sábado, 16 de agosto de 2014

¿CONCENTRAR O DIVERSIFICAR?

Estoy leyendo un buen libro: “The Warren Buffet Portfolio”. Es una oda a la concentración frente a la diversificación. El tema de la diversificación es uno de los que más me llama la atención y posiblemente sea uno de los más importantes, detrás de la asignación adecuada de activos siguiendo los adecuados perfiles de riesgo.
Os pongo algunas reflexiones al respecto… y os recomiendo la lectura de tres entradas que escribí hace ya casi 3 años y que creo que son muy didácticas:
Entonces escribía para desterrar la idea del novato de que poseía cuatro valores y estaba  diversificado. Trataba de mostrar la imprudencia del inversor novato. Creo que fueron buenas entradas donde curiosamente tuvo más éxito la final… y sin embargo a mí me gustaba mucho más la primera (“El pequeño inversor no diversifica”).
Yo aconsejaba entonces disponer de una cartera de un mínimo de 10 valores (tendiendo a indicar que me parecía poco), centrada en 15 valores (adecuada) y de un máximo de 20 valores.

¿Cambiaría hoy mi opinión?.
Sin perder de vista que tengo claro que el concepto por el que escribía allá por el 2011 no lo cambiaría (enseñar al novato la prudencia de la diversificación), hoy posiblemente tendería a realizar un consejo donde la concentración fuese algo mayor.

Posiblemente me centraría en una cartera de entre 10 y 15 valores tratando de seguir las curvas de las que hablaba en 2011.

¿Cuáles serían las posiciones extremas?
Tendríamos que partir de si nos creemos la teoría del mercado eficiente o si creemos que se producen anomalías en los precios que se pueden aprovechar.
Para aquellos que crean la teoría del mercado eficiente o también para aquellos no tengan fe en ningún gestor particular, la solución ideal sería una cartera muy ampliamente diversificada cuyo mayor exponente serían los fondos índice.
Para aquellos que crean ser capaces de identificar buenas ideas que les permitan aprovechar de un precio barato que eventualmente pueda ser reconocido por el mercado… para esos lo mejor es concentrarse en dichas ideas y olvidarse de los fondos índice.

¿Qué dicen los maestros al respecto?
El amigo Warren Buffet dice que nadie se ha hecho rico con su séptima mejor idea y concentra muchísimo. Él sería el mejor representante de la defensa de las carteras concentradas.
o   En la cartera de Warren Buffet los cuatro primeros valores suponen más del 60% de su cartera.  El primer valor ya pesa más del 20% de su cartera.
o   Warren Buffet aconseja tener una cartera de entre 5 y 10 valores… y nunca más de 15 valores.
También recientemente leí un libro de Philip Arthur Fisher que me recomendó el amigo Don Antonio: “Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios”. Una de las cosas que más me llamó la atención fue que…
o   Phil Fisher aconseja una cartera concentrada que tenga de 10 a 12 valores.
Veamos que hace Bestinver en su fondo nacional Bestinver Bolsa:
o   En sus cinco primeros valores Bestinver tiene más del 30% de su cartera. El que más pesa es un 8%.
Veamos que hace Metagestión en su fondo nacional:
o   En sus cinco primeros valores Metagestión tiene más del 30% de su cartera. El que más pesa es un 9%.
Veamos que hace Aviva en su fondo nacional:
o   En sus cinco primeros valores Aviva tiene más del 28% de su cartera. El que más pesa es un 6%.
Veamos qué hace la OCU en su cartera aconsejada:
o   La OCU tiene una cartera con 13 acciones. En sus dos primeros valores tiene el 25% de su cartera. El que más pesa es un 14%.

¿Qué tengo yo en este momento?
En este momento yo tengo una cartera de sólo 9 valores (hasta hace poco de 11). 5 valores pesan entre el 12 y el 13%, 2 valores sobre el 10% y los 2 últimos sobre el 8%.
Cuando los compré ponderé más dos de ellos.. que han tenido comportamientos más discretos (Coca Cola y Chevron). Los otros 3 valores que han llegado a pesos del 13% han sido fruto de la revalorización… y como recientemente leí en “The Warren Buffet Portfolio” venderlos sería como sacar a un jugador estrella de un equipo porque el equipo depende demasiado de él.

