sábado, 9 de agosto de 2014

SELECCIÓN DE VALORES: ejemplos prácticos

Desde mi dorado retiro pontevedrés durante el mes de agosto, me dispongo a realizar una entrada (no esperéis muchas este mes) con un ejemplo de aplicación práctica de las nociones que trato de transmitir en este blog y en particular de cómo interpretar la pestaña “Selección de valores”.

1.- Ejemplo número 1
El amigo Carlos, joven de 30 años, vive de alquiler con su pareja, dispone de un capital de 25.000€ y ahorra un promedio de 400€/mes. No cree que vaya a tener problemas laborales en el futuro y puede permitirse perder hasta unos 5.000€ en bolsa sin que eso le quite el sueño.
Más allá de esa cantidad no cree que lo pueda tolerar, porque es posible que en el futuro pasen a formar una familia con algún crío revoloteando en sus vidas y no está dispuesto a poner ese  el sueño en riesgo.
Para el que se haya leído el blog los consejos que le daríamos a Carlos son simples:
o  
Como puede permitirse perder 5.000€, mete un máximo de 10.000€ en renta variable.
o   Como con 10.000€ no puede diversificar demasiado sin que el peso de los gastos sea excesivo, invierte mejor vía fondos. Para ello le recomendamos el fondo Bestinfond.
o   Los otros 15.000€ debe asignarlos a renta fija. Cualquier combinación entre los fondos apuntados en “Sigue sin gustarme la renta fija” sería una buena opción.
Por tanto la recomendación sería: 10.000€ a Bestinfond y 15.000€ a fondos de renta fija.

2.- Ejemplo número 2
Nuestro amigo Fernando dispone de 100.000€. Casado con dos hijos, trabajo estable, ahorro de unos 600€/mes. Vive en casa propia y paga una hipoteca cuyo peso no le supone mayor problema.
Puede permitirse perder 40.000€ sin que eso le quite el sueño. No quiere arriesgar más porque en breve llegará un gasto fuerte por los estudios de sus hijos. Además no le gusta comprar valores extranjeros porque considera que sale caro y que le roban con la doble imposición de dividendos.
Veamos los consejos:
o   Como puede permitirse perder 40.000€, mete un máximo de 80.000€ en renta variable.
o   Los otros 20.000€ debe asignarlos a renta fija. Cualquier combinación entre los fondos apuntados en “Sigue sin gustarme la renta fija” sería una buena opción.
o   Los 80.000€ debería repartirlos entre valores españoles y extranjeros. Si no quiere comprar valores extranjeros una opción es comprar el fondo Bestinver Internacional. Así tendría la parte internacional atendida.
o   ¿Cuánto para ese fondo?. Atendiendo a los potenciales que asigna Bestinver a sus valores ibéricos y extranjeros debería poner más o menos un 70% en el Bestinver Internacional y el 30% restante en bolsa nacional.
o   Por tanto en bolsa nacional 24.000€ (30% de 80.000€)… redondeemos a 5 valores de 5.000€ cada uno.
Por tanto la recomendación sería: 25.000€ repartidos en 5 valores nacionales a elegir de la lista de la pestaña “Selección de valores”, 55.000€ en el Bestinver Internacional y 20.000€ a fondos de renta fija.

