martes, 20 de mayo de 2014

SELECCIÓN DE VALORES – actualización mayo 2014



En la actualización de los valores seleccionados del mes pasado comenté que lo hacía sin tener el detalle del informe trimestral del Metavalor FI. Sí que tenía los informes de Bestinver ; pero del Metavalor sólo disponía de la ficha, que aporta menos información.

Pues bien , a raíz de una consulta he visto que el informe trimestral ya está disponible. Así que os comento brevemente las novedades más relevantes (varias de ellas ya adelantadas en la anterior revisión) y aprovecho para actualizar ligeramente la pestaña “Selección de Valores” con estos nuevos datos.
1.- Posición de liquidez del Metavalor FI:
Se mantiene en el 12,8% (12,5% trimestre previo). Ligera reducción nada significativa.
2.- Potencial del Metavalor FI:
Reducción al 40% desde el 50% del trimestre previo. Esto sí me parece significativo y en línea con la reducción de Bestinver.
3.- Posiciones principales:
En sus primeras posiciones:
o   Baron de Ley y Miquel y Costas permanecen en las posiciones 1 y 2.
o   Altia Consultores (ojo que es un valor del MAB) sube con fuerza pasando de la posición número 10 a la número 3… y eso después de una subida del 100% en el trimestre.
o   Como consecuencia Telefónica cae de la posición número 3 a la 4.
o   Iberdrola y Enagas suben de las posiciones número 7 y 12 a las 5 y 6 respectivamente.
4.- Sobre el resto de valores:

Destaca que se han salido completamente de Gowex (ojo que era otro valor del MAB) demostrando la mayor agilidad de los fondos pequeños para poder entrar y salir rápidamente de valores más estrechos, respecto a los grandes fondos.
También llama la atención la salida completa de alguna de sus menores pociones: Tubos Reunidos, CF Alba (compañía que tengo en cartera), Portugal Telecom, Tubacex (la que acabo de vender), Mittal Steel (Arcelor) y CIR (una clásica de Bestinver).
Entradas hay pocas y con posiciones relativamente pequeñas. Me llaman la atención DIA, Viscofán y los portugueses Corticeira.
5.- Otros:
Lo más llamativo para mi del informe y que viene al hilo de los números que estoy haciendo sobre fondos y la dificultad de gestionarlos cuando se convierten en gigantes es la rapidez con la que salen de Gowex y con la que entran en Altia. Ambos cotizando en el MAB y por tanto terreno sumamente peligroso para un inversor prudente.
Dos curiosidades más:
o   La primera más importante en que han pasado de tener 37 valores a sólo 29. Muchas salidas y pocas entradas. Parece que están por tanto diversificando algo menos y por ello
o   La segunda en plan de chascarrillo es que tienen un gazzapo en el informe trimestral. Han comprado DIA, pero en el detalle de acciones se confunden y ponen el nombre de “Carrefour” en lugar del de “DIA”. EL código ISIN del valor sí que es el correcto. Pero se han “colado” con el nombre.

Actualizo la pestaña de “Selección de Valores” con estos datos.
Sed buenos… si podéis.

6 comentarios:

emilio emilain dijo...

Gracias por la información, muy interesante la salida de GOW, yo también hace tiempo que estoy fuera como inversor, ahora solo hago mete-sacas especulativos je,je,je

Antonio dijo...

Me encantan estos post de selección de valores. Son como señales en el camino, y para ser un novato parece que no voy muy pérdido.

Un saludo Álvaro.

Alvaro Musach dijo...

Emilio, gracias por tu comentario. Ojo que en valores tan estrchos seguir a un fondo es arriesgado. Más si es a un fondo pequeño que entra y sale con agilidad de un trimestre para otro. Y sobre todo en valores estrechos donde aunque el fondo no sea grande puede mover un porcentaje alto de la empresa e influir tremendamente en el precio.

A valor más estrecho, mayor probabilidad de manipulación.

Pero entiendo que sabes a qué juegas por tu comentario.

Suerte,

Alvaro Musach dijo...

Don Antonio, un placer como siempre.

CarlosC dijo...

Es muy interesante saber los movimientos de estos fondos y el porcentaje que tienen en liquidez.

Gracias por la sección de Selección de valores, me encanta.

Alvaro Musach dijo...

Gracias por tu comentario Carlos C,

En mi opinión es mejor método copiar a los mejores que tratar de hacer sesudos análisis por tu cuenta, que en mi opinión suelen ser claramente mejorables y en su mayor parte efectuados como si la empresa estuviese aislada del mundo.

Un saludo,