domingo, 20 de julio de 2014

EL BUENO, EL FEO Y EL MALO… LET,S GOWEX


Tenía pendiente dar mi opinión sobre la estafa de Let’s Gowex y pensando en las tres perspectivas que quería dar me venía a la mente la antigua película de vaqueros… porque aquí hay un bueno, un malo y varios feos… pero uno para mi gusto muy relevante: Metagestión.

1.- Vamos en primer lugar con el malo: Let’Gowex
Lo de Gowex tiene un nombre: estafa. Durante años han mentido en las cuentas presentadas al mercado con el único objeto de hacer valer más las acciones. Es increíble como hoy en día el consejero delegado, el director financiero y el auditor siguen libres… esto no pasa en otros países.
Lo primero que hay que hacer es que al minuto siguiente de la confesión, se lleva uno a la Guardia Civil y detienes y encarcelas preventivamente y sin fianza al Consejero Delegado, a toda la plana mayor de directores en dependencia directa del Consejero Delegado y al auditor.
Y abres todos lo telediarios con todos ellos desfilando en la cárcel. Así habrá otros que tomen nota. Pues nada.. aquí aún están todos en sus casas.
Es imposible que semejante fraude se haga sin que todos ellos lo sepan y como mínimo lo oculten. Todos a desfilar y que valga de ejemplo.
Incluso cometió delito el Consejero Delegado cuando después de la emisión de la nota de Gotham salió a los medios para decir que todo era falso… un desmentido blando que a muchos les impulsó a vender… pero que a muchos otros les convenció y entraron a comprar unas acciones en caída libre. Pues esos habrán sido tontos por comprar… pero el señor Jenaro García les ha estafado diciéndoles que se fíen de él y de sus cuentas… cuentas que han resultado una gran mentira. Una gran estafa.

2.- Vamos con el bueno: Gotham City Research
Sí. Gotham es el bueno en esta truculenta historia. Es increíble como mucha gente aún hoy acusa a Gotham de tumbar a Gowex. Incluso la CNMV saca el 2 de julio una nota que lo primero que dice es que pide información sobre Gotham…. ¿no debería antes pedir información a Gowex sobre su fraude contable?.
Gotham es una pequeña firma de analistas de Londres que les llama la atención lo que pasa en Gowex, emplean su tiempo y su dinero en investigarlo, descubren que es un fraude, apuestan su dinero poniéndose cortos y emiten una nota informando de que es un fraude.
Si se equivocan se arruinan y se enfrentan a una demanda millonaria.
Si aciertan se enriquecen y evitan que la estafa siga creciendo afectando a mayor número de inversores.
Y acertaron. La única pena es que no lo hubiesen descubierto antes. Ojalá hubiese más Gotham que fuesen capaces de destapar a esta clase de estafadores a tiempo. Y la pena también es que la CNMV no tenga implementados unos mínimos controles para evitar esto.
3.- Y por último el feo: Metagestión.
Los amigos de Metagestión presumen de ser inversores en valor. Dicen en su web: “Conozca nuestra filosofía de inversión: Value Investing”.

Y luego resulta que Let’s Gowex llegó a ser su sexto valor con mayor peso en el fondo Metagestión alcanzando un 4,15%.

Cuando me decidí a incluir el fondo Metavalor en mi "Selección de valores" sólo elegí las 5 primeras posiciones. Lo hice porque la sexta era Gowex y no me parecía oportuno. No hice mayor análisis, simplemente sabía de su altísimo crecimiento, a qué se dedicaba y tenía claro que no era un valor prudente para considerarlo. Y corté en 5 valores.  Decía textualmente en la entrada "Las mejores ideas":

"Viendo los valores más fuertes que tiene voy a seleccionar únicamente sus cinco mayores posiciones. Creo que en las restantes posiciones tienen algunas posiciones claramente especulativas, en especial algunas que cotizan fuera del mercado continuo y que no parecen cumplir los mínimos criterios como para considerarse inversiones prudentes sobre las que nos podamos "sentar" sin estar permanentemente preocupados por su evolución"
Me gustó releerlo hoy.

