lunes, 14 de julio de 2014

¿FIN DEL LETARGO?

Despierto de este largo letargo de más de un mes de duración. Me desperezo y escribo una larga entrada con las ideas que me pasan por la cabeza.
Voy a hablar en esta entrada de varios temas: un poco sobre futbol, pasaré luego a evaluar cómo va mi presupuesto anual y mis inversiones, hablaremos luego de la protección y por último os contaré algo sobre Gowex y Metagestión, así como sobre mi intención de ampliar el número de fondos a seguir en el apartado de “Selección de Valores”.
1.- Finaliza el mundial.
Finalizó el mundial de futbol. Alemania es la gran triunfadora y Brasil la gran derrotada. En una final en la que Alemania se disfrazó de España 2010 y Argentina se disfrazó de Italia, no sólo por la indumentaria –que también- sino por el estilo de juego.
A mi juicio ganó la mejor selección… se habla del “tiki-taken” como herederos de la mejor España. Ganó quien hizo morder el polvo a la prepotente Brasil con un histórico 7-1.
Me atrevería a decir que Brasil ha perdido mucho más que un mundial. Llegó al mundial con las simpatías generalizadas del resto del mundo pero a base de faltas de respeto hacia los rivales manifestadas no sólo por los aficionados, sino también por sus periódicos… aderezado con un juego bastante sucio -plagado de faltas- y decisiones arbitrales muy discutibles… consiguió unir en su contra a la inmensa mayoría de los seguidores rivales.
Brasil siempre ha vendido simpatía, buen juego de equipo, samba, alegría y sonrisas… en este mundial se ha visto una cara B que en mi opinión va más allá de lo futbolístico. Pierde en el mundial y pierde en imagen.
Respecto a España, que decir… sólo el mayor ridículo de Brasil hará que se olvide el desastre que tuvimos frente a una gran Holanda –que no estuvo en la final por la suerte de los penaltis- y frente a una buena Chile que casi tumbó a Brasil en octavos con un meritorio 2-1.
2.- Finaliza el semestre: evaluación del presupuesto.
Pero volvamos a los temas del dinero: hemos cruzado el paso del ecuador de este año 2014. Así que os aconsejo que reviséis cómo se lleva el presupuesto que deberíais haber hecho a inicio de año. El mío lo tenía expuesto en este enlace.
En enero me hice una hojita con mi previsión de ingresos mes a mes, mi previsión de gastos también mes a mes e incluyendo mis correspondientes caprichos y como diferencia de ambas tenía mi ahorro estimado mensual. Ese ahorro lo planifiqué a lo largo del año con dos objetivos en mente: (a) amortizar hipoteca anticipadamente para reducir la misma en un 15% y (b) incrementar mi capital invertido un 19%. Este último punto lo hacía suponiendo un 0% de revalorización de mi capital.
Recomiendo enormemente que este ejercicio se haga todos los años, que se siga su cumplimiento mes a mes y especialmente se reflexione sobre el mismo cada cierre de trimestre.
En mi caso particular hago la correspondiente revisión y puedo decir que tengo el año casi hecho:
o   Sobre el ahorro, tenía previsto acumular en junio el 61% de todo el ahorro del año y lo he superado con holgura.
o   Dada la evolución de la bolsa decidí concentrar dicho ahorro en la amortización anticipada de la hipoteca adelantando la misma. A día de hoy ese objetivo está cubierto al 100%.
o   El resto del ahorro ha ido a inversiones, en su totalidad a renta fija. Debido a haber adelantado lo de la reducción de hipoteca, en este apartado tengo un retraso del 25% sobre lo planeado.
o   Sin embargo debido a la subida de la bolsa el objetivo de inversiones a final de año estaría también cubierto al 100% (gracias a dicha revalorización más a lo que he ido aportando).
Así que salvo hecatombe en las inversiones diría que el presupuesto que me hice a primeros de año será cumplido y seguramente superado de forma holgada por el lado de las inversiones.
3.- Finaliza el semestre: evaluación de las inversiones.
Comencé el año con el 100% de renta variable, tuve un enero de desastre con pérdidas superiores al 2% y de ahí en adelante subidas constantes por encima del mercado. Poco a poco me fui protegiendo destinando el ahorro a renta fija e incluso vendiendo dos valores en mayo y junio (Alba y Tubacex). A cierre de semestre acabo con una proporción 75% renta variable -25% renta fija.
El cierre del semestre arroja una rentabilidad en mi cartera del 12,1% sobre el total del capital. Esto sale del mix de un 13,5% de rendimiento en renta variable y un 2,1% de rendimiento en renta fija.
Dicho 12,1% de rendimiento global contrasta con un 10,2% del Ibex, 3,4% del Eurostoxx, 1,5% del Dow, 11,3% de Bestinver Bolsa, 6,3% de Bestinver Internacional, 15,4% de Metavalor, 11,9% de Metavalor Internacional ó 9,1% de Aviva.
