sábado, 29 de marzo de 2014

REFLEXIONES DE CIERRE DEL TRIMESTRE

Estamos a punto de cerrar el primer trimestre del año y toca remangarse y pensar si la posición que tenemos es adecuada o no.
No hay recetas únicas para todos, ni creo tampoco estar en posesión de la verdad. Cada análisis es particular. No es lo mismo un joven que comience su vida profesional, que un jubilado. No es lo mismo un parado, que un funcionario; ni un mileurista que alguien con ingresos de seis dígitos.
Sin embargo sí creo que las normas generales de prudencia pueden aplicar a la mayor parte de las personas y también considero que los ejemplos, aunque no sean aplicables a todos, pueden ayudar a entender los conceptos.
Por ello expongo el análisis que hago con mi caso particular. No os lo toméis como un “yo-mi-me-conmigo”… se trata de un ejemplo que ilustra la IMPORTANCIA de realizar estos análisis con cierta frecuencia. Sin volvernos locos analizando y reanalizando, pero sí al menos trimestralmente.
Indicar que comparo siempre con mi objetivo para el año 2014, que lo expuse en esta entrada y que se resumía en aumentar las inversiones a final de año en un 15% y reducir la hipoteca en un 19% (tiene un desglose mensual de ingresos, gastos, ahorro y aplicación del ahorro a inversiones o a reducción de deuda).

1.- ¿Qué ha pasado en estos tres meses?.
1.- Ingresos:
los ingresos de los 3 primeros meses del año se ajustan a lo que presupuesté a cierre de 2013. Bien.

2.- Gastos: los gastos de 2013 de los 3 primeros meses son sólo ligeramente superiores a lo presupuestado (algún gasto extraordinario en educación de los chavales). Bien.
3.- Ahorro generado: como consecuencia de lo anterior he generado prácticamente el ahorro que quería. Bien.
4.- Aplicación del ahorro: no lo he aplicado. O mejor dicho lo tengo en un fondo de renta fija y en liquidez. Regular, pero solucionable. Luego lo desarrollo.
5.- Evolución de las inversiones: para muchos este es el único punto importante… ya sabéis que yo pienso que es una pata más y posiblemente no la más importante.
o   Bueno… pues las bolsas no se han movido gran cosa… para el día que escribo esto (mitad de semana) el Ibex lleva poco más de un +2% arriba, el Eurostoxx menos del +1%, el Dow Jones cae un -1,8%.
o   Vamos ahora con los fondos en los que me fijo: el Bestinver Internacional saca un +1,44%, el Bestinver Bolsa un meritorio +6,98% y el Metavalor un +7,7%. Rentabilidades meritorias especialmente fuertes en el caso de la inversión en Iberia (logradas en las primeras semanas y defendidas después).
o   Mi cartera particular va con un +2,1% en el año. Curiosamente al revés que el resto comencé el año muy mal y llevo dos meses buenos. No me puedo quejar teniendo en cuenta que va comencé con 100% de renta variable y que ahora tengo un 13% de liquidez (por no haber aplicado el ahorro generado). Acordaros que si tienes 100€, inviertes 20€ y sacas 22€… tú rendimiento es de un 2% y no un 10%... porque has sacado 2€ sobre los 100€ que tienes.

Hasta aquí concluyo que estoy cumpliendo el presupuesto, justito porque la renta variable no está ayudando mucho, pero cumpliendo. Y también sé que debería tomar una decisión sobre en qué aplico el ahorro (lo que desarrollo después).

2.- ¿Cuál sería mi foto fija actual?.
1.- Mantengo apartado mi “fondo de emergencia” que no toco.
2.- Mi situación de riesgo no ha cambiado… pero si tengo que ser honesto comienza a estar cerca del límite. Si pierdo el 50% de lo que tengo en renta variable ya me empezaría a doler.
o   Siempre hago la misma pregunta: “¿Puedes soportar una caída del 50% de lo que tienes en RV?”. Si la respuesta es que “no”... entonces aligera tu exposición.
Así que otra conclusión es que no me parece prudente destinar más dinero a la renta variable. Me gustaría, pero como a un tonto un lápiz…
3.- Ya tengo que no tengo porqué vender por mi umbral de riesgo, pero ¿debo vender porque considere la bolsa cara?.
o   Observo que la liquidez de los fondos que sigo ha aumentado, tal y como conté detalladamente en las entradas sobre la “gestión de la liquidez” de primeros de año en las que concluí que querría tener más o menos un 20% de liquidez.
o   Tras ese análisis decidí no comprar más renta variable con el nuevo ahorro.
o   También sé seguro que la inversión que quiero vender Tubacex, pero por razones fiscales no la venderé hasta mayo. Expliqué en esta entrada porqué la compré y porqué no la quiero vender aún. Tiene un peso de un 11% sobre mi cartera de renta variable, así que cuando la venda ya tendría un buen bocado. Pero debo esperar por culpa del Sr. Montoro.
o   Sobre el resto de acciones no haré nada hasta que no vea los informes trimestrales que saldrán a la altura de Semana Santa.
4.- ¿Debo rotar valores?: lo dicho… responderé a esa pregunta cuando tenga los informes trimestrales de cierre de marzo que los obtendré de la CNMV. Además tengo casi decidido que cuando una acción ya no me guste y decida rotarla posiblemente lo haga cambiándola por un fondo de renta variable (de momento algo así como un 25% de lo que tenga en la parte de renta variable).