Cuando salieron de Gowex decidí meter las 10 primeras posiciones, a pesar de seguir una empresa del MAB, que siendo una consultora no me parecía tan arriesgada. Pero eso sí advertí “ojo MAB”.

Tengo que pensar bien de Metagestión… así que pensaré que apostaron por Gowex no siguiendo una filosofía basada en “VALOR”, sino siguiendo una filosofía basada en “ESPECULACIÓN”. Eso es lo mejor que puedo pensar.

Si pensase que invirtieron en “valor” tendría que pensar que no disponen de mecanismos de control de fraude y que además son malos haciéndolo. Han salido bien parados porque les ha pillado fuera del valor… pero por los pelos.

Me ha cabreado mucho leer la nota de los gestores. Dicen textualmente:

 “Recordarle que en enero de 2014, liquidamos la posición de otra compañía del MAB que teníamos en cartera: Let’s Gowex. La compañía ha saltado a la palestra recientemente por demostrarse que las cuentas presentadas los últimos años por esta entidad estaban falseadas. Este suceso refuerza nuestra idea de que se debe exigir una mayor trasparencia y un mejor gobierno corporativo a los gestores de las compañías para poder invertir en ellas. La caída de Let’s Gowex puede ser una gran oportunidad para que muchas empresas del MAB mejoren en este aspecto y lo conviertan en un mercado más atractivo para el inversor.”

Como veis echan la culpa a la empresa y no muestran ni una sombra de autocrítica. Cero. ¿No deberían explicar porqué no detectaron ellos el fraude?. ¿No deberían explicar porqué llegaron a tener más del 4% del fondo en este valor?. ¿No deberían explicar dónde vieron el valor ó si por el contrario era una posición especulativa?. Y si fuese una posición especulativa… ¿no deberían explicar que % del fondo destinan a inversiones especulativas?.
Hasta Bestinver cayó en Pesacanova, otro caso de fraude. Pero mirad lo que escribió Bestinver al respecto:
“Mención especial merece Pescanova, compañía en la que hemos perdido la totalidad de la inversión que, afortunadamente, se limitaba al 1,5% del fondo. La información publicada sobre lo sucedido en Pescanova apunta hacia un complejo caso que comprende falsedad contable y otros delitos que, lamentablemente, no supimos detectar y que, como a nosotros, sorprendió a prácticamente todos los accionistas, acreedores y autoridades responsables.”
Subrayo: “lamentablemente no supimos detectar”. Además en varias ocasiones, en entrevistas y en las conferencias anuales han afirmado que fue un claro error, que no lo supieron ver, que deberían haberlo cazado porque tienen mecanismos para detectar fraude, etc… Y considero que el caso de Gowex era mucho más fácil de detectar que el de Pesacnova.
La diferencia entre el sabio y el necio es que el sabio aprende de sus errores y el necio no. Además el necio suele tender a echar las culpas a otro de sus propios errores. Habrá que ver qué más dicen los gestores de Metagestión, pero de momento se han limitado a echar las culpas a otro y seguramente a suspirar de alivio diciendo: “de menuda nos hemos librado”.
Para mi han perdido mucho del prestigio que se estaban ganando. Comenzaba a pensar que nacía alguien que podía ser alternativa a Bestinver. Hoy considero que aún les queda mucho camino por recorrer.

6 comentarios:

inversor sensato dijo...

Excelente post. Crítico y al grano. Creo que desmenuzas muy bien con el símil de la película las tres cosas que quieres dejar claras.
En cuanto a la primera: no comment. Lo de la cárcel sería algo que deberían hacer con total inmediatez pero ... ya se sabe en el país en el que vivimos.
En cuanto al segundo: Sobresaliente. Estos de Gotham han hecho que veamos a muchos denominados "analistas" como lo que son: vendedores de humo que han quedado a la altura de un zapato.
En cuanto al tercero: merecida crítica por falta de autocrítica. Como bien dices les queda camino, y mucho, para acercarse a bestinver, aunque creo que están en la senda correcta.
Un fuerte abrazo,

Jesús dijo...

