jueves, 1 de mayo de 2014

SELECCIÓN DE VALORES – actualización marzo 2014


Veo en la página Web de la CNMV que los fondos que me valen de referencia han comenzado a publicar los informes trimestrales obligatorios. Los de Bestinver ya están y el Metavalor FI aún no (pero sí que está una nueva ficha del fondo con las principales posiciones a cierre de marzo). Así que aprovecho para leérmelos con detenimiento, ver los cambios más relevantes y actualizar la pestaña de “Selección de Valores”.

1.- Comienzo con la posición de liquidez.
Como sabéis no soy un seguidor estricto de la filosofía “buy & hold”, sino que trato de adecuarla a (1) el máximo riesgo que puede asumir cada uno y (2) el timing del mercado.
Eso de tratar de averiguar el timing del mercado es complicado… está claro que ya no estamos en la parte baja del ciclo, pero no está tan claro si estamos en medio de una subida o al final de un ciclo alcista. Para guiarme me fijo en lo que hace al respecto el fondo “Bestinver mixto”.
Pues bien, en el informe adecuado pone que el 39,3% del fondo está en liquidez a cierre del trimestre. Por tanto siguen aumentando liquidez. ¿Cuál es el máximo de liquidez que llegaron a tener?. Lo analicé en una serie de [entradas al respecto]… un 54,5%. Así que estamos más cerca del máximo histórico de liquidez, que del mínimo histórico (un 17%). En concreto y según mis cuentas me saldría que estamos en una “liquidez normalizada en base 100” del 54,0%.
Si lo aplicase a mi caso particular, que me muevo entre un 0 y un 50% de liquidez (entendedlo como renta fija/depósitos), esto me dice que en mi caso particular yo debería estar en un 27% de liquidez. Esto me preocupa, ya que ahora tengo algo menos del 10%, pero en breve tendré la oportunidad de enderezarlo sin pagar de más vendiendo lo que me interesa y sin pagar de más al Sr. Montoro.

De modo secundario me fijo también en la posición de liquidez del Metavalor FI y veo que estos también han incrementado la posición de liquidez, pasando del 10,4% al 12,5%.
Todo parece indicar que estamos más cerca del final de un mercado alcista que de estar en medio de él. Así que mi consejo es que seamos prudentes y lo tengamos en cuenta a la hora de planificar nuestras inversiones.

2.- Veamos los potenciales de revalorización.
Tratando como siempre de ir de lo más grosero (asignación de activos) a lo más detallado (selección de valores concretos), me fijo ahora en los potenciales de revalorización que otorgan los gestores de Bestinver a su cartera ibérica (recordad que incluye Portugal) e internacional.
o   Potencial de la cartera ibérica según Bestinver: 34% (bajando)
o   Potencial de la cartera internacional según Bestinver: 45% (bajando)
Metavalor no ha publicado aún el informe trimestral (sí lo ha hecho Bestinver), así que este dato no está aún disponible.  Este dato de potencial del fondo no viene en la ficha que sí está actualizada.
Por tanto me sigo quedando con que, a diferencia de lo que pasaba hace un año, en general los gestores de Bestinver ven más valor en la península ibérica que en los valores que cotizan en el extranjero.
¿Cómo lo aplico a mi caso particular?. Veo que de mi cartera de renta variable estoy en un 34% Iberia (incluye un valor portugués) – 66% Internacional. Viendo el potencial de Bestinver sería deseable en torno a un 40% Iberia – 60% Internacional. Así que hoy por hoy no estoy mal del todo (sí que me desequilibraré cuando venda y entonces deberé hacer algo al respecto).

3.- Cambios principales en la cartera ibérica de Bestinver.
Dentro de las 10 primeras posiciones vemos que no hay cambios en las 3 primeras posiciones (las portuguesas Semapa, Galp y Sonae). Sin embargo se puede apreciar cómo Galp gana en peso, aunque no en cantidad suficiente como para adelantar a Semapa.
Después destacan dos cambios relativamente gordos:
o   La incorporación de Viscofan al fondo con la suficiente fuerza como para que entre directamente en el TOP10 desplazando a Elecnor que sale del Top10.
o   La disminución significativa de peso de Portugal Telecom (ya anunciada cuando vimos la conferencia anual de Bestinver).
Los cambios restantes parecen más producto del cambio en las cotizaciones que de movimientos relevantes de fondo.
Fuera del Top10 destaca la entrada en LAR (posibilidad de jugar a la especulación con el “real estate”) y la salida definitiva de Bankia.