3.- Ejemplo número 3
Nuestro amigo Ignacio dispone de 200.000€. Casado con tres hijos, trabajo estable, ahorro de unos 1.500€/mes. Vive en casa propia y paga una hipoteca cuyo peso no le supone mayor problema.
Puede permitirse perder 70.000€ sin que eso le quite el sueño. No quiere arriesgar más porque le dolería demasiado ver esfumarse el ahorro de muchos años… aunque sea de forma temporal. No descansaría a gusto con mayor riesgo.
A Ignacio le gusta operar en bolsa directamente.
Veamos los consejos:
o   Como puede permitirse perder 70.000€, mete un máximo de 140.000€ en renta variable.
o   Los otros 60.000€ debe asignarlos a renta fija. Cualquier combinación entre los fondos apuntados en “Sigue sin gustarme la renta fija” sería una buena opción.
o   Los 140.000€ debería repartirlos en valores de renta variable.
o   Tras meditarlo largamente (luego realizo una nota final sobre esto), decide diversificar en 15 valores según la alternativa 100 de la entrada “Carteras diversificadas para el pequeño inversor”.
o   Así meterá un 10,11% en el primer valor, un 9,75% en el segundo, un 8,13% en el tercero… y así hasta el 5,83% del valor número 15.
o   Sobre el reparto nacional – internacional seguimos el criterio del ejemplo 2: 70% para internacional y 30% para España.
Por tanto la recomendación sería: 140.000€ repartidos en 15 valores a elegir de la lista de la pestaña “Selección de valores” y de los cuales España pesaría un 30% y el resto del mundo un 70%, 60.000€ a fondos de renta fija.

4.- Notas finales
Dos breves notas finales:
1.- Con  esta entrada trato de indicar que no se trata de tomar la pestaña Selección de valores” como una guía en la que meter todo nuestro dinero… antes hay que medir el riesgo, asignar correctamente los activos y decidir la diversificación adecuada. Sólo al final iremos a elegir los valores concretos a dicha pestaña.

2.- Últimamente estoy leyendo a Fisher y a Buffet. Fisher decía que hay que tener entre 10 y 12 acciones. Buffet que entre 5 y 10 y que nunca más de 15. La OCU creo que tienen 13. Yo he tenido 11 durante bastante tiempo y ahora mismo 9... esperando pacientemente para pasar a 10.
Quizás hoy reduciría algo el número de valores que aconsejo en "carteras diversificadas para el pequeño inversor"… mantendría la cartera que bauticé como “Alternativa 100” con 15 valores… pero posiblemente no me iría a una cartera tan diversificada como la “Alternativa 150” que tiene hasta 20 valores.
La diversificación nos protege de nuestra propia estupidez, pero nos acerca al promedio. Mis  lecturas estivales van de carteras “concentradas” enemigas de una excesiva diversificación. Da para pensar mucho y para debatir… ya que es uno de los aspectos que nos marcarán nuestra rentabilidad.
Tengo en la cabeza alguna entrada al respecto... pero el verano no me deja tiempo...
Me retiro de nuevo a mi tranquila ría pontevedresa.
Sed buenos… si podéis.

51 comentarios:

salvador dijo...

Alvaro perdona que ponga aqui este comentario que he puesto en otra entrada,pero como es antigua no se si te. Llegara,en todo caso gracias y disculpa la duplicidad

"salvador dijo...
Hola alvaro,que gran alegría el descubrirte,me
parece magnífico ti blog,y ahora mi consulta:para
obtener ese posible 2%,estoy pensando en entrar
en fondo naranja moderado o arriesgando un
poco mas para intentar alcanzar el 3% el fondo
naranja dinámico,ambos gestionados por amundi
¿me puedes dar tu opinión?gracias de antemano"
y te reitero mi felicitación

Alvaro Musach dijo...

Bienvenido Salvador,

Veo los comentarios antiguos. Contesto en la original.

Anónimo dijo...

Luis:
Buenas Alvaro, coincido con Salvador es que es un gran blog de Value investing; se me ocurren algunas preguntas:
1)No se tiene en cuenta el timing, quiero saber tu opinión sobre si es mejor esperar recesiones o eliminar el riesgo oportunidad(entrando por ejemplo en una correción) en el caso de Bestinver
2) Tienes muy en cuenta "el dinero que puede perder"; pero no contemplas la opción de fondos mixtos (conservadores,moderados o agresivos). ¿No crees que un mixto de Bestinver es un buen fondo para hacer patrimonio en inversores conservadores?

Gracias de antemano por tus respuestas, magnífico trabajo en el blog. ¡Saludos!

Alvaro Musach dijo...

Amigo Luis,

Gracias por tu comentario.

El timming es lo más difícil de prever. Hay algunos datos que te dan pistas, pero son sólo señales que pueden o no ser correctas.

