miércoles, 27 de agosto de 2014

LA CARTERA

Varias personas en diversas ocasiones me han pedido que ponga cual es mi cartera particular de acciones. Cada vez que me lo han pedido lo he puesto, pero nunca he escrito una entrada al respecto.
Y no lo había hecho porque el blog trato de que enseñe los principios básicos y prudentes que se deben seguir para gestionar un capital familiar… desde el ahorro pasando por la importancia del ejercicio de presupuestar hasta la asignación de activos siguiendo criterios de riesgo.

Lo de poner cual es mi cartera o cuáles son mis movimientos creo que es mucho menos interesante. Primero porque puede que tenga acciones que hoy no compraría pero que mantengo, bien por pereza, bien por motivos fiscales. Y lo más importante: porque podría inducir a comprar un valor concreto a alguien, al que si le mirase su capital y su perfil de riesgo quizás le tendría que decir que aligerase cartera… en lugar de cargarla.

1.- Cartera
Pero visto que de vez en cuando siguen entrando consultas la pongo:
·         Cartera de renta variable: 73%.
·         Cartera de renta fija y liquidez: 27%.
Parte de renta variable:
TELEFONICA
10%
CHEVRON
12%
COCA COLA
14%
TEVA
13%
BMW
13%
GALP
9%
INTEL
13%
IMPERIAL TOB.
10%
SAINSBURY
8%


Parte de renta fija:
Gesconsult Corto Plazo
35%
Templeton Euro Government
37%
Carmignac Securité
17%
Liquidez
11%


2.- Rendimiento en 2014
Rendimientos hasta el día de hoy en 2014: en el año llevo un 12,6% a 24 de agosto… que se desdobla en un 14,1% de la parte de renta variable y en un 2,1% de la de renta fija.
Indicar que en estos rendimientos anoto los dividendos exclusivamente por el neto que entra en mi cuenta corriente. Sé que con ello todos los años me dejo de anotar un 1% total de rendimiento, más o menos, por eso de la retención en origen (tengo mucho dividendo extranjero) y la española. También sé que parte de eso se recupera vía IRPF… pero me da un poco igual. Los gastos ya están descontados también en estas cifras. Tanto los de compra, venta como los de custodia o mantenimiento de cuentas.

3.- Movimientos en 2014
o   Venta de Tubacex en mayo.
o   Venta de Alba en junio.
o   Ninguna compra de renta variable.
o   Varias compras de renta fija en los tres fondos indicados entre marzo y julio.

4.- Comentarios a la cartera
La ponderación RV-RF es adecuada para mi perfil de riesgo… no para el de los demás. Comencé el año casi al 100% y como dije en la entrada “Me estoy quitando” fui aligerando alforjas hasta hoy.
Las alforjas las aligeré en la parte española… como consecuencia me he quedado con un único valor español y demasiado peso en los USA… aunque de empresas muy globales. Importa más donde vende un valor que donde cotiza, así que eso me preocupa algo, pero no demasiado.
Lo de apostar por los USA fue algo que hice a mitad de 2013 con desastrosas consecuencias entonces y con buenos resultados en este año.
Sí tengo claro que mi próxima compra será española y que será antes de que se acabe el año. Con ello re-equilibraré un poquito mi maltrecho peso español.
También sé que debido a las dos ventas, en estos momentos sólo tengo 9 valores en renta variable y que debería subir al menos a 10. Para final de año posiblemente entraré en dos valores… así que posiblemente acabe el año con 11 valores.
Como decía al principio del post… esta creo que es la entrada que menos aporta al blog y la que más peligro tiene… yo intento enseñar los principios de gestión prudente de una cartera. No crear imitadores que sigan un patrón que no se adecúe a sus circunstancias. Que no os confunda.
Sed buenos… si podéis,

26 comentarios:

Alex .b dijo...

Q PASA ALVARO.
SIGO PENSANDO EN TI.

Rudi Van den Eynde ES EL GESTOR DE Candriam Equities L Biotechnology C USD Acc

LLEVA MAS DE 15 AÑOS GESTIONANDO ESTE FONDO Y ESTA EN EL NUMERO 1 DE RENTABILIDADES DE MORNISTAR.

Amgen Inc COMPRANDO
Biogen Idec Inc COMPRANDO
Celgene Corp VENDIENDO

Q OPINAS?
POR Q NOLO INCLUYES EN TUS TABLAS, POR Q A SIMPLE VISTA DEBERIA ESTAR MUCHO ANTES DE AVIVA.

