sábado, 1 de febrero de 2014

PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO Y CONSULTA

Quiero dedicar una breve entrada -fuera de programa- para revisar los propósitos de año nuevo que realicé el 7 de enero, ya que ha pasado algo más de un mes desde entonces y me gustaría hacer una reflexión sobre cómo va el plan que puse en negro sobre blanco entonces y pediros varias cosas al respecto.
Además quería haceros una consulta al final que me gustaría que leyeseis atentamente y me contestaseis, bien vía comentario, bien por mail.

1.- Agradecimientos:
Comencé la entrada agradeciendo a los lectores el haber llegado a 30.000 visitas. El 30 de enero ya estábamos en las 40.000 visitas, así que se demuestra que (1) vosotros sois los mejores embajadores del blog, ya que cada vez que habláis de él en algún sitio las visitas se disparan y siempre acaba quedándose más gente que al principio y (2) esto de internet parece que es exponencial.

Os pido: que sigáis de vez en cuando hablando del blog; pero que lo hagáis sólo si veis que es oportuno (no quiero molestar a nadie de otros foros).
2.- Los comentarios:

También en enero agradecía especialmente a la gente que hacía comentarios y me comprometía a contestar a todos.
Por mi parte creo que estoy cumpliendo (creo que no me he dejado a nadie sin contestar), peo quiero deciros también que gracias a muchos de vosotros creo que la sección de comentarios se está enriqueciendo muchísimo con intercambio de ideas y algún que otro debate interesante.  A veces he tenido la sensación de que había más contenido en los comentarios que en la propia entrada.
Os pido: que sigáis aportando con vuestros comentarios. Siempre los he dejado absolutamente abiertos y hasta ahora alucino con el buen nivel de los mismos. Jamás he tenido ningún comentario molesto, al revés.
3.- Entradas sobre “actitudes”:

Hasta ahora no he tenido hueco. Sólo puse la de [“Proactividad”]. Quería haber puesto más, pero lo del análisis de la liquidez me dio para tres entradas sobre un asunto que me apasiona y ni he tenido tiempo ni hueco para publicar.
Ya llegará. En este apartado no os pido nada.
4.- Frecuencia de publicación:

Me comprometí a hacer una entrada semanal y desde que hice el propósito si no me fallan las cuentas he hecho una entrada cada 4,7 días de promedio (no cuento esta que está “fuera de programa”).
No garantizo que siga cumpliendo. Sigo en ello, pero depende del tiempo que tenga y de lo que me divierta el asunto. En este apartado tampoco os pido nada.
5.- Publicidad:
Tras varios intentos conseguí meter publicidad de Google en el blog. Tras un mes de prueba no sé si mantenerla. Se paga por cada “click” que hacen los visitantes, y sale a algo así como un click por cada 200 visitas… en un mes da para unos 10 euros… me da para un “Big Mac” con mi hijos (si no piden Coca Cola grande). Además creo que no pagan nada hasta que no se llega al menos a 70€ así que con suerte para verano igual me saco algo.
Así que no sé muy bien qué hacer. Si consigo subir los ingresos por publicidad la mantendré; si no lo consigo posiblemente la quite.
6.- Mejora del blog:
En esto creo que he ganado bastante gracias además a los buenos consejos de un lector y a su vez bloguero sobre otro sector y mucho más experimentado que yo esto de escribir en la red.
Os pido: ideas que lo puedan mejorar... pero que no sean muy complejas que yo esto de la tecnología no lo domino muy bien.
7.- Consulta: ¿qué es lo que más os interesa?.
Os pido vuestra opinión sobre los temas que más os gusten.
Hasta ahora escribo de lo que creo que sé: asesoramiento para definir una buena estrategia de inversión adecuada a cada perfil de persona. Eso es lo que creo que aporta este blog y no me gustaría mucho salirme de esa línea.
Me resisto a escribir demasiado sobre asuntos de actualidad, noticias empresariales y valoraciones de empresas concretas al calor de los últimos resultados publicados. Y eso es porque (1) me gusta centrarme en las decisiones más estratégicas sobre inversión y (2) porque sobre temas de actualidad creo que hay muchos sitios mejores que el mío para informarse.
Pero a vosotros y pensando es esta idea central: ¿qué os aporta más?. Igual yo me encelo en la gestión de la liquidez –tema que me apasiona- y a vosotros os parece una cosa obvia ó poco interesante.
Y esta es mi consulta más importante y lo que fundamentalmente motiva esta entrada: ¿me contáis cuales son los temas que os pueden interesar más y sobre los que yo os pueda aportar?
Es vuestro turno,

13 comentarios:

Sergio dijo...

