sábado, 24 de mayo de 2014

FUENTES DE INTERÉS



Una de las cosas que tenía pendiente era la de poner una pestaña nueva en la que pudiese poner fuentes de interés: libros que me han gustado sobre inversión, informes, blogs que conozca y sigan una filosofía similar, etc…

Más que nada porque es una forma de dar a conocer otros puntos de vista que siendo similares a los que sigo, puedan enriquecer la visión.

Llevo escribiendo de forma intermitente desde el año 2011. En 2012 y primeros de 2013 prácticamente no escribí nada. Retomé la actividad a mediados de 2013 y de momento mantengo el tirón. Pero no sé cuánto tiempo más seguiré escribiendo de forma continuada.
Mi objetivo personal está básicamente cumplido y ahora escribo por dos motivos:
El primer motivo es por lo que pueda entregar a los lectores: no espero aportar a todo el mundo, pero sí que la lectura del blog suponga alguna pequeña ayuda para varios de los lectores en forma de llevar a la reflexión o de compartir mejores prácticas... y que en algún caso, especialmente de novatos, les abra los ojos (además algún día uno de esos novatos podría ser algún hijo mío).

El segundo es puramente egoísta: escribir me fuerza a dedicar tiempo a la reflexión, me ordena las ideas y al final me ayuda a tomar decisiones personales más acertadas. Es similar a lo que dicen: enseñar algo es la mejor forma de aprender… te fuerza a prepararte mejor y acabas aprendiendo el que más.
Así que poner esta pestaña, que más de uno me había sugerido, permite que en tiempos de “sequía redactora” podáis beber de otras fuentes interesantes, sean del formato que sean.

Os aconsejo mirarla con atención ya que pongo el enlace donde se pueden ver los informes trimestrales de los fondos que queramos seguir, hay un informe muy intersante gratuíto relativo a las buenas prácticas en la economía doméstica, se da un link también a publicaciones de la OCU cuyos números de hace dos o tres meses son también gratuítos y muy didácticos, algunos libros de los que hay que tener en cabecera y también blogs que considero son sanos y amenos.
Sin más os presento la nueva página del blog: “Fuentes de interés”. (haced click que merece la pena).

7 comentarios:

Monri dijo...

Graciñas, Álvaro! :)

CarlosC dijo...

Muy interesantes los enlaces.

Saludos.

Alvaro Musach dijo...

Monri, de nadiñas ;)

Carlos C, espero que aporten. La próxima entrada será de las que a mi me gustan (que no quiere decir que sea de las que al "público" le gustan).

Saludos,

Adolfo Ruiz dijo...

Hola.

Yo recomendaría otro libro: "The four pillars of investment" de Bernstein: http://www.amazon.com/The-Four-Pillars-Investing-Portfolio/dp/0071747052

Es un libro donde se defiende una estrategia de inversión a muy largo plazo basada en invertir en fondos referenciados a índices. Busca una inversión prudente pero de manera bastante diferente a la que se plantea en este blog. Por ello creo que es un buen complemento.

Un saludo,
Adolfo

Alvaro Musach dijo...

Hola Adolfo, no lo he leído... a la cola. Pero eso mismo que dices ya lo dice muy extensamente Benjamin Graham en el primero de los libros que recomiendo.

Hoy me he comprado el de Fisher...Acciones Ordinarias y beneficios extraordinarios. Tenía esa deuda pendiente.

Espero que me divierta.

Antonio dijo...

Gracias Álvaro por la nueva pestaña del blog, desde luego imprescindible. Los libros y enlances, todos para no dejar de leer o visitar. Mientras siga brotando la fuente, tendremos que beber de ella jejeje.

Por cierto, el libro que acabas de comprar, no sé si lo comenté aquí o en algún otro blog de los que todos leemos casi diariamente. Te va gustar bastante seguro. Yo entendí mucho mejor en la segunda lectura, pero con tu experiencia ya en la primera le vas a sacar mucho partido. Disfrutalo, un saludo.

Pd. El otro post de rentabilidad de los fondos, muy bueno también. Eso lleva su trabajo, yo aún sigo pensando y seguro que algún día diversificaré en algún fondo de los que todos conocemos. Pero me pasa como a ti, me gusta hacerlo a mi que le vamos hacer...tendrá que ser así jajaja.

Alvaro Musach dijo...

Gracias Antonio, el libro me llega el jueves y lo comenzaré este próximo fin de semana.

Un saludo,