viernes, 16 de mayo de 2014

MI AMIGO CRISTÓBAL

Tengo un amigo que se llama Cristóbal. Me ha venido a ver y me dice que está contentísimo porque ha pasado una mala época y después de haber tomado una serie de medidas vuelve a ser admirado por sus vecinos y ha recuperado su prestigio.
-          - Cuéntame más amigo Cristóbal –le digo como siempre interesado en estas cosas de los números y los presupuestos.

-          - Pues mira en el año 2007 ganaba 159.000€ y me gastaba 139.000€, así que conseguía ahorrar 20.000€. Ahora gano 121.000€ y me gasto 161.000, así que me estoy fundiendo los ahorros a razón de 40.000€ al año.

-          Ufff… ¿y estás contento?. Yo estaría muy nervioso. ¿Cómo van tus deudas?. Recuerdo que tenías un crédito.

-           Bueno en el 2007 tenía un crédito de 382.000€… ahora tengo un crédito de 961.000€.

-          ¡¡¡ La lecheeeee !!!. Has multiplicado por más de 2 tu deuda en 7 años. ¿Y estás contentoooo?.
La verdad es que mi amigo Cristóbal me deja perplejo… en este periodo le han bajado el sueldo 20.000€, ha subido su deuda en nada menos que 579.000€, su deuda total equivale a 8 años de ingresos y no sólo no ha conseguido reducirla sino que la está aumentando a razón de 40.000€/año… y está feliz de haberse conocido.

-          Prudente Álvaro, no te sorprendas, es que ya veo la luz al final del túnel. Creo que dentro de poco ya voy a conseguir que me suban los ingresos…

-          Bueno… ahora empiezo a entender algo… ¿y vas a reducir entonces este año la deuda?.

-          ¡¡¡No, que va!!!. Este año voy a pedir prestado más dinero… además como he presentado mis previsiones de que voy a ganar más dinero ahora voy a pagar un interés más bajo…
No salgo de mi asombro. Se me debe notar porque me estoy poniendo verde.
-          Pero… ¿no vas a aprovechar y vas a reducir tu ENORME deuda con ese ingreso de más que vas a tener? – pregunto atónito-.

-          Es que no puedo porque todavía voy a gastar más dinero del que ingreso… así que voy a pedir prestado más dinero.

-          Oye… ¿y no has pensado en reducir tus gastos ó en vender activos?. Sé que tienes bastantes activos… si vendes parte de los activos, sobre todo aquellos que no aporten ingresos, conseguirías reducir tu deuda, pagarías menos intereses, eso te facilitaría que te redujeran los tipos de interés que pagas por tu deuda.

-          Además, –continúo - si lo combinas con una reducción de gastos poco a poco conseguirás invertir la situación e ir hacia un futuro mejor.

Ahora al que se le está ajando la cara es a mi amigo Cristóbal.

-          No me entiendas mal, amigo Cristóbal… es que aunque consigas ganar más y equilibrar tus cuentas en 2016, hoy por hoy gastas más de lo que ganas y eso es muy malo. Además tienes una hipoteca enorme para tu nivel de ingresos. No es sano. Vas a estar pagándolo muuuuuuchos años.
Me dan ganas de decirle que cómo no se cumplan sus previsiones los que le han prestado ahora el dinero van a desconfiar de él y le van a exigir unos intereses muy altos si necesitase más dinero. O cumple ó se la juega. No puede fallar. Pero si le digo eso temo que se me desmaye y tenga que llamar al Samur, así que decido ponerle buena cara y cambiar de tema.
-          Bueno qué… este año tenemos mundial… ¿cómo lo ves?.
Mi amigo Cristóbal se parece mucho al ministro de Hacienda, si en donde pone € ponéis “millones de €” las cifras que he dado se parecen mucho a las de España (incluyendo deuda estatal y autonómica). Demasiados anuncios de brotes verdes donde yo veo una situación muy preocupante… y cómo no se cumplan las previsiones lo vamos a tener crudo.
Y es que la economía de un país no debería llevarse con unos principios muy diferentes a los que se precisan para una familia.