¿Cuál sería mi recomendación actual?.
El tiempo de verano no me da para mucho más y casi prefiero debatir este asunto en los comentarios. Hay muchos argumentos a favor y en contra de la concentración. Yo hoy aconsejaría centrarse en una cartera que tenga de 10 a 15 valores… no me parece nada mal lo que aconsejé hace ya tres anos… pero hoy concentraría un poco más.
Dejo pendiente poner cual sería la ponderación de cada uno de esos 10 a 15 valores… para eso necesito más tiempo. Posiblemente la de 15 valores será la misma que la que en 2011 bauticé como “Alternativa 100”. La de 10 valores la tengo que pensar un poquito más… pero no cambiará demasiado.
¿Cuáles son vuestras ideas al respecto?
Sed buenos… si podéis,

29 comentarios:

DieGo dijo...

Buenas, yo soy uno de esos novatos que tiene una "cartera modelo" para cuando llegue a los 50k.

El tema es que soy más partidario de esos blogs y foros que recomiendan un B&H puro y una diversificación de acciones desde el comienzo.
Me gustaría saber en qué, según su opinión, fallaría mi modelo de cartera.

Sería algo así:

Fondo de Bestinver: 12%

4 valores IBEX con un 8% cada uno.
4 valores IBEX con un 6% cada uno.
5 valores del IBEX con un 4% cada uno.
1 valor (MAB??) con 2%.

ETF americano: 6%
ETF Eurostock: 4%


Total: 15 valores, 2 ETF y Bestinver.
Tampoco descarto que alguno de los valores sea internacional.
¿Cuál sería según ud., mi punto flaco?

Saludos.

Adolfo Ruiz dijo...

Yo veo tres paradigmas de inversión bastante diferentes.

El paradigma 1 Se basa en dos axiomas ontológicos muy fuertes y es defendido por gente como Warren Buffet:
a) Es posible determinar con un análisis qué productos financieros son mejores que otros y cuáles tienen más probabilidades de generar mayor beneficio en un futuro a largo plazo
b) El inversor es capaz de realizar ese análisis.

Como consecuencia, el amigo Warren nos invita a analizar empresas, comprender dichas empresas y concentrar en ellas nuestro patrimonio. Nuestro conocimiento es garantía de nuestra inversión y nuestra confianza en él nos permitirá dormir tranquilos.

El paradigma 2 se basa en cuatro axiomas ontológicos, que básicamente relajan la segunda condición del paradigma 1. Creo que es seguido por Álvaro en este blog:
a) Es posible determinar con un análisis qué productos financieros son mejores que otros y cuáles tienen más probabilidades de generar mayor beneficio en un futuro a largo plazo
b) El inversor medio no es capaz de realizar ese análisis.
c) Hay gestores de fondos capaces de realizar ese análisis.
d) El inversor medio es capaz de encontrar los gestores de fondos capaces de realizar ese análisis.

Como consecuencia, el amigo Álvaro nos invita a comprar los fondos de dichos gestores y/o copiar descaradamente sus posiciones. Nuestra confianza en los gestores y la sencillez de conocimientos necesarios para determinar que son suficientemente buenos es lo que nos hará dormir tranquilos.

El paradigma 3 se basa en un axioma, que básicamente es negar la mayor. Es seguido por Bernstein:
a) No es posible determinar con un análisis qué productos financieros son mejores que otros y cuáles tienen más probabilidades de generar mayor beneficio en un futuro a largo plazo

Como consecuencia, el amigo Bernstein nos invita a dejarnos de charlatanerías e invertir en fondos indexados. Podremos dormir tranquilos porque siempre que la economía nos se hunda ganaremos dinero a largo plazo; y si la economía se hunde nos va a dar igual perder dinero ya que nuestra preocupación será sobrevivir al holocausto.


