viernes, 19 de septiembre de 2014

COMPARANDO FONDOS

Hasta hace relativamente poco tiempo las únicas referencias que tenía para guiar mis compras eran los fondos de Bestinver, la cartera de acciones de la OCU y las inversiones de Warren Buffet.
De un tiempo a esta parte he ido sumando algunos fondos más… Metavalor FI y Metavalor Internacional, Aviva Espabolsa y Gesconsult Internacional.
Este último grupo lo tengo más de referencia que cómo fondos directrices. En primer lugar porque los resultados parecen más discretos que los del primer grupo y en segundo lugar porque no sé bien quienes son los gestores… excepto en el caso de Metagestión que hace relativamente poco que cambiaron de gestores.
Pero, ¿estoy acertando al guiarme por el primer grupo de fondos?. ¿Debería desestimar alguno?. ¿Debería considerar alguno de los del segundo grupo?. ¿Les estoy haciendo demasiado caso o demasiado poco caso a ese segundo grupo?.
Bueno, pues me he remangado entrando en múltiples sitios para obtener los datos básicos de cada uno de los fondos y esto es lo que obtengo:

 
En fondo azul los datos que he obtenido de Morningstar; en fondo marrón clarito los datos que he obtenido de las fichas o informes de los propios fondo; en fondo amarillo los datos que he calculado yo.
1.- Rentabilidad desde el inicio:
En primer lugar busco la fecha de constitución de cada fondo y anoto la rentabilidad anualizada desde entonces. Consideraciones:
o   A destacar que en el caso del Bestinver Bolsa, desde 1993 hasta 1998 tiene una rentabilidad de casi el 30%. En el 1998 cambian el nombre al fondo pasando a denominarse Bestinfond… y así este se beneficia del resultado de dichos años. Y se crean a la vez el Bestinver Bolsa sólo para Bolsa Ibérica y el Bestinver Internacional para el resto de valores. Me ha parecido más justo adjudicar la rentabilidad de esos primeros años (93 a 98) al Bestinver Bolsa puesto que se consiguió con valores nacionales.
o   Para el caso de Warren Buffet he seleccionado los datos de la acción de clase A de Berkshire Hathaway de la cual sólo he obtenido datos desde 1990.
o   Por último en el caso de Metavalor Internacional hay que destacar que el fondo se creó en el año 2012… por lo que pierde todo valor esta visión que pretende ser de laaaargo plazo.
En este primer vistazo que se obtiene desde la fundación de los fondos (o eso pretendo) destaca que los fondos que sigo dentro del primer grupo tienen rentabilidades que rondan o incluso superan el 15% anual… excepto en el fondo más joven, el Bestinver Internacional, que “sólo” tiene un 10,6% anual.
Tener un 15% anual de rentabilidad significa que duplicas tu inversión cada 5 años. Si a eso le sumas el fruto de tu ahorro el resultado es una bomba.
Esto es básicamente lo que veía cuando seleccionaba este primer grupo de fondos… nunca lo había ordenado de forma tan sistemática… pero esto es lo que me hacía seleccionarlos. Y creo que acierto con la selección.

2.- Rentabilidades a 10, 5 y 3 años:
Luego pongo los datos que he conseguido de Morningstar sobre rentabilidades a 10, 5 y 3 años. La primera de ellas (10 años) es la que considero más importante ya que es un plazo suficientemente grande y además me vale para “homogeneizar” los resultados.
No es justo que un fondo que tiene la suerte de estrenarse en un mercado alcista salga mejor que alguien que comienza en un mercado bajista.
Con ese datos de rentabilidad a 10 años sigue destacando el comportamiento de Bestinver, que en sus dos fondos supera el 10% anual. Crece mucho el resultado del Aviva Espabolsa y me llama la atención cómo baja el rendimiento de la OCU… se ve que le pasa una gran factura la caída de 2008… no tanto por la caída que tuvo, sino sobre todo porque después de la misma le costó volver a tener un comportamiento más agresivo y por tanto perdió plumas en la recuperación.