Buenas:

A mí por ejemplo me gustaría saber tu opinión sobre cómo gestionarías el dinero a invertir en bolsa a largo plazo. Mes a mes, cada 3 meses, todo de golpe. Diversificación temporal, por sectores.

Es difícil tener disciplina y todos los meses ahorrar para invertir en empresas buenas.

Mi forma de invertir es tipo value.

Un saludo y gracias.

Alvaro Musach dijo...

Amigo Sergio, gracias por la sugerencia. Efectivamente lo más complicado es la disciplina. Pero es la clave del éxito a largo plazo.

Aprovecho para deciros que Bestinver ha publicado ya en la CNMV los informes de cierre de 2013 y se confirma e incluso se supera los niveles de liquidez que habían adelantado y que publiqué en las gráficas de las pasadas entradas.

* Bolsa => liquidez =13,73% (superior al 10% anunciado).
* Internacional => liquidez = 7,6% (como siempre más “siempre-alcista”).
* Bestinfond => liquidez =11,02% (en medio de los dos anteriores, como es lógico).
* Mixto => liquidez = 35,24% (en mi opinión el mejor fondo para seguir la política de liquidez).
* Mixto Internacional => liquidez = 34,1% (más próximo al mixto que el Internacional del bolsa).

Escribiremos sobre ello en próximas entradas, ya que hay movimientos interesantes.

Anónimo dijo...

El otro día se me ocurrió lo siguiente:
¿Cómo "cubrir" tu inversión en casi de accidente desafortunado?

Ya se que es algo muy tremendista, pero se me vino a la cabeza que cuando ya tienes una inversión docente, quizás sea necesario tener algún tipo de seguro de vida o algo así que cubra los gastos de gestión del patrimonio...es decir, si yo gestión el patrimonio de mi familia y un día falto, no me conformo con que lo hereden, además me gustaría que alguien (que sepa) se lo gestionase.

Es una idea, dale una vuelta y a ver sí encuentras un enfoque que te guste para hacer una entrada en el blog.

Un saludo.
Te pincho en la publi.

Doc

Alvaro Musach dijo...

Buena sugerencia amigo anónimo (o doc, no lo tengo muy claro).

Sí que da para una buena entrada. A bote pronto te diría que da para varias respuestas que dan soluciones parciales y para una respuesta que da una solución permanente: la educación.

La apunto.

Gracias,

Angel dijo...

Empece a seguirte por recomendación en otro foro y me parecen muy interesantes tus entradas, algunas debo leerlas varias veces para asimilarlas como novato en la materia pero me das el enfoque que no se encuentra en otras páginas por lo tanto te ánimo a seguir así.
Tendré en cuenta el tema de la público aunque sea para que lleves a los nińos al vips que esta algo mejor jejeje

Monri dijo...

Gracias a ti también por escribir, Álvaro.

Siendo muy nuevo en el lugar, no sé si soy el más indicado para plantear temas; pero si me permites la "osadía", me gustaría saber tu opinión sobre cómo dos temas:

-Cómo diversificar temporalmente y al mismo tiempo, concentrar compras en mínimos. Es un tema que me inquieta, tengo mi sistema, pero claro, nunca lo he probado "en cracks", en un mercado alcista es bastante bueno pero entonces, no sé: diversificación temporal con un porcentaje fijo del ahorro, y cada vez que el mercado cae X puntos, tiro extra con el "exceso" que voy acumulando (diferencia ahorro-cantidad comprada) si no hay recortes; o incluso con "la parte flotante" de la reserva si dicha liquidez en exceso se acaba y sigue habiendo oportunides.

