martes, 30 de septiembre de 2014

HISTORIA DE UN FRACASO

Supongo que muchos se habrán dado cuenta de que con la ruptura del idilio entre Paco García Paramés y José Manuel Entrecanales se puede escribir un caso de los que se enseñan en las Escuelas de Negocio. Asignatura de Estrategia. Bueno en realidad más de un caso…. pongamos Estrategia y Comportamiento Organizacional.

1.- Vamos a escribir el guión del primer caso:
Debería empezar con una empresa puntera como lo era Acciona con la descripción del grupo, que entra en la gran crisis, trata de sortearla comprando parte de Endesa, se lleva las renovables en el peor momento… pero que no deja de tener un gran holding que gestiona construcción, agua, transporte marítimo, renovables y una curiosa gestora de fondos denominada Bestinver.
El caso debería dar un giro hacia un típico dilema de RRHH: la gestión del talento individual versus el juego de equipo. Bestinver es lo que ahora se denomina “un fondo de autor”… o lo que es lo mismo un fondo muy personalizado en Paco García Paramés.
Paco es un tío famoso… fue fichado por José Manuel cuando no era nadie conocido. Supongo que eso se lo habrá recordado muchas veces José Manuel Entrecanales (como decía Siniestro Total: “a ti te encontré en la calle”) a Paramés. Y no le faltará razón al señor Entrecanales. Él le dio la oportunidad de gestionar su patrimonio y él le permitió seguir al frente de dicho patrimonio cuando todo el mundo se forraba con la burbuja de las punto-com y Paramés languidecía fuera de la explosión alcista.
Pero José Manuel tuvo paciencia en esos tiempos complicados y siguió depositando su confianza en Paramés… y Paramés tuvo razón. El valor tuvo una recuperación espectacular, su fondo se hizo famoso por ir contracorriente y atrajo un montón de capital a Bestinver. Y lo que nació como un proyectito se convirtió en el 10% del beneficio del grupo.
Entonces la relación entró en un fase idílica. Paramés fue recompensado por su éxito y cada vez contribuye más a Acciona. Sobre todo en la gestión de su patrimonio, pero también en la importancia de Bestinver en el grupo. Paco está encantado… gana mucho, es famoso, emula a Warren Buffet… época de rosas y buenos tintos. Hasta el gran Buffet se interesa por su éxito en España. Vive su gran sueño.

2.- Vamos con el dilema del primer caso:
Llega la segunda crisis de este siglo XXI… las renovables que acaban de entrar en Acciona se revelan como un activo envenenado. El gobierno no tiene dinero para tanta subvención y comienzan a legislar en forma de recortes en la prima. José Manuel está en apuros y sabe que tiene que desprenderse de parte de sus activos.
Puede tratar de vender el “core” de su negocio: la rama de la construcción. Pero eso sería una traición a su legado. Además ahora está en un momento muy bajo del ciclo. Otra opción sería desprenderse de Transmediterranea… pero también costará lo suyo. Las renovables parece que nadie las quiere…
Y se le ocurre algo… podría desprenderse de Bestinver. Seguro que se pagaría bien… genera un buen beneficio. Paco es un tío fantástico, que además ha ido fichando a un par de colegas que están funcionando bien. Bestinver es de lo poco que está claramente en beneficios… casi 80 millones de euros en Ebitda. Sin embargo debe considerar los riesgos de esa operación.

3.- Desenlace del primer caso:
Fin de la parte primera. ¿Qué debe hacer José Manuel?. ¿Qué puede poner a la venta para que no se le caiga el chiringuito?. ¿Se desprende de Bestinver o lo mantiene?. A fin de cuentas no es la actividad clave del grupo…
Hasta aquí la parte de caso de Estrategia.

