miércoles, 5 de marzo de 2014

BESTINVER: XIII CONFERENCIA ANUAL DE INVERSORES 2014

El pasado lunes pude asistir a la conferencia que de forma anual ofrece Bestinver para sus inversores. Ya había asistido en dos o tres ocasiones anteriores, pero los últimos años fallé por líos de agenda. Este año no se me escapó y como siempre el resultado no defraudó.
Os pongo el resumen del acto, que trataré de poner de la manera más fiel posible y agrupando por categorías, así como mis impresiones particulares sobre el mismo (no mezclaré unas con otras). Como poco da para dos entradas. Aquí va la primera.
1.- Desarrollo del acto.
El acto comenzó con diez minutos de retraso debido al caos que hubo en el aparcamiento cuando el salón de actos del auditorio del Campo de las Naciones ya estaba abarrotado de gente. No había un hueco.
Como en las anteriores ediciones el acto comenzó con una exposición de una hora de duración a cargo de los tres gestores principales de los fondos. Francisco García Paramés habló del fondo Internacional, Álvaro Guzmán del fondo ibérico, y Fernando Bernad del Bestinfond (mezcla de los dos fondos).

En esa misma hora Álvaro Guzmán habló también de los otros dos fondos: el de grandes compañías y el HedgeFund;  Paramés habló de los temas generales y repetitivos año a año de didáctica sobre su filosofía de inversión y por último el gestor chino que contrataron hace tiempo expuso la acción estrella de este año: Hyundai.
Luego se desarrolló la parte más interesante: dos horas largas de preguntas de los asistentes con sus correspondientes respuestas de los gestores. En esas dos horas se habló de todo un poco. Mi pregunta no fue leída, quiero pensar que por el gran número de preguntas que había sobre la mesa y que llevarían a alargar el acto hasta la medianoche.
2.- Proceso de venta de la gestora de fondos.
No se tocó el tema ni se admitieron preguntas. Lo único que se dijo es que ellos llevaban 20-25 años trabajando con Acciona con absoluta independencia y que si llega otro socio estarán encantados de trabajar con ellos otros 20-25 años.
Mi impresión particular: la gestora de fondos no tiene sentido sin Paco García Paramés. Creo también que Álvaro Guzmán le complementa muy adecuadamente. Si Paco se va salen miles de millones del fondo. Ó llegan a un acuerdo con un nuevo socio (que por supuesto ataría a los gestores) ó ellos mismos se quedan con el fondo comprándolo y financiándolo adecuadamente. Personalmente creo que es esto último lo que ocurrirá. Yo no lo compraría sabiendo que se me pueden ir los gestores.
3.- Potencial de los fondos.
Debido a las grandes subidas del 2013, el potencial de los fondos es bajo. Ya a cierre de 2013 anunciaron que bajaban el potencial del fondo ibérico al 48% y del internacional al 51%. Ahora lo vuelven a bajar al 38% y al 48% respectivamente.
Llama la atención poderosamente cómo han ajustado el potencial del Bestinver Bolsa (el fondo ibérico) bajando la misma del 48% al 38%...
Esto se debe a un doble efecto: por un lado que el valor liquidativo de los fondos sigue subiendo y por otro lado que el valor potencial de las empresas está bajando porque se están posicionando en valores más “seguros” en previsión de bajadas. Además ayuda que la liquidez está alta.
4.- Liquidez.
Dijeron que habían reducido ligeramente la liquidez del fondo internacional pasando del 10% a cierre de año al 7% a finales de febrero.
Respecto al fondo ibérico tenían una errata en la presentación ya que en el informe de cierre de 2013 declararon una liquidez del 14% (tanto en el anexo explicativo de los gestores como en los valores declarados de la cartera) y sin embargo proyectaron que habían cerrado 2013 con una liquidez del 20%. Entiendo que el dato erróneo era el del 20% y que más bien se estaban refiriendo a que ahora la liquidez estaba rondando el 20%.
En el Bestinfod declararon tener un 11,5% de cash ahora mismo frente 11,02% de cierre de 2013.
En este punto hablaron de que la crisis de los dos primeros meses del año en los mercados emergentes les ha permitido invertir algo de la liquidez acumulada en el fondo internacional y que quizás la crisis en Ucrania les permita invertir el resto.
Parece, por tanto, que en el fondo nacional siguen acumulando más liquidez, mientras que las crisis de los mercados internacionales les hacen ir aplicando la liquidez del fondo internacional.
5.- ¿Cómo ven la evolución de los mercados?.
Paco dijo textualmente que estamos en un “momento relativamente alto del mercado”.
Sin embargo cuando fueron preguntados explícitamente por si tenían “miedo” a que cayesen los valores liquidativos hablaron del potencial del 50% y que no tienen miedo a que estas caigan, sino que las bajadas son las que crean las oportunidades de inversión gracias a tener un 20% de caja en bolsa española.
Buena lección de gestión de la liquidez sobre la que insisto tanto… por el lado del “pero” indicar que el potencial del 50% lo dicen tener en el internacional, en el ibérico sólo un 38% (poco para lo habitual).
Al hablar del Bestinfond dijeron que estaban bajando la exposición al Sur de Europa y ponderando más la zona ajena al Euro. Tanto es así que al comprar Hyundai sobrepasaron el límite del 30% en inversiones de fuera de la zona euro que tenía el Bestinfond y por ello tuvieron que cambiar la ficha del fondo.
También hablaron de que confiaban en España, que las reformas traerían buenos datos y que el viento “sopla de cola”.
Mi impresión particular: esperan bajadas de la bolsa española ya que consideran que aunque “España va haciendo bien los deberes”, la bolsa ha ido demasiado rápida. Por otro lado y como siempre les pasa, son “siempre-alcistas” en los fondos internacionales ya que les cuesta no ver valor en el mundo. En mi opinión los mercados no están tan descorrelacionados y quizás sería buena idea esperar a invertir más a que el potencial aumentase ó aplicasen la liquidez. No digo vender, pero si no comprar.
6.- Cierre de fondos.
El fantasma del cierre de los fondos sobrevoló diversas cuestiones. Por ahí fue mi pregunta que no leyeron. Dijeron que el fondo de “Grandes Compañías” lo habían creado en parte para cuando tengan que cerrar los fondos actuales.
Otro dato a considerar es que afirmaron que el hedge fund recoge las mejores ideas con similar ponderación que el de Bestinfond, al cual están referenciadas las comisiones de éxito.
Mi opinión particular: la ponderación del Bestinfond entre un 75%-80% bolsa internacional y un 20-25% bolsa ibérica responde a la cantidad que les “cabe” en el fondo nacional sin alterar las cotizaciones artificialmente. No responde al % ideal, que debería responder al potencial de cada fondo, sino a que no les cabe más en el fondo nacional.
Por ejemplo durante los años 2012-2013 declaraban que había más potencial en el fondo ibérico que en el internacional. ¿Por qué entonces en el Bestinfond pesaba más el fondo internacional que el ibérico?. En mi opinión únicamente se puede explicar porque no les cabe más.
7.- Temas pendientes y lista de empresas.
Voy a dejar para la próxima entrada el resto de temas porque esta se hace muy larga. Faltan muchas cosas por contar, algunas generales como curiosidades del Hedge Fund, su opinión sobre los que les copian, el sector inmobiliario, la renta fija, la inversión para menores de edad…
Os pongo también el nombre de las empresas sobre las que emitieron alguna opinión (las que me apunté): Galp, Telefónica, Samsung, Hyundai, Portugal Telecom, Royal Imtech, Morrison, Elecnor, Debenhams, CAF, Miquel y Costas, Arcelor Mittal, Acerinox, Gazprom…
PD: a través de Twitter, Facebook y Google+ enviaré las entradas nuevas, además de alguna que otra noticia o entradas en otros blogs que considere que pueden aportar. Y como siempre, si te ha gustado difunde esta entrada para que cada vez seamos más los prudentes.