¿Quién de los tres tiene LA razón? Probablemente ninguno. Pero es muy probable que todos tengan parte de razón, así que lo que podemos hacer es hacer un poco de caso a cada uno y diversificar nuestra inversión en diferentes estrategias:

- Parte de nuestro dinero lo podemos tener muy concentrado en unos productos que conozcamos bien nosotros mismos, entendiendo que nuestro propio conocimiento será lo que nos permita ganar un dinero extraordinario. En mi caso esos productos son monedas españolas, en otros casos pueden ser acciones de empresas de una determinada industria que conozcamos bien. Un caso más extremo sería montar nuestra propia empresa y concentrar en ella todo nuestro dinero; más extremo todavía es si además pedimos un crédito para hacerlo (nos apalancamos).
- Parte de nuestro dinero lo podemos dejar a un señor que gestione un fondo y que sea bastante obvio que lo hace bien. Bestinver puede ser una opción.
- Parte de nuestro dinero lo podemos meter en fondos indexados al índice de USA, al de Europa o al Total World. El de Europa me gusta menos, pero bueno.

¿Cuánta parte de nuestro patrimonio va a cada una de estas estrategias? Eso ya es cuestión de cada cual. Lo que he visto es que los millonarios lo que han hecho ha sido poner todos los huevos en el primer punto al principio (porque huevos no les ha faltado) y luego ir distribuyendo el dinero hacia el segundo y tercer punto. Digamos que llega un momento donde no hace falta correr riesgos, así que lo mejor es jugar seguro porque se gana seguro. Yo entiendo esta postura porque me gusta el ajedrez. ¡Pero cuidado! Por cada ejemplo de éxito hay otros cien ejemplos de fracasos que no son conocidos y no llegan a nuestros oídos. De gente que se cree más lista que el resto y que se ha pegado de morros contra la pared está el mundo lleno.

Saludos,
Adolfo

inversor sensato dijo...

Gracias, Álvaro por otro excelente post.

Coincido contigo en tener como referencia de 10 a 15 valores. Cierto es que nuestro amigo Buffett concentra mucho en sus primeras posiciones y que nosotros debemos diversificar más por el motivo principal de que Warren Buffett hay uno solo. Eso no quita que tengamos más ponderación en algunas ideas de inversión que en otras y que además la diversificación que tengamos no sólo sea por sectores sino en diferentes monedas y países (algo que Buffett no hace). Si aún así podemos tener un 15% compuesto anual :-O , pues mejor que mejor.
Un fuerte abrazo,

Paco dijo...

Hola Álvaro,

Un factor a tener en cuenta a la hora de diversificar es el tipo de empresas que se van a tener en cartera.

Un inversor que apueste por empresas de mayor riesgo, como turnarounds o empresas de alto crecimiento, deberías diversificar más. En cambio, un inversor que invierta en empresas estables y seguras tipo Coca-Cola, Wal-Mart o Procter&Gamble puede permitirse una menor diversificación.

El segundo factor es la experiencia. Un inversor experimentado podrá concentrar más su cartera que un novato, ya que es más difícil que caiga en trampas de valor.

Un saludo y enhorabuena una vez más por este gran blog.

Paco

Anónimo dijo...

Mi cartera de inversión (53K):
16 valores del Ibex35 (87%),
3 valores del Mercado Continuo (8%),
3 valores USA (3%),
y 1 ETF euro stoxx (2%)

Mi cartera de fondos (5K):
2 fondos de Renta Fija (30%)
4 fondos mixtos (40%)
4 fondos renta variable (30%).

En total 50K entre fondos y acciones y otros 40K en cuentas remuneradas a la espera de oportunidades.

Empecé casi 2 años con la misma idea que planteais de tener 15 o 20 valores, y me surgen dudas sobre la composicion de mi cartera y mis ideas iniciales. Me gustaría ampliar la cartera de acciones con aristocratas del dividendo europeo y USA, pero me metería en mas de 30 valores, además de querer entrar en el bestinver internacional con la cantidad mínima.

Tengo muchas dudas, tengo que meditarlo y quizas ir quitandome valores del mercado continuo y alguno del ibes y concentrarme un poco más, voy a leerme las 3 entradas antiguas que pones Alvaro y a ver si aclaro un poco mis ideas y me planteo reestructurar mis inversiones.

Gracias.

Adolfo Ruiz dijo...

Hola Anónimo.

A mí no me hagas mucho caso porque soy el que menos entiende de todos los que andamos por aquí, pero yo diría que hay cosas que no me gustan:

- Lo primero es que hay muchísimos productos financieros. ¿De verdad hacen falta 8 fondos de renta fija para 5K? ¿hace falta tener 16 acciones diferentes del Ibex en vez de un fondo referenciado al índice o Bestinver Iberia?
Con eso estás pagando muchas comisiones ¿no?

