sábado, 13 de septiembre de 2014

“SELECCIÓN DE VALORES”: NUEVO FONDO

Llevaba un tiempo cruzándome en diferentes sitios con el nombre del fondo Gesconsult Renta Variable y finalmente he decidido remangarme y mirármelo con detenimiento.
La primera vez que me llamó la atención fue gracias al foro de bolsa en el que normalmente me muevo (Golfanova - http://golfanova.net/), ya que uno de los habituales de allí -que era un clásico en El Laboratorio de hace muuuchos años- lo mencionó como un fondo que merecía la pena seguir y tener.
Después los vi mencionados en más de algún artículo de a los que no les dí mayor trascendencia periódico (supongo que varios de esos son pagados para hacer publicidad)… pero ya me comenzaba a picar la curiosidad.
Luego recibí algún comentario en este blog en agosto que me hizo rebuscar en Morningstar aquellos fondos, que o bien siendo de España o bien de inversión Global, tenían una mayor rentabilidad a 10 años (la de mayor plazo que se puede seleccionar en Morningstar) y me salían todos los fondos que seguía en “Selección de Valores”… más de nuevo el Gesconsult Renta Variable.
Así que me he decidido a “echarle un tiento” y a incorporarlo a la “Selección de Valores” .

1.- Al lío, vamos con las rentabilidades:
Fondo de inversión en renta variable española con el tope de estrellas de Morningstar: más del 75% en renta variable y de esta al menos el 90% en renta variable Española. Así que me tocaría compararlo con el Bestinver Bola, Metavalor FI y Aviva Espabolsa.
Patrimonio en gestión pequeño (34 millones de euros y subiendo), buen rendimiento a cierre de junio (12,6%), bueno resultado también en 2013 (33%) y malos resultados en 2012 y 2011 (3% y -10% respectivamente).

A 10 años Morningstar le da un 8,82% de rendimiento promedio anual, por delante de Metavalor FI (8,09%) y por detrás de Aviva Espabolsa (9,57%) y de Bestinver Bolsa (10,03%).
Por tanto, desde el punto de vista de las rentabilidades sigo viendo a Bestinver como el campeón de la categoría, pero este fondo no tiene resultados malos a largo plazo…. Y creo que es perfectamente comparable al Aviva o al Metavalor.

2.- Primeras posiciones del fondo:
En la posición número 1 está Cie Automotive con un 6,1% del fondo, seguido de los dos grandes bancos… BBVA 4,9% y Santander 4,7% (en ese orden). Ninguna de las tres las tenía hasta ahora en la “Selección de Valores”.
Le sigue en cuarta posición Telefónica en donde sí estaban situados todos los que invierten en España y sigo (Bestinver, la OCU, Metavalor y Aviva) y Técnicas Reunidas (todos la tienen menos la OCU).
Las posiciones sexta a décima son para: Acerinos, Miquel y Costas, Tubacex, Europac e Inditex. Miquel y Costas ya lo teníamos con Bestinver, Metavalor y Aviva.

3.- Movimientos destacables del fondo:
En el último trimestre han tomado posiciones fuertemente en BSCH y Telefónica (hasta llegar como hemos visto a las posiciones 3 y 4). También en Inditex (llega a la décima posición) y Viscofán (llega a la posición 21 con un 2,5% del fondo).
Respecto a salidas reseñables: reducen exposición a Repsol que cae de la posición 4 a la 20 y en OHL que cae de la 5 a la 23 y salen totalmente de Grifos y CAF donde tenían más de un 3% a cierre de marzo.

