jueves, 13 de febrero de 2014

CIERRE DE 2013 EN BESTINVER


Tenía pendiente revisar el cierre del año 2013 de la gestora de fondos Bestinver.
Los informes ya están publicados en su página web. Sabed que al que le guste tener información más fresca siempre se suelen publicar unos días antes en la web de la CNMV.

1.- Gestión de la liquidez
Ya que en enero publiqué tres entradas que hablaban de cómo gestionaban la liquidez en sus fondos, comencemos con ello:  el fondo de renta variable española acabó con una liquidez del 13,73%, el internacional con un 7,6% y el Bestinfond (mezcla de los dos) con un 11.02%. En el mixto español cierran con un 35,24% de liquidez y en el mixto internacional con un 34,1%.
Primera lectura: han cumplido lo que adelantaron en octubre y han pasado parte de las posiciones a liquidez. Os diría que están entre el 40% y el 45% de su máximo histórico de liquidez. Nada alarmante, pero sí significativo en cuanto a que esperaban –como ya anunciaron- una corrección medianamente importante.
Aplicado a mi caso particular que me suelo mover entre el 0 y el 50% de liquidez, tendría que tener en este momento al menos un 20% en liquidez/renta fija.

La pregunta sería: ¿la corrección que acabamos de vivir la han aprovechado para aplicar liquidez?. Lo dudo. Es posible que hayan “tradeado” algo, pero no considero que haya supuesto ninguna corrección profunda y posiblemente esperen algo más gordo.
Segunda lectura: se sigue viendo, como ya apunté en las otras tres entradas, que en la cartera internacional les cuesta más guardarse el dinero en liquidez que en la cartera ibérica.
2.- Potencial
Según los datos de la gestora el fondo de bolsa nacional tiene un potencial de revalorización del 48%, el internacional un 51% y el Bestinfond también un 48%. Casi un empate entre todos ellos. Recordar que en los trimestrales anteriores daban mayor potencial al ibérico.
No dudando de que estos datos sean los que calculan (pelín inflados) en la propia gestora, sí que da que pensar que el Bestinfond siga teniendo una ponderación del 80% en Internacional y del 20% en Iberia… previamente daban más potencial al nacional… ahora gana por lo pelos el internacional… por tanto el Bestinfond entiendo que se debería adaptar a estos potenciales… antes debería tener mayor porcentaje del Ibérico y ahora debería tener una ponderación cercana al 50%-50% entre Internacional e Iberia.
¿Porqué no lo hacen?. No lo sé. Supongo que porque los valores en España son mucho más estrechos y que meter semejante cantidad de dinero en los pocos valores que tienen les resulta complejo.
3.- Entradas y salidas de valores
Cierran la posición que tenían en ATRESMEDIA, GRUPO EDITORIAL L ESPRESSO, BANKINTER Y GAS NATURAL.
Entran de forma fuerte en HYUNDAI MOTOR, SAMSUNG y BPOST. En menor medida entran en SHENGUAN HOLDINGS GROUP, MITIE GROUP y ENDESA.
Se producen incrementos significativos en las posiciones de DEERE & COMPANY, IMPERIAL TOBACCO, TESCO, ROYAL IMTECH y GALP.
Por el contrario reducen significativamente la posición en PANALPINA, SOCIETE TELEVISION FRANCAISE, AON PLC, WENDEL, MELIA HOTELES y DEBENHAMS.
4.- Mayores posiciones
Observando el fondo Bestinfond, que se supone es el recomendado por la gestora como la proporción ideal, la primera posición sigue siendo para mis queridas BMW, le sigue WOLTERS KLUVER, EXOR y THALES.
Dentro de dicho fondo, para llegar al primer valor de la cartera ibérica hay que ir hasta el valor número 13 (ordenados de mayor a menor ponderación), donde aparece la portuguesa SEMAPA.
Estoy convencido de que en el Hedge Fund, no hace falta irse tan lejos para encontrar a SEMAPA.
5.- Comentarios adicionales
La propia gestora comenta que en el 2013 han estado expuestos a valores cíclicos que suponían un incremento del riesgo y que el mayor error de omisión en 2013 ha sido no haber incrementado su exposición a ese tipo de negocios (mencionan a Ibersol, Mediaset, Atresmedia,Bankinter, Bankia, Sacyr).
El comentario de la gestora respecto al incremento de la liquidez habla de protección y de prudencia. Aplicando el sentimiento “contrarían” de que cuando la prudencia escasea a tu alrededor es el momento de acordarte de ella y aplicarla.
Y acaban con un gran consejo que copio textualmente: “nuestro mejor consejo es invertir con la intención de hacerlo a largo plazo (10 años), y diversificar en el tiempo invirtiendo poco a poco conforme vayamos acumulando ahorro.
6.- Una petición
Tengo en el radar a la gestora METAVALOR. Si alguien los ha seguido le pido que comente o que me escriba dándome su opinión o información. Cuando disponga de tiempo me dedicaré a bajarme información y echarle un buen vistazo.
PD: si os ha gustado la entrada ya sabéis… dadla a concer en vuestros círculos para que cada  vez seamos más los inversores prudentes.