- Lo segundo es que tienes muchísimo porcentaje de tu dinero metido en el Ibex. Eso habrá sido estupendo en los últimos dos años porque ha subido mucho, pero como baje la bolsa española te va a doler mucho.

Saludos,
Adolfo

Anónimo dijo...

Tienes razón Adolfo, quizas la cartera de fondos la tengo para ir aumentando poco a poco, ya que es más facil ir haciendo aportaciones periodicas pequeñas con menos comisiones que la compra de acciones, pero no son todos de renta fija, también mixtos y renta variable. También me parecia una buena forma de diversificar y no estar tan expuesto al ibex35.

La verdad es que en cuanto a comisiones no pago nada mas que al comprar, ya que en ING haciendo una compra semestral no hay comisiones de custodia , quizas al ser compras pequeñas pague más, pero me siento mas cómodo y puedo diversificar temporalmente.

Como dices estoy muy expuesto al ibex, por eso, desde este año he formado la cartera de fondos y he añadido 3 valores USA.

Mi intención sería ir añadiendo valores americanos y quizas el bestinver internacional para balancear un poco la cartera, o bien ir aumentando en los fondos que tengo que no invierten en el ibex. La verdad que con lo que tengo líquido pretendo ir ajustando la cartera como a mi me gusta, pero no veo buenos precios y estoy a la espera con mucha paciencia a que suejan oportunidades.

Gracias Adolfo por tu opinión, y claro que la tengo en cuenta, aquí estamos para aprender y ver distintos puntos de vista, que al final es lo que nos ayuda a formarnos nuestras propias ideas y aprender.

Saludos.

Adolfo Ruiz dijo...

Otra pregunta, Anónimo:

¿de verdad eres capaz de estudiar tantas empresas? Porque entiendo que compras acciones de las empresas que ves que son muy buenas, dejándote un margen de seguridad en la compra. Luego supongo que habrás estudiado muchas otras empresas que no las verías tan buenas y otras más que las tendrás en seguimiento pero que las hayas visto caras o no suficientemente baratas.
Porque si la estrategia es comprar un poco de cada porque no sabes analizar empresas y así si te confundes no te confundirás demasiado, entonces es mucho mejor para ti invertir en fondos referenciados.

Y otra pregunta más:
cuando una empresa paga dividendos ¿cuánto porcentaje te llevas tú, cuánto se va en comisiones y cuánto se lleva Hacienda?

Tu cartera global está expuesta más de un 80% al Ibex, así que fíjate el chupinazo que te meterías si vuelve a los 6.000 puntos.

Saludos,
Adolfo

Anónimo dijo...

Para nada soy capaz de estudiar todas las empresas en profundidad, aunque espero algún dia conseguirlo, la elección la hago estudiando gráficas de largo plazo y los ratios basicos como PER, deuda, Pay Out, ebitda, ROE y RPD, además de seguir a diario noticias y distintos foros y blog.

Al cobrar dividendos la unica retención es la de hacienda, en ING no aplican comisión. Al final es el 21% teniendo una cartera formada por 4 valores que por 40 no?, lo unico es las comisiones en cada compra.

Como dices estoy muy expuesto al ibex, por eso mi principal objetivo ahora es la diversificación geográfica, y como me recomiendas, quizas opte por un fondo o ETF indexado.

Si el ibex baja a 6000 me alegrare y cargare a tope.

Alvaro Musach dijo...

Leo los comentarios atentamente, pero son de nivel y necesito tiempo para poder responder adecuadamente.

En cuanto mis "obligaciones" veraniegas me lo permitan me pongo a ello.

El hecho de lograr que se piense activamente en la estructura de la cartera en lugar de que las compras de moda sean las que acaben determinando la cartera sin tener clara la estrategia.... es para mi un motivo de satisfacción. Lograr que las decisiones macro condicionen las micro y no al revés.

Alvaro Musach dijo...

Mi opinión para el amigo DieGo... que puede no ser la más adecuada,

1.- Invertir el 100% de tu cartera en RV sólo si eres capaz de tener un pérdida del 50% sin que te expulsen del mercado.

2.- B&H en el sentido de no cambiar nunca de valores... o al menos aspirar a eso... sólo con valores de grandísima calidad, que suelen ser aburridos.