Una de ellas en la que me he fijado mucho en este blog es la liquidez que acumula el Bestinver mixto. Gracias a esa señal reduje mi exposición de un agresivo 100% a primeros de año a un moderado (para mi perfil) 74% de final de julio. Si has leído el blog lo habrás ido leyendo.

Sobre los mixtos: los propios mixtos de Bestinver no me parecen malos... aunque normalmente prefiero construirmelos yo y decidir en que momento doy más peso a la renta variable y en que momento a la fija. Pero si buscas comprar un fondo gestionado por alguien con cabeza y olvidarte del asunto son un buena opción.

Un saludo,

inversor sensato dijo...

Gracias Álvaro por otro excelente post con ejemplos sencillos y entendibles. Si hay algo qu debe caracterizar a todo blog que se precie es el de ser instructivo y educativo en su exposición. Éste lo consigue con creces.

Te deseo que disfrutes de tus vacaciones.
Un fuerte abrazo,

Alvaro Musach dijo...

Gracias,

Antonio dijo...

Amigo Álvaro,

Otro que regresa de unas creo que merecidas vacaciones y voy dándole un repasillo a tu blog.

Lo primero de todo me alegro de verdad de tu vuelta por aquí y tus nuevas entradas confirman una vez más la calidad del blog. Para mí es, sin menospreciar a otros, de lo bueno lo mejor.

Además me voy y la bolsa para algunos ya medio se hunde. Que importante el conocerse uno mismo y el factor psicológico para este negocio.

Por cierto algún día podrías desvelar esos 9 valores de tu cartera que más de uno el primero yo, tenemos curiosidad de saber.

Disfruta de tu retiro en esa maravillosa tierra.

Un saludo.

Alvaro Musach dijo...

Don Antonio,

Mi cartera no es ningún secreto. Cada vez que me la han preguntado la he contado, pero no pongo el foco en ella porque no me parece relevante. Es mucho más importante saber porqué con mi perfil de riesgo meto x% en bolsa y el resto en renta fija... o porqué sí pierdo el tiempo mirando qué hacen los fondos que me sirven de guía y no lo pierdo viendo cuentas de las empresas.... o porqué tengo habitualmente cerca de 10 empresas y no 4 ni 30.

Todo eso es muchísimo más interesante que conocer que valores concretos tengo.

Dicho esto son los que están marcados en verde en la pestaña "Selección de valores" más una pequeña licencia que me he tomado con Imperial Tobacco.

Un saludo,

Antonio dijo...

Amigo Álvaro,

Esa era la gran duda los recuadros en verde, aunque lo imaginaba, y no había leído nada concreto al respecto.

Gracias por tu respuesta y tu celeridad jaja.

PD: Por cierto veo que te es grata la compañía del amigo Fisher (como te comenté a mi me gustó bastante, sobretodo en la segunda vuelta al libro). Por fin conseguí el de Peter Lynch "Un paso por delante de la bolsa" traducido al español y me ha encantado. Otra lectura a recomendar. Si no lo has leído ese retiro pontevedrés es un buen lugar para hacerlo.

Un saludo.

Adolfo Ruiz dijo...

Hola.

Álvaro, me alegro de que disfrutes de tu retiro gallego. Muy buen lugar para pasar el veranito.

Solo quería comentar una posible incongruencia: por un lado sigues recomendando que el inversor medio meta en renta variable el doble de lo que esté dispuesto a peder sin quitarle el sueño, mientras que por otro nos dices abiertamente que tú lo que haces es fijarte en la gestión de fondos mixtos para ponderar el porcentaje de tu dinero que va a renta variable.

Supongo que esta aparente contradicción se debe a que tú no te consideras un inversor medio y confías en ese criterio para hacer timing (o algo semejante). Supongo que también en tu caso se cumpla siempre la regla de que estés dispuesto a peder la mitad de lo que inviertes en renta variable. ¿No?

