jueves, 27 de febrero de 2014

LAS MEJORES IDEAS

Hoy vamos a hablar de valores concretos y para ello no se me ocurre nada mejor que copiar a gente que creo que vale la pena seguir.

En este blog he tratado de explicar en al menos un par de ocasiones cómo hacer los números para ver si una empresa está cara o barata. Pero determinar la base de esos números, los beneficios futuros, es la clave de todo. Y eso sólo se logra mediante un análisis profundo del negocio. Y para eso hace falta no sólo conocimiento, sino también tiempo.

Mucho tiempo para empollarte los informes de la empresa, lo que dice la competencia, los proveedores, analizar posibles amenazas y oportunidades, estudiar tendencias de mercado, balances, estructura de la deuda, etc.
Yo no tengo tiempo suficiente para poder hacerlo más que de forma superficial. Renuncio a ello. Por tanto me quedan dos vías útiles: (1) invertir a través de fondos gestionados por personas de las que me fíe, ó (2) seguir las mejores ideas de mis “gurús” particulares.
En esta entrada voy a seleccionar una serie de valores que sean las apuestas principales de determinados “gurús” de los que tiendo a fiarme y los voy a poner en una nueva pestaña denominada “Selección de valores”. Esta ventana la trataré de actualizar trimestralmente.
1.- Selección de gurús: Bestinver
Como no podía ser de otra forma, en el puesto número 1 sitúo a Bestinver. Sus fondos me los conozco bastante bien y como unos son mezcla de los otros, voy a coger para su seguimiento los dos originales: el Bestinver Bolsa (centrado en España y Portugal) y el Bestinver Internacional (resto del mundo).
Del primero voy a escoger sus 10 primeras posiciones a cierre de 2013. Del segundo voy a escoger sus cinco primeras posiciones a cierre de 2013. ¿Por qué cojo en un caso 10 y en otro 5?. Simple… porque si cogiese sólo 5 posiciones me saldría un único valor español y 4 portugueses. Y para que me salgan 5 españoles me tengo que ir hasta su posición número 10.
Con las 10 primeras posiciones del Bestinver Bolsa cubro un 51,6% de su fondo. El valor de más peso tiene un 8,0% y el décimo un 3,4%. Posiciones por tanto relevantes que marcan la evolución del mismo. Desde el año 2005 hasta aquí ha rentado un 11,6% de promedio anual.
Con las 5 posiciones del Bestinver Internacional cubro un 32,2% del fondo. El que más pesa lo hace un 7,6% y el que menos un 4,9%. También son posiciones relevantes que determinan en gran parte el comportamiento del fondo. Desde el año 2005 hasta aquí ha rentado un 15,8% de promedio anual. Casi nada…
2.- Selección de gurús: Warren Buffet
La cartera de Warren Buffet es algo que también ha salido en el blog en varias ocasiones. En esa cartera hay cuatro posiciones tremendamente sobre-ponderadas. La diferencia de la cuarta respecto a la quinta es de 3 a 1…. Así que me quedaré simplemente con esas “big four”.
Esas  4 posiciones cubren nada menos que un 61% del total. Y es que este señor no diversifica mucho que se diga…
3.- Selección de gurús: Metavalor
Para dar un poco más de color a la selección he escogido a la gestora Metavalor. Esta gestora tiene tres fondos que he estado mirando en detalle: uno de renta variable nacional, otro de renta variable internacional y un mixto global.
Aparentemente están emulando a Bestinver, pero sus resultados están siendo más discretos, especialmente en la parte internacional y en el mixto. Por tanto he decidido utilizar para esta selección únicamente el fondo nacional, que es el que más éxito ha conseguido hasta ahora y el único que parece que puede presumir de premios.
Desde el año 2005 hasta aquí han rentado un 9,8% de promedio anual. No está nada mal.
Viendo los valores más fuertes que tiene voy a seleccionar únicamente sus cinco mayores posiciones. Creo que en las restantes posiciones tienen algunas posiciones claramente especulativas, en especial algunas que cotizan fuera del mercado continuo y que no parecen cumplir los mínimos criterios como para considerarse inversiones prudentes sobre las que nos podamos "sentar" sin estar permanentemente preocupados por su evolución.
