viernes, 18 de abril de 2014

BLOOMBERG


Vacaciones de Semana Santa. No pensaba escribir, sino más bien poner un cartel de “cerrado por vacaciones” y disfrutar de las mismas. Sí que he dado algunas vueltas al tema propuesto por el amigo “Doc” sobre jóvenes y viviendas, pero para escribir en primera persona necesito datos que no tengo accesibles en el sitio donde estoy pasando unos días de descanso.
Desde mi gallegísimo sitio de descanso leo que el turismo se ha disparado y que las ventas de casas repuntan. Sin embargo esta semana está siendo convulsa para los mercados en general. Es curioso que desde el cierre de trimestre hasta aquí mi cartera haya subido casi un par de puntos, recuperando mucho terreno frente a mis referencias. Está claro que mi cartera se comporta mucho mejor en caídas de mercado que en las subidas finales (siempre me pasa igual).
También me ha llamado la atención los titulares de caídas en el MAB.  Parece que Gowex y compañía están recortando fuertemente parte de la estratosférica subida que tuvieron. Esa fué la razón por la que recorté a cinco los valores seleccionados en el Metavalor FI (ver pestaña "Selección de valores") ya que el séptimo u octavo valor era Gowex y no parece demasiado prudente... no casa con mi filosofía de inversión.
Así que cómo no dispongo de datos con los que completar mi reflexión sobre "jóvenes y vivienda", tengo dos opciones: (a) aprovecho las caídas de los mercados para soltar una charla sobre prudencia, no invertir más de lo que se debe, etc… o (b) os hago alguna recomendación más de “outsider”.
Y cómo de la primera opción ya he hablado mucho a lo largo del blog, voy a optar por la (b). Hoy os voy a hablar de una aplicación para tablets y smart-phones que por lo simple y sencilla que es me voy a permitir recomendar: es la aplicación que tiene Bloomerg en el market.
Es una aplicación gratuita extremadamente simple, que uso habitualmente para ver cómo van los mercados así como mi cartera y los fondos que quieras. Es extremadamente simple…cómo el Google de los portales financieros.

La aplicación dispone de tres apartados básicos: noticias (en inglés), mercados (principales índices de todo el mundo) y el apartado de “mis acciones”.
En el apartado de “mis acciones” puedes configurarlo para que te aparezcan los valores de tu cartera, sean estos acciones, fondos, ETFs, lo que quieras… Esta que os pongo es una vista de dicha pantalla donde veréis dos acciones y seis fondos que sigo. Yo lo tengo configurado con unos 20 valores (parte en mi cartera y parte "vigilados") y unos 7 fondos (la mayoría "vigilados").

Encuentras todas las acciones y fondos existentes en todos los mercados. Hasta la fecha no ha habido ningún valor que no haya encontrado. Es una de las cosas que más me gusta, ya que muchas de las aplicaciones existentes operan únicamnete en algunos pocos mercados.
Entrando en uno de los valores veréis esta pantalla:

En ella, además de poder ver diferentes gráficas y los datos de la sesión, tienes un interesante apartado de noticias que suelo consultar cuando hay movimientos bruscos en el valor. Os pongo un último pantallazo de las noticias que salen sobre Tubacex.

A mi me resulta muy útil para de un vistazo super-rápido ver que está pasando en el mercado y para si quiero ver las noticias sobre algo que  me llame la atención. Con dar a un botón y sin necesidad de meter claves ni cosas raras… tengo todo lo que quiero.
Espero que os guste la APP. Sus puntos fuertes son:
·         Es extremadamente sencilla y rápida.
·         Tiene todos los valores y fondos.
·         Para los entendidos del inglés te da noticias frescas para ver que hay detrás de cambios bruscos.
El punto débil es también el de ser demasiado sencilla. Si queréis algo más complicado podéis probar “Impok”... que también está muy bien... aunque a mí me gusta más lo que es aún más simple. Impok por ejemplo permite comparaciones entre fondos, entre carteras, etc... Sin embargo es un pelín tedioso de configurar y tienes que estar metiendo usuario y claves para entrar. En lo de Bloomberg das a un botón y voila...
Que disfrutéis de este merecido descanso,

Edito para el amigo Monri y pongo dos valores polacos:


10 comentarios:

Monri dijo...

He mirado lo de Bloomberg porque estoy a la búsqueda de una web que tenga al mismo tiempo PLN and SPA, pero nada... vienen los índices pero no las compañías, por desgracia :(.

Disfruta de las vacaciones!!

Alvaro Musach dijo...

Creo que te equivocas... he visto que acabas de comprar Synthos, la he buscado y sí está. La ponen en tres mercados y uno de ellos es el polaco.

Compruébalo que creo que merece la pena.

Alvaro Musach dijo...

PZU también he visto que está... y en un montón de mercados. Eso o es un holding con filiales que cotizan o algo así.

Pero está.

Monri dijo...

Synthos cotiza por listing en Frankfurt y como ADR en New York. En Polonia no.

PZU no me sale. A lo mejor es que la versión internet y la móvil es diferente. Puedes poner link si eso??

Alvaro Musach dijo...

La veo en la app para móviles o tables. Super cómoda.

Synthos me sale en tres mercados, uno de ellos es PW que supongo será Polonia... cotizando a 5,17.

Y también me sale PZU a 429,55... también en la bolsa de PW.

Monri dijo...

Está centrada en la app, mira lo que me sale buscando Synthos bloomberg:

The search for SNS:PW produced no matches Try the symbol search.

Many symbols available on the Bloomberg Professional Service are not available on Bloomberg.com. To learn more about the Bloomberg Professional Service, contact us

Saludos!

Alvaro Musach dijo...

Amigo Monri, supongo que tu miras en alguna web desde el PC.

Yo hablo de la app gratuita que te descargas desde cualquier smart-phone (yo lo hago desde un Samsung SIII y desde una tablet).

He editado la entrada y te he puesto al final de la misma como se ven esos dos valores de la bolsa polaca que mencionamos antes.

Un saludo,

Monri dijo...

Doy fe de que son correctos :).

Entonces el "quid" está en que la app tiene más funcionalidades que la web. Mala pata...

Saludos!!

Anónimo dijo...

Hola Álvaro y compañía,

Gracias por dedicar tiempo en escribir la entrada que te había propuesto, seguro que estará al alto nivel al que nos tienes acostumbrados.

No conozco la app de Bloomberg, pero me la bajaré para probarla.
Yo habitualmente utilizo la web de eleconomista.es para mercado español, y 4-traders, seeking alpha y stock touch para el internacional.

Un saludo y buenas vacaciones.

Doc

Alvaro Musach dijo...

Hola doc, gracias por el comentario y el reconocimiento.

La entrada como siempre me cuesta mucho más pensarla que escribirla. En lo primero puedo tardar una semana, en lo segundo me puede bastar media hora.

Ya la tengo redactada, pero esperaré al viernes a publicarla por eso de espaciar las entradas para hacerlo más o menos semanal y no unos de pocos días y otros de un mes.

Creo que el resultado es bastante decente. Ya juzgaréis.

Un saludo,