3.- Comportamiento en las caídas:
Como medida del riesgo he buscado dos datos: el peor rendimiento anual (en todos los casos es el año 2008) y cuantos años se ha tardado en recuperar el máximo anual de mediados/finales de 2007.
La menor caída de todos se produce precisamente en el fondo de la OCU (-29%, que ya está bien)… aunque luego lo paga con uno de los mayores plazos de recuperación y es que hasta ahora mismo no consigue igualar el patrimonio que llegó a gestionar a finales de 2007.
Por otra parte se ve que el agresivo fondo Bestinver Internacional tuvo la mayor de las caídas… un “desmayante” -45% que un servidor sufrió en parte de su patrimonio. Sin embargo es precisamente en dicho fondo donde se produce la recuperación más rápida… que se produce en sólo 4 años y con un +72% en 2009… que un servidor pudo disfrutar.
Warren Buffet se recupera en 5 años y el Bestinver Bolsa en 6… ambos con caídas que rondan el 35% en 2008 (algo más desde máximo a mínimo).
Respecto al segundo grupo destaca de nuevo el Aviva Espabolsa que logra una recuperación similar al Bestinver Bolsa y destaca por el lado negativo Gesconsult Renta variable, que justo acaba de alcanzar los máximos y Metavalor FI que aún no ha llegado a los máximos de 2007.

4.- Conclusiones:
A partir del cuadro cada uno que saque sus conclusiones. Las mías propias son que:
1.       He elegido bien el primer grupo de fondos que guían mi actuación:
o   La gestión de Bestinver es y está siendo excelente. Últimamente brilla más el fondo internacional que el nacional… aunque no es un fondo adecuado para todos los estómagos.
o   El comportamiento de Berkshire Hathaway es tan bueno como aburrido. Merece la pena seguirlo.
o   La gestión de la OCU ha podido “pecar” de excesivamente prudente desde 2009 hasta la actualidad. Sin embargo no lo achaco tanto a la selección de sus valores, sino a la gestión de su liquidez… que no la pusieron a trabajar hasta que gran parte de la recuperación se había producido. Merece la pena seguirlos.

2.       El fondo Aviva Espabolsa destaca dentro del segundo grupo.
o   Destaca su rendimiento a diez años y la rápida recuperación post-2008. Merece la pena adelantarle la posición por delante del resto de fondos del segundo grupo y es firme candidato a entrar en el primer grupo.

3.       Los últimos tres fondos, teniendo buenos resultados, no llegan al nivel de los anteriores.
o    A destacar que el Metavalor cae significativamente en mi escala de valoración… pero también hay que tener en cuenta que aún no ha habido suficiente tiempo como para que la influencia de los nuevos gestores  (desde 2012)se note en un resultado a 10 años.
Nota 1: un lector me sugirió que mirase el fondo EDM-Inversión RFI. Lo he visto por encima y teniendo buenos resultados, creo que no alcanza los resultados del primer grupo o del Aviva. Rendimiento a diez años del 8,55%, recuperación en 6 años… no está mal… podría estar en el segundo grupo de fondos, pero para mí no es suficiente como para complicarme más.
Nota 2: gracias también a un comentario he visto que las rentabilidades a 10, 5 y 3 años que figuran en Morningstar varían día a día con la evolución del valor liquidativo de la participación. Por tanto se trata de valores interanuales. Obviamente varia más el de 3 años que el de 10. Así que si comprobáis los datos no os cuadrará a la perfección lo que aquí pongo.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, Álvaro por otro más que magnífico post.
Poco se puede añadir a lo ya dicho ya que comparto todo lo que dices. No obstante, coincido contigo en que todavía es muy pronto para sacar conclusiones de la gestora metagestión (en dos años...) pero merece la pena dejarlo ( a mi entender, claro) entre los de primer grupo, no solo por sus últimos resultados, sino sobre todo, porque la filosofía inversora es claramente value y su pequeñez es claramente una ventaja frente a bestinver (los valores que llevan son empresas de calidad algo alejadas del radar de las grandes manos institucionales).
Como siempre gracias por tu más que probada generosidad.
Un fuerte abrazo,
Inversorsensato

Antonio dijo...

