viernes, 1 de agosto de 2014

CIERRE DE TRIMESTRE: LIQUIDEZ Y BESTINVER


Acaban de salir los informes trimestrales de los fondos en la web de la CNMV, así que me toca trabajar. Esta vez vamos a ver los dos fondos más representativos de Bestinver, los dos fondos más representativos de Metavalor, incluíremos el Aviva Espabolsa y seguiremos también los cambios de la cartera de la OCU y los no-cambios de la de Warren Buffet. Con ello compondremos la nueva pestaña de “Selección de Valores”.
En privado me preguntaban que fiabilidad daba a cada fuente. Del que más me fío es de Bestinver, luego de la OCU, luego de Warren Buffet y a más distancia de Metavalor. Lo de Aviva consideradlo una posición de mero “observador”.
Mi intención es hacer un par de post con todo esto, actualizar la pestaña de “Selección de Valores” y luego poner ejemplos de aplicación práctica… comenzando por la mía propia y siguiendo por carteras simuladas que pueden ser similares a varias preguntas que me llegan al correo. Sí me extenderé un poco más en lo que considero más importante y que va a continuación:

1.- Posición de liquidez.

El que me haya leído de continuo sabe que en esto de ver qué % debo tener en renta fija/depósitos me guío por dos asuntos:
1.- Nunca tener en renta variable más del doble de la cantidad que me puedo permitir perder en un plazo de unos 5 años.
2.- La posición de liquidez del Bestinver Mixto. A cierre de trimestre en el 47%. Sube por tanto desde el 39% con el que cerró el primer trimestre (ya lo sabíamos porque lo anunciaron desde la gestora). Por tanto tenemos a este fondo cerca del 80% de su máximo histórico de liquidez.
Este es un aspecto absolutamente esencial y al que se le presta poco importancia por parte del minoritario. Nunca me cansaré de repetirlo: quien se guíe por una política de B&H que no respete sus niveles de riesgo reales se va a llevar un disgusto.
Aplico el criterio 2: en mi caso particular el máximo que he tenido en liquidez en del 50% de mi cartera (esto sólo es aplicable a mi particular aversión al riesgo). Estar al 80% de ese máximo significaría tener ya cerca del 40% en liquidez. En la actualidad tengo un 28%. Así que el criterio del Bestinver Mixto me está aconsejando que reduzca mi exposición a la renta variable.
Aplico el criterio 1: con ese 28% de liquidez me siento cómodo respecto al primer criterio. Puedo permitirme perder la mitad de mi inversión en renta variable durante un periodo de 5 años.
Así que posiblemente no haga nada. Ya he reducido en este año la posición de renta variable del 100% al 72% a base de ventas. Mi cartera lleva subiendo de valor 6 meses consecutivos y en los últimos 12 meses sólo tiene dos de pérdidas (agosto 2013 y enero 2014). Es posible que haya una caída más o menos intensa y casi diría que sería sano. No compraré renta variable con el nuevo ahorro, pero tampoco reduciré más mi cartera ya que no veo alternativas buenas a la bolsa en estos momentos. Simplemente acumularé y esperaré pacientemente “comiendo palomitas frente al televisor”.

2.- Bestinver Bolsa.
Veamos lo más destacado de las 10 primeras posiciones:
·         Las portuguesas Semapa y Galp intercambian sus posiciones número 1 y 2 seguramente más por el cambio de sus valoraciones más que por que sumen dinero significativamente en alguna de ellas. Rondan el 8% de peso en el fondo ambas dos.
·         Sonae Inmobiliaria sigue en la posición número 3, pero cae significativamente su peso en el fondo.
·         En el 4 Arcelor Mittal: incrementa posiciones y sube también en peso. Parece que la consideran excesivamente castigada.
·         La posición 5 es para Portugal Telecom, que está pasando un calvario. Mantener este valor en esta posición significa que le han tenido que enchufar todo el dinero que ha ido perdiendo el valor en su particular descenso al infierno. Valor de alto riesgo por el que Bestinver apuesta… pero no parece muy prudente.
·         Las restantes posiciones hasta completar el número 10 no traen grandes cambio. Como mucho destacar la subida en peso y en posiciones de Miquel y Costas.
Otros valores llamativos:
·         Destaca la reducción tanto en posiciones como en ponderación de Acerinox y de EDP.
·         Destaca también la irrupción de Merlin Properties Socimi que entra de golpe en el número 15 con 10 millones de euros de inversión.
·         Destaca también que han tomado una posición en el Banco Espirito Santo… otra posición de alto riesgo que puede acabar mal, pero a la que le pueden sacar partido dando contrapartida al pánico vendedor. Mantenerse alejado salvo que os guste el casino.
A nivel particular me llama la atención que en este primer semestre el valor de mayor peso que vendí en mi cartera fue Tubacex (demasiado pronto a juzgar por su evolución) … observo que Bestinver también se ha desprendido de Tubacex al completo… comienzo a pensar como ellos. ;)

3.- Bestinver Internacional
Veamos lo más destacado de las 10 primeras posiciones:
·         Sin cambios significativos en las posiciones 1 y 2: BMW y Wolters Kluver.
·         Exxor cae de la posición 3 a la 6 reduciéndose significativamente su peso.
·         Como consecuencia suben una posición Thales, Schindler y Hyundai Motor que ocupan las posiciones 3, 4 y 5 respectivamente.
·         Destaca mucho la subida tanto en posición como en ponderación de Tesco que entra en la posición 7 desde la 12 anterior.
·         Cierran las 10 primeras posiciones Informa, Deutsche Boerse y Willis Group. De ellas lo más destacable sería la subida de Deutsche Boerse tanto en posición como en ponderación.
Otros valores llamativos:
·         Salida completa de los supermercados Morrison. Contrasta con el aumento del peso en Tesco.
·         Tres reducciones significativas. En orden de importancia: General Dynamics, Royal Imtech e Imperial Tobacco (esta última la tengo en cartera desde final del año pasado y lleva una subida del 20%, por lo que supongo que están recogiendo frutos… yo esperaré para que Montoro no se me lleve la mitad del beneficio).
·         Destacan también tres incorporaciones con más de 10 millones de euros: Petrofac, TGS Nopec y Marsh & McLennan.

