sábado, 22 de marzo de 2014

COMIENDO PALOMITAS FRENTE AL TELEVISOR

En esta entrada voy a reproducir una divertida “conversación” mantenida hace muuuuchos años en un foro de bolsa y que guardo desde hace años ya que fue publicada por Enrique Gallego en su blog.

Si estuviese disponible pondría el link, pero ya no lo está. Sí que lo tendréis los que me habéis pedido el Word con la recopilación de artículos de Enrique.

Consta de una entrada inicial con un mensaje de una persona, Julián, con la que muchos nos podríamos sentir identificados. Julián anunciaba un beneficio de 660.000 pesetas (sí pesetas) tras haber estado saltando de un valor a otro y tratando de seguir un sistema basado en análisis técnico.

Después viene la respuesta de Julián que en mi opinión es brutal… un elefante en una cacharrería que nos hace cuestionarnos si es mejor una gestión activa de nuestro dinero o una gestión pasiva, si es mejor “perder tiempo” en analizar y analizar o indexar y disfrutar con otras cosas, repasando el impacto de la fiscalidad, los costes de transacción, etc..

Este es el extracto esencial de la provocativa respuesta que se me quedó grabada durante mucho tiempo y que me ha venido a la cabeza tras leer una intervención reciente en un foro: “te habría dado igual bajar al banco de la esquina, comprar un fondo de renta variable y dedicarte a comer palomitas viendo la televisión”.

El primer mensaje es bueno, pero sobre todo no os perdáis la respuesta… os aseguro que merece la pena. Espero que disfrutéis.

1.- En primer lugar el mensaje de Julián analizando su rendimiento anual.


En primer lugar transmitiros que la bolsa ha sido mi mas apasionante descubrimiento de estos últimos años, debo de ser de los últimos que entran en la última parte del ciclo. Me ha cautivado, la verdad… he hecho amigos, pasando buenos ratos llenos de optimismo en los mejores momentos compartidos con todos vosotros. He devorado miles de mensajes en el foro impregnándome y aprendiendo de todos. Y desesperación ante los números rojos del teletexto, ha sido toda una experiencia señores.

Llego el momento de materializar esos numeritos en algo tangible, porque primero lo necesito y después esto amigos, me está empezando a dar mucho miedo. Nunca aquí en las news alguien se ha soltado el pelo diciendo lo que ha ganado o perdido, hablamos en general de ganar mucho o perder mucho, a mi no me importa una vez ha salido el suspiro de alivio de mis labios, el comentarlo.

En estos 9 meses el balance total es de 660 mil pelas habiendo llegado en sus momentos álgidos a ser la plusvalía latente de 1,2 Kg.

Reflexionando tras esta experiencia positiva sobre cómo podía haber maximizado las ganancias he sacado las siguientes conclusiones, que me han costado la friolera de 825 mil pelas de perdidas sobre la inversión inicial:

Primero: (me da vergüenza repetir aquello que tantas veces he oído y que no quise aplicar) más vale perder que más perder. Perdonar pero quiero repetirlo, es una frase que tendríamos todos que tener escrita en el espejo del baño: MAS VALE PERDER QUE MAS PERDER

COMPRE Y PERDI: pensando que subirían: un fondo latino de AB asesores (perdí 342 mil pelas), Adolfo Domínguez (perdí 24 mil pelas), Amper entre beneficios y perdidas 27 mil pelas, un fondo asiático del Sabadell (-70 mil pelas) otro fondo Latino del Sabadell -32 mil pelas. Cortefiel 260 mil pelas cuando llegue a ganar 120 al principio. Endesa -43 mil pelas, Ercros - 24mil, y Vilesa - 120mil pelas...

¿Por qué? Pues por lo que nos pasa a todos " espera un poco a ver si sube que tiene que subir tiene buenos fundamentales", "a la larga todo sube en bolsa", " la están manipulando saltara hacia arriba" y cuando ya las pérdidas son considerables nos decimos con una falsa seguridad "ya subirá... ahí se quedan por mis güebos que no las vendo tan baratas".