Así que estoy muy satisfecho de cómo está yendo el año. El rendimiento es meritorio, está obtenido básicamente con acciones extranjeras y con un grado de protección del 25%. Ojalá fuesen todos así…
Sin embargo este buen resultado me abre de nuevo la duda de si debería encomendar una parte de mi cartera a fondos de renta variable bien gestionados. Hay años como el 2013 en que mi desempeño es malo en comparación con los de los fondos y me dan ganas de pasar parte a Bestinver o similares; pero también hay años como este donde es al revés y en promedio aguanto bien la comparación.
Por otra parte la partida está fiscalmente descompensada hacia los fondos… por eso de que con el traspaso puedes gestionar activamente tu riesgo sin tributar y por tanto con todo el dinero trabajando para ti en lugar de para mi amigo Cristóbal.
4.- Sobre la protección.
Si la bolsa sigue subiendo me perderé la subida en el 25% del capital que he decidido preservar. Si la bolsa baja me sentiré protegido por dicho 25% y eventualmente podría tomar la decisión de “ponerlo a trabajar”.
La decisión de protegerme más la tomé viendo que en Bestinver cada vez lo hacían más. En el último comunicado de fecha 1 de junio informaban de que el 50% de su cartera mixta nacional la ponían en renta fija –señal que a mi juicio es relevante e indicadora de que se esperan correcciones-.
A día de hoy las ventas de Alba y Tubacex las debo juzgar como erróneas; ya que hoy están más caras que cuando las vendí… pero lo considero el precio a pagar por la protección.
¿Qué haré en el futuro?. De momento me siento cómodo cómo estoy. En principio el nuevo ahorro que llegué lo aplicaré manteniendo la proporción 75%-25%. Puedo asumir una pérdida del 50% de mi parte de renta variable, tengo un colchón suficiente para aplicar si llegasen caídas significativas y creo que tengo suficiente madera metida en RV como para beneficiarme de las subidas.
5.- Sobre Metagestión.
Había decidido incrementar el número de fondos a seguir en la próxima “selección de valores” que haré con motivo de la publicación de los informes trimestrales de junio en la CNMV. Pensaba mantener los existentes, sumar al fondo Aviva Espabolsa y sumar también al Metavalor Internacional.
Ampliaba a Aviva porque son muchas las voces diciendo que hacen una buena inversión basada en valor y porque fué la gestora que fichó al amigo “Rebuzner”.
También ampliaba al fondo de Metavalor Internacional porque lo están haciendo estupendamente bien en este año. De hecho sería en la actualidad el único al que no lograría batir en este año. Diría que lo han hecho estupendamente bien este año por dos motivos: (1) se han protegido menos apostando más a un escenario alcista de las bolsas y (2) se han apoyado más en valores especulativos claramente alcistas… como Gowex ¡¡¡.
Y aquí es donde viene la duda: estos de Metagestión han dado un “pelotazo” con Gowex, entraron, salieron cerca del máximo y la pesadilla de la estafa de Gowex no le ha pillado… de hecho podrían haber contribuido a inflar la pelota con su operativa.
Quiero entender que el pelotazo lo han hecho sabiendo que especulaban y sin saber lo que había detrás… pero ¿es ese el tipo de gestora que quiero para mis ahorros?. Sé que hasta a Bestinver le han colado un gol con Pescanova… pero es que en el caso de Gowex, llegó a ser el sexto valor con mayor peso en el Metagestión FI… ¿No era relativamente fácil detectar el fraude en el caso de Gowex?. ¿No deberían vigilar mejor la veracidad de las cuentas de una empresa tan destacada en su fondo?.
Considero que Metagestión debe de dar explicaciones a sus partícipes en el próximo informe trimestral. No me vale una línea de “no nos ha pillado”. Deben reflexionar sobre qué tipo de investigación hacen sobre sus valores, y en especial sobre sus principales valores. Para mí es un punto claramente negativo el que hayan tenido este valor en tan destacada posición.
6.- Despedida.
Aquí lo voy a dejar. Os pido vuestras reflexiones sobre los asuntos tratados anteriormente. Yo esperaré pacientemente los informes de cierre de semestre de los fondos que sigo de cerca, ampliaré a los anunciados y en cuanto estén en la CNMV escribiré al respecto.
Mientras tanto seguiré dando vueltas y me ayudarán vuestras aportaciones sobre los puntos tratados: ¿debí evitar vender esos dos valores aplicando análisis técnico en lugar de venderlos…a pesar de no estar cómodo con mi “protección”?; ¿debería cambiar mi actual proporción 75%RV-25%RF?; ¿explicará algo Metagestión sobre su inversión en Gowex ó lo omitirá?; ¿debería considerar fondos bien gestionados en mi inversión o sigo haciéndolo “my way”?; ¿habré mejorado en mi forma de gestión y conseguiré seguir batiendo la rentabilidad de los mejores fondos?; ¿merecerá la pena la ventaja fiscal del traspaso entre fondos y por ello es mejor operar vía fondos?...