Sobre el tema de la diversificación, al final tener muchos valores lo que hace es simplemente acercar al inversor a la media del mercado. Eso está bien para inversores como yo, que no tenemos ni pajolera idea y nos damos con un canto en los dientes con no equivocarnos en ese paso. Si no nos equivocamos a la hora de seleccionar los valores ni tampoco a la hora de valorar nuestro perfil de riesgo ya nos aseguramos hacerlo bien. Por eso creo que los fondos de gestión pasiva son buenos vehículos para los inversores sin especiales conocimientos.
Ahora bien, la gente que busque ganar más dinero de la media en ese paso quizá deba intentar concentrar más su capital. Desde luego que 15 empresas son muchas... y 10 me parecen muchas también. Para eso comprar un fondo ¿no?
¿Tiene sentido invertir en tu décima mejor idea? Esa es una buena pregunta...

Yo creo que una estrategia buena para un inversor no tan medio sería tener una buena parte de su dinero en fondos de gestión pasiva o de gestión activa seria, a la vez que se destina algo a invertir en bienes/industrias que él conozca bien y donde puede sacarse un beneficio extraordinario debido a su conocimiento. En mi caso esos bienes son las monedas puesto que entiendo que sé de numismática más que la mayoría de la gente. Yo recomendaría a mucha gente que inviertan un porcentaje de su patrimonio en monedas (contando con asesoramiento, claro), pero no recomendaría a casi nadie que invirtiese tanto porcentaje como yo. Por las mismas puedo entender que alguien que conozca muy a fondo la industria farmacéutica invierta mucho dinero en pequeñas empresas del sector que no serían prudentes para la inmensa mayoría de los inversores.

Saludos,
Adolfo

Alvaro Musach dijo...

Don Antonio,

Fisher está bien, aunque me recuerda más a un libro de estrategia empresarial que a un libro de inversión. En cualquier caso bien. Lo que más me ha gustado es su parte dedicada a la diversificación.

Estoy leyendo ahora "The Warren Buffet Porfolio" y me está gustando mucho.

En cualquier caso para mi el mejor es "El inversor inteligente". De largo.

Un saludo,

Alvaro Musach dijo...

Amigo Adolfo, no hay contradicción aunque es cierto que una cosa no es exactamente la misma que la otra.

Lo del doble de lo que estás dispuesto a perder es el MÁXIMO a invertir en RV. Lo del Bestinver mixto es un indicador de en que parte del ciclo estamos.

Por el primer criterio podría estar más invertido. El segundo es el que me ha hecho bajar algo el acelerador.

Para carteras en formación creo que lo mejor es guiarse sólo por el primer criterio. Si en cambio inviertes el ahorro de muchos años. ..entonces creo que usar el segundo indicador es útil para bajar algo el pistón en momentos puntuales. Más como un indicador de prudencia que como algo estricto a seguir.

De todas formas es cierto que es algo que estoy madurando... al igual que la diversificación/concentración.

Muchas de las cosas que afirmas son las mismas que las que utiliza Warren Buffet para defender su grado de concentración. Y son esencialmente correctas.

Un saludo,

Graham dijo...

Anónimo, ¿Donde has conseguido un paso por delante de la bolsa de Lynch? Lo llevo buscando un tiempo, al final lo compré en inglés.

Gracias.

Anónimo dijo...

Hola Alvaro, sigo desde hace poco tu blog ya que me lo han recomendado recientemente.

Soy nuevo en este mundillo del ahorro y la inversion, y me gustaria mostrarte lo que estoy haciendo con mis ahorros para que me des tu opinion sobre lo bien o mal encaminado que me ves.

Basicamente tengo unos 22K, repartidos entre...

5Mil euros en 10 acciones del IBEX que reparten dividendo

6Mil euros en Bestinfond

11Mil euros en Coinc al 1,75%

A corto plazo tengo dos planes...

1) Seguir comprando mas acciones de las empresas que ya tengo con lo que pueda ahorrar mes a mes (400€ aprox) en las ampliaciones de capital y hacer dos compras al año de 1000€ cada una en empresas que no ofrezcan Script, de esa forma, bajo mucho las comisiones

2) Usar 6000 euros de los 11mil que tengo en Coinc, para entrar en Bestinver internacional

Muchas gracias

Marcello @ The Day Trading Academy dijo...