Si un valor baja es posible que lo siga haciendo, deshazte de él, sé una maquina fría y mecánica, si compras y al día siguiente baja véndelo "que le den por culo" y a otra cosa mariposa. 

No todo han sido lágrimas, también ha habido sorpresas y mariscadas "descontadas", "de lo que hoy he ganado nos vamos al restaurante".

Compré y gané: un fondo europeo 168mil, Agromán 17mil, Anaya 60mil, BBV 21mil, Riojanas entre ganancias y pérdidas 5800 pelas, Cofir 18mil pelas, financiera y minera 17mil pelas entre ganancias y pérdidas, FCC 83mil, fosforera 217mil, Huarte 2600, sedas 85mil, Laín 27mil, Pin y Pon [Picking Pack] 425 mil Radiotrónica 202... y otras pequeñas cantidades...

¿Cómo podría haber maximizado las ganancias? pues habiéndolas mantenido mas porque, naturalmente, cuando las vendí siguieron subiendo

La justificación psicológica que tenemos todos es: "mas vale pájaro en mano que ciento volando", "y una mierda" lo que ha subido tiende a subir, nos empeñamos en mantener lo que pierde y vender lo que gana por eso de obtener un beneficio rápido y "haber ganado".
 Nos ponemos más nerviosos cuando habiendo ganado en un valor este nos baja un poco, haciéndonos a la idea que ya "teníamos 40mil pelas ", que cuando este baja y " ya subirá ", vendemos cuando no debemos,

Perdonar por el plural... igual solo me pasa a mí... [aquí había un apunte de Enrque Gallego indicando que este es un error habitual en inversores noveles].

Pero de todos ¿Cuál ha sido mi mayor error?, el no hacer caso a las rayas [gráficos] y sí al "ambiente de mercado", las rayas me decían que se había roto la tendencia cuando el mercado estaba con muy buenos fundamentales, y todo parecía que iba a subir mañana que la bajada de "hoy" era solo temporal.

CONCLUSION: si las rayas dicen salir salte y no hagas caso ni al Expansión ni a las news ni a nada salte. Cuándo se rompió la "raya" recta del Ibex teníamos que estar todos fuera ¿Porque nos quedamos? Porque en prensa y los gurús decían que esto solo era una corrección...

EN RESUMEN: Cuando pierdas salte, cuando ganes déjalo, y fíate solo de la tendencia.



2.- La brutal respuesta del “elefante” Santiago.

Siempre has sido muy sincero, eres de las pocas personas que ha mostrado sus sentimientos en este foro y en otros, y eso te honra. Me he tomado la libertad de escudriñar entre tus plusvalías, y te he preparado esto que viene a continuación. A lo mejor te sirve para reafirmarte sobre los ladrillos que te has comprado y para olvidar esto de la bolsa.

Vamos a ver, Julián, has ganado 660.000 ptas. No nos has dicho la inversión inicial, pero el Ibex ha corrido desde el 01-09-97 hasta ahora [2-6-98] de 600 a 880 en números redondos, es decir, un 46%. Sólo tú sabes si superas ese porcentaje, pero ya sabes que si no lo superas te habría dado igual bajar al banco de la esquina, comprar un fondo de renta variable y dedicarte a comer palomitas viendo la televisión.

660.000 ptas. brutas, Julián. Pero claro, ya sabemos que la inversión en bolsa tiene sus gastos, unos mínimos y otros optativos. Vamos a recopilar alguno de esos gastos.
 Hacienda, que no se casa ni con Dios, se te va a chupar un 30% por ejemplo, o sea, 220.000 pelillas.

Tú te comprabas el Expansión, Julián, te pasó lo que nos pasó a muchos, creías que te servía para enterarte mejor de las cosas, creías también que ganarías más dinero con ese periódico, a lo mejor incluso creíste cuando leíste a Hódar por primera vez y viste que el lunes subían los que él decía, que habías encontrado el filón de las plusvalías. Cuando te diste cuenta de que no servía para nada ya te habías gastado un pastón, pero luego seguramente lo seguiste comprando por inercia. Te gastaste 150x20 días mesx9 meses =27.000 ptas., Julián.