4.-. Parte 2:
José Manuel ha decido poner a la venta todo… y recibe una llamada de Paco:
-          ¿Cómo estás José Manuel?... que si comemos…
En la comida Paco le plantea realizar una oferta de compra… lo que los amigos consultores denominan MBO. Le ofrece una cantidad muy por debajo de sus expectativas… ni siquiera llega a 10 veces beneficios… a José Manuel le parece una broma de mal gusto y comienza una discusión en términos muy agrios… el propio caso le decía que comprar a menos de PER 10 era un chollo y eso es menos de lo que le está ofreciendo a él. Increíble.
Paco le insinúa que la gestora de fondos es lo que es gracias a la marca “Paramés” y que es mejor que se lo venda porque si le deja, los tres gestores podrían abandonar la firma en bloque y Bestinver echaría el cierre por la salida masiva de participaciones. José Manuel le responde que Paco es lo que es gracias a él…
“No puede ser cierto lo que estoy oyendo” –piensa José Manuel- “mi hombre de confianza me amenaza con irse si no le vendo la gestora por cuatro perras”.
“Le estoy haciendo una buena oferta” –piensa Paco- “nunca me ha permitido ser socio de Bestinver a pesar de todos mis esfuerzos; sabe que la empresa soy yo y lo que le ofrezco es justo. Además sé que le permite salir del atolladero en que se encuentra Acciona”.
José Manuel llega muy alterado a la sede de Acciona, consulta a sus abogados y le indican que Paco gana un pastón (se habla de más de 10 millones de euros al año), que tiene la mayor parte de su patrimonio en el propio fondo. Además tiene un contrato con una cláusula que no le permite vender su parte del fondo en 5 años ni dejar la empresa para montar un fondo durante al menos dos años.
Mmmm… piensa…
 “no puede dejar la empresa así como así. Si Bestinver pierde, él mismo pierde, ya que tiene su dinero aquí y no lo puede sacar. Si quiere montar un fondo le echo encima doscientos abogados para evitar que no pueda ponerlo en funcionamiento. Tengo la sartén por el mango.”
“¿Cómo no habré frenado su fama antes?”… “ahora me doy cuenta de que cuanto mayor era su fama, más ganaba Bestinver, pero más perdía yo el control sobre la misma”.
Finalmente la necesidad urgente de liquidez desaparece, ya que se alcanza un acuerdo con un fondo por parte de sus activos renovables… pero ahora hay que ver si se puede apagar el fuego que amenaza Bestinver.
¿Debe echar José Manuel a Paramés?. ¿Cumplirá Paco su amenaza y se marchará?. Si se queda… ¿cómo hacer que pueda aprovecharse de su tirón pero a la vez que no se convierta en su rehén?. ¿Qué hacer con los otros dos gestores estrella?.
Hasta aquí el caso de Comportamiento Organizacional.

5.- Mis pensamientos:
En primer lugar debo indicar que todo lo escrito no es más que lo que se conoce por la prensa aderezando los huecos con lo que a mí me ha parecido que puede haber ocurrido. Por tanto puede que esté metiendo la pata en muchas de las cosas que aquí he escrito ya que mezclo ficción con noticias (que pueden ser también ficción).
Si esto alguna vez llega a leerse por alguien próximo al caso, espero que disculpe mi atrevimiento. Sinceramente creo que es un caso digno de estudio desde varios frentes y me parece que puede aprenderse mucho de él:
o   Considerando la composición del Grupo Acciona, ¿qué se debería haber vendido en una situación de crisis sin precedentes cómo la que vivió Acciona?.
o   ¿Fue errónea la decisión de poner a todo el cartel de “Se Vende”?.
o   ¿Cómo saber llevar en una Organización la gestión del talento versus la dependencia que te crea de unas personas que te pueden hacer rehén de ellas mismas?.
o   Desde el lado egoísta de un trabajador.. ¿cómo conseguir hacerte imprescindible en la empresa?.
o   ¿Qué hacer ahora?
Las respuestas a las primeras preguntas ahora parecen claras, pero seguramente no lo estarían antes. Mis respuestas particulares serían estas:
o   Vender sólo lo que está en crisis y no lo que funciona. Yo habría intentado liquidar renovables y Transmediterranea aunque sea a bajo precio.
o   Fue un error publicitar que todo estaba en venta. La discreción es esencial y su falta despertó a un monstruo.
o   La empresa debe luchar para que el talento se diversifique entre varios trabajadores. En este sentido el fichaje de Alvaro Guzmán y Fernando Bernad fue un acierto; pero a la vista está que no fue suficiente. Una organización no puede ser tan dependiente de una sóla persona.
o   En sentido inverso: las personas deben tratar de ser esenciales dentro de las organizaciones y crearse una reputación que sea su “marca” personal. El riesgo está en hacerlo pisando callos… la virtud en hacerlo siendo además generoso.