Buenos consejos de inversión, es de vital importancia poner a rentar el excedente que tenemos y no simplemente ahorrar para esperar cubrir costos de inflación y demas. Saludos!

Alvaro Musach dijo...

Don Antonio, te iba a preguntar lo mismo que Graham... donde conseguiste el libro de Lynch en español?

Alvaro Musach dijo...

Querido anónimo, bienvenido.

Con estos datos no te puedo decir mucho. Antes tendrías que dar más datos.

Ahorras unos 5.000 euros al año. Capitalizas 22.000 euros. ¿Cuánto estás dispuesto a perder durante un plazo de 3 a 5 años?. Considera los gastos que puedas tener de aquí a esos años y la estabilidad laboral.

Tienes diez valores de unos 500 euros cada uno. Calcula cuanto pagas al año en comisiones de compra, venta y custodia...sé justo poniendo cual es tu indice de rotación de valores, nuevas compras, etc... luego me lo cuentas y me dices por qué quieres invertir en tantos valores de forma directa.

Si eres nuevo en el blog me entenderás mejor si lees el blog en orden desde el principio.

Si quieres en privado usa mi mail.

Un saludo,

Alvaro Musach dijo...

Marcello, bienvenido.

Anónimo dijo...

Hola Alvaro,muchas gracias por responderme y perdon por no haberme presentado. Puedes llamarme Ra.
He estado leyendo tu blog, y comprendo lo que dices sobre invertir el doble de lo que estes dispuesto a perder..

Realmente estoy dispuesto a perder poco, solo que considero que un bajon del 50% no es perder dinero, no mientras no se venda. Mas que eso, me da miedo comprar alguna Gowex y perder un 10%. De ahi que haya diversificado tanto.

Aun asi, si me insistieses en la pregunta, te diria que podria perder los 22mil, ya que tambien tengo otro dinero separado para otros menesteres, pero estos 22k son los unicos que quiero arriesgar en esto

Las accione sque elegi, son acciones que reparten dividendos y considero que las comisiones no son tan altas, veras.

Yo tengo ING, y mi idea es hacer una compra semestral para quitar las comisiones de custodia solo en empresas que no reparten dividendos (REE, Enagas, etc.), el resto de las compras, serian de menos de 300€ via derechos, lo que supondria menos de un euro por compra, asi si hiciese por ejemplo dos compras de 1200 euros al año (15€ de comision cada una), mas 10 compras de 300€ via derechos, serian unos 40€ anuales invirtiendo 5400€, menos de un uno % de comision.

Considero que es asumible.

Ra

Anónimo dijo...

Dice Antoni Fernández de @Bolsacom Trading que sólo a partir de 10´70% de rentabilidad se empieza a ganar dinero por las altas comisiones. ¿ Sólo Bestinver a estos porcentajes de todos esos fondos? Vaya tomadura de pelo. Saludos y enhorabuena por tu blog.

Alvaro Musach dijo...

Amigo Ra,

Claro que se pierde aunque no venda. Eso de las plusvalías latentes o minusvalías latentes es una patochada. Valora tu cartera a precio de mercado siempre y tienes una ganancia real ó una pérdida real en función del precio al que coticen tus acciones o fondos. Deja para otros eso de que no se pierde hasta que no se vende. Es algo elemental. Los de Gowex no han vendido… y te aseguro que han perdido. Ni latentes ni leches.

Si estás dispuesto a perder poco no hagas nada. No metas más madera en RV. Más o menos tienes un 50% en RF y el otro 50% en RV estando repartido mitad en un buen fondo y mitad en acciones.

Mi consejo sería que mantuvieras esos porcentajes de 50%-50% compensando diferencias del 5%. No toques el fondo y diviértete con las acciones. Creo que te van a servir para aprender… aunque no me acabo de creer que pagues menos del 1%. Pero son un buen experimento para aprender. Compara tus resultados en acciones directas con los de Bestinver, observa y mira a ver si es mejor que inviertas directamente o a través de un buen fondo.