PD: ni estoy afiliado a ningún partido político ni ganas que tengo.

16 comentarios:

CIJ dijo...

Muy buen símil de la situación actual de nuestro país.

Es un tema delicado:

- si se quiere gastar menos hay que hacer "recortes"... y ésto no gusta (= menos votos). De hecho, no entiendo cuando el gobierno se alegra cuando desde Europa le dejan subir un poco el déficit; es tirarse piedras encima...!

- si no se hacen "recortes", entonces hay que ingresar más, pero gastando igual. Pero en este caso ya estás haciendo previsiones, que se pueden dar (perfecto) o no.

Situación delicada y más teniendo en cuenta la casta política que tenemos (tanto unos como otros).

Un saludo.

Anónimo dijo...

A mi me has conseguido sacar una sonrisa con el artículo, prudente Álvaro.

Aunque he de decir, que a mitad del mismo ya me imaginaba el símil que intentabas hacer con el estado de las cuentas de nuestro país.
:)

¡Que razón tienes! ninguna economía que sistemáticamente gaste más de lo que ingresa tiene futuro.
Eso lo saben todas las amas de casa del país. No entiendo como nuestros políticos lo desconocen, ¡ah si! que decir la cruda verdad hace que los españolitos se depriman y a ver si no les van a votar.

En fin....

Un saludo,
Doc

Monri dijo...

Mal pinta la situación, muy mal... Y encima año electoral, que eso significa que los recortes... se evaporan, para ser reelegidos. Hacen falta cambios drásticos, como que todas las elecciones sean a la vez y no tengamos que estar un año parados por unas putas elecciones de chichinabo que no valen para nada. El gobierno tiene que estar cuatro años dando el callo, no cuatro meses y luego esperate a que acabe la campaña electoral de turno.

Me tienen muyyyy quemao, tanto unos como otros. El Pedro era aún peor que el Cristóbal...

Alvaro Musach dijo...

Amigo CIJ,

Tema delicado sí, no gusta... pero menos les va a gustar a nuestros hijos hacia los cuales tenemos una responsabilidad y a los que les estamos endosando una hipoteca inmensa...

Y menos nos va a gustar a nosotros cuando les digamos a nuestros hijos que nos paguen la hipoteca de nuestra fiesta y además nuestras pensiones.

Nos mandarán a paseo... y con bastante razón.

Alvaro Musach dijo...

Prudente doc,

Me alegra haberte arrancado una sonrisa. Por eso ya merece la pena el post.

Se lo envié a mi amigo de verdad Antonio España de El Confidencial, que aunque él no sabe que es mi amigo sí que lo es, y le gustó.

Y me dijo también que no había dicho como iba a aumentar los ingresos mi Cristóbal. Es que si me meto por ahí se me cabrea el artículo.

Voy a proponer a mi mujer para ministra de Hacienda. Con lo hormiguita que es lo hace bien fijo.

Saludos,

Alvaro Musach dijo...

Mi querido anarquista Monri,

Las revoluciones se hacen desde el poder. Siempre. O al menos apoyadas por el poder (pocas veces por el local).

Lo digo por lo de las elecciones que no valen para nada. Sí valen. Me cuesta horrores ir a votar, pero iré porque quero dejar mi humilde recado que será ignorado por la casta política...pero yo o dejaré.

El Pedrito era un cachondo... hasta parche en el ojo tuvo el tío y todo para que se viera bien por donde iba.

A veces pienso que si se presenta Belén Esteban revienta las elecciones. Entonces me doy al aguardiente.

Por supuesto gallego... pueblo de enorme tradición anarquista.

Antonio dijo...

Querido Álvaro,
Antes de que dijeses nada ya estaba pensando en España. Hace poco en una conversación de trabajo. Un compañero me comentaba que cuando estudiaba en la universidad había un profesor que le decía que la manera de administrar un presupuesto en concreto para una administración. Era gastar más dinero del presupuestado para que al año siguiente no te recortasen el presupuesto jejeje. Esto casi lo han seguido a rajatabla muchos. Yo en homenaje al jefe pido prudencia no sólo al gobierno. Sin ir más lejos hoy leía en el periódico a Botín que ayer decía en la universidad de Álcala que en cinco años no nos iba a conocer ni la madre que nos parió jeje sin comentarios.