3.- Yo creo que se puede aportar valor eligiendo los activos, por eso no compro ETFs. O te sobran los ETFs o te sobra lo demás.

4.- Si compras los ETFs por tener valores internacionales, preferiría un buen fondo internacional.

5.- Si quieres invertir en acciones directamente estupendo, pero no me metería en el MAB.

6.- Si no hago mal las cuentas creo que España pesa cerca del 78%... demasiado para mi gusto.

En resumen, que obviando los puntos 1 y 2 trataría de simplificar poniendo el 50% en valores españoles del continuo para lo cual tendrías que quitarte algunos..., elimina el MAB, elimina el ETF y cógete un buen fondo internacional por el otro 50%.

Compara los resultados de una parte y de la otra.

Si te gusta demasiado operar directamente probaría a comprar algo fuera.

Un saludo,

Alvaro Musach dijo...

Amigo Adolfo, comparto plenamente lo que has expuesto sobre los paradigmas.

Matizaría que el primero sólo lo seguiría profesionalmente con algo con lo que tú lleves de verdad... el ejemplo perfecto eres tú y tus monedas. Si entiendes de verdad de eso puedes obtener valor.

El primero y el segundo parten de un dato común... el mercado no es eficiente y por tanto te puedes aprovechar de esa falta de eficiencia. Si eso te lo crees... entonces no tiene sentido que sigas con un X% el paradigma tercero.

Si crees que el mercado es eficiente o si simplemente renuncias a perder tiempo en la búsqueda del valor... solo en uno de esos dos casos entiendo que alguien compre un indexado especialmente si es por el segundo motivo (el primero no me lo creo).

Es decir sí que entiendo plenamente al que dice "mira igual sí que hay valor... pero yo paso de estar perdiendo mi tiempo en buscarlo y no me fío de ningún gurú al que dejarle mi dinero".

Si no crees, como yo creo, que se puede buscar el valor y además te gusta dedicar un tiempo a ello... entonces no metas nada en ese paradigma tres. Simplemente sé consecuente e ignóralo.

Alvaro Musach dijo...

Inversor sensato, yo no soy Buffet... 10 a 15 está bien.

Alvaro Musach dijo...

Amigo Paco, creo que los dos factores que has apuntado son esenciales y deben ser tenidos muy en cuenta.

Efectivamente para alguien más novato o para alguien que compre acciones de baja calidad a precio de derribo (se me ocurren unas cuantas)... para esos 15 valores puede ser poco.

Sería bueno aconsejar por ejemplo 20 valores para principiantes y restar un valor por cada dos años que tengas de experiencia... hasta llegar a 15 valores (10 años invirtiendo).

A partir de ahí sólo bajar hacia 10 en función de la solidez de tus activos...

Gracias por la aportación,

Alvaro Musach dijo...

Amigo anónimo, a fin de cuentas vienes a tener un capital de unos 100.000 euros invertido al 50% en RV y 50% en depósitos y fondos (parte RF al 100% y la parte que corresponda de los mixtos).

Esa proporción está bien, pero no entiendo porqué lo atomizas tanto.

Es evidente que 10 fondos que totalizan 5.000 euros no tiene sentido. Usa uno o como mucho dos fondos de rent fija que complementen a lo que tienes en depósitos.

Respecto a la parte de RV yo me quitaría el ETF porque creo que se puede buscar y encontrar valor, también bajaría mi exposición a España como mucho al 50%.

Con esa cantidad puedes elegir hacerlo directamente en acciones extranjeras o vía fondos.

Ejemplo 1: 10 valores España y 10 internacionales. Total 20 valores. No más.

Ejemplo 2: Bis, pero 8 y 8.

Ejemplo 3: igual que el 1 y 2... pero en la parte internacional con uno o como mucho dos fondos.

Un saludo,

Anónimo dijo...

Veo que nadie ha hablado de diversificar con el broker, o ¿igual ya es mucho lio?

Emilio

Alvaro Musach dijo...

Hola Emilio,

Yo me protejo del riesgo de quiebra, pero no del de fraude. Es decir, cuando alguna vez he tenido más de 100.000€ en depósitos he dividido la cantidad en dos bancos para no correr el riesgo de que uno reviente y me quede desprotegido.