Ámigo Álvaro,

Una vez más, enhorabuena y gracias. Por un excelente trabajo de síntesis.

Estoy releyendo en ratos libres, el inversor inteligente, para sacar nuevas ideas o conclusiones que se me pasarán por alto en una primera lectura. ¿Como vas de tiempo?, supongo que no mucho. ¿Le has dado un vistazo al de Peter Lynch traducido?, se lee rápido. Y creo que te gustará en general.

Un saludo.

Roberto Carlos dijo...

Hola Álvaro,

con lo de la OCU llevas mucha razón, yo sigo sus consejos excepto en lo de la liquidez (yo he tenido el 99% invertido durante la recuperación) y de esta forma he recuperado los máximos de 2.007 en 1 año y 11 meses.

Saludos

Invertir EnDividendos dijo...

Hola, Ivan Martín era el gestor del Aviva Espabolsa hasta Sept 2012 (aprox.) con unos grandes resultados y está considerado uno de los mejores gestores de fondos que tenemos en España. En esa fecha fue fichado por el Santander para su fondo de RV España y con total libertad de acción.

Desde entonces hemos tenido una fuerte recuperación, veremos si el Aviva no le echa de menos en un futuro próximo

http://invertirendividendos.blogspot.com.es/

Alvaro Musach dijo...

InversorSensato,

A los de Metavalor los tengo "en observación". Para mi han perdido puntos con las explicaciones que han dado por Gowex... pero como decía llevan aún poco.

Vigilar.

Alvaro Musach dijo...

Don Antonio ¡¡¡

Que bueno verle por aquí. De tiempo fatal. Me faltan horas para hacer tantas cosas que quiero hacer.

A Peter Lynch traducido aún no le he incado el diente. Ahora leo cosas muy raras de ingeniería y acabo de empezar uno de Estrategia Empresarial que me han recomendado.

Tengo atasco.

Alvaro Musach dijo...

Amigo Roberto Carlos,

Me has hecho rebuscar en el cajón de los recueros. Mi máximo en RV se produjo en junio de 2007. Lo recuperé en febrero de 2011. Total: algo más de 3 años y medio.

Acostumbro a medir mi resultado en forma de participaciones, como si de un fondo de inversión se tratase. Así aislo el efecto del ahorro.

Pero en las cifras de entonces medía de forma muy exacta la rentabilidad de la renta variable, pero no tanto la de la renta fija. De todas formas el resultado considerando la gestión de la renta fija será similar ya que la mayor parte de la gran caída la pasé con un 50% en RF/ 50% RV y no fue hasta 2012 cuando realmente cambié dicha política.

Así que algo más de 3 años y medio. No está mal para la galleta que fue y no está mal viendo lo que hay en los fondos.

Lo tuyo de año y 11 meses es la bomba.

Alvaro Musach dijo...

Invertir en Dividendos,

No conocía esa información y es importante saber quien está detrás y si se mueven o no los gestores. Gracias.

De todos modos veo que el resultado del Aviva en 2014 está siendo mejor que el fondo español que dirige Iván Martín en el Santander... igual acaba el gestor echando de menos a Aviva.

Un saludo,

Alvaro Musach dijo...

POr cierto un par de apuntes:

1.- Nunca me han gustado los fondos gestionados por bancos. Creo que hay demasiados intereses cruzados.

2.- Copio mi comentario en el foro de Golfanova sobre Alibaba:


Yo debo ser muy torpe, pero esto me recuerda a Terra a nivel mundial.

Ni siquiera... porque esto es una sociedad en las ¿Islas Caiman? cuyo único activo es un contrato con la empresa China por la cual esta le da parte de su beneficio. Es que ni siquiera es la empresa China original y está a expensas del Partido Comunista Chino... adalid de la libertad de empresa...

O yo soy muy torpe o esto son los fuegos artificiales de fin de fiesta del mercado alcista. Pero los viejos del lugar sabéis que los fines de fiesta se pueden alargar mucho tiempo... tanto como el tiempo que llevó a Terra a valoraciones absolutamente irreales

Anónimo dijo...

