martes, 11 de marzo de 2014

SELECCIÓN DE VALORES - actualización

Aprovecho los datos facilitados en la Conferencia anual de inversores 2014 de Bestinver para actualizar la lista de la pestaña “Selección de valores”.
En la conferencia presentaron las diez primeras posiciones de su cartera nacional e ibérica, que es justamente los dos fondos que elegí para seleccionar sus 10 y 5 primeras posiciones respectivamente.

1.- Cambios en la cartera nacional.
En la parte nacional el cambio más significativo es la disminución en peso que tiene la portuguesa Portugal Telecom que pasa de la posición número 2 a cierre de 2013 con un peso del 7,1%, a la posición número 4 con un peso del 5,5%.
De esta disminución se beneficia la también portuguesa GALP, que pasa de la posición número 4 a la 2, aunque con un peso similar al que tenía anteriormente: ahora tiene un 6,6% y anteriormente un 6,4%.
También hay algunos cambios menores, que más que por un cambio sustancial del criterio de la gestora podría explicarse por el comportamiento relativo de las cotizaciones (no me lo he mirado, así que toco de oído):

Telefónica y Arcelor intercambian posiciones: la operadora pasa de la 7 a la 6 y la siderúrgica al revés.
Corporación Financiera Alba y la eléctrica portuguesa EDP, también intercambian posiciones: Alba baja de la 8 a la 9 y la portuguesa al revés.

2.- Cambios en la cartera internacional.
En la parte internacional no hay ningún cambio significativo dentro de sus cinco primeras posiciones. Los 5 principales valores a cierre de 2013 siguen siendo los mismos que los presentados en la conferencia (con datos de la cartera de finales de febrero).
Lo único significativo es que todos bajan “un poquito” en su peso.
Donde sí se producen cambios es en las posiciones 6 a 10, que aunque no son valores que presente en la pestaña “Selección de valores” sí que paso a comentaros ya que posiblemente sí tendrán reflejo en los datos que se publiquen de cierre del primer trimestre 2014.
Los dos principales cambios en esas posiciones son:
Los supermercados ingleses Morrison, salen del Top10: antes estaban en la posición número 6 con un peso del 3,83%. Ahora no sabemos a qué posición cae, pero como mucho estarán en la posición número 11 con algo menos del 2,6%.
La Coreana Samsung sube desde la posición número 13, con un peso del 2,31%, a la posición número 10 con el 2,6% (similar peso que antes, pero entra en el Top10).
Aparte de esos dos cambios hay un cierto baile en el resto de posiciones 6 a 10, pero nada significativo.

3.- Datos generales.
Sobre la liquidez: sí está claro que en la parte internacional han aplicado parte de la liquidez acumulada a cierre de 2013, gracias a la crisis de los mercados emergentes; sin embargo no dejaron del todo clara la política seguida en el fondo nacional y nada dijeron del fondo que considero el más adecuado para seguir su política de liquidez: el Bestinver Mixto. Por ello dejaré el dato de liquidez con lo publicado a cierre de 2013, es decir, una liquidez del 35%. Nos tocará esperar a la publicación de cierre del primer trimestre para tener más pistas.
Sobre el potencial de las carteras:
o   La cartera ibérica, que anteriormente tenía un potencial del 48% baja a un potencial del 38%. Una reducción de un 10%... muy significativa. Es posiblemente uno de los menores potenciales reconocidos por los gestores.
o   Por su parte la cartera internacional que antes tenía un potencial del 51% ahora pasa al 48%, una ligera reducción en este “siempre-alcista” fondo.
Sobre el resto de carteras seleccionadas no cambio nada (Metavalor, Warren Buffet y OCU), ya que no tengo noticias de ninguna variación significativa.
Supongo que hasta la publicación en la CNMV de los informes de cierre del primer trimestre de 2014 no tendremos que actualizar esta pestaña. Previsiblemente será dentro de unas seis semanas.
PD:  a través de Twitter (@InversorPrudent), Facebook (Alvaro Musach) y Google+ (Alvaro Musach ó El Inversor Prudente) os enviaré las entradas nuevas, además de algún que otro artículo que me parezca interesante. Se agradece la difusión del blog para que cada vez seamos más los inversores prudentes.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Alvaro,

Vodafone ha realizado una operación en la que han repartido acciones de Verizón, un dividendo extraordinario y han realizado un contrsplit. Todo esto ha bajado la ponderación de dicha empresa en cualquier cartera. Concretamente en la OCU pasa del 13,8% al 8% actualmente, con lo bajaría del segundo lugar al quinto.

Saludos.

Roberto Carlos dijo...

... ahora con la firma, perdón.

Hola Álvaro,

Vodafone ha realizado una operación en la que han repartido acciones de Verizón, un dividendo extraordinario y han realizado un contrasplit. Todo esto ha bajado la ponderación de dicha empresa en cualquier cartera. Concretamente en la OCU pasa del 13,8% al 8% actualmente, con lo bajaría del segundo lugar al quinto.

Saludos.

Alvaro Musach dijo...

Gracias por la información Roberto Carlos. Vendrá bien a todos.

Para no volverme loco actualizando prefiero dejar el orden como está y en el cierre del primer trimestre lo atualizo.

No obstante meto un comentario en el campo de observaciones de la acción de Vodafone indicando lo que apuntas y su caída a la quinta posición.

Gracias,

Roberto Carlos dijo...

De nada.

Alvaro Musach dijo...

Un aviso: he creado a la derecha del blog los iconos para seguir el blog desde Tweeter, Facebook y Google+.

Si alguien se suscribe a través de ellos que por favor me escriba para saber si funcionan adecuadamente o no.

Igualmente para la suscripción por mail (para lo que entiendo que tendréis que esperar a que publique).

Gracias,

Anónimo dijo...

SUSCRIPCION POR MAIL.

correcta.
gracias

Alvaro Musach dijo...

Gracias amigo.

Creo que la suscripción a Twitter también funciona correctamente, pero si alguien se suma a través de los botones de la derecha del blog y le va bien que lo diga pf.

Un saludo,