6.- Y lo más difícil… ¿qué hacer ahora?.
Si yo fuera Entrecanales habría subido a director de inversiones a Alvaro Guzmán o a Fernando Bernad. Con eso habría tratado de dar continuidad al estilo de gestión reduciendo el riesgo de que salgan en bloque los tres gestores. También habría tratado de dar entrada a Paramés en el capital…pero eso ya no es posible.
Considero un error el fichaje de un gestor ajeno en menos de 24 horas, ya que eso incrementa el riesgo de que haya una deserción en bloque. Estando las cosas como están trataría por todos los medios de restablecer relaciones con los gestores que se quedan y tranquilizar a los partícipes de los fondos diciéndoles que no cambia nada, que las empresas seguirán ganando dinero, que la gestión en gran parte ya la llevaban los otros dos gestores y que es más importante el estilo y las empresas que la persona.
Si yo fuera Paramés contrataría un buen abogado para ver si hay forma de montar un fondo salvando la cláusula de los dos años. Si no la hubiese posiblemente me retiraría durante esos dos años. Si Paramés tiene suerte en esos dos años se podría dar una crisis que le ayude a volver con más fuerza con la aureola de “salvador”. Sin embargo también debe tratar de que su dinero, que está en Bestinver, no pierda valor… ya que supongo que allí tendrá una cantidad de las que te permiten vivir bien toda la vida… él y sus descendientes.
En cualquier caso deseo lo mejor a los dos. Es una pena perder a Paramés de referencia. Sin embargo confío en que los escorpiones siempre serán escorpiones… y por tanto picarán como siempre a la rana aunque estén cruzando juntos el río.

23 comentarios:

rdeheras dijo...

Enhorabuena porla redacción de esta entrada, Álvaro. Le das una perspectiva al caso Parames accesible a todos los públicos e invita a reflexionar con las preguntas que formulas (y que también respondes ;) )
Un saludo!
RH

Anónimo dijo...

Hola,

Primera vez que participo con comentarios, aunque hace tiempo leo las entradas.
Gracias por este "relato" que tan bien refleja lo que puede haber pasado en Acciona-Bestinver.

Saludos.
Jaume.

Títere "con cabeza" dijo...

Como siempre me has ayudado a entender mejor que ha ocurrido.
Me resulta un caso muy curioso ya que se han cruzado varios intereses y circunstancias muy dispares.
Lo siento por los inversores en Bestinver que tenían su dinero por Paramés, tendrán que esperar a ver si gestiona otro el...
Salu2

LancasterGate dijo...

Enhorabuena por el artículo. Como dices, no sabemos realmente lo que ha pasado, pero los planteamientos que te haces y las respuestas me han parecido muy interesantes. Sea lo que sea lo que haya pasado, tu reflexión es muy buena, además de amena.

Saludos.

Bluecap dijo...

Soy un recién iniciado en esto de la inversión y aprendo mucho con sus artículos, decidiéndome a mostrar mi humilde punto de vista.
Todo parece apuntar a una salida en bloque del equipo de Paramés. Aunque no sea noticia, junto a Paramés se ha marchado también su director comercial Beltrán Parages. Como bien apunta su análisis el hecho de que no hayan confiado en Guzmán o en Bernad como director de inversiones denota poca confianza en el equipo de Paramés y la expectativa de una salida de ambos a corto o medio plazo.
Y mientras tanto el inversor es el que paga los platos rotos de estas desavenencias, con una falta de transparencia absoluta por parte de Bestinver.
Saludos de un seguidor empedernido.

RAFAEL MARTINEZ MORENO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RAFAEL MARTINEZ MORENO dijo...