2 comentarios:

Roberto Carlos dijo...

Hola,

INFO OCU:

"Retenciones excesivas sobre fondos de acciones francesas

12/02/2014


Los tribunales de justicia han dado la razón a la gestora Bestinver por la retención discriminatoria aplicada por el Fisco galo sobre los dividendos cobrados por tres de sus fondos que invierten en la bolsa francesa.

Retención discriminatoria sobre los dividendos galos
Hace cinco años la gestora Aberdeen logró que el Tribunal de Justicia Europeo le diera la razón por la retención discriminatoria aplicada por el Fisco francés sobre los dividendos cobrados por las acciones galas de algunos de sus fondos. Dicho Tribunal dictaminó que la diferencia de trato entre los fondos de inversión de no residentes y los fondos locales (Francia gravaba a tipo cero los dividendos de los fondos galos y con el 26% a los extranjeros, lo que supone perder una cuarta parte de los dividendos cobrados) representaba una restricción a la libertad de establecimiento y a la libre circulación de capitales. Una sentencia que fue refrendada tres años más tarde, cuando Santander logró también un pronunciamiento a su favor. Conocedora de esta jurisprudencia, Bestinver decidió litigar y los tribunales le han dado la razón. Según esta nueva sentencia, el Estado galo deberá devolverle más de 1,5 millones de euros por las retenciones aplicadas en 2009 y 2010 al Bestinfond, al Bestinver Internacional, al Bestinver Mixto Internacional y al Bestinver Hedge Value Fund.

Un dinero que corresponde a los partícipes
Por nuestra parte, no podemos más que aplaudir esta decisión de Bestinver de reclamar ante la justicia un dinero que realmente corresponde a los partícipes (la devolución de la totalidad de las retenciones ha de retornar a las arcas del fondo, incrementando a la postre la rentabilidad para el partícipe). Y es que aunque es obligación de los gestores que invierten en acciones francesas solicitar esta retrocesión de los impuestos injustamente cobrados… el proceso judicial tiene sus costes, por lo que puede que no siempre el litigio les merezca la pena. ¿La solución? Que el Estado galo la devolviera de oficio a todos los fondos sin tener que acudir a los Tribunales, y de cara al futuro la suprimiera de una vez por todas. "

Alvaro Musach dijo...

Gracias Roberto Carlos, lo había leído. Y eso dice mucho a favor de Bestinver... parece que no sólo se preocupan de cobrar sus comisiones sino de pelear por maximizar el rendimiento de los clientes. .. aunque sea peleando contra gigantes.

Y mientras tanto, ¿que hacían las gestoras de los grandes bancos?