Sin embargo no me preocupo de que me hagan fraude con un fondo de inversión o con acciones. Si un banco quiebra y realmente te ha comprado las acciones... esas son tuyas. No te las pueden quitar. Igual ocurre con un fondo que posee acciones.

Otra cosa diferente es que haya cometido fraude, te diga que has comprado tus acciones y no lo haya hecho. Pero eso confío en que no pasa en los brokers normales.

Igual hago mal, pero es lo que hago.

Alvaro Musach dijo...

Añado una reflexión que me llegó en privado: ¿diversificar en varips fondos de inversión?.

Los fondos ya están diversificados.... ya que poseen una cesta de acciones múltiple.

El hecho de tener dos o más fondos del mismo estilo (por ejemplo renta variable pura) sólo tendría sentido si no te fías del gestor y decides... diversificar en gestores.

Si te fías del gestor no diversifiques porque sólo conseguirás acercarte a la mediocridad.

Un saludo,

Anónimo dijo...

Hola, llevo varios años intentando hacer una ponderación similar a los fondos de RV, de una forma escalonada en las inversiones. Me explico, por cada 3 empresas que invierto 5k hay una con 10k. Por cada 3 de 10k, pongo una de 15, y así hacia arriba hasta que pongo el 80% del capital. Las inversiones no son de una sola vez, sino que sumo en las bases,... Vamos intento automatizar las decisiones de las ponderaciones.
Lo que veo es que las fortunas no invierten mas de un 10%, en un mismo valor, sector, plazos,....

Sobra incluir que compro para no vender (dividendos), pero no le hago feos a las plusvalías...

Un saludo
J

Alvaro Musach dijo...

Amigo J,

Tengo lista la próxima entrada en donde pondré ejemplos de carteras para ver cómo trabajan los pesos frente a los fondos profesionales y a Warren Buffet.

Será una actualización de "Carteras diversificadas para el pequeño inversor".

Un saludo,

Antonio dijo...

Querido amigo Álvaro,

Excelente entrada una vez más. Esta me gusta mucho más si cabe ya que me nombras por ahí jajaja gracias es un detalle.

Lo he dicho muchas veces pero lo diré una vez más y no me canso. Me encanta tu blog y cada vez, aunque parezca difícil, se va superando. Desde mi humilde punto de vista pienso que es un blog con un contenido. Que es una perfecta estructura de hormigón para que cada uno vaya construyendo su casa poco a poco, en este mundillo de la inversión y de sacar la mayor rentabilidad a nuestro dinero.

En cuanto al tema que nos atañe, yo opino que debemos diversificar porque aunque nuestra autoestima a veces pueda hacernoslo pensar seguramente no somos Buffet ni Paramés. Pero es posible que tampoco seamos tan malos y diversificar en exceso pueda más perjudicar que beneficiar. En cuanto al número de valores como comentáis entre 10 y 15 dependiendo del capital, puede ser un buen número. Pero sólo es eso un número. No debemos ser demasiado cuadriculados pero si fieles a lo fundamental. Se pueden tener 8 y tener una magnífica cartera mejor diversificada que otra con 15. O no por tener 10 valores en vez de 9 debemos comprar por comprar. Incluso aunque no sea mala compra. Porque creo que para sacar buenas rentabilidades, las que todos buscamos y queremos. Las que baten al mercado y por las que merece la pena complicarse la vida un poco más. Deben ser compras al menos muy buenas y a ser posible excelentes. Sólo buenas, no nos sacaría de la media. Aunque a veces esto tampoco es fácil. Como dice una vez más Buffet que tiene respuestas y frases para todo o casi todo. Hay que esperar para golpear la mejor bola y sacarla del estadio. Y esperar sobretodo con dinero que nos quema en las manos es complicado. Como dice Buffet una vez más, cuando tengo mucha líquidez hago tonterías. He cometido más errores con dinero en los bolsillos que cuando no tenía. En resumen paciencia amigos puede que sea mejor y quizá con mucho más acierto, una excelente compra que tres buenas. Acciones a buen precio, con crecimientos sostenidos en el tiempo, tampoco es necesario comprar a precios de derribo si es una buena empresa.