TE RECUERDO Q MI VISION ES DE NOVATO, GRACIAS

Títere "con cabeza" dijo...

Muchísimas gracias por la información.
Coincido contigo en que no es lo más importante que has subido al blog, pero también se agradece que lo pongas como "ejercicio práctico" de lo que tu haces según tu riesgo y de como cumples a raja tabla tu método.
Por mi parte, desde la más absoluta ignorancia inversora (cosa que trato de solucionar leyendo, leyendo y "más leyendo"), lo que veo más complicado es elegir cuando comprar.
Ya tengo claro mis niveles de riesgo y hasta donde estoy dispuesto a arriesgar, entro en "Los Mercados" y veo multitud de "peces" a los que me gustaría echar el anzuelo, todas esas empresas grandes, con datos económicos bastante sólidos, con poco nivel de deuda en relación a sus ingresos, etc. Pero cuando llega el momento de comprar... Siempre veo los precios caros. Está claro que el PER puede orientarme, pero veo los mercados en niveles bastante altos y todas las empresas que miro tienen unas cotizaciones altísimas relación a hace tres o cuatro años.
Don Inversor Prudente: ¿podría usted hacer una entrada con los criterios que deberían utilizarse para entrar en un valor?¿Usa análisis técnico como hacen muchos para comprar? (sinceramente me extrañaría mucho), hay un método a seguir o hay más de corazonada o gusto especial por esa empresa a ese precio...
Ahora mismo, que estoy empezando a crear mi cartera, es algo a lo que le doy mucha importancia. He llegado a pensar que, a menos que me "encapriche" mucho con una empresa, a lo mejor vale la pena esperar un poco a ver si esto se regula y se desinfla un poco.
Mil gracias otra vez y salud. Espero que siga disfrutando de sus merecidas vacaciones.

Alvaro Musach dijo...

Alex B,

El tema es que el fondo que pones es un fondo sectorial que entra en empresas de biotecnología... si supiera de biotecnología a lo mejor me lo miraría, pero como no tengo ni idea ni siquiera me lo planteo.

Me entró la curiosidad con tu comentario yestuve viendo la web de Morningstar... vi que sólo disponen de 10 años de rentabilidad y que la inmensa mayoría de los fondos que estabanallí eran o sectpriales o centrados en algún país concreto o zona (ej: emergentes). De estos últimos sólo me inteesan los españoles.

Filtrando por fondos "gold" ya aparecían fondos globales y aparecían dentro de las primeras posiciones todos los fondos que sigo. Me llamó la atención que también salía uno que sigo de reojo: Gesconsult renta variable.

Un saludo,

Anónimo dijo...

Saludos Alvaro. ¿ Vas a entrar en Portugal Telecom? Saludos. Francisco.

Alvaro Musach dijo...

Amigo títere con cabeza,

Nunca hago análisis técnico de nada. Ni de valores ni de índices. Yo miro mi nivel de riesgo, mi nivel de liquidez y lo que hacen los gestores con su liquidez (si la aumentan o la disminuyen)... con esa combinación decido si voy a meter dinero en renta variable o no.

Sólo cuando he decidido que voy a entrar en renta variable es cuando me pongo a mirar valores. Y en ese momento entro en el que más me guste en función de quienes lo compran y de si está a tope o en recorte.

El orden en estas decisiones creo que es esencial porque la mayoría de los novatos lo hacen al revés: primero se encaprichan de un valor, luego buscan liquidez debajo de las piedras y entran antes de que se les escape sin tener en cuenta cómo queda su cartera.

Si lo haces ya en el orden correcto no me preocuparía demasiado del punto de entrada. Nunca sabes cuál es el momento bueno y si no te enamoras de ningún valor siempre verás al lado alguno a tiro.

Un saludo,

Alvaro Musach dijo...

Amigo anónimo, de momento no entro en PT. La miro por el rabito del ojo... pero a pesar de que Bestinver está dentro no me seduce.

Si entrase sería de forma especulativa para vender si estoy en pérdidas antes del 31/12/2014 y asi minorar mi base imponible al tipo marginal.... y para vender después del 01/01/2015 si estoy en beneficio y así tributar al 20%.

