miércoles, 24 de septiembre de 2014

TENGO EL CORAZÓN “PARTÍO”

Se acerca el final de septiembre y me llega la hora de tomar una decisión: ¿continúo adoptando una actitud defensiva ó doy un paso al frente?.
Inicié el año estando invertido en RV al 100%. Durante el año, a la vista de la evolución de la bolsa y observando cómo desde Bestinver se iban tomando medidas de prudencia, decidí ir bajando poco a poco el acelerador. Un par de ventas e inversión en RF me llevaron a tener a mediados de año una cartera con el 75% en RV y el 25% en RF. Este reparto me gusta para mi situación particular y la de mercado.
Ahora voy a alcanzar ya el 30% en RF y me toca decidir: ¿paso un 5% a RV y vuelvo al 75%-25% ó sigo adoptando la postura del oso perezoso, me doy la vuelta y sigo durmiendo?.
Complicado. Veamos los argumentos:

1.- A favor de moverme:
Argumento 1:
Con la escasa rentabilidad que ofrecen los depósitos y la renta fija parece que no hay más alternativa que la renta variable. La vivienda parece que algo repunta, pero está claro que está muy lejos de atraer el capital que dio lugar al burbujón de este siglo. Así que pasa lo que pasa: cada vez hay más dinero en RV, los fondos captan cada vez mayor capital, eso impulsa las bolsas y la rueda sigue girando.
Argumento 2:

Si la reforma fiscal se aprueba tal y como está en la actualidad, el 31 de diciembre desaparecerá la diferencia fiscal entre inversiones de menos y de más de un año. Eso provoca una asimetría que puede ser aprovechada, ya que:
o   Si realizamos hoy una inversión y a 31 de diciembre vamos perdiendo, vendemos dentro de este año 2014 y Hacienda en la declaración del IRPF que haremos en mayo de 2015 nos devolverá un X% de nuestra pérdida… siendo X% nuestro tipo marginal.
o   Si por el contrario vamos perdiendo esperamos a meternos en el 2015 y nuestras ganancias en todo caso tributarían al 20% (para el caso de que realice beneficios de hasta 6.000€.
Cada uno debe personalizar la anterior ecuación en función de su tipo marginal. Si alguien tiene por ejemplo un marginal del 45%... pues si a final de año pierde 2.000€, vende y Hacienda le devuelve 900€. Total de pérdidas: 1.100€. En cambio si gana 2.000€, espera a vender a estar en el 2015 y pagaría un 20% (400€). Total de ganancias: 1.600€.
Lo anterior empuja a realizar una apuesta especulativa, ya que si tenemos un 50% de posibilidades de ganar y un 50% de perder… la actual asimetría fiscal hace que (en el ejemplo anterior) haya un 50% de posibilidades de ganar 1.600€ y un 50% de posibilidades de perder 1.100€. Buena asimetría.
Y si el marginal en lugar del 45% es superior, la asimetría es mayor.
Argumento 3:
En mi cartera particular me he quedado con sólo 9 valores después de las dos ventas de este año. Debería aumentar al menos a 10 valores para tener el mínimo de diversificación que yo mismo recomiendo. Además sólo uno de los valores es español y a pesar de lo bien que me está viniendo el factor divisa, debería reducir mi exposición al dólar.