Y aquí viene la gran pregunta ¿dondé están esas buenas bolas, esas grandes empresas? ¿como encontrarlas?
Y de nuevo opino como nuestro amigo Álvaro, creo que la forma más eficiente de seleccionar estas empresas es copiar a los grandes estudiar sus movimientos y sus compras. Ya que ellos tienen mejores filtros de selección que nosotros, mucha más información y más experiencia. Ese es un buen punto de partida. Pero, ¿debemos copiarlos sin más? NO. Ellos son para nosotros un buen filtro de selección para luego nosotros estudiar sus compras ¿por qué las hacen? ¿conozco yo la empresa? ¿en que consiste su negocio? étc. Y analizar las que más nos gusten con los parámetros que todos conocemos, que son bastante útiles y relativamente sencillos de aplicar. Es decir a su primer filtro después aplicar el nuestro personal.

Antonio dijo...

Continúo con la entrada anterior porque soy tan pesado que en una sola no me dejaba escribirlo todo.

Me permito la licencia de otra recomendación de algunos libros a leer aparte de la que menciona el jefe en esta entrada de Fisher. Para todo el que quiera aprender a perfeccionar su filtro de selección personal.

Leer a Peter Lynch que tiene una lectura muy amena con sentido del humor y del que se pueden aprender muchas ideas fundamentales.
Y "El pequeño libro que bate al mercado" de JOEL GREENBLATT. Dónde de una manera muy didáctica nos enseña una buena forma de seleccionar acciones por nuestra cuenta. Y que como consejo sobre el tema nos dice una frase que se nos debe quedar marcada a fuego que dice: "Elegir acciones concretas sin tener ni idea de lo que buscamos, es como correr en una fábrica de dinamita con un fósforo encendido en la mano. Es posible que salga con vida, pero seguirá siendo un idiota". Para continuar diciendo con un buen sentido del humor algo así como: "lo sé, se ha subido a la cornisa y ya no hay marcha atrás, esta bien si ya lo tiene decidido al menos tenga en cuenta alguno de los consejos de este libro" jeje. Da que pensar.

Pd. Jefe Álvaro espero que te llegase el libro de Lynch y pronto busques algo de tiempo que dedicarle, creo que te gustará. El otro que comento quizá ya lo habrás leído.

Un saludo a todos.

Alvaro Musach dijo...

Amigo Don Antonio, como siempre gracias por tus amables palabras.

El libro de Lynch lo tenía ya desde hace tiempo... pero en inglés. Cuando desgraciadamente tenga que volver a Madrid a currar lo imprimiré y me lo re-leeré en cristiano.

El que no conocía es el de JOEL GREENBLATT. Lo anotaré en la larga lista de deberes.

Sobre tu primer comentario coincido. La lista de acciones de la "Selección de Valores" no deja de ser un filtro que considero bastante bueno... pero que tiene 58 acciones... hay que elegir entre ellas, pero con un poco de sentido común yo creo que sale fácil.

Un saludo,

alex b dijo...

Ultimamente pienso mucho en ti ( sera amor?)

Dos cosas.

1. E estado mirando las rentabilidades en mornistar de largo plazo y hay muchisimas mejores que bestinver, en el puesto numero uno, por ejemplo esta candriam y en segundo frankin.
Ya que copiamos a los mejores por q no a estos??

2. Una duda q todavia nadie me a aclarado so bre fondo de pensiones,
Si meto 100 euros en bestinver pensiones q tiene una rentabilidad aceptable a muy largo plazo y hacienda me da un 30% aprox en la declaracion y este 30% lo meto en otro fondo alargo plazo. me esta rentando a mi durante x anos de la otra manera ese 30 % se lo queda hacienda y jamas lo vere mas.
Ya se q luego le tendre q dar su parte a hacienda pero todos los anos q esta en mi poder me esta rentando a mi.

A ver si me lo puedes aclarar.
(gracias)

Alvaro Musach dijo...

Será la primavera...

A largo plazo no creo que haya muchos fondos que en los últimos 20 años hayan obtenido un rendimiento promedio anual de más del 16%. Si lo encuentras dime cual es que lo miraré con detenimiento.

Pero pon rentabilidades promedio que al menos sean de 10 años para que les haya dado tiempo a ver un ciclo económico completo. Y si son 15 mejor (2 crisis).

Tanto Candriam como Franklin tienen tal cantidad de fondos que me pierdo. Pónmelo más fácil y me lo miro.