Hasta aquí lo relativo a la liquidez y a Bestinver. Dejemos para la siguiente entrada el análisis de los cambios más importantes de los gestores seleccionados para que nos valgan de orientación en los “Valores Seccionados”.
Sed buenos si podéis… y disfrutad el verano.

21 comentarios:

inversor sensato dijo...

Excelente y esperada entrada. Gracias, Álvaro por este seguimiento y estos post de calidad. ¡Chapeau!
Un fuerte abrazo,

Alvaro Musach dijo...

Gracias, amigo homónimo.

En pocos días la segunda parte y la actualización de la pestaña "Selección de valores".

Disfrutad el verano,

Anónimo dijo...

Movimientos en la OCU:

Venden Glaxo totalmente, compran 2.500 acciones de Sage Group y amplian en National Grid y Vodafone en 300 y 1.400 acciones respectivamente.

Un saludo,

Adolfo Ruiz dijo...

Dicen las noticias que los accionistas de Banco Espíritu Santo han perdido todo el valor de sus acciones. Espero que Bestinver no tuviera demasiado metido ahí porque les ha salido mal la jugada.

ACDT dijo...

Buenas tardes:

¿Qué ha sucedido con la posición que tenía tomada Bestinver Bolsa en Telefónica? ¿La mantiene tal cual? A fecha de 31 de marzo era la 4ª posición en el fondo.

Muchas gracias.

emilio emilain dijo...

Pues mucho me temo que en estos días en el Bestinver Bolsa acaban de tirar a la basura casi 2 millones de euros con el tema del BES y un buen pico también con PTelecom del que más del 4.5% del patrimonio del fondo estaba en ese valor

El 3T2014 de este fondo va a ser de escándalo, es lo malo de tener tanto dinero que ya no saben ni qué hacer y van cargando y cargando y alguna sale mal y se nota, claro.

Buen verano a todos!

Alvaro Musach dijo...

Gracias Anónimo por los movimientos de la OCU.

Alvaro Musach dijo...

Prudente Adolfo a cierre de junio en el fondo Ibérico tenían 0,31% de BES. En el Internacional nada.

Parece una posición residual... pero quien sabe si luego han incrementado.

Alvaro Musach dijo...

AMigo ACDT, he actualizado ya la pestaña "Selección de Valores". Allí podrás ver que Telefónica baja a la sexta posición aunque no ha bajado sustancialmente su peso dentro del fondo (del 4,19% al 3,99%).

Un saludo,

Alvaro Musach dijo...

AMigo Emilio,

Creo que han perdido muchas más plumas en PT que en BES. Lo de BES parece testimonial. Lo de PT tiene mala pinta... pero es posible que enderece.

Alvaro Musach dijo...

Mañana os adelanto la segunda parte de esta entrada y me dedicaré a veranear con Mayúsculas... hasta final de mes.

Que lo disfrutéis,

Doc dijo...

Estaba valorando tomar una posición en Glaxo.

Alguien me podría resumir las razones de porque ha salido la OCU de este valor??

Muchas gracias

Doc dijo...

Gracias por la info de GSK

Alvaro Musach dijo...

Amigo Doc y anónimo: borro la cita textual de la OCU que me da reparo poner algo así sin permiso. Podría suponer un lío y creo que me leen.

Anónimo dijo...

Ok Álvaro. No lo volveré ha realizar.

Alvaro Musach dijo...

Sólo una vez he copiado algo textual y fue con permiso del autor. Lo de poner algo textual sin permiso me da yuyu por si me puede meter en líos.

Además he leído algo de que se está poniendo feo el asunto de meter links directos a otros sitios o citas en blogs y me da respeto. Es un mundo que no conozco bien y no me gustaría columpiarme.

Y por otra parte hice una entrada que días después salió muy parecida en las revistas de la OCU, lo que me hizo pensar que posiblemente me lean. Fue la de Bloomberg.

Títere "con cabeza" dijo...

Hola,
¿Alguien podría hacerme llegar por privado el
por qué de la OCU con Glaxo?
Me interesa muchísimo por que hicieron eso.
Mil gracias a Anónimo, Doc y por supuesto al Inversor Prudente.

Alvaro Musach dijo...

Como no pongas un correo electrónico de contacto...

Escribeme un mensaje al mail.

Títere "con cabeza" dijo...

Gracias Álvaro, te he mandado un correo, aunque si pinchas en mi nombre del comentario deberías poder ver mi correo. ¿Es así? Si no algo tengo mal configurado en mi perfil, tanta tecnología.......

Alvaro Musach dijo...

Sí que sale sí... pero no lo sabía... parece que imito a Buffet también en lo malo (por lo de estar reñido con las tecnológicas).

Títere "con cabeza" dijo...

Ya lo he recibido, gracias. Aunque el pantallazo no aparece...