2.- En contra de moverme:
Argumento 1:
La macroeconomía: Europa al borde de la recesión y líos tremendos a las puertas de Europa, tanto por el Este (Ucrania) como por el Sudeste (el Estado Islámico llamando a las puertas de Turquía).
Argumento 2:
A cierre de junio Bestinver seguía acumulando más liquidez en sus fondos adoptando una postura cada vez más defensiva. Eso se nota en su escaso rendimiento en este año y se lo hace pasar mal… pero en el pasado ya han vivido eso varias veces y normalmente han acabado acertando.
Un contra-argumento para lo anterior es que las cotizaciones irracionales pueden continuar en el tiempo mucho tiempo… de hecho eso ha llevado a Bestinver a protegerse antes de tiempo, cuando lo que deberían haber hecho era “dejarse llevar” por el viento a favor.
Eso combina con un Ibex que ha subido más del 10% en el año y que viene de un 2013 excelente. Posiblemente necesite un respiro.
Argumento 3:
Mi cartera lleva 8 meses ininterrumpidos de subidas. La última vez que tuve un cierre mensual negativo fue en enero de 2014 y para buscar el anterior tengo que remontarme a agosto de 2013… nunca he tenido tantos meses seguidos de alzas… no parece muy sostenible. En la fecha en la que escribo estas líneas llevo una rentabilidad total del 16% (18% en la parte de RV)…aunque sea por mera estadística debería venir una corrección medianamente gorda.

3.- Opciones a considerar:
Opción A:
Me siento frente al televisor con una bolsa de palomitas y a zampar. Llego por tanto al 30% en RF y a ver la vida pasar. El riesgo es que la fiesta siga y me quede un poquito más fuera.
Opción B:
Compro un valor con ánimo de quedarme en él durante mucho tiempo. Viendo mi cartera, considerando lo que dije sobre mi sobre-exposición a los dólares y observando la página “Selección de Valores”, posiblemente dicho valor sería Miquel y Costas.
Opción C:
Realizo una compra con carácter especulativo tratando de sacar partido de la asimetría fiscal de 31 de diciembre. Lo haría buscando un movimiento brusco y con ánimo de vender el 31 de diciembre (si pierdo) o el 2 de enero (si gano). Puestos a especular prefiero hacerlo con alguno de los valores que también hay en la página “Selección de Valores” y veo las siguientes opciones: Arcelor Mittal, Portugal Telecom y a mayor distancia LAR.

Mmmmmm….. Jroña ke jroña…
Sed buenos si podéis,

13 comentarios:

Oscar dijo...

Buenos dias Alvaro.
Yo tambien tengo el corazon partio y encima Parames se va de Bestinver y ya no se que hacer con el ahorro que tengo acumulado de estos meses.
Creo en mi caso que la mejor opcion es hacer la tactica del Oso durmiente ya que parece que la RV va a pinchar en algun momento.
En fin estoy un poco perdido.
Saludos

CrazyInvestor dijo...

Buenos dias, en primer lugar enhorabuena por tu blog que lo conocí hace poco.
No entiendo muy bien que quieres decir con la asimetria 1, como que si compramos y vendemos antes de un año hacienda nos devuelve una parte?

Hector33 dijo...

Yo me quedaba con la opción nº1. Sale y seguirá saliendo dinero de la RF; inyectan y posiblemente inyectarán más dinero los bancos centrales y la tendencia (yo no entiendo de esto, pero los que saben eso dicen), es alcista.

El tema es en que valor meterse, porque la bolsa española la veo cara en terminos generales. Alguna preferencia de tu lista de valores? Saludos, Héctor.

Alvaro Musach dijo...

Llego a saber lo que iba a pasar ayer con Paramés cuando escribí esta entrada y pondría lo del corazón "partío" dedicado a Paramés, en lugar de a la liquidez.

Nunca está claro lo que hacer... en eso está la gracia.

Crazy... si vendes un valor en pérdidas Hacienda te devuelve parte de las pérdidas siempre y cuando hagas la declaración de Hacienda y tengas otros ingresos. Hasta ahora el 31 de diciembre las PÉRDIDAS de menos de un añlo se compensan con los rendimientos del trabajo (hasta un límite de un 10%) y si son de más de un año se compensan con otros beneficios de tus rentas de más de un año.

En el primer caso (pérdidas de menos de un año) se compensan con rentas que tributarían a tu marginal. En el segundo al tipo del ahorro.(un 21% en el primer tramo).

El año que viene cambian y ya no hacen distinción entre menos de un año y más de un año... así que se acabará el chollo de que te devuelvan vía IRPF el X% de tus pérdidas realizadas de menos de un año. A partir de entonces sólo te devolverán (en realidad compensarán con otras ganacias) al tipo del ahorro, que será del 20%.

