jueves, 8 de mayo de 2014

ME ESTOY QUITANDO

Domingo, 4 de mayo. Hace un año y dos días que tomé una posición decente en Tubacex, lo que para entonces pesaba un 10% de mi cartera. El pasado 19 de septiembre, cuatro meses y medio después de su compra y cuando ya había subido casi un 50%, quería venderlas y cambiarlas por otro valor (ver “El dilema de la venta de acciones”).
Sin embargo el Señor Montoro siempre pesa mucho en las decisiones de venta, por eso de no regalarle la mitad de la revalorización, así que me contuve a riesgo de perder parte de lo ganado y no vendí.
¿Ha cambiado mi decisión de querer vender el valor?
Tubacex es la posición más especulativa de toda mi cartera. Desde el pasado 19 de septiembre cuando decía que me gustaría rotarlo, el valor tuvo una caída del 15% y recientemente se ha puesto a subir como la espuma al estar en un sector caliente por la crisis Ucraniana (y que posiblemente se ponga más caliente aún). En el conjunto el valor ha subido otro 10% adicional desde ese pasado 19 de septiembre (algo por debajo del conjunto de la bolsa española).
Sin embargo el valor ha cumplido sobradamente con lo que le pedía cuando entré en el valor. Los beneficios crecen y la cotización lo ha hecho a un ritmo muy superior al del beneficio (más del 60% en un año). ¿Compraría hoy ese valor?. No. Demasiado caro y con la amenaza de “desinflarse” la crisis Ucraniana.
¿Preferiría hoy cambiarlo por otros valores?. Sí; sin dudarlo. Sin embargo el tema fiscal debemos verlo como que cada vez que damos a la tecla de “vender” el señor de Hacienda viene a visitarnos. Y eso fue lo que me freno hace ocho meses.
¿Cómo afecta el tema fiscal?
Por eso decidí esperar a vender a que se cumpliese un año. Ya lo ha hecho. Gracias a ese tiempo esperado la plusvalía tributará en el IRPF como venta de más de un año al tipo del ahorro y no al marginal. Eso me ahorrará pagar al Señor Montoro un 30% de la plusvalía (diferencia aproximada entre los dos tipos)… todo un piquito.
Por tanto ya estoy liberado fiscalmente  para tomar la decisión de venderlas.
Me gustaría poder dar una orden de “traspaso” desde mis acciones de Tubacex a …por ejemplo un fondo, otra acción ó letras del Tesoro. Sin embargo la fiscalidad española sigue premiando a la industria de los fondos y penalizando al minorista español que invierte directamente en fondos. No se permiten órdenes de “traspaso” desde valores comprados en bolsa y sí desde los fondos. ¿Por qué será?.
¿Qué hacer con la liquidez generada?
Hace unos meses lo habría cambiado por alguna otra acción española. Sin embargo, después de ver la actualización de valores de hace unos días tomé la decisión de aumentar la liquidez y esta me ofrece una oportunidad magnífica para hacerlo sin que me duela.
Cada uno tiene su nivel de riesgo. Dejando a un lado la reserva de liquidez, sobre el resto (lo que denomino en mi particular lenguaje  la “masa inversora”) me suelo mover entre una liquidez del 0% (todo el bolsa) hasta una liquidez del 50%.
La última gran caída la viví manteniendo una proporción constante de 50% renta variable – 50% renta fija. A primeros de 2012 comencé a pasar renta fija a variable y en mayo de 2012 coincidiendo con un vencimiento de letras del Tesoro pasé todo a renta variable. Hasta primeros de este año he estado al 100% en renta variable. Entonces tomé una pequeña posición en renta fija y ahora toca engrosarla.
Así que me muevo entre el 0% de liquidez y el 50%. Y como ya dije en dicha entrada, hay unos tipos que opino que saben más que yo que me dicen que debería estar en algo más de la mitad de la liquidez con la que suelo mover. Así que mi objetivo particular debería ser pasar al 30% en renta fija.
No quiere decir que sea lo mejor para todos –eso dependerá del nivel de riesgo de cada uno-, pero sí es lo que creo apropiado para mí. Y actúo en consecuencia.
El año va bien, llevo algo más de un 6% de rentabilidad y estoy dispuesto a sacrificar futuras subidas del mercado para tener una mayor tranquilidad y munición cargada por si vienen mal dadas.
Con esta venta me acercaré al 20%, así que necesitaría una venta más para llegar a mi objetivo de 30% de tranquilidad, pero es que todas me gustan… ayyyy. Y es que como dice la canción: “Me estoy quitando, me estoy quitando, solamente me pongo de vez en cuando”.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

podría decirnos, por favor si lo desea, su cartera.

saludos y gracias

Alvaro Musach dijo...