Creo que para ser justos habría que ver dónde la compraron. Si compraron por debajo de 1 € una pequeñísima parte del fondo y se les pone a 25€, normal que tengan un 4% del fondo y suelten lastre.

Adolfo Ruiz dijo...

Tocas una de mis películas favoritas.

Hay que recordar que en la película tanto el bueno, como el feo y el malo son tres grandísimos hijosdeputa que no buscan más que el dinero y el lucro personal. Uno robando, otro de cazarrecompensas ladrón también y otro de asesino a sueldo que acabó siendo sargento sin ningún tipo de escrúpulos.
¿Tenemos un paralelismo ético entre estos tres personajes y los de la entrada? ¿buscan algo más que el lucro personal caiga quien caiga?
Yo creo que no: Gotham se ha comportado como un cazarrecompensas, exactamente igual que El Rubio (Clint Eastwood) en la película. En este caso está entregando al impostor (en la película es el feo, aquí parece ser el malo) para que lo cuelguen y él cobre la recompensa. Mal España por no colgarlo, como hacían los pueblos en los que el Rubio entregaba a Tuco al principio de la película.
Curioso es también que justo cuando lo colgaban el Rubio disparaba a la cuerda para evitar la muerte de Tuco y poder entregarlo en otro pueblo.
¿Habrá paralelismo? Seguramente no porque en las empresas actuales sobran más hijosdeputa que en el lejano Oeste de Sergio Leone.

Por parte de Metavalor... o mucho cambian las cosas o yo paso de ellos. Para que se jueguen mi dinero a los dados prefiero llevármelo a un casino, donde se pagan menos comisiones.

Saludos,
Adolfo

Alvaro Musach dijo...

Inversor Sensato, me alegro de que te guste el post.

Amigo Jesús, el problema es que llevan 10 años falseando cuentas y que la empresa vale 0. Es más me atrevería a decir que vale menos de cero por las deudas que tendrá contraídas. Creo que Metagestión debe ser honesto en primer lugar consigo mismo, hacer autocrítica, corregir los controles que haya que corregir y después ser honestos con sus clientes. Si lo hacen igual me encuentran entre ellos.

Querido Adolfo, como crítico de cine no te hago sombra. Gotham no trabaja por amor al arte... trabaja por dinero... así que no está mal el símil con el caza-recompensas. La recompensa la cobra directamente poniéndose cortos en el valor. Y me parece justo.

Metagestión se ha librado por un trimestre... si le hubiese pillado dentro del valor habrían tenido que ponerse en modo "alerta roja" porque el prestigio que se están labrando se les escaparía entre los dedos.

No he leído hasta ahora nada en ningún sitio en el que salga la posición de ellos en Gowex (más allá de este poco leído blog). Pero no me cabe duda de que saldrá antes o depués. Sus gestores de vez en cuando dan alguna charla en el Instituto Juan de Mariana y allí la gente es crítica y preguntarán... y tendrán que retratarse aunque sea ante dicha comunidad.

Si dicen que ellos veían valor y que tal y cual... huiré como de la peste. Me remito a lo que indiqué en febrero en el post "las mejores ideas"... sólo por sentido común se sabía que era un valor claríiiiiiiisimamente especulativo y contrario a la filosofía de inversión en valor.

En cambio si dicen que estaban manteniendo una posición especulativa y vigilándola con cuidado... entonces ganarán puntos.

De su reaccción depende.

Monri dijo...

Excelente post. Directo y con verdades como puños.

Creo que se está gestando un segundo fraude en el MAB: Facephi. He leido un artículo espeluznante, va a ser otro Gowex y si no al tiempo.

En cuanto a Gowex, ya están tardando en confiscarle al Genaro el dinero en paraísos fiscales para pagar a accionistas estafados. Va siendo hora que en España actúen de una puñetera vez dando un puñetazo en la mesa y poniendo a cada uno en su lugar. Y el lugar de este personaje es entre rejas y a pan y agua.

Un abrazo

Alvaro Musach dijo...

Bienvenido de vuelta Monri,