lunes, 3 de febrero de 2014

EL LOBO DE WALL STREET


El pasado sábado vi la película “El lobo de Wall Street”. Tres horas exactas de película que se pasan como si fuesen diez minutos. Película tremendamente amena que recomiendo ver, no sólo por lo divertida que es, sino por alguna escena que deberíamos ver todos los que aspiramos a ser “inversores prudentes”.
Hago una pequeña entrada por lo interesante de la película –que creo vale para reflexionar- y os propongo un juego al final de la misma.

La película está basada en la vida de Jordan Belfort, un joven bróker que crea su propia empresa y engaña a pobres ambiciosos “inversores” (más bien especuladores) vendiéndoles basura como si se tratase de caviar y quedándose con su dinero gracias a jugosas comisiones.
No voy a contar nada que estropee la película a quien no la haya visto aún, pero si quiero destacar dos cosas de la película para que os fijéis bien en ella los que aún no la hayáis visto:
1.- La escena del restaurante.

Al principio de la película se ve a Leonardo di Caprio comiendo en un restaurante de Wall Street con el entonces su jefe representado por Mathew McConaughey.
Este último representa a un bróker triunfador que se levanta más de un millón de euros al año trabajando en banca de inversión y en la susodicha escena se dedica a dar consejos a Leonardo, su discípulo, para que triunfe en ese mundillo.
La escena es sublime y más o menos la recuerdo así:
McConaughey: “Nadie sabe si las acciones van a subir, a bajar ó a dar vueltas en círculos y además eso no nos importa”.
DiCaprio:  “Pero será mejor si conseguimos dar una oportunidad a nuestros clientes y conseguimos que se enriquezcan con nosotros”.
McConaughey: “No tienes ni idea, escúchame si quieres aprender: llama a esos cabrones y sácales su dinero, son ambiciosos y perdedores que sólo quieren enriquecerse rápidamente…. diles lo que quieran escuchar y consigue que nos pasen su dinero… después pasa ese dinero de sus bolsillos a los nuestros. Está mucho mejor en nuestros bolsillos”.
DiCaprio: “Pero y si luego quieren sacar su dinero”.
McConaughey:  “Convénceles de que no lo hagan, véndeles otra cosa y haz que doblen su apuesta. Así ganaremos más y más dinero”.
Esta es un interpretación muy libre de lo que recuerdo. Me gustaría ver esta escena tres o cuatro veces y ponérsela a muchos de los que comienzan a invertir en bolsa, para que cuando vean/lean/escuchen a vendedores de humo se acuerden de la escena y digan…”me da que esta vez el incauto puedo ser yo”.

2.- La escena de la detención.
Justo antes de que el FBI le detenga por primera vez, sale DiCaprio rodando un anuncio para televisión en la que se dirige al gran público vendiéndole que él les puede hacer ricos rápidamente y que si no le dan su dinero serán siempre unos perdedores.
Es una maravilla de anuncio que me recuerda a muuuuuuchos anuncios que podemos leer y escuchar frecuentemente en la radio y en Internet. Quizás más directo, pero con el mismo fondo.
Y la clave es cómo se subraya la idea de “alcanzar la independencia financiera de forma rápida”. “De forma fácil”. “Si no lo haces es que eres tonto”.
Sí se puede alcanzar la independencia financiera. Claro que sí. Pero a base de trabajar muchos años, ahorrar durante muchos años, no malgastar tontamente el dinero e  invertir de forma prudente y sabia durante también muchos años. Así os garantizo que todos tendréis vuestra independencia financiera.
Pero no de forma rápida e inmediata.
Veo muchos anuncios que incitan al apalancamiento para alcanzar de forma rápida el éxito. Lo que no dicen es que lo más probable es que alcances rápidamente la ruina y que se queden con tu dinero de forma inmediata (al más puro estilo “Lobo de Wall Street”).
También leo en internet varias páginas que seguramente de forma no intencionada, -pero muy probablemente de forma irresponsable-, incitan a invertir hasta el último duro que se ahorre en el mercado de valores… sin preocuparse de las características personales de quien recibe el mensaje.
Da que pensar.
Un consejo para la vida: sed críticos con todo lo que leáis/oigáis/veáis. Lo que os rodea os influye. Lo queráis o no. Y si no sois críticos acabaréis comportándoos como ellos quieren y no como debéis. Sed críticos.