Hola, muy bien explicados los antecedentes, los hechos y las consecuencias a corto plazo.
De todo lo que ha ocurrido creo que podemos sacar muchas conclusiones, pero a mi modo de ver las cosas hay dos muy importantes.
Primera. Los fondos de Bestinver con los datos que van saliendo, están teniendo una sangría , como era previsible, que hace muy probable que durante largo tiempo no se pueda realizar "aunque se quiera" una gestión adecuada. Por lo que la rentabilidad y credibilidad de la gestora caerá por los suelos.Si es que logran levantar cabeza, pasará mucho tiempo y esfuerzo, devolver la confianza a los inversores.
Segunda. Paramés ha visto que iban a diluir el poder que la marca "Paramés" tenía. Y ha decidido dar un portazo repentinamente para demostrar que Bestinver es "Su" fondo de autor,que sin su imagen no puede subsistir, pero creo que también era consciente del daño que se hacía a si mismo y lo que se jugaba, empezando por su patrimonio. Seguro que tiene un plan B y creo que con el tiempo se sabrá.
Queda claro que en esta guerra, han perdido todos. La família Entrecanales, Paramés, pero sobre todo los inversores.

Anónimo dijo...

Hola, buen articulo, gracias Alvaro.
Una duda, realmente creeis que ahora tenia la mayor parte de su patrimonio en los fondos de bestinver? Vamos, que el mejor gestor de inversiones de Espana, al que le ponen un director hace dos meses con el que no encaja , no es capaz de ver este problema y no va sacando su patrimonio de los fondos?
Lo siento pero no me cuadra. Espero y confio en que fuera sacando la mayor parte de su patrimonio en estos meses.
Un saludo!

Disculpad las tildes y la ene pero el teclado no es espanol :)

Anónimo dijo...

Sobre la clausula que, según la prensa, impediría a Paramés gestionar un nuevo fondo en 2 años, creo que hay que tener en cuenta que este tipo de clausulas son muy habituales, que son difíciles de hacer cumplir y que normalmente llevan como contrapartida una indemnización. Es por ello que, aun desconociendo el caso, no creo termine siendo un obstáculo pues normalmente en casos de altos directivos no consigue serlo.

Anónimo dijo...

Creo que Entrecanales tendría que haber vendido lo no esencial de su grupo. Entre ello Bestinver y los activos que seguramente tiene dentro de ella.
Parames creo que sebla creyó y fue desagradecido con Entrecanales, con una mejor oferta y son la amenaza de de irse todo el equipo de gestión de Bestinver quizás la podría haber comprado. Si le dijo eso a Entrecanales desconoció como piensan loa empresarios. No hay que olvidar grande que Bestinver es el 10% de las utilidades del grupo Entrecanales, que debe ser enorme, y además el le dio trabajo a Para mes. Fue escupirlo en la cara.
El tema creo que es como quedan loa inversores. Con la filosofía de inversión de Bestinver podrían aguantar tranquilos un par de años hasta que se forme otro.equipo de cesión??? yo creo que si, el tema es a mas largo plazo. Remplazar a Parames será difícil pero no imposible.
Saludos.

Antonio dijo...

Querido Álvaro,

Te veo con posibilidades para el premio planeta de novela jajaja.
Fuera de bromas, como siempre un post excepcional, y que puede tener mucho de realidad incluso a veces como dicen supera a la ficción. En todo caso puede ayudar a comprender toda esta historia. Que viendo la conferencia de Bestinver de este año, con esa aclaración nada más empezar olía un poco... excusatio non petita accusatio manifesta. Dando una "explicación" a los rumores sin dar lugar a más preguntas.

En fin como siempre, los mayores afectados los inversores.

Y a ti Álvaro, ¿afectará todo esto a tu selección de valores?. ¿Moverás de lugar la pestaña de Bestinver, dando prioridad a otros? Sé que BMW no va dejar de ser una buena acción porque Paramés se vaya, pero es cierto que de momento nos hemos quedado sin una buena referencia. Aunque seguro algo tendrá entre manos y tendremos que estudiarlo.

Un saludo.

Alvaro Musach dijo...

Se dice que la gestora ha perdido un 10% del capital en una semana. Si eso es así supongo que aunque ya haya pasado la primera ola, llegarán muchas otras... y que las réplicas serán gordas en el caso de que (1) se vayan los otros dos gestores estrella ó (2) Paramés anuncie que saca un fondo.