Sí claro:

En este momento un 17% en renta fija y un 83% en renta variable. Quiero ir reduciendo la parte de renta variable hasta el 70%.

La cartera de renta variable tras quitarme las Tubacex (que había llegado a empatar a Coca Cola en peso) queda así:

Coca Cola 13%
BMW 13%
Chevron 11%
Teva 11%
Telefonica 10%
Imperial Tobacco 10%
Intel 9%
Galp Energía 9%
Sainsbury 7%
Corporación Alba 7%

En total son 10 acciones, de las cuales 8 están en la pestaña de “selección de valores”. Las otras 3 en realidad siguen el mismo criterio de selección, lo que pasa es que en lugar de fijarme sólo en las primeras posiciones he ido a posiciones de “segundo nivel” que me hayan llamado la atención.

La duda ahora es si liquidar alguna de estas (¿Sainsbury?) ó quedarme quieto y aumentar el % de renta fija simplemente por no invertir en bolsa en nuevo ahorro.

Un saludo,

Alvaro Musach dijo...

Se me olvidaba... Aparte de lo anterior tengo mi "fondo de reserva" con la liquidez suficiente como para ir tirando unos meses.

Eso ni lo meto en estos porcentajes (no está incluído en ese 17%), ni lo considero al calcular los rendimientos.

Eso sí, los rendimientos que calculo lo hago sobre ese 17%+83.

Es decir, que si tengo 100€ invertidos, de los cuales 20€ están en RF y no ganan nada y 80 en bolsa y ganan 8€... entonces mi rendimiento será de un 8% (8/100) y no de un 10% (8/80).

Un saludo,

Antonio dijo...

Hola Álvaro;
Al hilo de la canción...yo ando buscando al doctor pá que me dé la receta...jajaja.

Tú receta me gusta una forma prudente de gestionar tu cartera, siguiendo de cerca a los grandes y con muy buenos valores en tu cartera. Tocando un poco de todo. ¿por cierto que broker o broker usas?, si no te importa comentarlos. Y otra duda, tengo mala memoria porque me suena que invertías en Bestinver o ¿no es así?. Y en tal caso, ¿no lo incluyes dentro de tu cartera?.

Un saludo.

CarlosC dijo...

Entrada muy interesante, ademas podemos ver tu cartera actual.

Saludos.

Alvaro Musach dijo...

Don Antonio :-)

Opino que copiar es mucho más fácil que innovar y por mis propios medios tratar de ver valor donde otros más preparados que yo no lo han encontrado. Lo más seguro es que con lo primero acierte y que con lo segundo falle estrepitosamente.

Por eso no pierdo mucho tiempo con sesudos análisis de los resultados de las empresas. Si veo que compro algo porque a uno de los grandes le gusta, simplemente me fijo en si al grande le sigue gustando o no. Cuando le deja de gustar vendo... y si no le deja de gustar compro más o mantengo.

De broker uso SelfBank. Lo mejor es la gran cantidad de fondos que tiene para elegir y unas comisiones muy ajustadas. Lo peor que las herramientas para el corto plazo son malas...pero como yo no hago trading me da igual. También que son lentos apuntando dividendos y esas cosas... pero también me da igual. Las ventajas me convencen.

Bestinver los tuve durante muchos años; en este momento no los tengo. Y en unos meses volveré a tenerlos. En cuanto decida cargar más madera en RV... pero es que ahora... me estoy quitando.

Alvaro Musach dijo...

Prudente Carlos C,

Gracias por tu comentario. Lo de la cartera no la pongo porque no parece especialmente interesante.

Lo que creo interesante es la estrategia de inversión.

Me alegra que te haya gustado.