4.- Cambios principales en la cartera internacional de Bestinver.
Dentro de las 5 primeras posiciones no hay ningún cambio relevante frente a lo presentado en la conferencia anual:
o   “Mis” BMWs siguen en la primera posición por lo que seguiré sentado en ellas sin preocuparme demasiado por la subida generalizada del sector (llevo sentado en ellas desde el año 2008).
o   Wolters Kluver sigue en la segunda posición sin mayores cambios.
o   Baja la exposición a Exxor y Thales, pero no en cantidad suficiente como para perder sus respectivas 3ª y 4ª posición.
o   Schlinder permanece en la quinta posición.
Fuera de estas posiciones, destacaría la incorporación de Hyundai (presentada en la conferencia como ya os conté) y de la británica Informa PLC. Voy a incorporar al seguimiento la sexta posición de Hyundai ya que pesa un 4,07% de la cartera, más de un punto entero sobre el siguiente valor.
Por el lado de las ventas destaca la casi salida de los supermercados británicos Morrison –que posiblemente sea presentado en el futuro como un “error de inversión”.
También me ha llamado la atención que tienen una posición menor en Gazprom (12 millones, un 0,65% del fondo) y que por tanto acerté cuando en la segunda parte de la entrada dedicada a la conferencia de Bestinver os dije sobre Gazprom: “Mi opinión: posiblemente hayan tomado alguna posición menor durante el pánico vendedor. No creo que haya sido una posición importante, pero por cómo reaccionaron ante la pregunta me da que sí como para hacer trading con el pánico.

5.- Cambios principales en la cartera del Metavalor FI.
Como os he comentado, no está disponible aún el informe trimestral del Metavalor FI, pero sí su ficha anual. Por ello tengo sólo las 10 primeras posiciones.
o   Barón de Ley y Miquel y Costas permanecen en la posición 1 y 2.
o   Altia (ojo que cotiza en el MAB y no es nada prudente meterse ahí) sube tremendamente poniéndose en la posición 3.
o   Telefónica se ve desplazada al cuarto puesto.
o   Iberdrola sube del 8 al 5.
Fuera de las cinco primeras posiciones destaca que otra del MAB (Gowex) sale. No sé si han liquidado toda la posición o simplemente que han bajado su exposición y que pasa a estar por debajo de la décima posición. Para saber eso habrá que esperar unos días… pero a mí no me interesa demasiado porque eso del MAB no es para prudentes.
Como desestimaré a Altia, incorporaré la sexta posición que es de Enagas que sube con fuerza de la posición 12 a la 6. Estos movimientos bruscos en Gowex (valor del MAB) y Enagas (impulsada por la crisis Ucraniana) da pistas de que este fondo más pequeño que los de Bestinver pueden ser también más ágiles, aunque no necesariamente por ello más rentables.

6.- Cambios en lo principales valores de Warren Buffet.
Aún no está disponible la cartera del cierre del primer trimestre. Pero estoy seguro de que no va a haber cambios relevantes en las cuatro primeras posiciones que aglutinan el 60% del valor de Berkshire Hathaway.

7.- Cambios en los principales valores de la OCU.
No hay cambios relevantes tras la división de Vodafone y Verizon. Lo único destacable sería la bajada en la cotización de Sainsbury que le hace perder posiciones respecto al resto de acciones y un cierto intercambio de posiciones entre valores que vienen a pesar más o menos lo mismo.

8.- Conclusiones:
Observar lo que hacen estos fondos nos dan indicadores de qué deberíamos hacer con nuestras carteras. Yo los considero como “faros” que debemos observar para guiar nuestros pasos.
Cada uno es mayorcito y sabrá lo que debe hacer con su dinero. En mi caso voy a subir la liquidez al entorno del 30% y si en algún momento compro algún valor tenderé a elegir algún español dentro de la lista de valores que figura en la pestaña “Selección de Valores”.
Actualizo dicha pestaña con la información aquí contenida.

Voy a cambiar algo el formato indicando los fondos por columnas para ver así los valores individuales que son tenidos en cuenta por más de un fondo:
o    Si es con una posición de las que considero relevante pondré el número de la posición y si sube o baja.
o    Si es con una posición menor, pero suficientemente importante, lo haré con un simple check (“”).
o    Si se trata de una posición irrelevante de las últimas del fondo, simplemente lo ignoraré.

También agruparé por países a la hora de ordenarlos, en lugar de hacerlo por fondos, ya que creo que queda más limpio.

Espero que os sea de utilidad,

11 comentarios:

Jose Guerrero dijo...

He leído con mucho interés y aunque mi perfil es el de un buy&hold más estricto me ha parecido relevante la consideración de que podemos estar más cerca de un tope de mercado que a la mitad del ciclo. Tan solo tengo pensado realizar algún rebalanceo necesario para reducir riesgo pero aun estoy en fase de construcción de cartera (quiero alcanzar sobre 30 posiciones). Para mi, un indicador del momento de mercado pueden ser los beneficios de BME, que han subido espectacularmente el primer trimestre de 2014.

http://www.dividendogma.com/bme-incrementa-su-dividendo-complementario/

Alvaro Musach dijo...