3.- Adivinanza:
Os voy a poner dos adivinanzas. ¿Podéis decirme que dos acciones son las que os pongo en los dos gráficos de abajo?.
Son dos claros ejemplos de cómo en España tenemos hoy en día exactamente lo mismo que podéis ver en la película de “Lobo en Wall Street”. Dos ejemplos que deberían estudiarse por parte de los inversores novatos para que puedan “reflexionar” y eviten ser devorados por los “lobos de la Plaza de la Lealtad”.
Acción 1:


 
Acción 2:

Un aviso: la película está llena de escenas explícitas de sexo y drogas. Lo digo por todos aquellos que tengáis hijos. No es película para ellos.
Otro aviso: al igual que DiCaprio tiene una gran acogida entre el público femenino, la segunda esposa de DiCaprio es una mujer que quita el hipo.
PD: si os ha gustado la entrada y lo veis oportuno difundid el blog en otros foros para que cada vez seamos más los “inversores prudentes”.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi también me gustó mucho la película, es verdad que se hace muy amena y te hace reflexionar sobre el tema.

Sobre la adivinanza...es dificililla.
Sin pistas ni escala temporal...
Sin haber tenido tiempo de mirar las cotizaciones en algún programa de gráficos...¿podrían ser Bankia e Iberdrola renovables?

Saludos,
Doc

Alvaro Musach dijo...

Gracias Doc

No son ni Bankia ni Iberdrola Renovables. Son del mercado continuo y las gráficas las saqué dando al máximo de la escala temporal.

CIJ dijo...

Aún no la he visto. Espero verla próximamente.
Respecto los gráficos, ¿el primero puede ser de Inmobiliaria Colonial?

Saludos.

Alvaro Musach dijo...

Amigo CIJ... agua. No es Inmobiliaria Colonial. Ni ninguna otra inmobiliaria.

Disfrutarás la película.

Sergio dijo...

Buenas:

Yo ví la peli y está entretenida, pero no define lo que es la bolsa a mi entender.

Simplemente se basa en vender activos tóxicos a ignorantes del mercado financiero. Lo que importa es vender y no a quién.

Respecto a los valores serán chicharros tipo CODERE o SPS.

Saludos

Alvaro Musach dijo...

Amigo Sergio, gracias a Dios no describe toda la forma de operar en el mercado... pero sí parte de él.

Agua. ..ni Codere ni SPS.

un saludo,

Sergio dijo...

Vértice 360?

Alvaro Musach dijo...

Nones.

Alvaro Musach dijo...

La primera sigue cotizando, ahora en el mercado continuo. La segunda ya no cotiza. Ambas son catalanas.

Sergio dijo...

fersa

Alvaro Musach dijo...

Bingo

KEPLER dijo...

Saludos Alvaro. Es la primera vez que escribo aunque te sigo hace cosa de un mes. Me parece estupendo tu blog. Sigo aprendiendo.
Respecto al articulo anterior de propuestas para este año queria proponerte un tema si es posible. Los balanceos de fondos de inversion. Cual es la mejor manera.
Si un fondo va bien y otro regular donde meterias el dinero en el que ha subido menos? En fin. No se si me explico. La manera de distriburilos.
Recientemente he empezado y he sustituido mi cuenta remunerada por un fondo y estoy aprendiendo. Saludos y gracias.

Alvaro Musach dijo...

Amigo Kepler, bienvenido y gracias por escribir. Me lo anoto como idea de entrada, pero te doy en síntesis mi punto de vista puesto "a bote pronto":

Un fondo de inversión ya está diversificado por el mero hecho de estar compuesto por varias acciones. Por tanto por el hecho de diversificar en número de acciones no veo lo de tener dos fondos.