Y no arriesgues más hasta que no cojas más experiencia en esta selva.

Un saludo,

Alvaro Musach dijo...

Anónimo,

No acabo de entender el comentario. Seguramente porque no conozco a la fuente.

Un saludo,

Anónimo dijo...

http://t.co/rNuNjgJBvw El comentario de Bestinver y demás fondos,comentario de un tal Antoni Fernández, iba por este gráfico. Saludos de un neófito bursátil intentando aprender un poquito. Feancisco.

Alvaro Musach dijo...

No conocía ese autor ni esa tabla.

En cualquier caso me alegra ver que esa tabla parece que habla de fondos que invierten en España y que los tres fondos equivalentes que sigo están en las cuatro primeras posiciones.

Gracias Francisco,

Anónimo dijo...

Pero,¿ el tema de comisiones es tan exagerado que según este experto se necesita que un fondo Bestinver tenga que dar cifras superiores al 10% para resultar rentable al que lo contrata? No hablemos ya del resto de fondos... Gracias. Francisco.

Alvaro Musach dijo...

No. No lo es, Francisco.

El Bestinfond tiene un rendimiento promedio a largo plazo del 16%. Descontando ya sus comisiones. En mi opinión se ganan sobradamente su comisión.

El que publica eso lo hace denunciando las altas comisiones de muchos fondos que no se las ganan... pero no te olvides de que también lo hacen porque comercializan una Sicav. Son juez y parte. No son realmente independientes.

Un saludo,

Anónimo dijo...

"aunque no me acabo de creer que pagues menos del 1%."

No tienes nada que creerme. entra en la web de ING e infórmate sobre mlas comisiones de compraa de acciones y de derechos y luego me cuentas.

Ra

Alvaro Musach dijo...

Amigo Ra,

No pretendo conocer las tarifas de todos los bancos. Para hacer bien esas cuentas considera el gasto de compra, el periodo promedio de permanencia de tus valores en cartera, la comisión de custodia y la de venta.

Si te sale menos de 5€ al año por valor fenomenal. .. porque efectivamente sería menos del 1%.

Un saludo,

Anónimo dijo...

Hola Alvaro,

Yo hablo de comprar acciones que repartan dividendos y mantener en el tiempo, no de vender en ningun momento, por lo tanto no podemos considerar las comisiones de venta.

Como te comentaba, soy nuevo por aqui, me gustaria que me pusieras algun vinculo hacia tu web donde se explique la estrategia que seguis, ¿seria posible?

Muchas gracias

Antonio dijo...

Graham y Álvaro,

El libro de Peter Lynch lo encontré navegando por internet en PDF en un enlace junto con otros libros sobre inversión y bolsa, entre otras cosas.

No lo pondré aquí por como están las cosas últimamente, además yo soy un romántico y me gustan los libros en papel de toda la vida pero no quedaba otra opción.

Si alguno de los dos estáis interesados os puedo mandar un email el de Álvaro ya me lo sé, el de Graham tendrías que ponerme tu dirección de correo.

Un saludo.

Alvaro Musach dijo...

Amigo Ra,

Si quieres entender cuál sería la estrategia fundamental que propongo te deberías leer la pestaña que pone "Consejos de inversión" y las entradas "porque soy un copion" y la de "estrategia B&H'.

Un saludo,

Alvaro Musach dijo...

Gracias Don Antonio

Graham dijo...

Antonio. Te dejo mi correo. Muchas gracias.
luzagaconnection@hotmail.com

También soy un enamorado de los libros, lo tengo en papel en inglés, pero siempre lo busqué en español.

Un saludo.

Alvaro Musach dijo...

Al igual que Graham lo tengo en inglés... y en tamaño mini... aún recuerdo que me volví loco tratando de averiguar exactamente que significaba "bargain"... hasta que deduje que era alg así como "chollo" y que se lo había inventado el autor. Hasta consulté a una americana.

Anónimo dijo...

Menudo escenario pintan éstos. Saludos. Francisco. http://t.co/0Tt4MVMmaL

Anónimo dijo...