14 comentarios:

inversor sensato dijo...

Bienvenido de nuevo al ruedo de los mercados. Como digo es un placer leerte y saber que tu espíritu crítico (aquí aplicado a metavalor) continua intacto.
Me gustaría preguntarte sobre qué opinión te merece el fondo okavango delta de Iturriaga. Sé que invierte según el ciclo y es contrarian de por sí, pero creo que Iturriaga sabe leer muy bien el momento económico en el que estamos.
Un fuerte abrazo, y gracias por continuar con el blog

Alvaro Musach dijo...

Amigo homónimo sensato,

Del ruedo de los mercados nunca me he ido... sería más preciso darme la bienvenida al ruedo de internet o de los bloggers. Lo del mercado es que me va... escriba o no.

Sobre el Okavango mírate el comentario que hice en "Porqué soy un copión".

En cualquier caso la industria de fondos es inmensa y sólo puedo opinar con criterio de aquello que he estudiado a fondo. Lo que pueda opinar sobre un fondo que no siga y del que sólo me lea la ficha es puramente superficial y por tanto deberías cogerlo con alfileres.

Gracias por tu comentario y bienvenida,

inversor sensato dijo...

Gracias, Álvaro. He leído el comentario sobre el fondo okavango y me queda mucho más claro tu opinión :-)

Con respecto a metavalor, he leído el informe publicado hoy y me ha llamado la atención la entrada en lar españa con un 4,5% . Sé que es una posición que lleva bestinver pero con un peso mucho menor. Parece que quieran aprovechar el comienzo de un ciclo. A ver qué opinas.Un fuerte abrazo,

Alvaro Musach dijo...

Gracias, por lo que veo ha salido el comentario de los gestores y la ficha con las diez primeras posiciones. Los informes con la composición completa del fondo tardará hasta final de mes.

Me decepciona la ausencia total de autocrítica que observo en el comentario de los gestores. Creo que les voy a dedicar un especial cuando se me pase el cabreo.

Sobre LAR la tengo en el radar desde que hace tiempo vi que Bestinver entraba en ella. Que pase a ser de las primeras posiciones de Metavalor me deja frío por lo indicado en el anterior comentario y porque estoy seguro de que estos también vigilan a Bestinver.

No tengo prisa. Sigo pensando que es un valor a vigilar... pero yo de momento no entro. Primero esperaré a ver la "Selección de valores - junio 2014" y ya veré si de ahí me sale la necesidad de variar algo o no.

S2

El monje paciente dijo...

Muchas gracias por volver a escribir.

Adolfo Ruiz dijo...

yujuuuuuu!!

"...no estaba muerto, que estaba de parranda..." :D

Me alegro mucho de volver a leerte. Más que un dejar las botas parece que te fuiste de vacaciones. ¡Qué bueno!