Posiblemente el hecho de manejar un patrimonio muy inferior al de Bestinver les permiten mantener este tipo de posiciones ya que salirse de un valor es mucho más fácil cuando manejas 13 millones de euros en tu fondo, que cuando manejas 452 millones (patrimonio declarado a cierre de 2013 por los fondos nacionales de Metavalor y Bestinver Bolsa).
Y como aquí trato de destacar posibles buenas ideas para invertir y no para especular, pues eso, que me quedo simplemente con las 5 mayores posiciones.
4.- Selección de gurús: OCU
La Organización de Consumidores y Usuarios tiene una serie de revistas que están bastante bien centradas en tres ejes: consumo, salud e inversiones. Dentro de esta última rama hay dos revistas, una pensando básicamente en fondos y otra en acciones.
Como todos, a veces aciertan y a veces se equivocan. Creo que son buenos a la hora de esquivar burbujas evidentes, también está claro que son independientes y en general aciertan más que fallan.
Fallos gordos les conozco uno: la gran sobrevaloración del sector financiero que tenían en el año 2007. Sí que vieron que el sector inmobiliario estaba sobrevalorado, pero no acertaron a ver lo afectados que estaban los balances de los bancos.
Pero en general son publicaciones que recomiendo, ya que la estrategia global creo que es acertada y de vez en cuando dan algunos consejos que pagan por si mismos el coste anual de la publicación.
Tienen una cartera que recomiendan y de ella voy a escoger también sus principales posiciones, representando más del 60% de su cartera. Así añado un poco más de color a la mezcla.
5.- Resultado
El resultado lo podéis ver en la nueva pestaña denominada “Selección de valores”, que actualizaré trimestralmente según se vayan obteniendo en la CNMV los informes correspondientes.
Con los criterios explicados me salen 30 valores que en realidad son 28 (ya que Repsol y Telefónica están repetidos).
De los 28 valores hay 9 españoles, 6 estadounidenses, 5 portugueses, 3 ingleses y 5 de diferentes países europeos. Así se verían las posiciones de valores españoles:
gestoraaccion%PaísmonedaSectorvecesComentario
Bestinver BolsaAcerinox4,5%5EspañaEURSiderurgia1
Bestinver BolsaArcelor Mittal4,2%6EspañaEURSiderurgia1
Bestinver BolsaTelefónica4,2%7EspañaEURTeleco2Metavalor tiene una posición fuerte (7%)
Bestinver BolsaCorporación Alba3,8%8EspañaEURHolding1Metavalor tiene una pequeña posición (0,7%)
Bestinver BolsaElecnor3,4%10EspañaEURIngeniería1
MetavalorBaron de Ley8,0%1EspañaEURAlimentación1Aumento significativo en Metavalor
MetavalorMiquel y Costas7,1%2EspañaEURIndustrial1Bestinver tiene una posición mediana (3%)
MetavalorTelefónica7,0%3EspañaEURTeleco2Bestinver tiene una posición fuerte (4%)
MetavalorRepsol4,5%4EspañaEURIngeniería2Bestinver tiene una posición mediana (2%). Posición fuerte de la OCU (14%)
MetavalorTécnicas Reunidas4,4%5EspañaEURPetróleo1Bestinver tiene una posición mediana (2%)
OCURepsol14,1%1EspañaEURPetróleo2Bestinver tiene una posición mediana (2%). Metavalor tiene un posición fuerte (4,5%)
 
Veréis que indico quien es el “gurú” particular que está sentado en el valor, el número de su posición (siendo el 1 el valor que mayor peso tiene), el % correspondiente, la moneda, el sector, el número de veces que aparece el valor en la lista (para detectar repetidos) y una columna de comentarios donde indico variaciones relevantes de trimestre en trimestre y/o repeticiones (aunque no sea dentro de las primeras posiciones).
Indicaré también en la misma hoja la posición de liquidez de Bestinver Mixto por si nos da pistas de cuál debería ser la política de liquidez a seguir (a cierre de 2013 es de un 35% de liquidez, que equivale a un 42% de su máximo histórico) y si lo considero relevante alguna opinión que merezca la pena si da pistas de por dónde puede ir el futuro.
PD: Se agradece la difusión de la entrada en todas sus variantes.
El inversor prudente,

9 comentarios:

Roberto Carlos dijo...

