jueves, 12 de junio de 2014

HASTA PRONTO


Queridos todos: cuelgo las botas durante un tiempo. Me voy a tomar una temporada de descanso en esto del blog.
Si las cuentas no me fallan, esta entrada será editada el día 12 de junio después de una serie de entradas en las que he intentado explicar los motivos de fondo por los que considero que el método que aconsejo de inversión es un plan ganador a largo plazo.

Esta será mi entrada número 97… casi, casi un centenar de entradas a lo largo de tres largos años en los que con mayor o menor intensidad he ido poniendo, casi en formato de libro, cuál es mi experiencia en esto del ahorro y la inversión.
Si de nuevo no me fallan las cuentas (escribo esto a mediados de mayo), para cuando salga esta entrada estaré cerca de las 97.000 visitas… y con la inercia de visitas del blog pronto alcanzaré las 100.000 visitas… un buen número que triplica las visitas que había tenido hace sólo unos meses.
¿La razón por la que lo dejo?.
  • Por un lado no creo que pueda aportar mucho más al asunto. Podría dar más vueltas sobre los mismos temas, pero sería recurrente.
  • Por otro lado el objetivo que tenía cuando inicié el blog está absolutamente cumplido: tratar de poner sobre la mesa una serie de medidas que ayuden a la gente a gestionarse mejor en el día a día y aportar mi granito de arena a que la cultura financiera de la gente se enriquezca.
  • Por último, empiezo a necesitar un periodo de reposo mental del blog. Dotar de contenido de calidad al mismo es un proceso metalmente exigente y como toda actividad exigente necesita su periodo de vacaciones.
Lo de aumentar la cultura financiera que nadie se lo tome como un insulto… en mi primera entrada hablaba de un notario, persona cultísima (mucho más que yo en numerosos temas) pero un absoluto incompetente en temas de inversión. Igual que yo soy un iletrado en temas de derecho o de medicina. No hay nada de malo en ello. Simplemente es algo que el sistema educativo español ignora por completo y sobre lo que hay muchísima necesidad de formación.

He aprendido mucho durante el proceso sobre temas que no esperaba: comunicación, diseño, moderación de discusiones, redes sociales, etc… algunas de estas habilidades también me han sido útiles en mi trabajo real.
He aportado todo lo que he podido al respecto y el resultado creo que es bastante decente. Espero haber sido útil para los novatos y que para los no tan novatos al menos les haya servido para reflexionar.
Agradezco enormemente a todos aquellos que han enriquecido el debate con sus comentarios (no os nombro porque sois muchos y habéis puesto cientos de comentarios con mucha miga, por lo que seguro que me dejaría injustamente a alguien). Dichos comentarios además me hacían tener un punto de mayor exigencia con el contenido y a la vez aportaban a otros lectores.
También agradezco el detalle a los que han difundido el blog activamente en otros foros. A blogueros como Paco, de Academia de Inversión, que ha mencionado varias de mis entradas en su blog, a otros como el amigo Magallanes con su blog Independencia vía Dividendos ó a Dividendogma que han linkado a su propio blog el mío ó a Adolfo que además de linkarme en algún artículo en su blog numismático me ha hecho una sanísima crítica constructiva que a la postre llevó a mejorar mucho mi blog.
Igualmente agradezco a los cuatro portales financieros que se pusieron en contacto conmigo a lo largo de este tiempo para ofrecerme escribir en sus webs. Siempre es un elemento más de motivación ver que alguien profesional del sector se interesa proactivamente por lo que escribes. Y eso de la motivación es el alimento de los Blogueros. Nunca llegué a dar el paso, fundamentalmente porque prefiero seguir siendo absolutamente independiente, pero también porque si trabajo para terceros prefiero hacerlo cobrando. Cierto es que pierdo "capacidad de llegada", pero también es cierto que el que tiene inquietud y busca, no tardará en encontrar este humilde blog. En cualquier caso, gracias por ofrecerlo... en especial al "espíritu libre" que está montando algo bueno en la web (él sabe quien es).
Hoy comenzará el mundial y pienso disfrutar de mi tiempo viendo todos los partidos que pueda, leyendo todos aquellos buenos libros que caigan en mis manos y por supuesto disfrutando del inminente verano con mi familia.

Es posible que realice una entrada al trimestre cuando se publiquen los resultados de los fondos que sigo y que consecuentemente actualice la pestaña Selección de Valores.