Contesto a las preguntas que propones desde mi total ignorancia:

¿debí evitar vender esos dos valores aplicando análisis técnico en lugar de venderlos…a pesar de no estar cómodo con mi “protección”?

Si no estabas cómodo con tu protección hiciste bien en vender. No vaya a ser que te pille "despistado" una bajada de las buenas y la líes.

¿debería cambiar mi actual proporción 75%RV-25%RF?

Eso nadie mejor que tú para responderlo pero yo ya iría pensando cuál es el siguiente valor del que quisieras desprenderte, o al menos en parte.

¿explicará algo Metagestión sobre su inversión en Gowex ó lo omitirá?

El tiempo lo dirá y creo que en eso se podrá ver "de qué van" los gestores de Metagestión. Si hacen auto-crítica seria y un propósito de enmienda realista es que quieren ganarse a un tipo de público; si simplemente sacan pecho y no dicen nada o dicen lo bien que lo han hecho es que quieren ganarse otro tipo de público.
Yo esperaré a ver qué hacen y si hacen auto-crítica de verdad entonces quizá algún día puedan convencerme para que les deje mi dinero.

¿debería considerar fondos bien gestionados en mi inversión o sigo haciéndolo “my way”?

Eso ya depende de estilos. Como a ti te gusta eso de analizar empresas no está de más que lo hagas "your way".

¿habré mejorado en mi forma de gestión y conseguiré seguir batiendo la rentabilidad de los mejores fondos?

¿para qué quieres batir a nadie? Esto no es una carrera ni una competición. Por lo menos yo me conformo con ganar lo suficiente para poder mejorar mi nivel de gasto en un futuro.

¿merecerá la pena la ventaja fiscal del traspaso entre fondos y por ello es mejor operar vía fondos?

Está clarísimo que es una gran ventaja. Yo si opero con fondos es por vagancia: no quiero dedicar mi tiempo a analizar empresas.

Saludos,
Adolfo

Alvaro Musach dijo...

Querido monje paciente,

Nadie mejor que tú que tienes uno de los blogs más activos sobre esta temática sabe lo que cuesta escribir de forma frecuente contenido de calidad y lo poco agradecido que es.

Gracias por tus palabras.

En mi trabajo siempre este periodo ha sido un infierno y además de que necesitaba limpiar la mente sabía que venía una época mala.

No creo que escriba con la misma asiduidad que antes. Si tengo 5 ó 6 cosas en la cabeza, pero supongo que iré haciendo con caaaalma una entrada a la semana.

Nada que ver con tu ritmo,

Alvaro Musach dijo...

Davidoso Adolfo,

Coincido en gran parte con tus respuestas. Matizo sobre las que no:

1.- Sobre Metagestión y Gowex me da que escribiré la siguiente entrada: se llamará "El bueno, el feo y el malo".

2.- Me comparo con los fondos porque si resulta que ellos lo hacen mejor que yo... entonces me relajo, me confío a ellos y a navegar. En cambio si yo aporto valor... si consigo superar sus resultados, entonces lo hago "my way" porque además de salir rentable lo disfruto.

Cuando me baten... pienso en cogerlos. Cuando los bato... pienso en seguir haciéndolo yo.

La fiscalidad me inclina hacia su lado. Los costes de gestión hacia el otro.

Y la clave creo que es el resultado a largo plazo... es un debate interno que no tengo cerrado.

Me alegra leerte.

Adolfo Ruiz dijo...

El problema de las comparaciones es que el personal se lo toma como que fuese un juego de "listos y tontos". Si ganas más que el índice es que eres listo y si ganas menos es que eres tonto. ¿Cuántos anuncios de traders hay que hablan de batir al índice?

Muchos son los que van chuleando de que baten al Ibex, o que baten a Bestinfond o que baten a su abuela jugando a la brisca. Lo dicen chuleando, con la barbilla bien alta y algunos novicios oyen cantos de sirena y les siguen como al flautista de Hamelin (por cierto, ¿alguien conoce a alguien que haya estado alguna vez en Hamelin?). Su idea es hacer lo que "hacen los listos" y "batir al índice/fondo" pero sin calcular el riesgo que asumen ni nada así. Por lo que corren un riesgo enorme de pegarse un batacazo.