Algo así estoy pensando, pero no necesariamente con PT, ni tampoco en este momento... ya queno tengo ahora la liquidez suficiente como para que me merezca la pena. En octubre o noviembre igual lo hago... y si lo hago lo diré... aunque no será prudente... sino una forma de utilizar una operación especulativa para aprovecharme de un desequilibrio fiscal que se producirá el 31/12 con motivo de la reforma fiscal.

Un saludo,

inversor sensato dijo...

Gracias, Álvaro por el post.
Creo que es otra forma de hacer todavía más transparente tu filosofía inversora. Como bien dices y aclaras, esta cartera de adecua a tu perfil de riesgo no al de los demás. A mi entender la publicación de tu cartera clarifica mucho los post anteriores con un ejemplo práctico y real de que el camino que explicas aquí funciona. Una vez más, gracias por tu generosidad para con los demás.
Un fuerte abrazo,

CarlosC dijo...

Muy interesante tu cartera y el porcentaje renta variable/renta fija.

Saludos.

Alvaro Musach dijo...

Un saludo Carlos. ..y gracias.

Inversor sensato, gracias por las gracias. No será el único camino... pero es el mío y desde luego a mi me funciona estupendamente.

Un saludo,

Roberto Carlos dijo...

Hola Alvaro,

se nota que seguimos a la OCU:

4,1% Arcelor Mittal
3,3% AT&T
7,6% BME
5,9% Chevron
0,5% China Medical Tech.
5,4% Duro Felguera
2,4% GDF Suez
7,2% Intel
9,1% National Grid USD
5,4% PSA Peugeot
0,9% PSA Peugeot WAR
8,6% Repsol YPF
6,6% Sage Group
5,8% Sainsbury USD
1,8% Telefonica
6,4% Teva Pharma. USD
4,1% Verizon Comm
10,0% Vodafone USD
2,4% HSBC GIF - Mexico Equity A Acc
2,0% Schroder ISF Hong Kong Equity A.

Alvaro Musach dijo...

Amigo Roberto Carlos, los de la OCU me influyen mucho... pero no tanto como para despreciar mis BMW que ellos llevan aconsejando vender desde hace 7u 8 años... y en la que estoy traaaaaaanquilamente sentado desde hace muuuuuucho por ser el primer valor del Bestinver Internacional también desde hace mucho.

A veces sigo más a la OCU, a veces más a Bestinver y a veces a otros, pero sin duda son mis referencias principales.

Y es que el orden en el que aparecen los fondos en la pestaña de "Selección de Valores" ya no es casual.

Un saludo,

Doc dijo...

Interesante entrada, coincido contigo que quizás sea la menos "docente" de todas cuanto has hecho, pero era a petición popular y también te debes a tu público, no? Jejejeje

Aprovecho para hacerte una solicitud:
Me ha parecido interesante el comentario que has hecho sobre el uso de la RV para minorar tu base imponible, y la referencia a la reforma fiscal. No tengo vergüenza en decir que la parte fiscal es una de las que me parece más áridas en el mundo de la inversión, por lo que se agradecería una entrada al respecto de como utilizar las minusválidas en RV para mejorar tu tributación y también el enfoque que le das tu a esto como inversor prudente.

Un saludo,
Doc

Adolfo Ruiz dijo...

Hola.

Álvaro, ya nos habías hablado de alguna de estas empresas en tus entradas anteriores. Lo que creo que sería interesante para los que no tenemos ni idea, a la vez que dejaría de ser una entrada peligrosa, es que nos explicaras qué aporta cada valor al conjunto.

Por ejemplo: por alguna parte he leído que Intel y BMW son acciones cíclicas. ¿Qué implica eso? También es claro que son empresas que venden en muchos países. Por otra parte, Coca-Cola supongo que aporte estabilidad y reducirá la famosa "beta" de la cartera.

Digamos que esto es como que nos enseñas un equipo de fútbol, lo cual está muy bien, pero me gustaría saber cuál es el defensa y cuál el delantero.

Por lo que dices en los comentarios, yo creo que el timing es menos importante de lo que nos pensamos muchos novatos. Pero aún así hay veces que creo que es mejor ser comedido y esperar a que los valores bajen. Un ejemplo claro es la bolsa americana, que aunque es un valor muy seguro ahora está en máximos y supongo que no sea el momento de entrar.

Saludos,
Adolfo

Alvaro Musach dijo...

Amigo Doc, la fiscalidad es bastante simple y algo que siempre se debe considerar para saber si conviene realizar pérdidas y reducir así tus pérdida en el mismo tipo que tu marginal... o mantener las acciones que querrías vender para tributar al 20% por tus ganancias.