3.- Conclusiones particulares
En mi situación personal con estos datos en la mano mi decisión es relativamente sencilla: el ahorro que no había aplicado lo dedicaré a bajar la hipoteca, el fondo de renta fija lo mantendré y en mes y medio venderé Tubacex.
Cuando haya hecho todo habré consigo reducir la hipoteca en un 6% sobre el 15% que tenía presupuestado. Además habré aumentado el capital invertido en casi un 8% sobre el 19% que tenía presupuestado. Y dentro del capital invertido tendría una liquidez/renta fija del 15%... no llega al 20% que quiero, pero se le empieza a parecer.

4.- Conclusiones generales
Mi intención al escribir estas líneas NO es decir “mira que bien lo hago”. Nada más lejos de la realidad… de hecho me cuesta escribir sobre lo que pueda hacer a nivel particular. Es mucho más fácil hablar de situaciones ficticias o de otros.
La intención es la de mostrar qué importante es establecer un presupuesto anual con unos objetivos medibles y sobre todo alertar de que estas preguntas se hagan al menos trimestralmente ya que si no las hacemos podemos encontrarnos con que:
o   Nos estamos gastando lo que no tenemos.
o   Estamos sobre-expuestos a la bolsa y jugándonos lo que no podemos permitirnos.
o   Estamos sentados en valores que NO debemos.
Además un análisis de este tipo efectuado trimestralmente ayuda a tomar decisiones sobre la liquidez ya que:
o   Si la bolsa hubiese subido sustancialmente conduciría a reducir de forma natural la exposición a renta variable y con lo que obtienes reducir tu deuda… que no deja de ser dar un paso hacia la libertad financiera.
o   Y por otra parte si la bolsa baja nos facilita ser valientes en tiempos en que corre la sangre.
Os animo a que hagáis un ejercicio similar cuestionando todas y cada una de estas preguntas que nos ayudan a tomar decisiones que son estratégicas en la gestión de nuestro pequeño patrimonio.
Espero que os aporte,

16 comentarios:

Monri dijo...

Buena entrada, pero hay una cosa que no "me gusta". La hipoteca. Si vas a hacer amortización, espera a diciembre: para la desgravación cuenta igual que la hagas en mayo o en diciembre... y entre medias sacas unas perras en intereses aunque sea al 1,5%.

Si quieres ese dinero sácalo de balance, considera que no es tuyo desde ya, pero no "pierdas" la rentabilidad. Las cuotas por supuesto. Las amortizaciones, siempre de golpe en diciembre.

Saludos!!

Monri dijo...

Te lo digo porque el Estado "bien que retiene" el dinero. El año pasado de devolvieron el IRPF en diciembre, leches. Un año estuvieron disfrutando de los intereses... Así que haz tu lo mismo, donde las dan las toman.

Saludos

Alvaro Musach dijo...

Gracias amigo Monri,

Si invirtiendo sacas más por tu dinero que lo que te ahorras de hipoteca, entonces matemáticamente tienes razón.

Sin embargo ese mismo razonamiento te lleva a no amortizar hipoteca nunca, porque "es fácil" sacar más en bolsa que el euribor+diferencial que te cobran en la hipoteca.

Eso se lo he oído decir a muchos amigos. Siemprr les contesto lo mismo: "debe ser que los bancos son tontos... porque si te prestan ese dinero, en lugar de jugarlo en bolsa que es más rentable, es que son tontos".

Así desde el año 1994. Por supuesto años después ellos siguen con sus hipotecas y sin su dinero...

Sé que no es lo que dices tú... pero piénsalo, en el fondo es el mismo razonamiento. Y matemáticamente seguramente tienes razón, pero luego está la importantísima componente del comportamiento humano.

Yo dentro de unos días ya pago menos hipoteca y soy un poco más libre de mis compromisos.

Monri dijo...

No me has entendido, Álvaro :).

Me refiero, si vas a amortizar y tienes hipoteca al 0,75-0,9%, y con un depósito sacas el 2%... ten ese dinero en el depósito hasta diciembre porque desgrava igual lo que amortizas en enero que en diciembre y mientras te has embolsado unos eurines. No digo de invertirlo en bolsa, OJO!! Evidentemente, si tienes más de interés, pues "fuera".

Saludos!!

Alvaro Musach dijo...

De acuerdo a eso Monri, siempre que consigas una hipoteca al 0,75% - 0,9%.

Hoy en día el diferencial está sobre los 2 puntos porcentuales, así que está complicado. Por eso hacen negocio los bancos.

Antonio dijo...