Pensando en el asunto... creo que una vez cometido el error de ponerla en venta, el proceso era imparable y se llegó a un punto en el que Entrecanales debió vender. Posiblemente en ese momento no impero la racionalidad sino la testosterona. Al final parece que se ha llegado a una situación de pierde-pierde.

Llegado a ese punto igual habría sido mejor vender la gestora, hacer caja, conservar la marca Bestinver DENTRO de Acciona como condición de la venta, y montar una nueva gestora fichando a talento y retando desde la nueva Bestinver "al viejo equipo elefantiásico de Paramés".

¿No sería un proyecto ilusionante?. Podrían vender que el tamaño alcanzado por Paramés le dificulta alacanzar buenas rentabilidades. Si esto lo consigues refrendar con aciertos y los bates conseguirás hacer dudar a muchos sobre si el bueno es Paramés o si el bueno es Entracanales fichando talento y montando buenas gestoras.

Ahora todo esto no es más que una paja mental. Ya no es posible. Pero habría sido una bonita historia y habríamos asistido a un apasionante duelo.

Ahora posiblemente lo veamos... pero Entrecanales se queda sin el dinero de la venta y posiblemente también sin los fondos.

Alvaro Musach dijo...

Don Antonio, claro que afectará a mis referencias. A corto plazo no, pero me quedo atento a lo que ocurra.

De momento me alegro de haber ido ampliando fondos en estos últimos meses. Y también de haberme empollado las rentabilidades que puse en la entrada en la que los ordenaba.

Quizás llega el momento de incoporar el de Edmon que me sugería un lector (Luis creo) y que ya me lo he cruzado un par de veces.

Adolfo Ruiz dijo...

Hola a todos.

Siento no estar de acuerdo con la mayoría de los lectores, pero a mí no me ha gustado la entrada. Creo que Álvaro debería haber citado las fuentes que ha usado y decir qué es verídico (o inventado por otros) y qué es "basado en hechos reales".
No obstante las reflexiones de la misma me parecen muy acertadas.

Por otra parte lo de Bestinvert me parece una castaña. Resulta que yo al fin encuentro un fondo de gestión activa que parece que va bien, del que me fío y donde puedo echar las culpas a alguien en caso de que vaya mal (en Palencia somos muy brutos y siempre nos gusta que haya una persona física a quien poder aostiar en caso de que se queden con nuestro dinero), y ahora va el tío y se larga poniendo a un pelanas en su puesto del que hasta ahora no he oído hablar y dejándome a mí pillado en un fondo donde perderé un 3% si me voy antes de un año. Me quedo porque considero que mucho no cambiará la cosa en los pocos meses que me quedan para cumplir el año y resulta que en una semana el fondo pega un bajón bestial y me mandan un mail diciéndome que no me preocupe, que es normal y esto no se debe a que se esté marchando el capital del fondo.

Vamos a ver si lo entendemos: que a mí todo esto me da igual. Que yo solo quiero meter dinero en algún lugar que me dé una rentabilidad razonable y olvidarme totalmente de él. Y quiero que cuando deje mi dinero a alguien para que me lo gestione, ese alguien se quede y no pongan a un pelaplátanos en su lugar.

Así que estoy descubriendo más argumentos para no comprar fondos de gestión activa y dedicarme simplemente a referenciar un índice serio. Argumento que me ha costado el 10% de lo que tenía metido en renta variable... en una semana.

Buenas noches,
Adolfo

Alvaro Musach dijo...

Amigo Adolfo, mira que es difícil que un gestor de éxito estupéndamente pagado, que ha declarado estar viviendo un sueño se largue de donde está justo cuando tu le pones tu dinero. Realmente es mala suerte.

Yo me he "aprovechado" de Parames durante muchos años. Recientemente le pasé un pequeño plan de pensiones y mi hijo tiene una mínima participación del Bestinfond.

Las empresas siguen valiendo lo que valían antes. De hecho lo normal si Paramés monta un fondo es que le lleguen gran cantidad de fondos que aplique en las mismas empresas y que se recupere el precio en lo mismo en lo que han bajado por el efecto Paramés (otra cosa son otros temas como las trampas contables de Tesco).