Rápidamente entraste en Internet, descubriste un mundo nuevo, todo entusiasmo, pero al final venía lo del teléfono, acuérdate de que antes había que leer las news on-line, Julián. Dos horas al día por lo menos, Julián, que hay que informarse, eso sí, siete días a la semana, que los brokers no descansamos. Este trabajo requiere mucha dedicación. Sólo dos horas al día a 150 pelas la hora hacen un total de 9.000 al mes, o sea, 81.000 pesetas en tus llamadas al 055 para estar más informado estos nueve meses. Si al final te dio la venada del IRC esta tarifa sería muy superior, Julián, pero vamos a dejarlo así.

No te pongo otros pequeños gastos que puede conllevar esta operativa, tales como llamadas a tu sociedad de valores, esos de AB Asesores que tanto te putearon, la revista Inversión por ejemplo, qué bonita la primera vez que la compras, qué libritos tan amenos y manejables. Tampoco te pongo la cantidad que quizá dedicaste a ampliar tu equipo informático por culpa de la bolsa, no te pongo la cantidad de tabaco extra que, en el caso de que seas fumador, podrías llegar a haber consumido delante de la pantalla, no te pongo el acojono general que tuvimos el día 28-Oct, y que algo te pudo costar en aspirinas al menos, no te pongo intangibles como el tiempo que has quitado a otras aficiones que seguro antes tenías y que seguro habrás descuidado [coste de oportunidad]. El Metastock tampoco te lo pongo porque "llovió del cielo".

Pero vale que me enrollo, Julián. Recapitulando gastos 220.000+27.000+81.000=328.000 pesetas, Julián, ya sabes que esto es tirando por lo bajillo.

Me he olvidado Julián de restar las mariscadas a costa de la euforia por las enormes plusvalías diarias que ibas acumulando en Pin y Pon [Picking Pack] hasta que te acojonaste de ir ganando tanto dinero y te bajaste del tren. Cuando volviste la cabeza el tren ya se había ido, Julián, parecía el AVE. Pero de todas formas fue tu gran golpe de suerte. Y de Guy. ¿Le mandaste alguna butifarra? [Guy era un forero que recomendó insistentemente Picking en los foros de Internet]

Si restas esta cantidad de las plusvalías iniciales te quedan 332.000 pesetas, Julián. Ahora sí que está más claro que a lo mejor hubiese sido más económico comprar un fondo en la Caixa de la calle de al lado y dedicarse a jugar al fútbol, o al futbolín.

Te habrás dado cuenta Julián de que ese vecino que tienes, o ese compañero del curro que se dedicó a comprar telefónicas, endesas, argentarias o repsoles cuando veía que las anunciaban en la tele porque creía que si no, no podría comprarlas nunca más no iba tan desencaminado, Julián. A la chita callando sin Metastock, sin Internet, sin teletexto, operando con la caja de ahorros, resulta que no lo ha hecho tan mal.

A lo mejor resulta que si hubieses echado unas pocas de horas más en el curro no te habría hecho falta todo esto. A lo mejor rechazaste algún trabajillo extra cuando estabas tan enfrascado con esto de la bolsa pensando que tú eso que ibas a ganar en un mes en la bolsa lo ganabas en un día.

Por último, Julián, no te tomes este mensaje a mal, aunque ya sé que no lo vas a hacer. Tu historia, Julián, no es muy diferente de la de muchos de nosotros. Yo al menos me veo bastante reflejado.

PD: Da para pensar, ¿verdad?. Se agradece la difusión de la entrada en todas sus variantes (likes, retwiteos o mención directa en otros foros).

16 comentarios:

Antonio dijo...

Estimado Alvaro,

En primer lugar gracias por el word. No tiene desperdicio, y hay mucho que leer.