Hola Álvaro,
Leo en tus comentarios lo siguiente: "Acostumbro a medir mi resultado en forma de participaciones, como si de un fondo de inversión se tratase. Así aislo el efecto del ahorro."

¿Podrías explicarme un poco cómo hacer esto? Me parece interesante.

Sócrates

Alvaro Musach dijo...

Hola Socrates... a ver si lo consigo:

El concepto es medir la rentabilidad de tu gestión con independencia de cuando recibes dinero extra que puedas poner a trabajar o cuando tengas que sacar, por ejemplo, porque te tengas que comprar un coche. Entiendo que es la forma más honesta de medir el rendimiento de tu gestión y que además es la forma más próxima a cómo se evalúa el rendimiento de un fondo de inversión.

Ejemplo:

Tienes 100.000€ de lo que denomino “masa inversora” (eliminando de aquí las cuentas de tu día a día) invertidas entre renta variable, renta fija y liquidez. Fijas un número de participaciones, por ejemplo 1.000 participaciones. Así el valor de cada participación es de 100€/participación (valor liquidativo de la participación).

Al cabo de un mes evalúas cuánto vale tu inversión, renta variable, renta fija liquidez, etc.. en total vale 110.000€. Como tienes 1.000 participaciones, divides y sacas el valor liquidativo de tu participación… 110.000€ / 1.000 participaciones… 110€/participación. Igual si bajase el valor de lo que tienes.


Ahora resulta que te llega el bonus y que sumas 22.000€ a tu “masa inversora”… como tenías 110.000€ y sumas 22.000€… ahora tienes 132.000€. Pero por el hecho de que te haya llegado pasta no ha variado nada tu rendimiento, por lo que tu participación sigue valiendo 110€/participación…

Así que lo hago equivalente a comprar participaciones de un fondo que tiene de valor liquidativo 110€/participación. ¿Cuántas participaciones has comprado?... pues divido mi nuevo capital (22.000€) entre el valor de la participación (110€/participación) y me sale que al meter esos 22.000€ nuevos estoy comprando 200 nuevas participaciones de mi fondo.

Así que ahora tengo 1.200 participaciones de mi fondo que tiene un valor liquidativo de 110€/participación y eso me hace un total de 132.000€.

Y si vendo porque tengo que pagar, por ejemplo, unos gastos médicos y necesito 20.000€… entonces lo que hago es vender X participaciones.

Como ves es igualito que cuando compras un fondo… te asignan X participaciones de Y valor liquidativo. Creo que es la mejor forma de medir el rendimiento de tu gestión.

Llevo haciendo esto desde el 2005para la renta variable. Desde el 2010 lo hago por un lado para la renta variable, por otro para la renta fija y por último para el conjunto de las dos.

Espero que se entienda.

Alex .b dijo...

Hola maestro. Sigo con tus enseñanza

Me he leído enterito El blog de tu colega el inversor inteligente.

Supongo. Q tu también.

Es curioso. Como empezamos. Todos igual, parecemos hermanos.

Su reflexión. Final es q se puede conseguir. Una rentabilidad. Del 10 por ciento. Con cartera. Bogle.

??tu crees. Q esto es posible???

Eres. Mi maestro, el q mejor sabe. Explicar las cosas.

En cuanto. A lo del monje,
Hay q saber aceptar. Las críticas.

Una cartera. Exclusivamente. De Dividendos. Y sola española, no creo que sea lo más idóneo, y todos los seguidores. De esta, ya veremos. Cuando. Vengan mal dadas, q vendrán.

Gracias maestro


Alvaro Musach dijo...

Prudente Añex .B,

No me des tanto jabón que me salen pompas...jjj

Si la OCU ha sacado un 14,7% claro que creo que se puede sacar un 10%. El mayor peligro es uno mismo que tendemos a exponernos de más cuando todo sube y a huir del mercado cuando todo baja.

No conozco el blog que dices. Lo buscaré.


Lo del monje... al principio pensé que le podía haber molestado un comentario que puse... aunque al ver que respondió y que no parecía nada raro pues supuse que después de mi comentario se liaría alguna. Luego el monje me confirmó esto mismo por mail.

