba por delante un largo año de caídas.

Luego vino una recuperación fuerte donde decía... "vaya oportunidad que ha dado el mercado"... pero no me meti. Luego el mercado dio de nuevo la oportunidad y esa sí la aproveché... "si vuelve a mínimos, me pongo hasta arriba"... y volvió.

Desde mayo 2014 comencé a soltar lastre... ahora en el 75%.. ¿mañana?.

Adivinar las caídas tan profundas de 2007-2009 donde se pasó de 15.000 puntos a poco más de 7.000 no era nada fácil. Que iba a caer sí era fácil... que iba a caer TANTO era algo que nadie habría adivinado.

En 2012 tenía 5 años más de experiencia y como he dicho era un pensamiento del estilo "si el mercado vuelve a dar la oportunidad voy con todo". Y la dió.

A toro pasado siempre es más más fácil.

Tomy dijo...

El timming como tal no, más bien lo veo implícito dentro de una estrategia a largo plazo en línea con las bases que tan bien expones en los orígenes del blog. Mediante el concetpo de rebalanceo/acumulación con el ahorro, ya estás haciendo timming aunque no quieras modificar los porcentajes RV/RF iniciales.

Alvaro Musach dijo...

Absolutamente de acuerdo Tomy,

Digamos que de lo que hablo no es de entrar y salir frecuentemente.

El rebalanceo/acumulación -que has bautizado- sí es frecuente... y es la base del éxito. Los movimientos en los que se decide cambiar tu % de exposición a RV deben ser contados con los dedos de una mano en una década. Así lo entiendo yo.

En esta bajada me ha pasado una cosa curiosa: el rendimiento de mi cartera global en 2014 supera al rendimiento de la parte de renta fija y al de la renta variable. Hasta cierre del mes pasado era unos 2 puntos por debajo del de la RV por eso del 25% de RF que no turaba del carro (30% hasta mitad de la caída). Con la castaña la cartera de RV bajó fuerte... situandose por debajo del rendimiento de la cartera global... que resistió decentemente la torta.

A este paso la entrada mejor del año va a ser la de ME ESTOY QUITANDO.

Tomy dijo...

Je,je, o ¿por qué soy un copión? Quizás aquella sea un corolario de ésta aunque haya sido publicada con posterioridad. El caso es que algunos ya estaban intuyendo que no había mucho más recorrido. Aún así creo que en su caso (el de los profesionales) el timming debe de ser una consecuencia de aplicar la filosofía value, no una búsqueda en si mismo.

Alvaro Musach dijo...

Personalmente "Porqué soy un copión" es de las que más me gustan... pero "Me estoy quitando" anuncia un cambio en la política de inversión y eso siempre es algo interesante y difícil de decidir.