La carta de la gestora me parece infumable y que no la firme Alvaro Guzman mosquea.

Sé que no te consolará, pero te pongo un link para recordar lo duro que puede ser esto de la RV y de ahí lo de que estemos dispuestos a perder temporalmente el 50%. Míratelo que es muy fuerte:

http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/10/10/economia/1223622443.html

¿Te imaginas vivir esa semana con un capital ya decente metido en harina?. Un 9% en un solo día...más del 21% de caída en una semana. Y el Ibex aún cayó un 33% más después de esta deplorable semana.

Yo recuerdo que ese día lo viví apartado de los mercados en el parador de Segovia. Me enteré del cataclismo al final del día y alucinaba. El lunes siguiente recompuse la cartera para volver al 50-50 que usaba entonces... solo para seguir cayendo.

Duro, puede ser muy duro.

Alvaro Musach dijo...

Respecto a lo que es verdad y lo que es inventado... la mayor parte de los datos están sacados de artículos de prensa que he ido leyendo: lo de los dos años de bloqueo para constituir un fondo, lo de los 5 años sin sacar su dinero de Bestinver, lo de que Bestinver estuvo en venta, lo de que los gestores buscaron un fondo para un MBO, lo de que Bestinver era el 10% del Ebitda de Acciona. El dato del MBO de PER 10 lo he calculado un poco a huevo con las cifras que se han aportado en los artículos. No andará muy desencaminado.

Lo que me he inventado son las conversaciones y mi suposición de fue el motivo de la ruptura fue el cabreo de Entrecanales por un supuesto chantaje de Paco del estilo "o me lo vendes o me voy". Podría ser menos simple y que ese chantaje le haya llevado a tomar iniciativas a Entrecanales destinadas a bajar el nivel de personalización del fondo y que fuese eso lo que llevó a Paramés a largarse... no tanto un chantaje que a lo mejor no existió, sino el hecho de desvirtuar su criatura. Quien sabe cual será la causa del chispazo que hizo explotar todo.

Adolfo Ruiz dijo...

Gracias Alvaro por la aclaración y los ánimos.

Yo no me enfado porque haya perdido pelas sino porque me han cambiado las reglas del juego sin preguntarme. Yo si meto dinero en un fondo de gestión activa lo veo como si dejo dinero a un señor para que este señor haga con él lo que considere. Obviamente me tendré que fiar de ese señor y no del que venga.

Saludos,
Adolfo

Cazadividendos dijo...

Buenas noches,

A mi el artículo me ha gustado mucho, me ha ayudado a entender un poco más la situación y la figura de Paramés.

Un saludo,
CZD.

Alex .b dijo...

Pues. Muy bien,

Yo iba a entrar en bestinver, pero. Ya, no entro, esperare. A ver q hace parames y le intentaré. Seguir. La. Pista.

No podemos. Fiarnos. De los fondos, de los gestores si( por sus logros)
Después de esto. Y de metavalor ya no son representativos de lo que fueron con sus gestores.

Ningún gestor. A sido capaz de seguir al sp 500

Yo no me veo capacitado. A elegir las acciones, si no lo es un gestor, como. Voi yo a serlo.


Cual es tu consejo. Para retirarme y vivir. De las rentas. Con un patrimonio. Aproximadamente. De 300000 o 400000

O para. Seguir. Acumulado
Por q yo no. Veo capacitado.

Alvaro Musach dijo...

Animador Alex B,

No sé que es lo mejor. Para mi el año pasado fue malo porque decidí girar la inversión de España hacia USA justo en el momento en que España despegó. En ese momento pensaba que sería una buena idea poner un % de mi dinero en un buen fondo.

La mala decisión del año pasado es precisamente lo que está haciendo que este sea un muy buen año (al menos de momento). Y entre eso, la floja rentabilidad de Bestinver, ver lo de Gowex en Metagestión, lo del BES y Tesco en Bestinver y rematado con la marcha de Paramés...pues me hace pensar que mejor invirtiendo por mi cuenta como ya hago.