En cuanto a la entrada de hoy. Creo que es bastante ilustrativa en mi opinión. Que cuando comienzas en esto de la bolsa te crees capaz de ser Warren Buffet o un gestor de Bestinver. Pero nada mas lejos de la realidad. Conseguir rentabilidades del 12, 15 o 20% creo que es extramadamente díficil. Y que invirtiendo por medio de un buen fondo de buenos gestores, existen más probabilidades de una buena rentabilidad. No obstante creo que también es muy importante el plazo o tiempo en la inversión. En mi caso me ha costado mucho decidir, pero al final me decidí por comprar acciones directamente. Pensando en un escenario de tiempo de unos 20 años. Y principalmente la razones de inclinar la balanza fueron:
1) Creo que predecir que va pasar con una acción de aquí a 20 años es imposible pero un fondo desde mi punto de vista aún más. Pueden cambiar los gestores del fondo, por ejemplo.
2) Y fundamentalmente, para mí la cuestión principal. Sí de aquí a 20 años has conseguido tener un capital importante invertido. Las acciones creo que son un activo más líquido que un fondo. Creo que las acciones son más fáciles de conservar y transmitir a tus hijos, que un fondo que si lo vendes te estas comiendo el capital invertido.

Bueno no se que opináis, ni si me explicado bien.

Un saludo.

Alvaro Musach dijo...

Hola Antonio, yo invierto directamente en acciones, pero mi razón es más simple: me divierte.

Posiblemente en breve vuelva a hacer como antes: la mitad en acciones y la mitad en fondos.

Lo del cambio de los gestores es simple. Si Paramés se va de Bestinver yo me voy con él.

Respecto a la liquidez considero que son igual de líquidos acciones y fondos. Uno lo vendes en 5 minutos y otro en 24 horas. No hay mucha diferencia. Y fiscalmente es más beneficioso el fondo. Cuando vendes, si traspasas, no pagas a Hacienda. Si vendes una acción en ganancias, pagas sí o sí.

Un saludo,

Alvaro Musach dijo...

AVISO,

No sé si me he liado con el Gmail. Creo que he respondido a todos los que me habéis pedido el word en privado... pero no estoy 100% seguro.

Si a alguien no le he respondido que me envíe otro mensaje y que me disculpe... que mi navegador es una birria y el Gmail no ayuda demasiado.

Gracias,

Monri dijo...

Está claro que esto es un hobby, y que muchos lo hacemos por afición, más que por conseguir más o menos rentabilidad (que también).

Aparte, la inversión directa en acciones tiene otras satisfacciones. El otro día estuve visitando a un amigo, y observando... pues ves que tiene la compañía de teléfonos que llevas, que paga a la eléctrica que llevas, que tiene la gasista que llevas, etcetc. Te quedas pensando... la gente usa lo que llevas, esas empresas seguirán ganando dinero. Que será más o menos? Me da igual. La luz, el teléfono, el gas, la ropa, la comida, el ordenador, el petróleo... son bienes de primera necesidad y que se seguirán consumiendo. Te quedas pensando: si yo también estoy tomando palomitas ante el televisor, viendo como la peña le da pelas a quien me paga... asi que tranquilidad, señores, que no cunda el pánico.

A mi me gusta pensar que invierto, pej, en Telefónica, para que Telefónica me pague la factura ella solita, dándome teléfono gratis. O que Gas Natural me paga el gas. Y así sucesivamente. A qué te suena esto? Coño, independencia financiera :).

Estos días no he escrito porque he tenido un lío de tres pares.

Un abrazo!!!

Alvaro Musach dijo...

Ey Monri... ya pensaba que las tropas rusas se habían pasado de frenada y se anexionaban Polonia...

Me alegro de que vuelvas a estar activo.

Monri dijo...

Jajajajaja, tranqui!! Algo así digo yo que provocaría una buena caída del Ibex, no?

Pues aquí me tienes, aunque algo menos activo que antes, cosas que tiene la "reasignación" de "activos temporales" por causas de "fuerza mayor" debidas a la realización de "análisis fundamentales" de "compañías" eslavas...

Cualquiera hasta pensaría que estoy hasta hablando de Bolsa, verdad :D

Un abrazo

Antonio dijo...