Vería bien la opción de tener dos o más fondos en el caso de que uno de ellos sea de renta variable y otro de renta fija…eso te permitiría jugar de forma muy inteligente con los altibajos del mercado pasando renta variable a fija en las subidas y al revés. Hablé mucho de ese tipo de gestión en entradas antiguas y ha sido la estrategia que me hizo recuperarme de la gran caída del 2008 en año u medio y de la decente caída del 2011 en menos de un año.

También lo vería bien si quieres apostar por una zona geográfica concreta con uno de los fondos ó por un sector específico… por ejemplo un fondo que invierta en el sector farmacéutico o en acciones americanas y aparte uno indexado.

Pero no lo vería una buena estrategia si lo que haces es elegir dos fondos de la misma categoría y tratas de “no elegir” eligiendo a los dos. Alguno de los dos tendrá mejores gestores que el otro y por tanto me quedaría con los gestores que más confianza me inspiren. Si aciertas con el que toma las decisiones es probable que los resultados mejores se mantengan durante el tiempo y por tanto si le quitas dinero para dárselo al fondo que tiene peores gestores lo único que haces es “premiar al peor” y “castigar al mejor”.

Esto que te cuento es parecido a lo que escribí en la entrada “Tengo una vaca lechera” pero referido a fondos en lugar de a acciones.

El mercado de fondos es inmenso y yo conozco a pocos. Si me escribes al mail y me dices cuales son te puedo decir si sé algo de ellos o no.

Un saludo,

KEPLER dijo...

Hola Alvaro. Pues me a quedado clara tu respuesta. Te explico. He sustituido como fondo de emergencia mi cuenta remunerada que no me daba casi nada por un mixto defensivo de baja volatilidad haber si me da un 3% o 4%.Ya se que un fondo tiene mas riesgo, pero sin deudas ni hipoteca creo que me puedo arriesgar.Esto es para el corto plazo. Para medio plazo (pensando en gastos como compra de coche en unos años)he pensado en un mixto flexible que me de un 8% o 9% con mas volatilidad. La renta variable pura de momento me interesa mas comprarla directamente en empresas buenas con buenos dividendos. El 90% de mi inversion se basa en RV. Cuando algun dia el ibex y las nuevas compras se vayan por las nubes y los dividendos no renten mucho entonces tal vez me meta en fondos de renta variable y dejar mi dinero en manos de un gestor. Ya que yo no entiendo suficiente de bolsa y menos global.
Entiendo que si elijo fondos mixtos no debo mover nada si elijo bien el gestor porque un mixto se basa en eso "renta variable y renta fija" y ellos lo mueven a sus anchas.
Saludos. He pinchado la publi.

Anónimo dijo...

Podría ser la Seda o Dogi?
Ambas muy recomendadas por los "sabios" en su día...

Gracias por tu blog Álvaro, que sepas que lo tengo en favoritos. Junto con Don Dividendo, de lo mejor.

Un saludo.

Alvaro Musach dijo...

Amigo anónimo..... cooooorrecto.

La primera empresa es FERSA, como ya dijo el amigo Sergio ayer. Y la segunda empresa es LA SEDA, como acabas de indicar.

La pista de que las dos eran catalanas ayudaba mucho. ;)

Me ha resultado divertido ver cuantos nombres han salido de similares perfiles...

Un saludo y gracias por el piropo.

Monri dijo...

De la peli, una ve que va a la "lista" de cosas pendientes :).

En cuanto al gráfico, pensé que era la seda pero no estaba seguro al 100% por la escala temporal, sólo puedo verla a 4 años en Bolsamadrid. Podría haberla puesto a 10 en infobolsa, pero es que era muy lento, jejeje.

Habéis visto la gráfica de colonial? Típico gráfico de lo que suba baja y encima más por la inercia.

Saludos!!

Alvaro Musach dijo...