La planificación una parte muy importante para la estrategia y saber por donde nos movemos.

La idea de Monri no es mala. Pero como dice Álvaro esta el famoso diferencial. Que nuestros amigos los bancos han subido hasta el punto de que con el euribor más bajo de la historia a veces se pague más hipoteca que con el euribor alto. No sé firman muchas hipotecas como hace años. Pero hoy día hay gente que está firmando hipotecas con un diferencial del 4 o el 5. Y si el euribor sube a ese nivel en unos años estas pagando un 8 o un 10. Esperemos que de estos barros no se formen en un futuro nuevos lodos. Quizá hasta le interese al banco venderte un piso que no lo puedas pagar, recuperarlo y vuelta a empezar jejeje. Gran negocio.

Un saludo.

Doc dijo...

Creo que ha habido algo de confusión con lo que plantea Monri, o al menos me ha parecido a mi al leerlo.

Monri plantea que el dinero que vas a utilizar para amortizar lo tengas en un depósito hasta diciembre, y así le sacas algo de rentabilidad.
Eso no es mala solución, pero habría que calcular cuanto te vas a ahorrar de cuota el resto del año si se amortiza en marzo, y ver si ese ahorro es mayor o menor que los intereses que te va a dar el dinero de la amortización en un plazo fijo.

Es decir:
-Si amortizo ahora me ahorro en cada cuota hasta final de año X euros
-Si meto el dinero en en un depósito y amortizo en diciembre, el depósito me da Y euros.

Si X es mayor que Y, compensa amortizar.
Sí Y es mayor que X compensa el depósito.

No se sí es lo mismo que estabais comentando, pero es lo que yo he entendido, aunque en hipotecas no estoy muy puesto...

Un saludo, y pincho publi.

Doc

Anónimo dijo...

hola, buenas noches. Consideras mejor amortizar capital, o quitar meses del computo total de la hipoteca.

saludos y gracias

Alvaro Musach dijo...

Amigo doc, gracias por la aclaración.

Ya lo había entendido pero lo que quiero decir es que los depósitos que ofrecen los bancos son más baratos que las hipotecas. Por eso sacan pasta los bancos.

La banca siempre gana. Así que librate cuanto antes de ella.

Alvaro Musach dijo...

Amigo anónimo,

Es mejor recortar plazo. Sin embargo yo prefiero recortar cuota por el efecto psicológico de obtener una recompensa inmediata.

Pero matemáticamente es mejor recortar plazo porque reduces más los intereses que pagas.

En eso me temo que no soy racional.

Monri dijo...

Estoy completamente de acuerdo con lo del diferencial, por supuesto que quien tenga una hipoteca antigua con un diferencial ridículo, le sale a cuenta esperar a diciembre. Quien no... pues amortizar. Eso depende de cada cual.

Yo no tengo hipoteca, pero de recortar, también recortaría cuota. Más que nada porque se ganan dos cosas:

-Margen. Si vienen malas y la cuota es de 200 euros en vez de 400, con lo que saques entre subsidio de desempleo y las inversiones puedes pagarla y vivir, por ejemplo.

-Flexibilidad: al reducir cuota, ese dinero reducido "lo puedes controlar" y entonces tú eres quien decide en función de tus conveniencias y necesidades si amortizas a mayores tras pagar cuota o si dedicas ese dinero a otros menesteres (gastos, inversiones).

Saludos!

Alvaro Musach dijo...

Me parece un buen tema.

Voy a estudiar la diferencia entre los dos tipos de amortización y os cuento.

Alvaro Musach dijo...

Para el amigo anónimo que preguntó si era mejor amortizar cuota o plazo que espere una semana, que la pregunta tiene más tela que la que parece.

Inicialmente pensaba que era mejor plazo, pero tras hacer unos números creo que ni está tan claro. Lo comentaré en la próxima entrada o si no me da tiempo en la del siguiente fin de semana.

Saludos,

Anónimo dijo...

Chita: Yo tenía entendido que por lo visto si fueses amortizando de ambas formas, terminarías de pagar en el mismo momento, pero no lo he estudiado personalmente

Alvaro Musach dijo...

Amigo anónimo, desde luego hacer una amortización única en un sentido o en el otro tiene efectis muy diferentes que ya tengo analizados.

No he visto lo que sugieres, que es seguir a ortizando sistemáticamente hasta llegar a cero. Pero dudo mucho que repetir algo que individualmente te da un resulado diferente, te lleve a un resuktado final equivalente.

Gracias,

Alvaro Musach dijo...

AVISO: os tengo mal-acostumbrados... que en Navidades dije de hacer una entrada semanal y finalmente he hecho dos por semana.

Esta semana y la que viene van a ser/están siendo muy complicadas. Así que no podré escribir las acostumbradas dos entradas por semana. Sí que creo poder sacar tiempo para hacer algo de razonable calidad para el fin de semana, pero no me da la vida para mantener el ritmo.

Eso sí, las que haga trataré de hacerlas lo mejor que pueda.