-Y por otro lado, una panorámica de bolsas extranjeras. Muchos conocemos ya con cierta profundidad la bolsa de Madrid pero fuera estamos un poco "aturdidos". :).

Saludos!

Alvaro Musach dijo...

Amigo Monri, creo que te vas a convertir al lado oscuro de los “inversores prudentes”… je, je, je… dentro de poco conseguiré que renuncies a las empresas que pagan en papelitos.

“Yo soy tu padre” – le dijo Darth Vader a Luke Skywalker.

Tengo una mala noticia para ti: voy a retrasar la entrada sobre invertir pequeñas cantidades. El lunes publicaré una entrada –de nuevo fuera de programa- sobre “El Lobo de Wall Street”.

Y es que últimamente me daría para escribir una entrada al día… si es que tuviese tiempo.

Muchas gracias por las sugerencias que anoto adecuadamente. Me lo pones difícil… igual te tengo que pedir colaboración ;).

Un saludo,

Monri dijo...

Ufff, lo de renunciar a las que pagan papelitos lo veo difícil, Álvaro. Para los volúmenes que manejo es una forma "estupenda" de entrar con menor comisión en algunas que me interesan como Abertis, Repsol, Zardoya y ACS. Eso si, en Santander ya no cojo más, me tiene muy "cabreá" el scriptander ese.

De lo otro... tendré que esperar, qué remedio... Pero ya me prepararé más la pregunta :D.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Qye te parece una entrada sobre análisis tecnico, market timing, y factores que le afectan a las bolsas...gran debate analisis tecnico versus analisis fundamental.
Felicidades por el blog. ..ya llevo un tiempo enganchado a el ...te animo a seguir

Carlos

masero dijo...

Buenas
Otro que vino atraído de otros blogs.
Lo que me engancho de tu blog fue la manera tan amena que contabas lo de la economía de casa, balances, cuentas de perdidas y ganancias, seguramente es lo básico de contabilidad, pero me enamore por tu manera de explicarlo y lo he tomado para llevar la contabilidad de mi casa aunque todavía tengo alguna duda en lo de perdidas y ganancias.
Por mi puedes publicar todo lo que quieras de contabilidad para casa y cualquier cosa que tenga que ver con la inversión tranquila a largo plazo.
saludos
Masero

Alvaro Musach dijo...

Amigo Carlos, gracias por tus sugerencias. Tomo nota. El debate análisis técnico versus fundamental es de los que levantan pasiones… pero le vas a pedir opinión a un fundamentalista. Dicho esto trataré de ser objetivo.

Amigo Masero, también tomo nota sobre lo de ahondar en la parte de la economía doméstica. Es la base fundamental sin la cual todo lo demás sobra.

Amigo Monri, ya te iré lavando el cerebro poco a poco… es cuestión de tiempo. ;)

Ramon dijo...

He leído en muchos sitios que si se invierte en mercados no-euro es conveniente 'cubrir' la divisa pero nunca he visto explicado cómo se hace. ¿Podrías escribir un artículo sobre ese tema?

Alvaro Musach dijo...

Hola amigo Ramón, gracias también por la idea que la uno a la lista.

A bote pronto te doy dos ideas:

1.- El riesgo divisa lo tienes no sólo por comprar una acción que cotice en Sudamérica (por ejemplo). Si compras una acción que vende en Sudamérica (como Telefónica), ya tienes riesgo divisa… porque si devalúan la divisa donde vende Telefónica, el impacto de la devaluación te repercute inmediatamente en el valor de tu acción.

Por tanto lo que te marca el riesgo divisa no es donde cotiza tu acción, sino el lugar donde vende tu acción.

2.- Para un pequeño inversor no tiene sentido cubrir el riesgo de divisa, ya que eso tiene un coste y conlleva operar con futuros, lo cual es absolutamente desaconsejable para un inversor prudente. Si deciden comprar una acción que opera en los USA, asume el riesgo de que el cambio de la moneda te perjudique.

De hecho sin saberlo ya lo haces cuando compras un valor en la bolsa española y esa empresa opera fuera de España (la mayor parte del Ibex lo hace hoy en día, a Dios gracias).

Un saludo,