No sé si este "hasta pronto" será como el de abril de 2012 -en el que cumplí mi primer objetivo del blog y tras el cual me tiré varios meses sin aportar nada- ó si será diferente. Cuando acabe el mundial y posiblemente el verano, si comienzan a "picarme los pies" y considero que puedo aportar valor, entonces volvería... pero posiblemente necesitaré algo que me motive a hacerlo. Algo similar a lo que ocurrió en abril de 2013 y que motivó mi vuelta...
Lo que sí sé es que necesito un descanso mental... así que con motivo del mundial, lo dicho: cuelgo las botas. Me despido con una cita:
"Sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe...
Sólo la cultura da libertad...
No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas,
no la de pensar, sino dad pensamiento.
La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura"
Miguel de Unamuno

 Gracias, tened cuidado ahí fuera... y de verdad: ¡¡¡ sed buenos… si podéis !!!.
Alvaro,

29 comentarios:

Talp dijo...

Gracias x todo, ánimos y espero q aunque te tomes un descanso, no cierres este blog.

Unknown dijo...

Álvaro,

Una lástima que lo dejes, aunque entiendo de sobra los motivos. No he comentado apenas, aunque leo con frecuencia tu blog, y disfruto de la claridad de los contenidos, y del enfoque estratégico y didáctico del blog, más allá de análisis concretos de precios, empresas, o cotizaciones. En ese sentido, creo que es el blog más interesante que me he encontrado en la web, al menos en español.

En fin, disfruta de tu tiempo libre, y espero que vuelvas pronto.

Muchas gracias por todo,

òscar dijo...

Buenos días Alvaro!
Primero de todo felicitarte por tu "trabajo" en este blog que lo considero espectacular.
Descubrí el blog hace menos de un mes y la verdad es que lo estoy leyendo a conciencia.
Realmente me ha hecho reflexionar y aprender!
Muchísimas gracias por tu tiempo y disfrutas de una más que merecidas vacaciones!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por todo el trabajo y reflexiones que has compartido con todos.
Que tengas un feliz verano.
Se te va ha echar de menos.
Santiago.

Anónimo dijo...

Esperemos que no sea un adiós y si un hasta pronto!! Excelente trabajo

Jesax1 dijo...

Llevaba poco tiempo siguiendo el blog, pero me ha sido muy útil. Gracias por tus aportaciones y compartir tus conocimientos y experiencia en este terreno.

Esperemos que sea un hasta pronto!

Adolfo Ruiz dijo...

Vaya :(

Realmente es una pena que haya un "hasta luego" en este blog porque de él he aprendido un montón y me encantaría seguir haciéndolo.

Tan solo quisiera dar las gracias a Álvaro por las estupendas lecciones y por haber proporcionado este espacio de debate y de aprendizaje. Espero que no tardemos mucho en volverte a leer.

Un saludo,
Adolfo

Iñaki Sanchis dijo...

Disfruta de esa desconexión merecida, ppero como ya te dije, aqui se aprende más que en clases.

Gracias, y como dicen; hasta pronto ;)

Jose Guerrero dijo...

Alvaro, es una pena pero entiendo los motivos, que por otra parte has expuesto claramente y que hemos tenido de ocasión de contarnos recientemente vía mail. Humildemente intentaremos seguir tu estela los que estamos en la brecha desde otros blogs. Disfruta tu tiempo!

http://www.dividendogma.com

CarlosC dijo...

¡Disfruta de las vacaciones!

Me encantan tus artículos, espero que saques algo de tiempo al trimestre, para actualizar la "selección de valores", me encanta conocer las mayores posiciones de los fondos y su porcentaje de liquidez.

Saludos.

Doc dijo...

Un placer haber podido seguir la evolución de tu blog.

Buena suerte en todo lo que te propongas hacer.

Doc

Jose Antonio Sanchez Sendin dijo...

Hola Alvaro, muchas gracias por tu blog durante este tiempo. Pierdo una buena fuente de conocimiento, pero me parecen muy sensatos tus motivos para tomar un descanso.

Recuerdo una frase de Paco de Lucia que decía "no pretendo vivir de los laureles, el día que no me sorprenda a mi mismo, no tendrá sentido seguir tocando".

Seguiré pendiente de tus noticias, un fuerte abrazo,

Jose

Invertir EnDividendos dijo...

Muchas gracias por tu blog, esperemos que lo retomes con más fuerzas una vez que hayas descansado

Anónimo dijo...

gracias por sus enseñanzas. ví la página hace poco y es de lo mejor. muchas gracias de nuevo

Paco dijo...

Hola Álvaro,

No estoy de acuerdo en algo que has dicho. Sin duda, sigues teniendo muchísimo que aportar en el blog. Esto supone una gran perdida para los seguidores del value investing en castellano.

Es cierto que mereces un descanso, pero espero que sea para volver más adelante con las pilas recargadas.

No hace falta que lo diga, pero si te pica el gusanillo de publicar de forma más esporádica tienes mi blog a tu disposción.

Un abrazo.

Ainhoa dijo...

Muchísimas gracias por todo. Espero que algún día cambies de opinión y continúes publicando contenido de calidad, como hasta ahora.
Un saludo.

emilio emilain dijo...

Alvaro, te mereces un descanso!!!!