Aquí dejo un enlace sobre PT. ¿Qué opináis? Saludos. Francisco. http://t.co/U1eaF0DVTC

Anónimo dijo...

Buenas. Necesito consejo Álvaro. 150k parados y necesitan rendir. Estoy pensando en invertirlos en algún fondo Bestinver. Me haré una pequeña cuenta de acciones pero el montante importante quiero meterlo en Bestinver. ¿Es un buen momento para contratarlos con la bolsa tan parada? Bestinfond e internacional los más atractivos? Gracias.

Alvaro Musach dijo...

Amigo Fran, si que lo pintan bajista si... no me lo acabo de creer tanto porque no veo mucha alternativa para el dinero... y la bolsa baja cuando hay mucha gente que vende y utiliza el dinero en otra cosa (renta fija, ladrillo, etc...). Hoy no veo nada realmente atractivo.

Sobre PT: sale en la selección de acciones con la posición 5 de Bestinver... pero debe ser de lo menos prudente que hay en la lista. En algún sitio leí que el 75% del EBITDA lo usaban en pagar intereses de la deuda.

No sé si eso será cierto. ..pero antes de invertir ahí trataría de averiguarlo. Porque por ahí es por donde siempre han venido las quiebras. Me gustan mucho más mis BMW, Intel o incluso las Coca Cola que llevan un año paradas.

Alvaro Musach dijo...

Amigo anónimo, si supiese cuando es un momento bueno o malo no estaría trabajando. ..

Ahora en serio. .. como verás el Bestinver mixto está cerca de su máximo histórico de liquidez y el potencial de sus fondos cerca del mínimo. Por tanto parece que ellos esperan recortes fuertes...

El tema es que parte de esa caída ya se ha producido. Pero creo que esperan más porque en diciembre ya estaban acumulando liquidez.

Una alternativa para equivocarte poco es fijar un plazo de tiempo (un año o más) e ir metiendo mes a mes cantidades fijas constantes.

También depende de en qué estaba ese dinero antes. Si es estaba ya en bolsa querrás pasarlo de golpe. Si estaba en depósitos mi consejo sería que no lo pongas todo de golpe a trabajar... por si las caídas persisten.

Bestinfond o el Internacional están bien. Si vas muy a largo con esa cantidad te puedes plantear el hedge fund. Pero no lo puedes tocar en unos años o te penalizarían fuertemente.

Suerte,

Anónimo dijo...

Gracias Álvaro. Muy agradecido por tus respuestas. Como dices probaré un año en Bestinfond o Internacional con una cantidad moderada y haré una pequeña carterita de acciones. ¿Tienes publicada tu cartera de acciones en tu blog? Gracias de nuevo. Francisco.

Alvaro Musach dijo...

Son los valores marcados en verde en la pestaña Selección de Valores más Imperial Tobacco. Antes tenía también Tubacex y una posición menor en Alba.

Los pesos son similares, aunque BMW y Coca Cola son las que más pesan, luego creo que van Chevron yTeva.

Pero si hoy tuviese que hacer mi cartera de nuevas posiblemente no cogería exactamente los mismos valores. Sainsbury no lo cogería y a los precios actuales tampoco entrar en Teva. Soy perezoso a la hora de hacer movimientos y la fiscalidad actual ayuda a serlo.

Además estoy aspirando a crear una cartera de valores suficientemente buenos como para no tener que rotar más allá de un 20% de la cartera al año. Eso significa mantener los valores comorados unos 5 años y hoy no debo llegar a 3.

Mi próxima reflexión será la diversificación y la siguiente sobre la rotación de la cartera. Cuando el tiempo libre de verano me lo permita...

Anónimo dijo...

Esperaré entonces a tus impresiones. No lo veo claro de momento en el tema Fondos para entrar ahora. https://pbs.twimg.com/media/Bu_fivgIAAAk9fw.jpg:large Gracias. Eres muy amable.Saludos. Francisco.

Anónimo dijo...