Sí, la gráfica de Colonial es de las que quiran el hipo. Es un sector que miro por el rabillo del ojo porque se están produciendo muchas noticias en torno a él. .. ya se anuncian hipotecas en la tele, hay compras de manos fuertes (edificios para empresas y sociedades del sector)... algo se está moviendo aunque en mi opinión no es ni mucho menos prudente ni creo tampoco que al sector residencial le haya llegado si turno.

No lo aconsejaría aun más allá de lo que pueda aconsejar jugar a la ruleta en el casino.
Un saludo amigo Monri y suerte con tu nueva adquisición.

Monri dijo...

Completamente de acuerdo. Colonial "hizo un perfecto Somport": o sea, un puerto que por un lado (Jaca) parte de 800 m para subir hasta la cima... y luego caer a nivel del mar.

De jugársela con algo, veo más probable y razonable intentarlo con:

-Gasistas de fracking. Como las autoricen (hablo de Polskie Górnictwo Naftowe i Gazownictwo (PGNIG)y PKN Orlen) el pepinazo que peguen será bonito.

-Mineras y químicas: Si se reactiva la industria, tendrán su subidita. En España son muy chicharreras, prefiero la KGHM y la Synthos de Warszawa.

-Acereras: mismo razonamiento. Acerinox podría ser una buena apuesta. Pero ha de perder los 9 para tener más margen de seguridad.

Eso sí, no recomiendo a nadie tener más del 10% del ahorro anual o del 5% de la cartera bursátil en estas "joyas".

A ver cómo se da la compra. No me "riñas" por este scrip que ACS amortiza y es un dividendo "perfecto" por el que no cotizo ya que reinvierto en la empresa aumentando posición :).

Saludos!

Alvaro Musach dijo...

Amigo Monri,

Yo no “riño” a nadie. Últimamente ni discuto cuando alguien no está de acuerdo conmigo en alguna cosa. Me contento con escuchar, exponer mis ideas y dar la oportunidad a la reflexión.

ACS parece que efectivamente sigue la política de amortizar el mismo número de acciones que amplía en la fórmula del dividendo flexible. Eso le salva de la quema, ya que consigue que el que vende los derechos siga poseyendo el mismo % de la sociedad que antes de la venta.

Respecto a lo de dedicar un 5% del capital a especular te cuento mi experiencia: antes yo lo hacía y durante un tiempo salía bien… era la época de las subidas fáciles. Afortunadamente fui (soy) muy disciplinado y nunca supere el límite de % que me auto-impuse porque sabía que era “jugar al casino”.

Con las caídas vi que ese tipo de “inversión” (si se pudiese llamar así) se comportaba a la larga muchísimo peor que el resto de mi cartera. A la larga vi que salía peor que la inversión clásica. Por lo menos a mi me salía peor (quizás porque no encajo con el perfil de “especulador”), así que lo eliminé por completo.

Un saludo y suerte por el norte.

Alvaro Musach dijo...

Por cierto os contaré que ayer en la radio cuando volvía en coche a mi casa después del trabajo oí a una pobre señora que llamaba a un famoso programa donde había dos analistas.

La señora nunca había invertido en acciones y les dijo a los analistas que “no entendía de eso de la bolsa”, pero que oyéndoles le entraron ganas y compró dos acciones: Santander y BBVA porque daban dividendos…

La señora llamaba porque habían perdido valor y estaba preocupada. Además decía que Santander sabía que pagaban dividendo (ayyyyy) y que no estaba segura si el BBVA lo hacía.

Respuesta del primer analista: “ponga stop-loss”. Casi me choco cuando oí esta respuesta… alucinante.

Respuesta del segundo analista: “hombre… no le digas eso… si ha comprado por el dividendo lo que tiene que hacer es olvidarse del valor… porque efectivamente el BBVA sí que reparte dividendo, así que si de verdad invierte por dividendo no es tan importante el valor”.

Bueeeno, esta segunda respuesta no estuvo demasiado mal. Desde luego mejor que la del “stop loss” que era para sacarle la tarjeta roja visto el perfil inversor que daba la señora.