Y un buen premio: nuestro reconocimientopor todo lo que has dado.

espero que después de unas buenas vacaciones, después de disfrutar del mundial y por qué no, de una buena corrección del IBEX que nos sirva para recomponer carteras, vuelvas con más fuerza que nunca.

Un abrazo!

Antonio dijo...

Querido amigo Álvaro.

En primer lugar Gracias por todo lo que he aprendido de tu blog.

En segundo lugar te honra y dice mucho de ti, lo de tu descanso del blog en muchos aspectos. Todos positivos, cuando la fuente se empieza a secar mejor parar a tiempo y seguro que vuelve con mucha más fuerza. Y todo el tiempo que se pueda aprovechar para uno mismo, familia, aficiones, étc siempre es muy bueno y además se necesita. Y lo de leer, que mejor complento para un blog. De ahí nace el agua de la fuente jeje.

Y lo más importante, el pincho de tortilla por supuesto que es tortilla campera. Yo soy de la mancha como Don Quijote y allí, toda buena tortilla se hace con los huevos de tus propias gallinas jajaja.

Disfruta de tu tiempo, eso sí no nos abandones del todo la selección de valores al trimestre como dices espero alguna noticia tuya jeje.

Y nada aunque he conocido el blog ya en el tiempo de descuento hace unos meses apenas, he leído todas las entradas y recalco he aprendido mucho y siempre que he podido he hablado de tu blog.

Hasta pronto y recibe un afectuoso saludo. De este manchego menos internacional.

Donadoli dijo...

Alvaro, entiendo tu decisión. Es una pena ya que es uno de los mejores blogs de value investing en castellano. Ojalá vuelvas pronto.

El monje paciente dijo...

Muchísimas gracias por tu esfuerzo desinteresado.

Creo que hay que agradecerlo y te deseo lo mejor.

Soy consciente del trabajo que tiene hacer un blog por lo que entiendo.

Muchas gracias por todo lo que he aprendido gracias a ti.

Un saludo.
El monje.

Jarris dijo...

Sólo puedo darte las gracias de corazón por compartir tus conocimientos. Al menos a mí me han ayudado mucho.

Espero que esto sea sólo sea un paréntesis en la vida de este blog.

Hasta luego y buena suerte!!
Jarris.

Alvaro Musach dijo...

Acabo de entrar y veo que el número de visitas está ya en 100.160. Gracias¡.

Tras dar algunas vueltas al asunto confirmo que:

1.- Seguiré respondiendo a correos.

2.- Seguiré respondiendo a comentarios.

3.- Confirmo que sí realizaré el seguimiento trimestral de los fondos (de hecho ampliaré al Metavalor Internacional, ya que siguen haciéndolo bien).

4.- Unido al seguimiento trimestral comentaré la aplicación a mi caso particular.

Respecto a escribir más entradas generales, sigo con la idea de dejar pasar un tiempo y limpiar la mente. El mundial me temo que va a durar bien poco... pero bueno... me dedicaré al mus.

Un saludo,

Faeda dijo...

Se te va a echar de menos... aunque viendo lo que va a durar el mundial a lo mejor vuelves pronto, je, je. El otro dia se me atragantó la cena pero bien...

Un abrazo y descansa!

Elveranomaslargo dijo...

Lástima que cuelgues las botas, tu blog enriquecía mucho la web!

Esperaremos que te decidas a volver.

Un abrazo y mucha suerte!

jose luis M. dijo...

Todos esperamos que sea un hasta luego compañero! Tomate el tiempo que necesites y disfruta de tu tiempo libre.Cuando uno se implica tanto en un blog termina por saturarse,pero eso es pasajero.Con el tiempo te volverá el gusanillo y volverás con más fuerza que nunca.Lo dicho,disfruta de tus merecidas vacaciones y gracias por todo lo que nos has aportado!

Anónimo dijo...

NO DIGO QUE ES UNA PENA.
Porque todo lo bueno perdura y este blog financiero en español, lo es.

Sabemos que no hay muchos en nuestro idioma patrio, por lo que cada uno de los buenos es "oro" para elevar la cultura de nuestros ciudadanos -
me incluyo - (solo se, que no se nada).

Anónimo dijo...

Pdt : Por cierto.
!! Roja esta España !! de la verguenza ajena pasada por el mundial de futbol que se celebra en Brasil.

Siete goles en contra y uno a favor de penalti ...

Anónimo dijo...

Gracias por este blog en español.
Se te echará de menos.

Alvaro Musach dijo...

Visto como está el mundial creo que me voy a meter a monje cartujo. :(

Tengo algunas ideas que desarrollaré cuando comiencen a publicarse los informes del cierre de junio de los principales fondos.

Dará para 4 ó 5 intersantes entradas.

Más o menos coincidirá con la finalización del mundial y la llegada del verano (en esta parte del mundo... que me leen algunos colombianos).

Y en el mundial: TODOS CON COLOMBIA.