Con la reforma fiscal las cosas se van a simplificar porque lo de menos de un año y lo de más de un año tributará igual... pero quedará de aquí al 1 de enero para aprovechar asimetrías fiscales.

Cuando lo haga, que lo haré, lo publicaré.

Alvaro Musach dijo...

Amigo Adolfo,

Nunca he pensado en la cartera en términos futbolísticos. Supongo que la defensa es mi renta fija, la delantera los valores más especulativos (antes Tubacex, ahora TEVA) y en mi caso te diría que abundan los centrocampistas... valores que tienden a ser aburridos, pero en beneficios, predecibles y sólidos.

No espero grandísimos resultados, pero tampoco cracks.

Lo de las cíclicas... en momemtos de bajas ventas tienen PER altísimos y curiosamente es cuando más baratas están. La más cíclica sería BMW, pero siendo del sector de "lujo" (ya no tanto) es algo menos cíclico que por ejemplo Renault. Intel no me parece tan cíclico.

Me parece curioso que nadie diga que tengo mucho en petroleo (21%) o poco en bancos o en inmobiliario... o que 9 valores es una temeridad y que porqué no 15... o 20 como Roberto Carlos.

Títere "con cabeza" dijo...

La verdad es que me pareció curioso cuando leí la entrada el % que tienes invertido en petróleo, es un sector que me interesa bastante... Y lo que más curioso me parece es:
1.-Que casi una cuarta parte del valor de tus acciones esté metido en petróleo cuando todo apunta a que el sector debería ir a menos: las energías alternativas poco a poco despegan, la futura competencia en motores eléctricos, el parón de la economía mundial hace que haya menos demanda, la cantidad de petroleras que han crecido en Asia y que están inundando (literalmente) el mercado de producto haciendo bajar los precios, etc.
2.-Que hayas diversificado hasta en las empresas del mismo sector, teniendo de la gigante Chevron y de la portuguesa GALP.
La verdad es que me pareció muy curioso pero no comenté sobre ello, estaba más "preocupado" en saber más sobre el "timing" o momento de compra, ya te comenté que he empezado a hacerme la cartera, pero aún no he comprado nada español porque lo que me interesa lo veo caro, así que a esperar...
Por cierto ¿podrías guiarnos un poco a los que estamos interesados en comprar acciones extranjeras que den dividendos en como podemos hacer para reinvertirlos? Por lo que veo, si compro acciones de una empresa americana desde mi broker español (ING en mi caso aunque me estoy planteando abrir cuenta en clicktrade para empresas extranjeras) no puedo reinvertidas automáticamente en la misma empresa y tengo que hacerlo a través de intermediarios... o algo así. Como ves también estoy muy perdido en eso.
Por ejemplo: si compro Coca colas ¿como reinvierto automaticamente? o solo me que da la opción de pagar comisiones y hacer compra directa...
Como siempre MIL GRACIAS

Alvaro Musach dijo...

Amigo títere con cabeza,

Si comoras CocaColas, por lo que recuerdo, no te dan opción a reinvertir el dividendo ni scrips ni nada raro... cobras e inviertes cuando quieras donde quieras... pagando tu correspondiente comisión de compra.

Yo no lo considero un problema, pero ten en cuenta que cómo dije en julio de 2013 el dividendo tiene sus pros y sus contras.

No busco empresas que den dividendo por el mero hecho de que lo den. Prefiero que crezca el negocio o que recompren acciones a que me saquen dinero de la caja para que pague a Hacienda. Ahora bien, mejor que me den el excedente a mi a que se lo gasten a tontas y a locas.

No busco vivir del dividendo sino de la combinación de dividendos con revalorización del capital.

Un saludo,

Alex .b dijo...

Y sigo. Pensando. En ti


Estaba.repasando. Tu blog.

Lectura obligatoria para cualquiera. Q empiece, explicaciones. Sencillas y al. Alcance de todos, gracias,y mil gracias,

El articulo de las palomitas. Ya lo había Leído cuando se publico.

Ahora despues de. Mucho leer (blog y libros).

Acojonante el artículo.
Para leerlo todas las semanas.

Gracias

Alvaro Musach dijo...

Amigo Alex, B.

Recuerdo la canción de Luz Casal... "piensa en mi"... bueno no era de Luz Casal originalmente, sino que la versioneó ella y la hizo famosa.