La historia dice que los minoristas acuden en masa a la bolsa cuando hay ganancias en una bola que va a más cuanto más cerca está el fin del ciclo alcista.

Por eso relacionar los beneficios de BME con el ciclo del mercado no lo veo correcto. En el pico de mercado el beneficio de BME será alto.

Y al revés, cógete el fondo del mercado y ahí (que es cuando no queda nadie en bolsa) el beneficio de BME será bajísimo. No lo he mirado, pero es pura lógica.

Suerte en tus decisiones y prudencia... que la historia siempre se repite y esta vez no va a ser diferente.

Anónimo dijo...

Gran trabajo. Muchas gracias!!.

Abando dijo...

Estimado amigo: ¿conoces la gestora Cartesio? Si fuese así me gustaría conocer tu opinión sobre sus fondos.

Abando dijo...

Estimado amigo: ¿conoces la gestora Cartesio? Si fuese así me gustaría conocer tu opinión sobre sus fondos.

Antonio dijo...

En mi opinión como ninguno de nosotros puede adivinar el futuro, los de Bestinver tampoco aunque a veces lo parezca jajaja. Están siendo cuando menos con ese aumento de líquidez como en este blog prudentes. Aumentando líquidez y rotando cartera de algunos valores más defensivos que algunos que tenían. Creo que como es normal se fijan mucho en la bolsa americana y lo que puede influir aquí. Porque lleva ya unos años en máximos y la FED anda cerrando el grifo poco a poco. Y aunque la bolsa española parece que aún le queda recorrido como la americana baje ya sabemos aquí lo que va tocar. Esa es mi opinión, que es sólo eso una opinión.

Pd. Muy interesante lo de la selección de valores Álvaro y que vayas actualizándolo periódicamente.

Un saludo.

Alvaro Musach dijo...

Amigo anónimo y Antonio, gracias por los comentarios y el reconocimiento.

Alvaro Musach dijo...

Amigo Abando,

No conocía a la gestora Cartesio, pero a raíz de tu comentario los he visto.

Me ha gustado que son independientes y su historia de tres amigos poniendo su capital y sacando adelante una gestora con pocos fondos y muchas ganas. Una bonita historia de la que me hubiera gustado participar activamente.

También he visto sus valores y veo que en sus posiciones principales diversifican mucho... quiero decir que tienen muuuchos valores con una ponderación similar en torno al 2%. Bestinver concentra mucho más en sus principales posiciones.

Y también he visto las rentabilidades y veo que Bestinfond les saca un par de cuerpos de ventaja. Si fuese a costa de bajar menos en las caídas de mercado podría estar justificado... sin embargo en la caída de 2007-2008 cayeron a plomo como el resto. Por tanto no veo una razón relevante para que en las subidas no suban igual que caen en las bajadas.

No sé si te servirá, pero es lo que he visto a vuela-pluma.

Anónimo dijo...

Hola Álvaro.
Acabo de descubrir tu blog,muy interesante.

Llevo unos cuantos años en el "negocio", poquito a poco he ido adoptando una forma de funcionamiento similar a la tuya, abarco unos pocos fondos más,Aviva-Lardies-Ivan Martin.De estos cinco ó seis sale el grueso de mi cartera.(lo que hace un sabio al principio lo repite un tonto al final,jeje)
Quizás porque sea funcionario, estoy 100% en bolsa, llevo varios años, el interés compuesto, el ingreso periódico de los dividendos, mitiga de alguna forma la posibilidad de aprovechar las caídas bruscas- los cisnes negros, con un buen margen de seguridad, entro sin dudar.
Suerte y gracias.
Pedro luis

Alvaro Musach dijo...

Bienvenido Pedro Luis,

Si puedes aguantar una caída del 50% de lo que tienes ahora en renta variable sin que te duela el estómago, entonces nada que objetar.

Pero si tienes metido por ejemplo, el ahorro de diez años, y te llegase una caída del 50%... entonces es posible que te doliese más de la cuenta.

En mi opinión es más importante que no te expulsen del mercado que tratar de arañar el último duro.

Yo comienzo a protegerme porque cada vez veo más indicadores de que esto está alto.

Anónimo dijo...

Ya las he aguantado, a pesar de ello, mi patrimonio seguiría siendo superior al conseguido por un sistema "convencional", seguiría cobrando los dividendos, es decir, un sistema rentista a lo Warren.
Además vivimos en un mundo burbujeante, por falta de alternativas,tampoco descarto nada en bolsa, me marcó Terra, sin llegar a comprar nunca, ninguna,jeje.
Suerte.
Pedro luis