Cada uno tiene su estilo y el mío no tiene porqué ser mejor que el de otros. Es lo que yo pienso que es mejor a largo plazo. Pero igual me cuelo. Mi opinión sobre las carteras de dividendos la he dado hace tiempo... prefiero recompra de acciones a dividendos. Me gustan los dividendos crecientes pero porque son sinónimo de beneficios crecientes. Por nada más... ya que encima ahora pagarán más impuestos y para eso prefiero que no me lo den.

La que se lió con el moje iba de análisis técnico frente a fundamental. Es uno de los eternos debates, que para mi tiene una respuesta clara. Pero para muchos el análisis técnico tiene su fundamento precisamente porque muchos lo siguen.

El monje me gusta. Su estilo también. Y desde luego se deja muuuucho tiempo en hacer su blog... que es de lo más ameno que hay aunque no estés de acuerdo con todo lo que pone. Es de agradecer. El día que deje de escribir me perderé un rato divertido que es casi-diario.

El monje paciente dijo...

Buenas tardes Álvaro:

Muchas gracias por esta magnífica entrada. Me ha gustado mucho ver las rentabilidades medias de los mejores fondos.

Muchas gracias por tus amables palabras, ya sabes donde me tienes para lo que me necesites.

Un saludo.
El monje.

Sócrates de Atenas dijo...

Muchas gracias Álvaro por la explicación. Me lo voy a apuntar para ver cómo implemento esto en mi hoja de cálculo.
Me gusta el tema de que no influya en la rentabilidad. Mucha gente mide la rentabilidad global, cuando invierte dinero fresco la rentabilidad baja a lo bruto.
Yo de momento he hecho un cálculo aproximado del TAE (empecé en diciembre 2013 y me sale ventitantos, antes tuve acciones pero ni idea de la rentabilidad que obtuve).
Pero creo que tu visión al igualarlo a un fondo es la mejor. Luego sobre el fondo calculo el TAE promedio y andando.

Alex .b dijo...

Creía q lo conocías.

Empieza. En 2009 con.. Es
Y ahora es.. Net

Hechale un vistazo. Con la perspectiva de como. Va evolucionando en el tiempo, q te va a gustar.

Ya me contaras

Alvaro Musach dijo...

Amigo monje, me alegro que te haya gustado la entrada. Gracias por las gracias. Suerte y cintura ahí fuera.

Socrates, es la mejor forma de medirlo. Lo de que la rentabilidad suba mucho cuando hay dinero fresco es si antes ha habido subidas... en caso de bajadas la bajaría... y ninguna de las dos cosas tiene sentido ninguno.

Alex B... ayer ya le eché un vistazo. Un forofo de los indexados... falto de fé en la humanidad (lease gestores de fondos) y que por supuesto en el 90% de los gestores tendrá razón. Buffet se la da en su carta para después de su muerte... lo cual demuestra que Buffet no se fía más que de sí mismo.

Ofertas dijo...

Álvaro, supongo que ya habrás visto esta noticia, pero por si acaso no la has visto aún:

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/6099261/09/14/Francisco-Garcia-Parames-deja-Bestinver-para-lanzar-un-nuevo-proyecto.html#.Kku8xK9fxU88n8P

Alvaro Musach dijo...

Un lector me ha enviado un link a un artículo en Morningstar que me ha parecido muy interesante... una y otra vez aparecen los mismos fondos... sañal de que las referencias las tenemos bastante bien cogidas:

http://www.morningstar.es/es/news/129157/fondos-consistentes-renta-variable-espa%C3%B1a.aspx

PD: sale de nuevo el fondo de EDM que puso Luis... ya van dos.

Alvaro Musach dijo...

Gracias Ofertas,

Está la web echando humo con la marcha de Paco García Paramés de Bestinver.

Habrá que estar atentos a ver (1) cual va a ser su nuevo proyecto y (2) qué van a hacer los otros dos gestores... que tienen también un buen historial y son de la misma escuela.

En cualquier caso me llama la atención la mala gestión de los propietarios al crear una crisis innecesaria que puede acabar con Bestinver... sobre todo cuando era una empresa que era un modelo a seguir en las Escuelas de Negocio.