Lo de los fondos de pensiones es una asignatura pendiente y varios me lo habéis pedido. Creo que dejas de pagar a Hacienda por lo que pones...con un límite... pero que cuando lo rescatas pagas de golpe.

En cualquier caso debo mirármelo antes de decir poco más... porque lo que tengo ahí es sólo lo que pone la empresa y nunca me he preocupado porque (1) no puedo elegir el fondo y (2) en planes privados no aporto por no ser líquidos.

Anónimo dijo...

Hola Alvaro, me presento , soy Javier uno de esos novatos que se acaban de leer un libro de invertir en bolsa para principiantes,y que se creen ya capacitados para invertir.
Leyéndote , me acabo de dar cuenta ,lo 1º de que sigo sin tener ni idea de este mundo, y lo 2º de que lo que predican en otros foros quizá no es acertado.
Se parte de la base de que a muy largo plazo,más de 20 años, comprando y manteniendo los valores, nunca vendiendo(salvo que la empresa veamos que se derrumba...), y reinvirtiendo los dividendos, se puede obtener una independencia financiera cobrando dichos dividendos, porque históricamente la bolsa siempre ha subido, (aún con guerras mundiales y crisis), y llegas tú y me desmontas mis intenciones de inversión .Estoy descolocado porque veo que tú sabes más que yo de ésto, y que quizá la estrategia de buy&hold es muy bonita ahora que la bolsa ha subido ¿pero y cuando baje?
Luego también está el tema de la diversificación que para gente como yo con muy poca capacidad de ahorro, pues soy mileurista, es dificil de conseguir.De ahí que veía como opción un ETF que replicara al EUrostoxx50, pero veo que no te gustan.En fin tendré que hacerte caso y olvidarme de este mundillo y seguir con mi renta fija
saludos

Anónimo dijo...

Continúo con el comentario...perdón si soy pesado
Yo tenía ya claro mi estrategia : comprar Iberdrola Mapfre,Santander...osea blue chips del ibex 35, pero solo unos 1000 euros cada valor , e ir aumentando cada 6 meses (broker ing)en un nuevo valor para evitarme las comisiones de custodia.
yo no tengo ni idea de análisis técnicos ni fundamentales, simplemente repetiría lo que tantos están haciendo en los últimos años en diversos foros , con la estrategia Buy&hold.Y mantener estas grandes empresas españolas para siempre, para vivir dentro de 30 años de sus dividendos, o al menos para añadirlos a mi pensión.¿Voy mal encaminado?.la otra opción lo que he dicho antes ,un etf de eurostoxx50 en lugar de las acciones directas invirtiendo lo mismo 1000 o 2000 euros cada 6 meses y con una comisión según ING del 0,09%, pues yo no estoy capacitado para analizar empresas

Alex .b dijo...

Yo estoy Como Tu.
pero A la renta Fija no vuelvo ni de coña

Alvaro Musach dijo...

Amigo Javier, el problema de internet y de los medios masivos en general es que los leen todo tipo de personas y cada uno tiene su perfil personal y su propia aversión al riego.

No se puede aconsejar a todo el mundo una estrategia B&H, que es una de las más complicadas de seguir desde el punto de vista psicológico... y en el caso de un mileurista que se está jugando de 200€ en 200 € su pequeño ahorro mensual creo que no es nada recomendable. ¿Por qué?... porque es prácticamente seguro que vaya a necesitar ese ahorro antes o después en los próximos años.

Pero de ahí a ir a la renta fija como única opción hay un abismo.

El consejo que suele dar la OCU para ese perfil me parece bueno: el fondo mixto Metavalor Global, que sigue una composición similar a la acosejada por la OCU y adecúa directamente los % a invertir.

Cuando la bolsa suba no tendrás grandes revalorizaciones... pero serán muy superiores a los de la renta fija. Cuando la bolsa baje bajará mucho menos.

Métete en el link que aconsejo de la CNMV, bájate los informes trimestrales, léetelos, mira su histórico, léete los números antiguos de la OCU que están en abierto y vas aprendiendo.

Creo que es una muy buena opción para tener rentabilizado el ahorro sin preocuparsede tener que estar ajustando el grado de inversión... ya que al ser un fondo mixto se preocupan ellos mismos.

Un saludo y mucha suerte con tu propia decisión,