Hector la opción 1 es la de tumbarme a mirar. De momento es lo que hago.

Cazadividendos dijo...

Enhorabuena por el blog, es muy didáctico y ameno. Te sigo desde hace tiempo, pero de momento sólo leyendo y aprendiendo.

Un saludo,
CZD.

Alvaro Musach dijo...

Reflexiones sobre lo de Bestinver y la huída de Bestinver.

1.- Si las acciones en las que invertían los fondos de Bestinver ayer eran buenas... hoy también lo son.

2.- Por tanto salir corriendo me parece una tontería... salvo que lo que se tema sea una huída masiva de suscriptores... que harían caer las cotizaciones de los valores estrechos.

3.- Sin embargo lo anterior no tendría mayor fundamento que el coyuntural de la saluda de capital. Al final el fundamental de la empresa debería poner el valor en su sitio (partiendo de la premisa 1... que los valores sí sean buenos).

Por tanto mi conclusión en esperar acontecimientos.

Pego una noticia donde destaco que en teoría Paramés no puede hacer nada al respecto durante dos años.

http://www.elconfidencial.com/empresas/2014-09-24/separacion-o-abandono-estos-son-todos-los-secretos-del-culebron-bestinver_211489/


Además ayer leí no sé donde una opinión que me pareció muy acertada... si Bestinver pensaba que iban a venir recortes, una opción muy buena es esperar el momento adecuado para lanzar un fondo. Ese momento adecuado sería un momento de crisis en el que se prevea una cierta recuperación intensa. Tiene sentido.

Otra cosa es que Paramés es Paramés. ¿Os sabéis la fáula del escorpión que tenía que cruzar un río y la rana?. Pues eso.

Bolsayhormiga dijo...

Yo lo tendria muy claro. Portugal Telecom es una opcion especulativa y q seguro nos va a dar grandes alefrias. Buenas noches.

Alvaro Musach dijo...

Mmmmmm.... caídas de mercado. No he hecho cuentas pero me late que septiembre será finalmente negativo.

Desestimo la opción C (compra especulativa) ya que es o debería ser contrario a mi naturaleza.

Así que la decisión se queda reducida a saber si aguanto esta bajada con una liquidez (renta fija) de 30% y mucha paciencia o si soy más arriesgado y sigo en el 25% que había decidido previamente.

¿Me vuelvo más prudente como ya hacían los de Bestinver o sigo en una posición que para mi perfil sería neutral?. La diferencia entre ambas opciones no será enorme, pero algún puntillo extra a final de año sí que supone acertar en estos ajustes.

De momento no decido.... que es lo mismo que quedarme en la opción A pero con la cabeza caliente, la escopeta cargada y dudando si tirar al pichón o guardar la munición.

jroña que jroña...

Adolfo Ruiz dijo...

Álvaro, déjate de historias y gástate ese 5% sobrante en algo bonito.


...que lo estás deseaaaaando...

Alvaro Musach dijo...

Mmmmm... por ejemplo en una bonita colección de monedas antiguas. ;)

Adolfo Ruiz dijo...

Yo dudaría entre unas monedas medievales o un viaje. Pero cada cual tenemos nuestros gustos.

Helio dijo...

Miquel y Costas está en mínimos anuales quizás debido a todo el desencadenante de Bestinver.
¿No crees que sería una buena compra?

Alvaro Musach dijo...

Bueno Helio, ya decía que es mi opción para el caso de finalmente me decante por entrar más dinero en RV.

Pero parece que el mercado toca a rebato y los osos entran en el mercado. A eso se añade la espantada de Paramés que hace más daño a los valores más pequeños, como este. Y supongo que el proceso independentista catalán no ayuda en nada y menos aún a los valores catalanes, como es Miquel y Costas.

Varios de los fondos que sigo apuestan por ese valor, pero antes de entrar hay que ver si se debe echar más madera a la RV o no. Esa es la cuestión.