En serio, me alegro que te pueda aportar.

Fin del verano. Comienza el trabajo, la vuelta al cole y creo que me voy a liar la manta a la cabeza con una oferta de dar clases... pero no sé cómo voy a sobrevivir.

Iremos andando y a ver dónde llego.

PD: por cierto me posiciono de más en petroléo porque (1) creo que con la recuperación económica el consumo se disparará y (2) creo que lo que se está montando en el mundo árabe es algo muy gordo. Tengo algún conocido que ha ido por allá y la situación es extremadamente preocupante. Los radicales son los fuertes.

Antonio dijo...

Ámigo Álvaro,

Sin duda otra entrada de interés para nosotros que más de una vez te hemos preguntado por tu cartera, incluido yo. Y de menos interés para ti.

Es cierto que para cualquiera que lee tu blog asiduamente, ya debe darse cuenta que lo importante es su esencia la filosofía de inversión. Y no tanto tu cartera o movimientos, pero a todos nos pica la curiosidad.

Respecto del número de valores de tu cartera o tu exposición al petróleo. No creo que tu cartera esté planificada para tener 12 o 15 valores y de diferentes sectores: petróleo, cíclicas, farmacéuticas, étc. Más bien como has comentado muchas veces observarás la líquidez de los grandes, mirarás la tuya y dentro de las compras de los grandes inversores. Decidirás que acción o acciones dependiendo de tu líquidez y porcentaje invertido en ese momento en renta variable. Eliges las acciones que mejor pueden adaptarse a tu cartera y perfil de riesgo. Y las que piensas que pueden aportar más valor. Lo cual pienso que debe ser el fin de todos convertir un euro en euro y medio. Y sacar la mayor rentabilidad posible a nuestros ahorros. Y si por el camino vamos cobrando algún dividendo y mejor si es creciente, perfecto. Aunque no debe ser el motivo principal más bien un extra.

PD. Al final va a parecer que hasta se navegar por estos mares, cuando aún llevo la "L" pues no llevo ni un año en este mundillo.

Un saludo.

Antonio dijo...

Se me olvidaba, interesante lo de tus clases. No me importaría ser alumno, seguro aprendería mucho.

Te ánimo a dar esas clases, seguro puedes aportar mucho.

Alvaro Musach dijo...

Gracias Don Antonio, aciertas en lo que dices sobre mi forma de invertir... aunque teniendo una lista decente de valores seguro que mi próxima compra no va a ser en el sector del petróleo...salvo que cambie a una petrolera por otra.

Sobre lo de las clases... te aburrirías... son para ingenieros y nada que ver con la bolsa. Ya he conseguido la autorización que precisaba de mi empresa, así que empiezo en nada y no sé lo que me va a quedar de tiempo para esto del blog. Para poner los movimientos trimestrales seguro...ya que eso lo hago para mi... pero no creo que me dé para mucho más.

Antonio dijo...

Ámigo Álvaro,

Suerte en tu nuevo proyecto con las clases. Y no nos abandones demasiado.

Un saludo.

Alvaro Musach dijo...

Voy poco a poco. .. pero me tengo que meter en la cabeza un trimestre de ingeniería en dos semanas. ..y hace casi veinte años que vi el temario.

Aún así me sorprende como el conocimiento va aflorando poco a poco. .. voy recordando cosas que las miro por primera vez me asustan. .. pero a base de persistir los recuerdos de las clases de hace veinte años emergen.

Lo malo es que lo del blog está más desatendido. : (

Pero es que no me da para más.

Roberto Carlos dijo...

Hola a todos y a Álvaro,

todos decís que lo echaréis de menos, pero ninguno se pone a solucionar los problemas.

Creo que lo mejor es que Álvaro nos diga lo que saca dando las clases y si igualamos la oferta nos lo llevaremos nosotros (supongo).

Yo pago 17,55 € al mes por recibir los consejos de la OCU.

La pregunta es: ¿Cuánto estáis dispuestos a desembolsar por los consejos de Álvaro?

Saludos.

Alvaro Musach dijo...

Ja,ja,ja...

Tú lo que quieres es que me deprima... Hoy no se paga por nada que esté o pueda estar disponible en la web... cine, libros, canciones, etc... ¿y se va a pagar por un blog?... más allá de lo poco que se ingresa por publicidad no creo.

En una hora de clase cobraría más que en los ingresos publicitarios de tres meses. Complicado lo veo...

Sigo en un post.