Hola Alvaro, me encanta tu razón de porque inviertes en acciones. A mi también me gusta más por lo mismo. Y bueno, blogs también muy interesantes como este me ayudarón a decidirme del todo. Aquí explica bastante mejor que yo lo que quería decir.

http://invertirenbolsa.info/articulo_ventajas_cartera_valores_sobre_fondos_inversion.htm

Y el caso contrario:

http://invertirenbolsa.info/articulo_ventajas_fondos_inversion_sobre_cartera_valores.htm

En todo caso dice mucho de ti, que aunque inviertas en acciones. En tu blog expliques muy bien los riesgos de hacerlo.

A mi me llegó al correo el word, muchas gracias.

Monri, ya se echaba de menos vuestras cariñosas disputas, por cierto me han dicho que tienes también un blog privado. Si no tienes inconveniente me encantaría leerlo, creo que debe ser muy interesante.

Un saludo.

Monri dijo...

Antonio, gracias por tu mensaje. Mándame un mensaje en invertirenbolsa y te doy acceso.

Un saludo!

PedrolaS B dijo...

Me ha encantado el post. Muchas gracias por recuperar la conversación. Creo que todos nos reconocemos en ella: al principio éramos como Julián y ahora nos vemos como Santiago.

En mi primera inversión compré Urbas. Más de 700 €. No las vendí ni cuando cotizaban al triple. Ahora valen menos de 50 €. Las mantengo para recordarme esta lección.

Alvaro Musach dijo...

Me alegro de que haya gustado. Efectivamente a veces somos como Julián y otras como Santiago...

Lo de las palomitas frente al televisor para mi ha sido una referencia durante muchos años. Son dos testimonios reales que contienen muchas lecciones internalizadas.

Mañana otra. Que pienso ser pesado con eso de las actutudes y alternaré unas cosas con otras.

Monri dijo...

Antonio, te he mandado un mail con un link de activación, en caso de que tras activarlo tengas un problema, la dirección es http://invirtiendoalargo.blogspot.com/

Creo que sería recomendable pedir a Álvaro, una vez que entres, que borre tu comentario con el mail por privacidad, qué piensas?

Saludos y gracias por tu interés?

Antonio dijo...

De nada Monri. Sí, no está de más que Alvaro borre mi comentario con el email cuando lea este otro. De todas formas, hoy día utilizamos los emails para tantas cosas y pululan por tantos sitios. Te registras en una página sobre algún artículo que has comprado, para buscar trabajo, para tu cuenta de whastapp étc. Y luego te llegan cientos de spams. Ese email lo utilizo para todas esas cosas. Luego tengo otro en gmail con mi nombre y ya de persona seria y formal jejeje. Aún así me fio más de que mis datos estén en esta página y a la vista de los lectores que hay por aquí, que en manos de los del whatsapp y ahora para más inri del facebook, no quiero ni imaginarme y aunque quisiera seguro que no podría. Saber el tratamiento que hacen de nuestros datos nos sorprendería.

Lo dicho Monri, muchas gracias por tu invitación (he podido acceder sin problemas) y tu consejo.

Un saludo.

Alvaro Musach dijo...

Antonio, borrado el mensaje en el que dabas tu correo. Creo que es el primer comentario que he tenido que borrar en el blog.

De lo de tus datos no te preocupes... quedará entre Obama y tú. ;)

Antonio dijo...

Gracias Álvaro. te ayude a prácticar. Nunca te acostarás sin saber una cosa más jejeje.

No te preocupes algún día te explicaré, porque mis amigos y yo decimos que estamos a dos llamadas de teléfono de Obama jajaja.

Esta entrada la tengo en el magnífico word que me mandaste. Pero cuantas más veces la lees, más matices sacas, me encanta. Creo que cualquier opinión, acción o idea de las que habla la conversación de una manera u otra forma parte de nosotros.

Anónimo dijo...

Comiendo palomitas en frente del TV?
Si no es con una buena moza al lao prefiero informarme sobre inversiones, al menos aprendo algo útil.

TANIA dijo...

Importante todo lo que dicen pero tambien debemos recordar q estamos en la era de la comunicacion y tenemos que entrenarnos para administrar el dinero