Lo que funciona no debe tocarse... y si funciona estupendamente bien ni lo pienses.

Invertir EnDividendos dijo...

Habemus Papam,

"Beltrán de la Lastra se incorpora como Director General de Inversiones de Bestinver. Beltrán de la Lastra ha desarrollado durante 18 años su carrera profesional en JP Morgan en Londres, donde ha ocupado diversas responsabilidades como gestor de patrimonio. En la actualidad, era “Head of Core Strategies”, con una cartera de 13.500 millones de dólares bajo su gestión.

La incorporación de Beltrán de la Lastra y la permanencia del actual equipo gestor garantizan la normal continuidad de la filosofía y criterios de inversión de Bestinver, basados en el “value investing”.

Por otro lado, su trayectoria de rentabilidades en los distintos fondos, su experiencia en la gestión de los mismos, y su filosofía de inversión, coherente con la que ha desarrollado Bestinver hasta ahora, aportan una sólida base para reforzar la posición de Bestinver en el mercado como gestora independiente de vanguardia.

El criterio de inversión “value” puesto en práctica por Beltrán de la Lastra le ha posicionado como gestor líder en Europa, con rentabilidades del 7,5% durante el primer semestre de 2014, del 18,1% en el último año y del 20,3% durante los últimos tres años.

La dirección y el equipo comercial de Bestinver han reforzado su servicio de atención a los inversores para facilitar a sus clientes en estas fechas la información que precisen."

Alvaro Musach dijo...

Puffff.... yo habría optado por tirar de cantera y poner a uno de los otros dos gestores estrella. De esa forma se daría un buen mensaje de continuidad.

Si en mi trabajo se va mi jefe y me fichan a alguien de fuera para sustituirle... lo normal sería que yo me largara. Aceptaría que pusieran a un colega si lo considero bueno y adecuado para el puesto... pero que traigan a alguien de fuera sería un feo muy grande para los que se quedan.

Salvo que ya tengan claro que no se quedan. Y en tal caso sería para montar su propio fondo y llevarse la mayor parte de los activos. Con las cosas de comer no se juega,

Antonio dijo...

En todo caso, tendremos que estar alerta de las noticias que van llegando. Yo a principios de año pensé en invertir algo en Bestinver pero finalmente no lo hice. Una de las cosas que más me hizo decidir era que veía en las conferencias sobretodo la de este último año. Cuando hacían preguntas sobre la gestión del fondo durante los próximos años, si cerrar el fondo si incrementarlo más, étc no veía claridad de opiniones. No obstante creo para la gente que está dentro seguirá siendo un buen fondo de inversión, y no como para salir corriendo en estampida. Pero ya sabemos como es la condición humana. ¿si obtendrá mejores o peores rentabilidades? eso forma parte de la predicción del futuro, muy alejada de nuestra condición humana.

Del mismo modo, le seguiré la pista a Paramés que a parte de ser gallego y parece que entre gallegos anda el juego jajajaja. Puede ser que tenga un proyecto interesante de futuro. Ya veremos.

Anónimo dijo...

Buenas noches Alvaro :
Me encanta todo lo que escribes . Cuando releo esta entrada siempre me surge la misma duda ¿ cuál es el fondo de la ocu?
Mil gracias por todo tu trabajo

Alvaro Musach dijo...

La OCU en su revista OCU INVERSORES (antes DINERO 15) tiene una cartera de acciones propia y según dicen real de unos 120.000€ con los que se va aplicando sus propios consejos de compra / venta.

A esa cartera me refiero.

Yo aconsejo que os suscribáis a nada que manejéis suficiente dinero como para tener una cartara de acciones. Incluso no teniendo suficiente efectivo merece la pena por lo que aprendes.

De vez en cuando hay algún consejo que si tienes pasta disponible y lo aprovechas paga todo el importe de la suscripción anual (situaciones de arbitraje u OPAs).

Si no os interesa siempre podéis bajaros las revistas que tienen más de ¿dos meses? de antigüedad. Tenéis el acceso en la pestaña "Fuentes de Interés".

Un saludo,