4.- Otros valores:
Me fijo en el resto de posiciones del fondo y miro el resto de fondos seguidos para ver si coinciden o no. En general hay bastante parecido tanto entre este fondo y el de Aviva, como con el de Metavalor… ya que llegan a coincidir en 3 de los principales valores.
o   Con AVIVA coinciden en Telefónica, Miquel y Costas e Inditex dentro de las primeras posiciones… pero también en otros como Viscofan, Prosegur y Amadeus.
o   Con Metavalor coinciden en Telefónica, Miquel y Costas y Técnicas Reunidas Inditex dentro de las primeras posiciones… pero también en otros como Repsol, Iberdrola Viscofan y Prosegur.
o   Con Bestinver también tienen bastantes cosas en común…aunque sólo coinciden entre sus primeras posiciones en Telefónica y Miquel y Costas.
….ummmm….. mucho Miquel y Costas y de eso no tengo…

5.- Conclusión:
Seguiré este fondo al mismo nivel que el Aviva Espabolsa (en seguimiento) e incluso lo incorporo a la pestaña “Selección de valores”, aunque de momento en la última posición.
Quiero dejar claro que el orden en el que pongo las columnas para mi es importante: mis primeras referencias serían las primeras columnas (básicamente Bestinver, la OCU y Warren Buffet) y desde ahí hacia la derecha, más que fondos a seguir serían indicadores adicionales a tener en cuenta.
Dicho más claro: si un valor está entre las primeras posiciones de, por ejemplo la OCU, y aparece en los fondos de la derecha como que sube de posiciones, para mí sería un punto adicional a favor de comprar dicho valor.
Por otra parte: si un valor no está comprado en las cuatro primeras columnas (Bestinver, la OCU y Warren Buffet) y sí lo está en alguna de las otras cuatro… en principio no lo compraría… únicamente si quisiese jugar una carta más especulativa (que en alguna ocasión lo hago).
Sed buenos…. sí podéis,

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda alguna será otro fondo más para tener en cuenta.
Excelente exposición del fondo y muy clara la explicación última donde dejas muy claro tu orden de priorioridades, orden en el que coincidimos.
Un abrazo,
Inversorsensato.

Anónimo dijo...

Buenas Alvaro, un fondo muy bueno que creo puede serte interesante(para mi lo es) de RV española es éste:

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04DHO

Luis

Alvaro Musach dijo...

Inversor sensato, gracias por tu comentario.

Luis, en la siguiente voy a tratar de ver los "méritos" de cada uno de los que sigo para ver si mi ordenación es caprichosa o es correcta. Tendré en cuenta el que me dices, pero o supera a los existentes claramente o en algún momento tendré que parar.

Viéndolo en rentabilidad a 10 años no está mal.. aunque claramente por detrás Bestinver o de la OCU... un pelín por detrás de este y del Aviva y un pelín por delante del Metavalor. Pero no olvidemos que el Metavalor ha cambiado hace poco de gestores.

Un saludo,

Antonio dijo...

Ámigo Álvaro,

Yo también veo mucho Miquel y Costas, y hace tiempo que tengo el radar puesto con ella. Me voy mirando la empresa poco a poco, y tiene muy buena pinta además de carácter familiar y los propietarios con un gran número de acciones. Veremos si nos da una buena oportunidad de entrada, y si se acopla a nuestra cartera o no.

Un saludo.

Pedro dijo...

Hola Álvaro ,

¿Podrías poner el enlace donde aparecen los datos que muestras en el post?

Y es que el enlace que encuentro de este fondo en morningstar no muestra exactamente los mismos datos que tú e imagino que no debe de ser el mismo:

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04DSL

Felicidades de nuevo por el blog y muchos ánimos para seguir ilustrándonos.

Pedro.

Alvaro Musach dijo...

Pedro, ese es el enlace. Los datos de rentabilidad de 2011 a 2013 no losnhe puesto con decimales. Verás que si redondeas es lo mismo que pongo.

La rentabilidad a diez años no coincidirá supongo que por la variación del valor liquidativo desde que escribí la entrada hasta hoy.

En la próxima entrada compararé los fondos que sigo para ver las bondades y maldades de cada uno. Cogí una serie de datos de Morningstar... así que me fijaré en como varian.

Un saludo,