Hola Álvaro,

yo soy socio de la OCU. Sigo básicamente sus consejos desde 1.996. Al principio con los medios económicos que tenía y ahora soy independiente financieramente hablando desde 2.009. No tengo ni idea de analizar una empresa (seguramente no es lo ideal), pero como bien dices, es tanto el trabajo, que la cuota que pago la tengo de sobra amortizada (si lo calculas bien, la hora de su trabajo sale tiradísima de precio).

Si miras todas sus revistas económicas veras que tanto Bestinver como Metavalor los tienen aconsejado, o sea, que mal no han de ir los tiros. Yo me decanto más por los consejos de sus acciones individuales.

Saludos.

Alvaro Musach dijo...

Gracias Roberto Carlos,

Creo que el 90% de los que tratamos de analizar desde el punto de vista fundamental una empresa no lo hacemos más que superficialmente. Me incluyo. Quizás valga para evitar errores graves, pero para afinar mi experiencia me dice que es mejor fiarse de gente que sabe más que uno mismo.

Ahora bien... ojo a ver a quoen eliges...

Monri dijo...

Me parece una buena idea para seleccionar valores :).

Lo único, cómo harías para "filtrar" cuando es una posición value o especulativa? El mismo Bestinver a veces se mete en chicharros como Bankia para sacar algo en sus calentones alcistas. Mismamente has comentado que Metavalor tiene bastantes posiciones especulativas.

Veo que con tu análisis fundamental indirecto y mi análisis estadístico se puede hacer un buen "equilibrio" de cuáles están mejor para comprar por los dos sistemas, y si una tiene doble señal, zaca.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Trabajo ahora mismo con Ahorro Corporación y no me dan la opción de comprar los fondos de Bestinvert o Metavalor. ¿Desde que broker trabajan ustedes? ¿Qué tal son los fondos de AC? De estos últimos me aparecen datos de los últimos 5 años y me gustaría tener más amplitud de miras al invertir en un fondo.
Gracias.

Roberto Carlos dijo...

Hola Anónimo,

yo trabajo con varios para diversificar riesgos y para usar el más barato en cada caso.

ING. Acciones. En desuso, (muy caro)
SelfBank. Fondos.
OreyiTrade. Acciones. (Admite cuenta en USD)
Click Trade. Acciones. (En breve admitirá cuenta en USD)
Activo Trade. Acciones. (Admite cuenta en USD).

Con respecto a los fondos AC, no tengo opinión.

Saludos

Alvaro Musach dijo...

Amigo Monri,

Creo que un fondo con la enorme cantidad de dinero en gestión como tiene Bestinver no puede tener posiciones especulativas en sus primeras posiciones. Perfectamente posible es que pueda tener posiciones especulativas que pesen un 1 o un 2%. Pero entocnes no estarán en las primeras posiciones.

Con Metavalor no puedo decir lo mismo. Pero si lo limito a cinco posiciones se limita el riesgo.

Suerte en el norte,

Alvaro Musach dijo...

Amigo anónimo, al igual que ha dicho Roberto Carlos no conozco suficientemente a Ahorro Corporación como para opinar.

Yo opero tanto en bolsa como en fondos con SelfBank. Tienen una gran cesta de fondos, entre ellos los de Carmignac o los de Metagestión.

Para operar con Bestinver tienes que hacerlo directamente con ellos.

Un saludo,

Anónimo dijo...

Gracias por la información sobre los FI. Miraré a ver cómo funciona Bestinvert.

Alvaro Musach dijo...

Gracias majo, verás que funcionan de miedo.