Pero ¿le dijo alguien a la señora que no era prudente tener sólo dos valores?. No.
¿Le dijo alguien que encima de tener sólo dos valores, eran dos bancos y que debía aprender lo que era la diversificación por sectores?. No. Ni una palabra.
¿Le dijo alguien que no podía comprar algo que no entendía sin ni siquiera saber si la acción paga o no dividendo?. No.
¿Le preguntó alguien si podía asumir una pérdida de…. digamos el 20%?. Agua. Nada de nada.

Carne de cañon. Pobre señora.

PedrolaS B dijo...

Hola. He empezado a leer tu blog hace unos días por recomendación de otro miembro de la hermandad del dividendo, y éste es el primer mensaje que pongo, y que no será el último. ;-)

MONRI: Estoy de acuerdo contigo sobre Acerinox. Es interesante pero al precio que dices en 9 € o por debajo. Desde que perdió los 10 euros hace un año, ha fracasado en todos sus intentos de romper esa marca y luego ha bajado. Supongo que a medida que se reactive la economía, mejorará, y si la podemos pillar barata, mejor.

ÁLVARO: Me parece que yo también escuché ese programa. Cierre de mercados, ¿no? Ja, ja, ja.
Tal vez os parezca duro lo que voy a decir. Pero esa señora metió su dinero en bolsa, reconociendo que no la entendía, porque había escuchado ese programa. Pues una tonta de bote. ¿Es que hace la compra en el mercado sin ver la carne y la fruta?
Ya está bien de aguantar las quejas de quienes se saben la alineación de su equipo o los nombres y oficios de los maridos de la duquesa de Alba, pero son incapaces de formarse un poco antes de mover su dinero. Y si no saben de bolsa o les da miedo ésta, que se queden en los depósitos.
Hay que ser responsables. Mi primera inversión en bolsa fue un desastre, pero me ha servido para aprender.

Alvaro Musach dijo...

Amigo Pedrolas, bienvenido a tu casa.

Estoy de acuerdo en lo que dices de la señora. Pero yo no pongo el acento en la señora, sino en la responsabilidad que tiene un medio de difusión masiva al dar determinados mensajes al gran público sabiendo que quizás el 50% de los oyentes no está preparado y están fomentando que se la peguen.

Como mínimo le tendrían que haber dicho a la señora que por si perfil haría bien en alejarse de la bolsa.

Y una radio como esa con el poder que tiene en llegada a la gente debería haber mucho más por formar a los novatos.

Si no lo hace se convierte en una máquina de generar arruinados. Y no me vale con el mensajito de que no son adivinos de bolsa de cristal. Tienen la responsabilidad de hacer mucho más de lo que hacen.

Y estoy seguro de que lo saben y que no lo hacen porque tiene más llegada decir que todos nos vamos a enriquecer fácilmente que tratar de formar.

y lo mismo pasa en muchos foros y varias webs. Tiene venta más fácil. .. pero es una irresponsabilidad.

Y la señora tonta. Si. Pero eso no quita lo del programa.

PedrolaS B dijo...

Estimado Álvaro:

También tienes razón en lo que dices, la responsabilidad de la radio y de los expertos.

Perooooo, como ya sabemos todos, a las agencias de valores, a los gurús, a los bancos, a hacienda, a la prensa económica y hasta los partidos les interesa que la gente se dedique a hacer trading, porque eso supone comisiones, impuestos, cursos, audiencia... y hasta más gente empobrecida y dependiente de subsidios y similares.

Recuerdo otro programa al que llamó un individuo para preguntar al experto por un valor para hacer trading, sin más, cualquiera le valía. Y es que algunos están buscando un tren delante del que tirarse.

Alvaro Musach dijo...

Amigo Pedrolas: no puedo estar más de acuerdo. Coincido con tus apreciaciones.

Un saludo,

Anónimo dijo...

Hola Alvaro y PedrolaS B,

simplemente están preparando a los pollos para la próxima matanza.

Saludos.
Roberto Carlos