Esperaré entonces a tus impresiones. No lo veo claro de momento en el tema Fondos para entrar ahora. https://pbs.twimg.com/media/Bu_fivgIAAAk9fw.jpg:large Gracias. Eres muy amable.Saludos. Francisco.

Anónimo dijo...

Señores que os la cuelan todos los trimestres, la #deuda real del estado (sin avales) es 1.414.323Mill€ http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a1105.pdf … el 139% PIB Via @Absoluteexe Esto no hay quien lo pague. Saludos. Francisco.

Alex .b dijo...

Como ves ko y bmw para entrar ahora
?????
Son 2 valores en primera posición. De tu lista?
a q precio entraste tu??

Alvaro Musach dijo...

En BMW entré en mayo de 2008 a 35,5€. Vendí por una compra de un inmueble en enero de 2012 a 59,70€.

Por tanto estuve 3 años y medio y vendí porque necesitaba la pasta.

En cuanto pude volví a comprar una cantidad muy similar. En concreto en junio de 2012 a 58,75€.

Dos años y pico después sigo sentado en el valor ya que sigue siendo la posición número de 1 del Bestinver internacional y a diferencia de otros valores me parece una empresa que sigue siendo excelente, con una marca número 1 y que va batiendo año a año la cifra de ventas y sacando nuevos modelos al mercado.

¿Entraría yo hoy en el valor?. Sí. Sigue teniendo el mismo poder de marca, sigue mejorando resultados y sigue siendo la posición número 1.

Alvaro Musach dijo...

Con Coca Cola la historia es menos complicada y también menos bonita.

Compré hace poco más de un año a 40,60€. Hoy está más o menos igual.

Supongo que será un valor aburrido pero que dará estabilidad a mi cartera y que si el mundo crece Coca Cola lo hará con él.

¿Compraría hoy?. Sí.

Alex .b dijo...

Ok
Y no vuelvas. A decir q cuelgas las botas por q no tienes nada Q aportar.

Por vacaciones o futbol si te dejo que las cuelges.

Anónimo dijo...

Hola Álvaro y gracias por compartir tus reflexiones en este blog
Quisiera hacerte una consulta de novato que seguro que será una obviedad para la mayoría de los que aquí te seguimos, pero está claro que para mí no
Cuando en un comentario anterior dices "como verás el Bestinver mixto está cerca de su máximo histórico de liquidez y el potencial de sus fondos cerca del mínimo. Por tanto parece que ellos esperan recortes fuertes..."
entiendo que el estar cerca del histórico de liquidez significa que ellos esperan esos recortes, pero la parte de que el potencial de sus fondos está cerca del mínimo ¿significa también lo mismo?, y con estos dos parámetros (liquidez y potencial) ¿cómo se utilizarían para calibrar la entrada en un determinado momento en uno de los fondos bestinver, en este caso bestinfond?
Muchas gracias y un Saludo

Alvaro Musach dijo...

Hola anónimo,

Lo de que el potencial de los fondos es bajo es un indicador de que esperan recortes.

Lo de que la liquidez de los fondos está cercano a su máximo histórico es otro indicador de lo mismo... lo que pasa es que este es mucho más evidente.

Es cómo si lo primero fuese lo que ellos "dicen" y lo segundo lo que ellos "hacen".

Ellos nunca te van a decir que esperan bajadas, primero porque la bolsa puede seguir subiendo mucho tiempo de forma irracional y descorrelacionada con la realidad... no saben cuando va a recortar. Y segundo porque ellos ganan dinero con la entrada de fondos vía comisión de gestión.

Desde máximos de año el Bestinver bolsa ha recortado un 10,5% y el internacional un 7,1%... luego han subido un 2,9% y 2,8%...

¿Esperan mayores recortes?. Yo diría que sí... pero habría que preguntarles a ellos. Buscar los puntos de entrada siempre es complicado.

En mi caso he decidido no hacer nada en agosto. En septiembre algo me moveré... pero es más una actitud de pereza que algo racional.

Un saludo,

Anónimo dijo...

Álvaro, muchas gracias por tu atención y por aportar un poco de luz
Un saludo