Yo de momento sigo por mi cuenta y seguiré observando que hacen los mejores.

Un indexado de bajas comisiones es una buena opción... no acertarás, pero es imposible que te equivoques mucho.

Suerte,

Antonio dijo...

El viernes venía una noticia en el expansión, que al parecer los abogados de Paramés. Están negociando su libertad, para no tener que cumplir esos dos años sin poder trabajar fuera de bestinver. esa libertad le costaría entorno a 10 millones de euros.

Lo mismo dentro de poco, tenemos noticias de nuevos proyectos.

Un saludo.

Alvaro Musach dijo...

Don Antonio, efectivamente eso van contando los Confidenciales, aunque supongo que malditas las ganas que tendrá Entrecanalaes de dejarle montar un fondo a Paco García Paramés.

La fuga de capitales no sería del entorno del 10-20%... sería de más del doble.

Mientras tanto a observar. Yo me he estudiado más a fondo el fondo de EDM, por eso de diversificar gestores y porque ya me lo he cruzado dos veces dentro de buenas referencias.

Igualmente he resuelto mi duda del corazón "partío" y me decido a poner a trabajar ese 5% volviendo así al 75%/25%... pero el conejo no sale de la madriguera... así que con la escopeta cargada y esperando pacientemente a ver si asoma las orejas.

Igual hago mal, el conejo se convierte en topo y ya nunca más asoma. ;)

Antonio dijo...

Querido Álvaro, al final no pudiste aguantar con ese 5% más de liquidez jeje. Supongo que al final te decidiste por MCM.

En caso afirmativo y como dicen que mal de muchos consuelo de tontos. Yo también hice una pequeña entrada aprovechando el bajón en el precio y justo un día antes de que la empresa anunciase su recompra de acciones que tenía bestinver. Así que justo un día después de comprar subieron casi 2 euros de golpe. Lo cual no me importa, si que me gusta más el cambio y la inversión que esta realizando la empresa para no depender tanto de la industria del tabaco. Abriendo nuevos plantas y nuevos campos de negocio. Lo cual según nuestro amigo Fisher podía ser un buen momento para invertir. Y aunque no sea un negocio excepcional de los que busca Buffet, tampoco me parece malo y sus cuentas me gustan.

Aunque como he comentado en alguna ocasión apenas llevo un año en esto y por tanto no sé nada. Ni tampoco se me ha encogido el estómago. Cuando llegué el momento aguantaré lo que sea, soy muy cabezón jajaja. Además estoy trabajando mucho la parte psicológica. Al principio tenia que mirar todos los días las cotizaciones, ahora lo hago una vez a la semana o como mucho dos al comienzo y al final. Mi meta es abstraerme cada día más del mercado y su ruido, de compra y vende. Como Ulises de los cantos de las sirenas.

En resumen, ya no me importa tanto si el conejo sale de la madriguera o se queda dentro. Ahora me preocupo bastante más de tener buena escopeta, con al menos un cartucho y afinar la puntería y el temple para disparar en el momento justo. Porque tarde o temprano, el conejo tendrá que salir a comer tarde más o menos, saldrá y el fallo sería que cuando salga te pille sin cartuchos, con mala escopeta, sin puntería y despistado.

Hablando en cristiano, cada día me preocupo menos de si la bolsa o los tipos de interés suben o bajan. Que si el BCE o la FED, inyecta dinero o no. Porque es muy difícil predecir el futuro y mucho más el comportamiento de la gente, a las diversas políticas económicas. Y ya , que me he decidido a gestionar mi propia cartera. Quiero dedicarle más tiempo y esfuerzo, a buscar buenas empresas que se pongan a buen precio y con beneficios y dividendos más o menos fijos y predecibles. Que a intentar intuir, si subirán los tipos de interés y afectará, negativa o positivamente a la bolsa. Porque para conseguir resultados por encima de la media en cualquier aspecto de la vida, hay que dedicarle más esfuerzo de lo normal. Y si no estamos dispuestos, mejor como ya se ha comentado alguna vez un fondo indexado a un índice o gestionado por un buen gestor, y a comer palomitas.

Lo siento por ser tan pesado.

Un saludo.