Un saludo.

Alvaro Musach dijo...

Don Antonio;-)

Lo de Botín me recuerda a la mítica frase de Alfonso Guerra. Conociendo el percal dudo que haya sido casualidad.

Lo del presupuesto es real. Pasa en todas las empresas donde no haya un jefe que racionalice las cosas... los directivos se resistirán a recortar si n o tienen incentivo para ello.

Hace falta mucha integridad para recortar si no te beneficias.

Y así la factura queda para el siguiente polítio (si se trata de una administración).

Aupa Atletico. Merecida liga.

Monri dijo...

Álvaro, no soy anarquista, si no que estoy hasta el gorro de la de instituciones que se sacan de la manga los politicastros para enchufar colegas y estómagos agradecidos. Con tres niveles sobra, las autonomías se deben recortar a lo burro y luego no se puede estar toda la puñetera legislatura de campaña. Joder, que no paran: que si las catalanas, que si las munipas, que las andaluzas, que si las europeas, que si las estatales. Ya les vale, carajo!


Sólo pido que sean todas a la vez, y que eliminen diputaciones, Senado, cabildos y mancomunidades. ¿Es mucho pedir? Creo que eso no es ser anarquista.

Un abrazo

Alvaro Musach dijo...

Ay amigo Monri,

Cuando hago esa afirmación es desde un profundo respeto hacia las bases utópicas del pensamiento anarquista.

Tus afirmaciones no están lejos de sus postulados.

Y por cierto que hay gente que confunde anarquismo con el comunismo. Nada más lejos del mega-estatalizado comunismo que un anarquista. En mi opinión se parecen bastante más a los liberales, con los cuales comulgo bastante.

Un saludo,

Jose Guerrero dijo...

Cristóbal no se preocupa mucho por su nueva deuda de 900mil millones porque solo tiene que subir del 21% al 23 la retención por dividendos o complacer a Europa y subir dos puntos mas el iva para darse tiempo hasta no se sabe cuándo. Cristóbal no es diferente de cualquier amigo real que podamos conocer que vive solo el presente con la extraña convicción de que alguien o algo vendrá que le ayudará. En fin... que me caliento.

www.dividendogma.com

Alvaro Musach dijo...

AMigo Jose,

Una subida de impuestos adicional me da que sólo conseguirá recaudar más a corto plazo para después deprimir aún más la demanda.

A mi amigo Cristóbal se le ha olvidado la lección de la curva de Laffer.

Monri dijo...

La verdad es que algo anarquista soy en el punto de que "mis convicciones" van a "mi bola", y no caso con nadie. Si tengo que decirle dos frescas al gobierno o quien sea, se las digo aunque esté de acuerdo con ellos en otras cosas (ufff, tu no sabes la que le dije en octubre al alcalde de mi pueblo...) y los contrarios me parezcan peor.

Tranqui que iba "sin acritud" :).

Un abrazo, prudente amigo Álvaro!

PD: Para tu amigo Cristóbal, no, eh, para ese una colleja!

Paco dijo...

Hola Álvaro,

Gran artículo y gran analogía. Me ha encantado.

Un saludo.

Alvaro Musach dijo...

Jejeje Monri,

Alguno vendrá que le hará bueno a mi amigo Cristóbal.

Ya sabía que iba sin acritud. Yo antes tenía la sangre más caliente... ahora soy más nihilista.

Saludos,

Alvaro Musach dijo...

Mi querido y muy académico Paco,

Viniendo de ti es un gran cumplido.

Las cifras son todo lo reales que he podido obtener. No creo que derrape mucho. Nos vale para hacernos una idea de la barbaridad que estamos generando y dejando para la próxima generación.

Un académico abrazo,