8 comentarios:

jose luis M. dijo...

Hola! Gracias por acercarnos a la conferencia xD Y esperando esa segunda entrada!
Aprovecho para decirte que agradezco todos tus consejos y las entradas tan trabajadas que realizas! Saludos y sigue así!

Alvaro Musach dijo...

Amigo Jose Luis, gracias por tu comentario y por los ánimos... que siempre van bien para el bloguero.

El sábado va el resumen de la segunda parte de la conferencia.

Me sorprende que las entradas sobre Bestinver generen menos comentarios que otros sobre temáticas más básicas. Estos son los mejores gestores de fondos que ha habido nunca en España. Es como si te gusta el impresionismo y ves a Monet pintando.

Como para no imitarlo y comentarlo para tratar de aprender.

Un saludo,

Anónimo dijo...

Álvaro, te sigo ya hace meses, y creo que haces un trabajo admirable como divulgador en una temática donde hay tantos intoxicadores como la inversión.

Por mi parte, me declaro fan de Bestinver, y de mi paisano Paco Paramés, y también me extraña que no genere más comentarios su conferencia. Yo tengo en ellos más de la mitad de mi cartera de Rv, nada menos, y muy contento. No es tan divertido como seleccionar acciones personalmente, pero creo que saben mucho más que un servidor, y tienen más tiempo y más medios.

Saludos, y gracias de nuevo.

Alvaro Musach dijo...

Amigo anónimo,

Muchas gracias por tus palabras.

La motivación es precisamente la de divulgar criterios de sentido común, como los que con tu comentario demuestras que tienes.

Un saludo,

Abando dijo...

Asistí a la conferencia por primera vez y me gustó mucho, sobre todo la afabilidad de los gestores. De tu entrada me gusta que me has aclarado algunas de las ideas expresadas por los gestores, como que la cartera ibérica es tan grande que puede hacer subir las cotizaciones.

Si a ti te sorprende que haya pocos comentarios a las entradas sobre Bestinver en los foros, a mí lo hace la escasísima atención que le presta la prensa a la conferencia de inversores. De la celebrada en Barcelona la semana pasada no he encontrado ni una mención en La Vanguardia. Ni una. ¡Como para seguir haciendo reuniones en BCN!

Parece que para la prensa salmón sólo existen Santander, Caixabank y BBVA. Claro, Bestinver no pone publicidad.

Alvaro Musach dijo...

Amigo Abando,

Creo que puede estar muy relacionado la falta de inversión en publicidad con el escaso eco que tiene la conferencia. Es dificil encontrar algo fuera del mundo de Internet. Y sin embargo es el mejor ejercicio de transparencia y accesibilidad de todos los fondos comercializados en España.

Es un ejercicio similar al de una junta de accionistas... pero respondiendo a diez veces más preguntas con un sentido común fenomenal.

Gracias por tu comentario. Ya está disponible la segunda parte de mi resumen. Que la disfrutéis,

Anónimo dijo...

Excelente entrada gracias por tu interés y dedicacion.
Blog en favoritos.
Un saludo.

Alvaro Musach dijo...

Gracias y bienvenido