Sé perfectamente que tú no entras en ese juego pero date cuenta de que algunos novicios te pueden leer y malinterpretar tus palabras. En el plan de "coñe, si este tío bate a Bestinfond voy a copiarle la cartera y así gano yo mucho a la vez que me ahorro las comisiones del fondo". Claro que no se dan cuenta de que su exposición al riesgo puede tener que ser mucho menor que la tuya y pueden llevarse un palazo en todas las muelas.

Por mi parte me da bastante igual lo que hagan los demás. Para mí lo importante es tener el dinero en lugares que me permitan dormir tranquilo por mucho que fluctúe la cartera a la vez que tenga una rentabilidad lo suficientemente elevada como para poder aumentar mi nivel de gasto en el largo plazo o poderme dar algún "caprichito vital", como podría ser jubilarme antes de tiempo, pegarme un viaje de varios meses o comprarme una dobla ecuestre de Enrique II, que es una de mis monedas favoritas ( http://blognumismatico.com/2010/04/21/35-maravedis-de-enrique-ii/ ).

¿Que hay otros más listos que yo? ¡Genial! ¡Mejor para ellos!

Saludos,
Adolfo

Alvaro Musach dijo...

Generoso Alfonso,

Suscribo al 100% tu comentario.

Yo me comparo con Bestinver no por decir que soy el más listo del corral... sino porque si resulta que ellos lo hacen mejor, entonces soy idiota por tratar de hacerlo "my way". Perdería mi tiempo y mi dinero.

Este año voy mejor, el anterior mucho peor... así que me muevo en la duda. Quizás la respuesta la tenga en uno de tus comentarios: "¿Cómo les afecta el tamaño del fondo?". Y quizás también en que poco a poco voy mejorando... pero seguro que el año que viene me vuelven a batir y se me estropea la teoría. :P

Espero que los novatos que me lean lo hagan de principio a fin... porque si hay algo en lo que he sido absolutamente pesado es en que cada uno debe ser honesto en la definición de su perfil de riesgo.

Bonita la monedica. Ayer me acordé de ti porque vi en el telediario un reportaje de la Guardia Civil y su vigilancia de los pecios hundidos por si se produción desfalcos... decían que había monedas y cosas así hundidas... yo lo veía y me decía "que barbaridad que emitan esto; es como señalar donde está el tesoro para que vaya todo el mundo a expoliarlo".

Saludos,

Miguel dijo...

Yo escribi en Rankia en el foro opinando algo parecido a lo de Metagestion y Gowex y les envie un email para ver si podian participar en el foro dando su version y ya han opinado. http://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2391092-explicaciones-metagestion-gowex

Alvaro Musach dijo...

Hola Miguel, me alegro que aunque sea en un foro hayan reconocido uno de los dos fallos que han tenido... el de no detectar el fraude. Que es el mismo fallo que tuvo Bestinver con Pescanova.

Sin embargo habría estado bien que lo metieran en su comunicado a los partícipes y no en un foro.

El otro error es cómo llegan a considerar un valor tan especulativo como este en una cartera supuestamente basada en valor. Leete la entrada de "El bueno, el feo y el malo" y verás el comentario que hice en febrero refiriéndome a Gowex.

Un saludo,

rdeheras dijo...

Estupendo ver que el blog vuelve a activarse :-)
Justo estoy aprovechando estos días para leerlo con más calma. Me está dando y confirmando algunas ideas para redefinir mi estrategia de inversión (hasta ahora B&H).

La "ecuación de asignación de activos" me parece el pilar fundamental para gestionar el riesgo. Sobre esta idea, estoy pensando en ir creando una cartera tipo Boglehead que requiera poco mantenimiento

http://www.bogleheads.org/wiki/Lazy_portfolios

Otra estrategia de inversión que me gustaría probar es la Fórmula Mágica de Joel Greenblatt, pero mi "masa inversora" no me da para tanto...

Un saludo y gracias por seguir compartiendo conocimiento.

Alvaro Musach dijo...

Gracias por tu amable comentario rdeheras,

Mi propuesta es parecida al lazy portfolio que indicas en el link aportado.

Seguiré escribiendo pero no tan frecuentemente como antes.

Saludos,